Un juego de estrategia japonés que mezcla ¿Magic y Monopoly? Culdcept Revolt para Nintendo 3DS es un juego único en su especie que coge prestados conceptos populares para crear una propuesta original. Todo esto en un marco de estética anime y una aventura en un mundo de fantasía medieval ¿Te atreves a convertirte en un poderoso cepter?
Una historia demasiado vista…
Aunque en occidente no nos suene mucho, Culdcept es una saga japonesa que ya celebra su 20 aniversario. Su origen se remonta a los tiempos de Mega Drive y PlayStation, en la década de los 90. Desde entonces la franquicia ha obtenido secuelas y, en su mayoría, ports de los primeros juegos. Además, también cuenta con una adaptación a manga.
La historia del juego nos pone en la piel de un cepter, humanos con poderes mágicos que pueden crear pequeñas dimensiones de bolsillo para combatir entre ellos con criaturas mágicas. Nuestro cepter despierta sin memoria en una ciudad dominada por el conde Kraniss, que quiere tener a todos los cepter bajo su control, impidiendo que cualquier ciudadano pueda salir de la ciudad.
El protagonista (al que pondremos el nombre que queramos) será encontrado por la resistencia cepter, que quiere salir de la ciudad para encontrar una utopía en la que vivir libres sin el yugo del conde. Dentro de la resistencia habrá desde niños a adultos que han perdido muchas cosas por culpa de este enemigo.
La historia no tiene mucho de especial, recurriendo constantemente a salidas fáciles como la amnesia o los personajes típicos de cualquier anime. El resultado general no desentona, pero es inevitable sufrir deja-vus constantes que nos llevan a historias mil veces vista. Con el sistema de juego pulido desde hace años no era tan difícil centrarse un poco en este aspecto del juego, sobretodo para atraer a nuevos jugadores a la saga.
Póker de ases
La jugabilidad es el elemento que más llama la atención de este título, ya que consigue aunar elementos tan dispares como los juegos de mesa tradicionales y los TCG (juegos de cartas coleccionables). Las partidas se estructuran en turnos y pueden ser de 2 a 4 jugadores. El eje central de la partida es el maná, representado por la letra G. Este será el recurso principal, ya que el jugador ganador será el que antes llegue a cierta cifra de G en la partida.
Las partidas son a mano descubierta, todos los jugadores podrán ver las cartas que tiene el oponente en todo momento. Las cartas pueden ser criaturas, de acción o de equipo.
Al comienzo del turno se pueden utilizar las cartas de acción, que nos permitirán tirar más dados, robar más cartas o bloquear el movimiento del oponente. Después se deben tirar los dados para moverse por el tablero y, dependiendo de la casilla en la que caigas podrás, realizar distintas acciones. Si caes en una casilla libre, puedes colocar a uno de los monstruos de tu mano para que se apropie del territorio. Si caes en una casilla ocupada por un monstruo tienes dos opciones, o enfrentarte al monstruo en un combate o pagar la cantidad de maná que pide el territorio. Una vez finalizado el enfrentamiento, el jugador puede emplear G en mejorar los territorios para que sea más costoso para el enemigo caer en ellos.
Los combates dependen de los atributos HP y ataque, que pueden ser modificados con las cartas de equipo. Si el atacante gana, puede ocupar el territorio; si es derrotado, pierde la carta y tiene que pagar el coste en G de la zona.
Con cartas en la manga
Aparte de estos conceptos básicos se añaden pequeños matices que aumentan la estrategia. Los escenarios tienen distintos elementos, que pueden ser agua, tierra, viento o fuego. Si el monstruo que coloquemos en el territorio comparte su elemento, tanto los atributos como su coste en G aumentan. Podemos cambiar el elemento del territorio pagando G para que se adecúe a nuestra criatura, pero es bastante costoso.
Todos estos elementos constituyen un sistema de juego que puede ser complicado al principio, pero que debido a su parecido con otros juegos conseguiremos cogerle el tranquillo en 2 o 3 partidas. Las partidas son divertidas y emocionantes, pero debido a su larga duración puede ser muy frustrante perder, sobretodo si la partida ha estado reñida. Por si fuera poco, la duración aumenta cuantos más jugadores se unen a la partida.
Además de la historia, el juego cuenta con multijugador local y online, que aumenta la duración del juego y, por supuesto, su componente competitivo. Dentro de este modo podremos elegir el avatar o los dados que queremos usar. También se pueden adquirir distintos sobres de cartas al azar, con los que podremos aumentar nuestra colección y crear un mazo lo mejor posible conforme a nuestro estilo de juego.
Los gráficos no son su mejor baza
Visualmente el juego sigue una línea conformista con los juegos de este estilo que han ido saliendo para 3DS. Las ilustraciones de los personajes son bonitas y llaman a los jugadores que pueden no conocer la saga. Sin embargo, tampoco se salen de la media y no dejan de ser simpáticas. Los sprites utilizados en la historia y las partidas son los mismos. Sitúan al jugador y acompañan el relato, pero las animaciones de los mismos están muy limitadas. Los monstruos también tienen sprites, cosa que se agradece. Los escenarios y tableros son muy repetitivos, y no abandonan la estética de juego de mesa en ningún momento.
Sonido sencillo pero efectivo
Con respecto a la música tenemos temas que, aunque son fáciles de olvidar, acompañan las partidas de manera que no resultan repetitivos en sesiones largas. Los diálogos no están doblados pero cada carta tiene una línea de voz propia. Este es un añadido bastante bueno debido a la gran cantidad de cartas presentes en el juego.
Conclusión
Culdcept Revolt es un buen juego de 3DS al que dedicar horas y horas. Tiene bastantes puntos flojos como el terreno gráfico o la historia, pero son compensados con partidas emocionantes y un sistema de juego original y adictivo.
Está claro que los chicos de Omiya Soft se encuentran bastante cómodos con la saga Culdcept, ya que ha sido gran parte de su trabajo en sus dos décadas en el sector. Sin embargo, la saga no innova mucho entre entrega y entrega. Tenemos un título que no arriesga en ningún aspecto para los 40 euros que cuesta.
Por otro lado, la llegada a occidente de juegos de este tipo siempre es una buena noticia. Esperemos que obtenga los resultados esperados por NIS y que podamos disfrutar de más entregas de la saga en Europa.
Lo mejor
- El sistema de juego es original y profundo
- El multijugador local y online alarga la vida del título
- Buenas opciones de personalización
Lo peor
- Gráficos y diseños muy simples
- Las partidas pueden llegar a ser demasiado largas
- El estudio se conforma con aprobar por los pelos
Culdcept Revolt
Plataforma/s: Nintendo 3DS
Desarrollo: Omiya soft
Jugadores: 1-4
Audio/Textos:
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS