Crystar es un videojuego de rol y acción desarrollado por Gemdrops para FURYU Corporation, desarrolladora conocida por títulos como The Legend of Legacy y The Alliance Alive para Nintendo 3DS o The Caligula Effect para Playstation Vita. En España, Meridiem Games es la encargada de su distribución.
Argumento
La historia arranca en el Purgatorio, lugar al que en principio va a parar la gente que llega al final de su vida, allí se decide quién irá al cielo o al infierno. La protagonista de la historia es Rei, que junto a su hermana Mirai, se encuentran esperando su juicio en el Purgatorio. Por ciertos sucesos que no desvelaremos, Mirai cae al lugar más profundo del Purgatorio, por lo que Rei se ve obligada a firmar un contrato con los demonios para poder ir en busca de su querida hermana.
Pronto conocerá aliadas valiosas que la ayudarán en su objetivo de alcanzar el “Renacimiento”, pero esto no será posible si Rei no se da prisa, ya que a cada momento que pase, su hermana caerá más, hasta que ya no sea posible dar marcha atrás.
Si quieres salvar a la hermana de Rei, tendrás que luchar contra los “Revenant”, unas criaturas con poderes especiales que harán lo que sea por evitar que Rei alcance su objetivo. Por lo que está en tus manos conseguirlo o no. Aventúrate en el Purgatorio y soporta las pesadas cargas de Rei.
Jugabilidad
La jugabilidad de Crystar es la del típico ARPG, la lucha sucede en tiempo real y en el mismo escenario en el que se encuentran los enemigos. No existe transición entre el modo de exploración y combate, como en la saga Tales of. Existen tres tipos de ataques: ataque básico, fuerte y habilidad especial. Esta última consumirá puntos de magia y podrá asignarse un acceso directo para usarlas y combinarlas con los otros tipos de ataque.
Hasta aquí todo perfecto, pero pronto se hace repetitiva. Eso viene por distintos motivos como que la dificultad es irrisoria (hasta en modo difícil) o que los enemigos parecen no tener personalidad alguna y ser simples “marionetas”. La sensación que te queda es la de luchar por luchar.
Para tener una ayuda en los combates, tienes a tu disposición una lista de objetos que no puedes usar (a no ser que los uses desde el menú). Nada útil si la intención es darle agilidad al combate, puesto que tienes que pausar la acción cada vez que quieras curarte. Aunque tiene solución gracias a una función automática (no he encontrado cómo configurarla), que hace que los objetos se usen automáticamente según diversos criterios como la cantidad de vida o sufrir algunos estados alterados. Además, a medida que vayamos derrotando enemigos, conseguiremos ciertos “Resentimientos” que podremos purificar y fusionar en nuestra habitación para luego equiparlos como si de armas y armaduras se tratasen. Todos estos ítems también pueden obtenerse a través de tesoros que hay desperdigados por el mapa.
Llegados a los jefes, la mecánica sigue siendo la misma, golpear, usar habilidad y curarte. Los enemigos no se resienten por tus ataques y las batallas se ganan por cuestión de tiempo, si tienes suficientes pociones guardadas.
La parte positiva es que a medida que avance el juego, se unirán aliados a tu causa, que podrás controlar, variando así un poco la jugabilidad, ganando algo de variedad en las mecánicas de combate.
Apartado gráfico y sonoro
El apartado gráfico y artístico tiene luces y sombras. En primer lugar, los escenarios están bien diseñados y lucen muy bien. El problema viene cuando estos mapeados están hechos de forma aleatoria y se repiten durante el mismo capítulo, alterando solo en orden y forma. Por lo que pierden relevancia y no invitan a explorarlos. En segundo lugar, el diseño de personajes es bastante bueno, pero no su presentación con el motor gráfico del juego, quedando un resultado irregular. Otro problema en este sentido, son los propios enemigos. Ya que carecen de personalidad alguna y se limitan a cambiar el color. De esto no se salvan ni los jefes, que aunque no son iguales, no están muy elaborados.
Por otro lado, tenemos el apartado sonoro, que aunque no destaca del todo, sí que tiene buenos temas. A esto le sumamos el increíble opening que tiene el videojuego, impecable a nivel artístico y sonoro, equilibra un poco estos apartados.
Creadores
Crystar ha sido desarrollado por Gemdrops, un estudio con un solo juego en su haber antes del propio título. Se trata de Headbutt Factory, un videojuego humilde para la PlayStation VR de Sony . Este se lanzó en el año 2017, justo un año antes del desembarco de Crystar en tierras japonesas.
Dirigido por Fuyuki Hayashi, este videojuego ha sido el primer JRPG del estudio. Junto a él, otros trabajadores como pueden ser Ryuichi, Naoki Hisaya o Sakuzyo, se han encargado de dar vida a los personajes, gracias a sus diseños, historia y composición de la banda sonora. Por último, y como dato a destacar, es el excelente opening que ha realizado Nagi Yanagi, tanto a nivel artístico como sonoro.
Edición
Crystar está disponible desde el pasado 28 de agosto tanto en PlayStation 4 como en PC a través de Steam. En su versión de consola, además tuvo un lanzamiento en físico con un extra especial para sus primeros compradores. Se trata de un mini-artbook que le encantará a todo aquel fan de sus diseños.
Opinión personal
Aunque Crystar no sea un mal videojuego, sí que tiene varios aspectos en los que podría mejorar. Desde el guion, que aunque tiene temas interesantes, no llega a enganchar debido al extraño ritmo con el que se nos cuenta la historia. Un punto positivo que le encuentro de este apartado es que llegas a empatizar con los personajes y sus motivaciones. Por otro lado, su jugabilidad no acaba de satisfacer y llega a ser muy fácil en varias ocasiones, incluso teniendo puesta su dificultad máxima. La banda sonora, sin embargo, tiene buenos temas y puede considerarse digna de mención junto a su increíble opening a nivel audiovisual.
Lo mejor:
- La historia tiene temas interesantes
- Su OST tiene buenos temas
- Opening increíble
- Escenarios vistosos
Lo peor:
- La jugabilidad acaba aburriendo
- Escenarios y enemigos repetitivos
- Narrativa con altibajos, no hay una constancia regular
Crystar
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo: Gemdrops
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audio dual japonés e inglés, textos en inglés
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