Blue Reflection es un título JRPG publicado en Europa en septiembre de 2017. A finales de 2021 llegó su continuación, Blue Reflection: Second Light, título que vamos a comentar en esta reseña. Es importante señalar que si bien se puede disfrutar de este título sin haber jugado a la primera parte, hay referencias a esta, por lo que siempre es recomendable haber probado el primer Blue Reflection.
Blue Reflection: Second Light, sigue las aventuras de tres estudiantes: Ao Hoshizaki, Kokoro Utsubo y Yuki Kinjou, que se ven transportadas a una misteriosa academia flotante, buscando pistas para encontrar el camino de regreso a casa, con solo sus nombres como recuerdo.
Búsqueda de recuerdos
Como primer dato importante a destacar, Blue Reflection: Second Light es una entrega bastante más perfeccionada y redonda que su predecesora. Para empezar, la historia ya nos va generando incógnitas desde un principio: ¿Qué es ese extraño lugar al que han ido a parar nuestras protagonistas? ¿Por qué han ido a parar allí? ¿Quiénes son exactamente ellas? ¿Por qué únicamente Ao conserva sus recuerdos? Todos estos misterios lógicamente se irán desgranando poco a poco.
Además otro cambio bastante interesante respecto a la primera parte es que en esta entrega la acción sucede desde dentro del “mundo extraño”, sin que las protagonistas puedan salir de este, a diferencia del primer Blue Reflection en el que se alternaba el mundo real y el de las emociones a voluntad de las protagonistas. Esto potencia la historia, la hace más misteriosa y hace que estemos más dentro del juego. Esto también se consigue haciendo que Ao, Kokoro, Yuki y compañía salgan a explorar para hallar pistas, fragmentos de recuerdos que recompongan su memoria. Lógicamente la tarea no será fácil, ya que diversas criaturas nos saldrán al paso para impedirlo. De esta forma, y poco a poco, se van juntando las piezas, casi además en el sentido literal, de este puzzle de emociones que dará sentido total a la historia, mucho más coral que la de la primera entrega.
De todas formas en este caso no cabe esperar una historia excesivamente pomposa o épica, ni vamos a ver giros excesivamente sorprendentes. Sin embargo tenemos una ambientación que mezcla la sencillez del día a día de las chicas en esta extraña escuela, con cierto tono naif, aderezado con cierta melancolía. No cabe duda que Gust Studios ha pensado en los fans de la saga Atelier, ya que ambas comparten bastantes elementos no solo ambientales sino también de jugabilidad, que se comentarán más adelante.
Algo que se lleva bastante bien en Blue Reflection: Second Light es la estructura del avance de la historia, ya que esta combina la vida diaria en la escuela con las salidas a explorar el extraño mundo. Cada una de estas salidas además está destinada a ir conociendo mejor a cada una de las protagonistas. Estas salidas se desencadenan al aparecer un nuevo escenario que representa la base de los recuerdos perdidos de cada una. Por tanto cada una de estas excursiones tiene una atmósfera y escenario diferente. Esto constituye un avance importante respecto al primer Blue Reflection, ya que los escenarios eran muy similares y daban mucha sensación de repetición. Second Light es mucho más variado y logra enganchar mejor.
Jugabilidad
En esta entrega volvemos a encontrar dos modos de juego que se van alternando durante la historia. Por un lado tenemos la ya mencionada vida en la escuela, la cual cuenta con todos los lugares típicos de estas como aulas, librería, enfermería, patio, piscina, etc. Este es un lugar importante ya que además de servir de “base de operaciones” y refugio también servirá para que las protagonistas socialicen y se conozcan mejor.
De esta forma recorreremos la escuela pudiendo tener eventos conversacionales en forma de “citas” gracias a las cuales iremos consiguiendo habilidades que nos servirán en el combate. Además nuestras compañeras nos pedirán encargos, ya sea entregarles algún objeto que recolectemos en alguna de nuestras salidas a explorar o construir pequeños añadidos a la escuela como tumbonas para descansar, o un puesto de bebidas entre otros. Estas construcciones pueden situarse en diversos puntos de la escuela a nuestra elección. Para construirlos necesitaremos materiales que conseguiremos, cómo no, explorando también.
También hay disponible un taller donde podremos hacer comida u otros objetos consumibles que nos ayudarán en nuestra aventura, por ejemplo para recuperar la salud o favorecer nuestra potencia de ataque o defensa. Todo esto recuerda inevitablemente a la saga Atelier, sin embargo veo positivo que en este caso, teniendo en cuenta que la historia y ambientación es diferente, se haya simplificado de una manera bastante cómoda, y muy sobria visualmente. De hecho los menús y opciones minimalistas del juego contrastan bastante con el estilo algo más barroco y pintoresco de los Atelier.
Las fases de exploración son claras y concisas. Mientras que en los Atelier los mapas son mucho más transitables e interactivos en Blue Reflection: Second Light hay un mayor efecto de senda, nos lleva más de la mano. Esto me ha agradado ya que no tengo ningún inconveniente en que un juego me lleve un poco más de la mano, antes que abrumarme con un mundo muy extenso a lo sandbox. Aquí el ritmo está muy marcado, casi como una película donde el grupo avanza poco a poco derrotando criaturas, recolectando materiales, recuperando cristales de recuerdos y desgranando el pasado de cada chica. Lo dicho: un Atelier simplificado (en un sentido en absoluto negativo).
Esta simplicidad también se lleva a cabo en las batallas. Seguimos conservando el sistema de combate híbrido por turnos, un sistema bastante dinámico que creo que conserva lo mejor del sistema clásico por turnos y el combate en tiempo real. En el caso que nos ocupa los combates se desarrollan por turnos, pero a la vez el tiempo va pasando en forma de mini línea temporal en la parte inferior de la pantalla, aquí se nos muestra una especie de línea de avance de los enemigos la cual si llega a nuestra posición perdemos el turno y el enemigo atacará. Por otra parte, nuestro turno también tiene un rango dinámico, ya que en muchos momentos podemos elegir que personaje de nuestro grupo va a realizar el siguiente movimiento (el clásico ataque, defensa, curación o utilización de objeto).
Otra funcionalidad curiosa es el llamado Stealth Mode, o Modo de Infiltración, y que básicamente, pulsando el botón de círculo del mando, nos permite ver el rango de visión de nuestros enemigos para poder atacarlos por detrás, comenzar el combate con ventaja y tener una oportunidad garantizada de infligir aturdimiento. Esta función también es útil si en algún momento queremos evitar algún combate ya sea por estar escasos de salud o por tener frente a nosotros a un enemigo muy fuerte.
Otro aspecto reseñable de esta entrega es que las protagonistas no se transforman en Reflectores (al estilo magical girl) al ir a combatir o al acceder al mundo de las emociones, sino que estas empiezan el combate en su estado normal, con el uniforme de la escuela, no es hasta pasados algunos turnos, si es que el enemigo es un poco más duro, que las protagonistas empiezan a transformarse, lo cual hace que los ataques sean más poderosos, se puedan generar combos, etc.
Por supuesto, al igual que en muchos JRPG, también se puede jugar con la alineación de las protagonistas en combate, y podremos aplicar una alineación de tres personajes en primera línea, más otro de apoyo que podrá incorporarse a primera línea y hacer que a quien sustituye pase a segundo plano ya sea por motivos estratégicos o de vida.
Sea como fuere la sensación general de los combates en Blue Reflection: Second Light es divertida aunque no supone excesiva dificultad. Diría que es muy simple y efectiva, sin demasiadas complicaciones, y eso creo que es de agradecer si no queremos saturarnos con mucha información.
Apartado visual
Posiblemente este sea el apartado estrella del juego. Gust siempre le pone mucho empeño a este aspecto, como ya hemos podido comprobar en la saga Atelier. De hecho el artista Mel Kishida, quien ya realizó los diseños de la saga de Arland de Atelier, también se encargó de estos en el primer Blue Reflection, por lo que era lógico que se volviera a encargar de esta labor en la presente entrega. El estilo de Kishida es precioso, angelical, delicado e inocente, pero es también vivo y potente. Por otra parte los enemigos tienen un aspecto más siniestro, mitad demoníaco y mitad futurista, y la verdad es que encajan bastante bien con el tono del juego.
En los escenarios del juego se puede notar cierta melancolía, abandono y soledad, fiel reflejo de los recuerdos de cada una de las protagonistas. Aquí es interesante destacar el contraste entre el aspecto urbano y rural de estos. Se podría decir que los juegos de Blue Reflection son como un Atelier de nuestros días.
Todo esto hace que el conjunto visual general de esta entrega, sin ser una maravilla de la técnica, sea muy agradable e inmersivo.
La edición
Blue Reflection: Second Light llegó a nuestro país de la mano de Koei Tecmo, al igual que la anterior entrega. Está disponible para las plataformas PlayStation 4 y Nintendo Switch (en formato físico y digital) y PC, esta última a través de Steam, también en formato digital. Cuenta con voces en japonés y textos en inglés, tal y como suele ser habitual en esta clase de juegos. La versión de PlayStation 4 cuenta con una edición especial que lamentablemente no ha llegado a España.
Conclusión
Blue Reflection: Second Light es un JRPG con un punto misterioso y melancólico que si bien carece de una historia de peso, potente y que deje poso, no deja de ser una experiencia agradable, por momentos incluso relajante, con un punto misterioso y con una estética muy bonita. A todas luces supera una primera entrega en todos los aspectos que dejó un sabor un tanto agridulce.
Lo mejor
- La estética y los diseños de Mel Kishida
- Jugabilidad cómoda
Lo peor
- Ausencia de edición especial
Blue Reflection: Second Light
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1 jugador (offline)
Audio/Textos: Audio en japonés y subtítulos en inglés
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