Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea llega a PS Vita, tras debutar en 2015 para PlayStation 3. En esta ocasión tomaremos el papel de Shallotte y Shallistera en esta última entrega de la trilogía Dusk, perteneciente a la saga Atelier y que cuenta ya con casi una veintena de juegos a su espalda. En esta nueva aventura deberemos descubrir el motivo por el que el planeta está muriendo y está lleno de peligrosos monstruos ¡Acompaña a estas dos alquimistas en su ardua búsqueda de respuestas!
Argumento
En Atelier Shallie Plus el jugador se encontrará un mundo asolado por la sequía. La escasez de agua y las grandes acumulaciones de arena dificultan la vida de todos los habitantes del planeta, siendo obligados a adaptarse al nuevo entorno como pueden, aprovechando al máximo las pocas fuentes de agua disponibles. Por si fuera poco, la aparición de monstruos está a la orden del día, cada vez más grandes y violentos. Será la labor de las dos “Shallies” el descubrir la fuente de todos estos problemas.
Las diferentes entregas de la saga Atelier no tiene un nexo argumental entre ellos, pero sí una relación entre ciertas sagas. En este caso, Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea sirve de cierre de la trilogía Dusk, aunque no es indispensable el haber jugado a las entregas anteriores. De hecho, no es necesario haber jugado a ningún juego de la saga para poder disfrutar del juego, ya que nos encontramos con dos protagonistas debutantes en la franquicia y que nos ofrecen una historia autoconclusiva. Podéis leer el análisis del juego original a través de este enlace.
Nada más empezar tendremos un prólogo protagonizado por Shallistera con el que nos habituaremos al funcionamiento básico del juego. Más tarde, tendremos que elegir entre una de las protagonistas: la centrada y tímida Shallistera o la alocada y extrovertida Shallote. Cada una cuenta su propio punto de vista de una historia que dependerá del personaje que hayamos escogido. Aunque el juego tenga como base las mismas mecánicas, este detalle aumenta en gran medida la duración del juego, ya que, al terminar una historia no podremos disimular las ganas de conocer el punto de vista de la otra protagonista. Las dos chicas tendrán encuentros ocasionales entre ellas, pero la mayor parte del juego la pasaremos controlando solo a una. La decisión es meramente estética y argumental, ya que no influirá de ninguna manera en la dificultad o en las premisas del juego.
Jugabilidad/Controles
Tras elegir protagonista y terminar los primeros tutoriales, saldremos al mapa del mundo. En nuestro viaje por estas tierras encontraremos pequeñas mazmorras en las que deberemos derrotar a los monstruos que habitan en ellas así como recoger todos los recursos. De esta manera desbloquearemos las siguientes zonas del mapa. Con los recursos recolectados podremos crear ítems de salud, armaduras, bombas, armas y objetos necesarios para progresar en la historia.
Las misiones se dividen entre las que son necesarias para avanzar en la trama, las de tiempo libre y los encargos que nos vayan pidiendo. Las primeras tienen la función de avanzar en el desarrollo del juego. Las segundas son una especie de misiones secundarias que hacen crecer el medidor de felicidad de Shallie, para que el jugador no vaya directamente a la acción. Las últimas funcionan como principal fuente de ingresos y cuantas más hagamos, mejores encargos en cuanto a importancia y recompensas nos irán solicitando.
A pesar de que el crafteo en general es una fuente de recursos accesoria en los JRPG, la saga Atelier centra gran parte de su jugabilidad en este sistema. Al acceder al Atelier de nuestra protagonista, podremos acceder a una lista de objetos que podemos crear, supeditados estos siempre a nuestro nivel de alquimista y a los recursos que hayamos ido recogiendo. Una vez seleccionada la receta, tendremos varias opciones de objetos para crear ítems de mayor o menor calidad. De esta manera, no será igual de efectivo un objeto creado con agua sucia que con agua purificada. Por otra parte, cada ingrediente tiene un atributo, distribuidos en agua, fuego, viento y tierra. Dependiendo de éstos, unos objetos tendrán más afinidad con otros y nos permitirán usar ciertas habilidades especiales. Deberemos tener todos estos elementos en cuenta a la hora de crear los objetos más poderosos, con lo que no vale con crear objetos al tuntun. Estaremos obligados a dominar la alquimia y crear una estrategia acorde a nuestro estilo de juego.
El combate funciona con una línea temporal en la que se organizan los turnos, así como ciertos efectos de algunas habilidades. Una habilidad puede ser más poderosa que otra pero te relega hacia atrás en esta línea temporal de turnos, pudiendo quedar por detrás del ataque de otro personaje. También hay habilidades que mantienen su efecto a lo largo de varios turnos en la línea temporal. Por ejemplo, una lluvia de fuego que tiene efecto en tu turno, se volverá a ejecutar dos turnos más adelante y tres turnos más adelante. Controlar este tipo de habilidades y formar estrategias alrededor de la línea temporal resulta ser crucial para tener éxito en los combates.
También es muy importante tener a Shallie bien equipada con objetos necesarios, tanto de ataque como de curación. Para esto dispondremos de la “cesta”, limitado en espacio y organizado por bloques, al estilo del inventario de los primeros Resident Evil.
Cabe destacar que podremos realizar nuestras aventuras con textos en inglés, teniendo la opción de cambiar entre las voces en inglés y en japonés.
Aspecto gráfico
Pese a que el diseño de los personajes es encantador, éstos pecan de ser muy poco expresivos en sus conversaciones. El diseño de los escenarios deja entrever cierta dejadez en cuanto a detalles, con localizaciones pequeñas en las que la línea de visión es muy corta. Con un mundo tan interesante por mostrar, da la impresión que el equipo de desarrollo ha querido abarcar más de lo que ha podido.
En cuanto a la cámara, esta nos permite girar en torno a nuestro personaje y acercar o alejar la cámara del mismo. Es decir, no nos permite mirar hacia arriba o hacia abajo, quizás para ocultar ciertos fallos que pueda haber en los escenarios.
Aspecto sonoro
La música es un punto muy positivo dentro del apartado artístico del juego. La banda sonora está mayormente compuesta por relajantes temas de flauta, que tienen como influencia la música celta. No sólo ambientan a la perfección la atmósfera, sino que son piezas perfectamente compuestas y muy válidas por sí solas. La música en los combates, sin embargo, no es tan original, simplemente intenta cumplir su función de amenizar los combates las batallas y darles un toque más de acción a la ambientación.
Opinión personal
Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea es un port cumplidor en el que apenas se añaden características novedosas. Dentro de la saga Atelier, este juego retoma el protagonismo dual que tan bien le funcionó en Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky. En esta ocasión, el cambio entre una u otra es muy notable y consigue alargar la vida del juego mostrando dos versiones del mismo. Este cambio, lejos de ser aburrido, ha conseguido que disfrute dos veces del mismo juego de una manera muy atractiva.
Ésta era la primera vez que jugaba a la saga Atelier y me he encontrado con tutoriales escasos y poco claros, así como un sistema de crafteo y de misiones hostil con la gente nueva. Tardaremos en dominar el arte de la alquimia, pero poco a poco se consigue intuir lo más básico, saber qué necesitas mejorar, aunque más por acierto y error que por la interfaz, que resulta un tanto confusa. Las misiones son un lío y la interfaz de la lista de misiones no queda nada clara. Cuesta distinguir entre unas y otras, entre misiones y encargos… De vez en cuando las tienes disponibles y, cuando pasas de capítulo, todas son borradas durante un tiempo, hasta que en algún punto y sin previo aviso, vuelven a estar disponibles. Ésto consigue que ciertas misiones de tiempo libre como eliminar monstruos o crear con alquimia ciertos objetos pasen desapercibidas mientras realizamos misiones principales, teniendo que repetirlas de una manera tonta e innecesaria.
Todo esto empaña el resultado final de un juego que entra por los ojos en cuanto al diseño de sus protagonistas, que busca profundidad en su desarrollo pero tiene una curva de aprendizaje caótica e injusta con los recién llegados. Respecto a la historia, pese a encontrar buenos momentos a lo largo de su desarrollo, esta tarda mucho en avanzar dando la impresión de ser un prólogo a una aventura que nunca llega del todo.
Lo mejor
- El diseño de los personajes
- La línea temporal de los combates aporta frescura al género
- El mundo de Dusk
Lo peor
- La curva de aprendizaje desnivelada
- Escenarios muy vacíos
- El sistema de misiones resulta caótico
Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea
Plataforma/s: PS Vita
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés y textos en inglés
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