Recientemente se anunció Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, nueva entrega de la saga JRPG que llegará a Playstation 4, Nintendo Switch y Steam el próximo 25 de febrero en toda Europa. Por tanto, los fans de la saga estamos de enhorabuena. Así que mientras hacemos más liviana la espera jugando en nuestros móviles a Atelier Online, es buen momento para hablar de una de las más recientes y destacadas entregas del mundo Atelier que nos ha llegado este año: Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy.
Atelier Ryza 2 es un juego muy importante en el mundo Atelier, ya que para empezar supone la primera vez que una protagonista de una anterior entrega vuelve a repetir dicha función. Y dado el gran éxito que tuvo la anterior aventura de Ryza entre los fans, que también se tradujo en ventas, tampoco es de extrañar que se decidiera continuar con la historia de Ryza. Si bien es verdad que dentro de las trilogías que llevan años formándose en los juegos de Atelier muchas protagonistas han aparecido en otras entregas, parece ser que Gust Studios le está pillando el gusto a crear secuelas, primero con el juego que nos ocupa y ahora con el ya mencionado Atelier Sophie 2.
Tres años después de los acontecimientos de la primera entrega, Ryza se dirige hacia la capital para atender la petición de su amigo Tao, quien lleva tiempo trabajando allí como investigador y tutor junto a Bos. Tao lleva tiempo investigando una serie de documentos sobre unas ruinas antiguas por lo que requiere la ayuda de Ryza para investigar sobre el terreno. Este esperado encuentro dará comienzo a una nueva aventura en la que conoceremos a nuevos personajes y nos reencontraremos con viejos conocidos.
Sin duda, se puede notar que los personajes han madurado desde la primera entrega, empezando por el propio Tao, que ha crecido tanto físicamente como en conocimientos arqueológicos. Además, este trabaja codo con codo junto a Bos, que si bien el grupo se reconciliaba hacia el final de la anterior entrega, ha sido sorprendente ver el nivel de complicidad que ha alcanzado, aunque Bos sigue teniendo ese carácter cascarrabias de buen fondo. Este cambio también se nota en Klaudia, la vieja y noble amiga de Ryza que si bien sigue conservando cierta timidez, ha ganado una autonomía notable como ayudante y co-directora de su padre en su gran empresa. Sin embargo echa de menos las aventuras vividas junto a Ryza y sus amigos, y parece ser que sus deseos pronto se verán recompensados. Otro viejo amigo que regresa es el joven y fortachón Lent, amigo de la infancia de Ryza y Tao, que además contaba con un arco más serio de lo habitual ya que en él se trataba el alcoholismo de su padre y los problemas de relación que tenía con él. En esta nueva entrega el personaje tiene un aire algo más sombrío, al menos en un principio, y ya se descubrirá qué ha sido de la vida de Lent durante estos tres años. También veremos de nuevo a los investigadores Empel y Lilla, que cumplieron un rol importantísimo en la primera entrega. En cuanto a nuestra protagonista, esta también ha madurado como persona y como alquimista, pero sigue conservando su carácter amable, su afán por ayudar a los demás y sus ganas de convertirse en una gran alquimista.
Por supuesto también conoceremos a nuevos personajes que se unirán a nuestra aventura como la misteriosa y mona criatura Fii (cumple la misma función que el entrañable Gome de Dragon Quest Dai, de hecho hasta comparten voz); Serri, también investigadora y de la misma raza que Lilla; Patricia, que es alumna de Tao y parece atraída por este; y el aventurero Clifford.
Un mundo por explorar
Lógicamente, en cada nueva entrega de la saga de rol japonés siempre hay cabida para desarrollar, innovar o mejorar aspectos, y en el caso de Atelier esto siempre se refiere a la exploración de escenarios y recolección de materiales, sistema de alquimia y combate. Precisamente la exploración de escenarios es uno de los aspectos que mejor ha evolucionado en esta entrega, ya que desde siempre en la saga hemos estado acostumbrados a explorar de una manera un tanto lineal en lo que a espacio se refiere, pero en esta segunda entrega se han incorporado 2 objetos que han ampliado notablemente las posibilidades. Ahora con un brazalete especial podremos utilizar una especie de gancho, al estilo de Batman, que nos permitirá sortear precipicios balanceándonos y acceder a zonas hasta ahora inalcanzables en las alturas. Además, ahora Riza también puede trepar, por lo que podremos explorar el terreno más concienzudamente. Aún así, este objeto no se puede utilizar siempre que queramos, por lo que sólo podremos utilizarlo cuando la pantalla nos lo indique.
Otro objeto especial nos abrirá las fronteras hacia un plano inferior nos permitirá respirar debajo del agua, por lo que ahora podremos nadar y bucear, y esto es realmente bonito porque abre las posibilidades a nuevos escenarios, formas de exploración, acceder a nuevos objetos y materiales y llegar a zonas recónditas como cuevas y ruinas por largo tiempo abandonadas. El aspecto de la exploración merece un aplauso por su notoria mejoría. Sin abandonar este aspecto, también hay que señalar que este tiene muchísima importancia en el argumento, ya que la idea primordial de esta entrega es explorar una serie de ruinas abandonadas que irán desbloqueándose a medida que avancemos en la historia. En cada una de estas debemos encontrar una serie de pistas que conforman una especie de acertijo que irá desentrañando la historia. Llama la atención que por norma general los escenarios son bastante más grandes que los de anteriores entregas. Estos están debidamente esquematizados en el mapa, mostrando enemigos, cofres del tesoro y materiales de interés.
Otro aspecto de la exploración que regresa en esta entrega es el de las misiones secundarias, que sigue manteniendo la misma tónica que en los otros títulos: estas se basan en hacer encargos que encontramos en el tablón de anuncios del restaurante, ya sea proporcionar ingredientes u objetos sintetizados con alquimia o matar a un número determinado de una criatura concreta.
Alquimia
El tema estrella de la saga es la alquimia. En cada entrega a este apartado se van incorporando algunas modificaciones a la vez que se van probando distintas estructuras y combinaciones, con el objetivo de hacer que este sistema sea ameno, vistoso e intuitivo para el jugador. En Atelier Ryza 2 regresa el sistema en forma de estructura de “árbol” o nodos, en el que tendremos que recorrer un “camino” entre varias opciones posibles o rutas. Si llegamos a la meta, lo cual conseguimos teniendo los materiales requeridos, podremos sintetizar el objeto que buscamos. A ese respecto, una de las grandes novedades (y mayores aciertos) es que estas rutas dan paso según avanzamos la partida a objetos mejorados. Por ejemplo, si conseguimos hacer una lanza de un determinado nivel y si más adelante en la historia repetimos la misma ruta de la lanza, pero avanzando más adelante en el “árbol”, podremos sintetizar una lanza más poderosa. Esto es realmente divertido y más cómodo que comprar libros para desbloquear recetas como hacíamos en otros títulos de la saga. También existe la opción de automatizar la mezcla de objetos, que si bien nos puede sacar de algún aprieto para obtener un nivel determinado de calidad en el resultado final, le quita bastante gracia al asunto de hacer las mezclas con cabeza. También podemos seleccionar los ingredientes a utilizar agrupando por calidad de los mismos, tipo o cantidad, lo cual facilita enormemente nuestras labores de inventario.
Una implementación realmente interesante y cómoda es una especie de árbol de habilidades similar al diseñado para hacer mezclas alquímicas. En este caso tenemos otro “árbol” con un gran número de objetos o recetas sombreadas que iremos desbloqueando según vayamos realizando síntesis de objetos. Cada síntesis nos otorga un número determinado de puntos que posteriormente podremos acumular y canjear en esta sección. A mayor cantidad de puntos mayor valor tendrá el objeto cuya receta logremos desbloquear.
Adiós combate por turnos, hola combate híbrido
En la anterior entrega ya pudimos estrenar esta nueva modalidad de combate en la saga, por lo que para esta segunda parte se puede decir que ya estamos entrenados. Volvemos a contar con un equipo de tres personajes, omitiéndose el sistema de personajes reserva que pudimos ver en Atelier Lulua. Este nuevo sistema nos obliga a pensar rápido a la hora de realizar las acciones habituales de ataque, defensa y habilidades especiales, ya que a poco que nos descuidamos podemos sufrir más daño del previsto.
A diferencia de la anterior entrega ya no tendremos ninguna pausa para pensar, ya que la acción es continua aunque conserva cierto toque del anterior sistema por turnos. Sigue existiendo cierto orden de ejecución pero algunas acciones como cambiar de personaje principal, defensa o movimientos podremos realizarlas en cualquier momento del duelo. De ahí que este sistema pueda considerarse un híbrido entre el sistema de combate por turnos y el combate en tiempo real como en un Tales of por ejemplo. Sea como fuere, es un sistema al que uno se acostumbra rápido, pero requiere de cierta coordinación y habilidad, pero la verdad es que el resultado es bastante dinámico y divertido.
Apartado visual
El apartado visual es una de las señas de identidad de los juegos de Atelier, especialmente desde Atelier Totori, mi primera incursión en la saga y primer título que abandonó los modelos chibi tras Atelier Rorona. A lo largo de sucesivas entregas hemos podido disfrutar del precioso arte de ilustradores como Mel Kishida, Hidari y más recientemente Toridamono en Atelier Ryza 1 y 2. Unas ilustraciones llenas de colores vivos y un arte precioso y detallado en todos los aspectos. Por tanto, el diseño de los personajes sigue manteniendo el nivel y conservando el estilo delicado que le caracteriza, siendo uno de los grandes puntos fuertes de toda la saga. A este respecto hay una continuidad lógica en relación al anterior título.
Los escenarios también siguen esta tónica, por lo que estos están bastante bien trabajados y detallados, tanto interiores como exteriores. Están repletos de vida y logran dar diferentes sensaciones ambientales, desde ciudades muy desarrolladas y vibrantes llenas de NPC´s , pasando por praderas, cuevas y por supuesto las ruinas abandonadas por tanto tiempo, que dan esa imagen mística y de soledad que sienta tan bien al argumento.
La edición
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy vino de la mano de Koei Tecmo y se encuentra disponible tanto en formato físico como en formato digital. También llegó (por fin) una preciosa edición especial limitada para Nintendo Switch y Playstation4 que incluía un llavero, un artbook, dos postales, un póster y un código para una skin. Esta edición especial se agotó en un solo día y tenía un precio de 90€.
En cuanto a la localización del juego, este vuelve a tener las voces originales en japonés y los textos traducidos únicamente al inglés, al igual que todas las entregas de la franquicia que han llegado a Europa. Los textos siguen siendo bastante fáciles de entender y no requieren de gran nivel de comprensión del idioma.
La edición física del juego para Playstation 4 se encuentra a 59,95 €, mientras que la edición digital está disponible en el Playstation Store a 42,99 € (actualmente rebajado). En el caso de Nintendo Switch la edición física está también a 59,95 € mientras que la edición digital se encuentra disponible en la e-shop de Nintendo se encuentra disponible al mismo precio.
La saga Atelier
Atelier es una de las sagas más longevas del mundo de los JRPGs. Esta serie de videojuegos dedicada al mundo de la alquimia hizo su debut en el mercado japonés en 1997, con el título Atelier Marie: The Alchemist of Salburg. Esta entrega salió para la videoconsola Playstation One de Sony, aunque este debut sólo fue para Japón. En años sucesivos si que nos han llegado casi todas las entregas que han ido saliendo de la serie, como la trilogía Atelier Iris para Playstation 2, la tetralogía de Arland (Atelier Rorona, Atelier Totori, Atelier Meruru y Atelier Lulua), la trilogía Dusk (Atelier Ayesha, Atelier Escha & Logy y Atelier Shallie) y la ya mencionada trilogía Mysterious. También, en 2019 nos llegaron el spin off Nelke & The Legendary alchemists y Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout.
Por último, este año nos han llegado 2 nuevas entregas de la serie: Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy y más recientemente Atelier Online, primera incursión de la saga destinada a smartphones. En lo que respecta al futuro y como ya hemos comentado, el 25 de febrero llegará a Europa Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream. Por lo tanto la trilogía mysterious pasará a ser una tetralogía al igual que la de Arland ¿se convertirá esto en algo habitual en la saga en un futuro?
Conclusión
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es un título que logra satisfacer completamente a los fans de la saga. Conserva todo lo bueno de las anteriores entregas y además las nuevas implementaciones ya descritas hacen que sea una experiencia muy refrescante y realmente entretenida. No obstante no es un título aconsejable par adentrarse en el mundo Atelier, por lo que es preferible intentarlo con el primer Atelier Ryza o cualquiera de los títulos que inician una saga como Atelier Ayesha, Atelier Sophie o Atelier Rorona.
Lo mejor
- Poder escalar,bucear y balancearse
- Un muy buen apartado artístico
- Sistema de síntesis novedoso y divertido
- Sistema de combate dinámico
- Una buena historia
Lo peor
- Que las ediciones coleccionistas sigan siendo muy limitadas
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audio en Japonés / Textos en Inglés
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