[DIARIO DE MAXIMILLIAN HOWARD, CAPITÁN DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE NEURON]
Necesito un café bien cargado para aguantar un día más en las oficinas de Neuron… Los casos de desapariciones y fenómenos extraños han aumentado considerablemente los últimos días en El Arca, el último bastión de la humanidad frente al fenómeno de la rojificación. Nosotros, la policía de la ciudad, somos la única línea de defensa que protege a estos pobres diablos. Por suerte, tenemos a algunos de esos seres de nuestro lado. Gracias al comandante Yoseph Calvert hemos podido encadenarles a algunos de nuestros agentes para que luchen nuestras batallas. Sin embargo, no puedo perdonarle que haya metido a mis hijos en ésto. Hoy tengo que hacerles la instrucción. Si es que puedo, claro…
Son tan jóvenes…
[FIN DE LA GRABACIÓN]
Astral Chain es la última obra de la célebre desarrolladora de juegos de acción Platinum Games, creadores de títulos como Bayonetta, Vanquish o el galardonado NieR: Automata. En esta ocasión, el estudio lanza un título en exclusiva para Nintendo Switch. Hoy, analizaremos este título hack n’ slash con tintes RPG dirigido por Takashi Taura (diseñador de niveles en NieR Automata), quien se enfrenta a su primer juego bajo el rol de director. El diseño de personajes corre a cargo del magaka Masakazu Katsura, creador de obras como Video Girl Ai o Zetman. Actualmente, puedes encontrar Zetman, su obra más popular, licenciada en España bajo el sello de la editorial Ivrea.
Historia
La historia de Astral Chain tiene lugar en El Arca, la última ciudad de la humanidad. Entre sus calles se producen diversos sucesos relacionados con unas criaturas provenientes de una dimensión llamada Plano Astral. Con un tejido cada vez más fino separando las dos dimensiones, estas quimeras comenzarán a manifestarse a lo largo y ancho de la ciudad mediante portales o efectos paranormales. Uno de ellos será la rojificación, una sustancia roja, invisible al ojo humano, que infecta a la ciudad y a sus habitantes.
Dentro de este marco encontramos a nuestra/o protagonista, que podremos personalizar dentro de unas opciones muy limitadas. Podremos modificar el pelo, el color de ojos y el color de piel. Más adelante también podremos modificar su vestuario. Por supuesto, también es posible elegir el género del personaje entre masculino y femenino. Controlaremos al personaje que elijamos, mientras que el género descartado pasará a tener el rol de nuestro hermana/o gemela/o, un personaje muy importante para el desarrollo de la trama. Se trata de un detalle curioso que conlleva mucho trabajo detrás. Platinum ya ha demostrado su pericia a la hora de incluir elaborados detalles que aportan vida y acaban de redondear sus juegos.
La historia peca de predecible y repetitiva en un primer momento, con unos personajes tremendamente prototípicos y momentos de salvación en el último momento que se repiten hasta la saciedad. Sin embargo, la calidad de sus personajes y los giros que se van introduciendo otorgan, gradualmente, capas y capas de profundidad a una trama que mejora por momentos. La genialidad de la misma es hacernos creer en la simpleza de todo y sencillamente avanzar despedanzando al enemigo, sólo para darnos cuenta conforme avanza la trama de que no hemos estado planteándonos las preguntas adecuadas.
Jugabilidad
Tras una breve y frenética introducción conoceremos a los otros grandes protagonistas de Astral Chain: las legiones. Estas criaturas han podido ser capturadas desde el Plano Astral para servir a la humanidad. Gracias al trabajo del comandante Yoseph Calvert, unos pocos privilegiados de Neuron podrán encadenarse a las legiones para usar sus habilidades durante el combate. Esta unión se produce gracias a la cadena astral, una cadena invisible (así como las legiones) al resto de los mortales pero con manifestación en el plano físico. Las legiones cuentan con poderosas habilidades, distintas entre ellas, que serán cruciales en la lucha por la humanidad.
Estos guerreros extradimensionales y las cadenas que les aprisionan no sólo serán relevantes en la historia, sino que son el eje central de la jugabilidad de Astral Chain. Podremos invocarles con un solo botón para que ataquen automáticamente a los enemigos, abriendo un enorme abanico de posibilidades tácticas. Desde golpear a distintos enemigos a apoyar los combos, las legiones serán de una ayuda incuestionable. Por este motivo, dispondrán de un limitador para poder salir. El limitador disminuye con el tiempo, pero se reducirá mucho más rápido al ejecutar ciertas acciones especiales o si la legión recibe daño. Al guardar dicha legión, el contador se regenerará, como si recargásemos un arma en un juego de estilo shooter.
Sus funciones no acaban ahí. Podremos acabar los combos con un ataque poderoso si pulsamos el botón de invocar en el momento preciso, provocando grandes daños. Las legiones también dispondrán de una acción especial que no solo ayudará en combate, sino que desbloqueará caminos y extras durante las fases de exploración. Sin embargo, estas acciones de las legiones anulan el movimiento del personaje y resultan ser algo ortopédicas dentro de un estilo de combate tan frenético como el de Platinum Games.
Obtendremos paulatinamente nuevas legiones conforme lleguemos a momentos clave de la historia. Cada legión es distinta de la anterior y sus armas van desde puños a espadas o arcos. Una vez tengamos varias, será posible cambiar entre ellas tan solo pulsando un botón, desbloqueando así una gran gama de combos y movimientos. No desvelaré ningún detalle aquí, pero cada nueva legión es relevante dentro del universo del juego, con lo que se integran de manera orgánica dentro de la historia.
Las cadenas permiten a las legiones tirar del usuario y así poder saltar grandes distancias. También pueden encadenar a un enemigo por un tiempo limitado, e incluso hacerle saltar por los aires si carga contra nosotros. Esto se realiza moviendo a la legión con un stick y a nuestro personaje con el otro, siendo una acción difícil de ejecutar en según qué ocasiones.
Mientras que llevar a cabo un combate clásico ejecutando los combos y los esquives dentro del timing adecuado es muy divertido, algunas acciones de las legiones resultan incómodas o poco intuitivas, optando generalmente por el enfrentamiento más clásico y sencillo, que suele otorgar mejores resultados. Los saltos en cadena tampoco están muy depurados y nos encontraremos cayendo al vacío en más de una ocasión debido a errores de cámara o movimientos injustificables del personaje. Y no es que caer al vacío reste poca vitalidad, precisamente.
Al encarnar a un policía, Astral Chain divide sus capítulos en diversas fases en las que ejecutaremos este rol. En primer lugar deberemos acudir al lugar de los hechos para investigar el misterio. En esta primera parte el jugador debe explorar una sección de El Arca para interrogar testigos y buscar pistas o pruebas. Durante esta sección también aparecen objetivos extra y misiones secundarias, como recoger latas del suelo para mantener limpia la ciudad o lidiar con maleantes del tres al cuarto. Algunas de estas misiones guardan momentos divertidos o minijuegos. En la segunda mitad las cosas se animan enormemente y comienza una fase de estilo lineal en la que el jugador avanza matando monstruos hasta llegar al jefe final.
Los jefes finales son muy distintos, guardando todos una idiosincrasia muy diferenciativa y unas pautas muy definidas. No obstante, algunos conservan un ritmo de combate demasiado elevado, atosigando al jugador con rayos, golpes, agujeros negros y tácticas que hay que repetir demasiadas veces. Aunque el diseño de estos combates está realizado con gran acierto, su frenetismo puede superar a más de un jugador.
La jugabilidad en general es muy atractiva y está muy equilibrada. Mientras que en una primera parte encontramos un ritmo pausado de exploración e investigación,nos enfrentaremos una cantidad de acción desmedida en cuanto resolvemos el misterio. Las legiones aportan una frescura impresionante a los combates, diferenciando el combate de Astral Chain de otros títulos del género y, obviamente, de otros títulos del estudio. Controlar a las legiones es impresionantemente divertido y otorga un abanico de tácticas y combos a cualquier combate. Conforme avanza la historia y conseguimos más tipos de legión, las posibilidades no hacen sino crecer, pudiendo afrontar un combate de mil maneras distintas.
Gráficos
El estilo del juego está centrado en los colores de neón. Todo El Arca está plagado de carteles neón que otorgan al juego un estilo futurista y colorido. La ciudad se percibe inmensa, con edificios que alcanzan las nubes, carreteras y multitud de locales. Todos estos elementos consiguen que percibamos la ciudad como algo vivo y en movimiento, como un personaje más dentro de la historia. Los diseños Masakazu Katsura mejoran la presencia del juego, con un plantel de personajes atractivo e interesante. Quizás las legiones están menos inspiradas, ya que sus diseños no tienen toda la personalidad que a mí me gustaría. Aún así, todo casa perfectamente con el estilo del juego, conformando un mundo conectado y coherente.
El punto flaco del juego es la repetición. Todas nuestras incursiones dentro del Plano Astral se volverán tediosas y aburridas debido a la monotonía de los escenarios. Todos tienen la misma estética y la misma paleta de colores, con lo que es muy sencillo perderse al no tener puntos de referencia visuales. En la ciudad se nota un mejor trabajo en este sentido, aunque también puede llegar a cansar la repetición. Un poco más de inspiración en algunos capítulos del juego hubiera mejorado enormemente el producto final.
Con respecto a la eficiencia de los gráficos es notable la estabilidad casi constante a lo largo de las partidas, con apenas un par de tirones de frames en momentos puntuales. Con la cantidad de efectos y movimientos en pantalla, no deja de ser loable que Nintendo Switch pueda alcanzar esa eficiencia sin problema. En modo portátil encontramos un bajón notable de la calidad gráfica, pero sigue ejecutándose con solvencia.
Sonido
En cuanto al sonido tenemos el estilo techno-rock que tanto le gusta al estudio. Una especie de mezcla entre J-rock y ritmos de electrónica acelerados para que el jugador pueda sentir el subidón de los combates. En esta ocasión, al ser una historia tan de ciencia ficción, el compositor Satoshi Igarashi introduce también ritmos de sintetizador al más puro estilo Mass Effect. La banda sonora en general recuerda a la utilizada con Metal Gear Solid Rising: Revengeance. Aunque es muy acertada en la mayor parte del juego, puede volverse algo machacona en largas sesiones de juego. Además, no está tan inspirada como para escucharla fuera del juego. Viniendo del estudio galardonado por la banda sonora de NieR: Automata, se espera una mayor calidad.
Conclusión
Astral Chain es un juego que brilla con luz propia gracias a la inclusión de un concepto tan divertido como el de las legiones. Estos seres suponen el eje central de la jugabilidad y de la historia, dotando al juego y a su mundo de una gran coherencia. A pesar de carencias como la monotonía de los escenarios, los fallos de cámara o algunas mecánicas ortopédicas, Takashi Taura ha demostrado su pericia en la dirección de los videojuegos con un título de gran calidad que derrocha carisma. Nintendo Switch necesita más juegos como este en su catálogo.
Lo mejor
- Combatir junto a las legiones
- Gráficos y diseños de gran calidad
- Historia que mejora conforme avanza
Lo peor
- Algunos escenarios y música poco inspirados
- Algunas mecánicas toscas
- Abrumador para jugadores menos habilidosos y/o primerizos en el género
Astral Chain
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Platinum Games
Jugadores: 1-2
Audio/Textos: Audio en inglés, textos en español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS