Distintas clases, distintos atributos y un mapa siempre distinto y lleno de monstruos por delante, ¿qué más puede pedir un fan de los juegos de rol? Flyhigh Works trae Alchemic Dungeons para 3DS, un RPG cuyas mazmorras se generan de manera procedural. ¿Podrás enfrentarte a lo desconocido?
Inspirado en la vieja escuela rolera
Alchemic Dungeons es un juego de rol con perspectiva isométrica y estética de 8-bit en el que se deja de lado la historia o un gran mapeado en pos de una experiencia corta y divertida. Al comenzar cada partida el jugador deberá elegir una clase con la que jugar. Mago, guerrero, arquero… cada una tiene unas estadísticas distintas, con fortalezas y defectos que tendremos que tener en cuenta a la hora de avanzar por el mapa.
Una vez elegida la clase empezaremos la partida en la primera zona, siempre teniendo en cuenta que cuando la vitalidad de nuestro personaje llegue a 0, éste morirá permanentemente y deberemos comenzar una nueva partida desde el principio. Aunque algunos puedan ver esto poco divertido, las mecánicas del juego están bien equilibradas de manera que siempre podamos desbloquear elementos. Por otra parte también obliga al jugador a esforzarse en los combates y ser más estratégico y cuidadoso.
La jugabilidad se basa en su totalidad en turnos. Movernos por el escenario, luchar, conseguir materiales… todo movimiento consume un turno en nuestro personaje, instante que los enemigos también aprovecharán para acercarse y atacar. Por cada turno el personaje también se sana, pero ir dejando pasar turnos hace que disminuya el medidor de estómago. Este medidor se puede llenar con comida que se encuentre por el escenario. La gestión de estos dos medidores será crucial para avanzar.
Crafteando piso a piso
Siempre comenzamos en la zona del bosque, aunque más adelante veremos más escenarios como castillos o cuevas. Dentro de cada mazmorra hay varios pisos. El objetivo del jugador será llegar lo más lejos posible. Es por esto que aunque se haya encontrado el acceso al siguiente piso siempre es buena idea explorar al máximo el piso actual, ya que no se puede volver atrás. De esta manera el personaje se irá fortaleciendo para poder hacer frente a los monstruos, que también serán cada vez más poderosos.
Además de subir de nivel, el personaje se podrá fortalecer mediante una opción muy importante del juego: el crafteo. A lo largo de los distintos pisos se encuentran materiales como roca, madera o distintos tipos de minerales. Con estos materiales se podrán generar armas, armaduras o elementos mágicos como hechizos o ítems curativos. Cuanto mayor sea la calidad de los materiales, mejor equipo se podrá conseguir.
Desenfada estética 8-bit
Flyhigh Works es el estudio responsable de Witch & Hero o Fairune, con lo que la estética de este tipo de juegos es algo que conocen bien. El diseño de los personajes es muy divertido, con una estética de juego antiguo y aspecto chibi. Sin embargo, los escenarios, los menús o los enemigos tienen un aspecto bastante pobre y poco trabajado. Además, la falta de jefes finales o más variedad de diseños demuestra la falta de ganas del estudio en trabajar en este aspecto.
La música, por su parte, no destaca mucho. De hecho uno se puede hartar fácilmente de oírla durante tanto tiempo, ya que es muy repetitiva.
Conclusión
Alchemic Dungeons es un juego un poco aburrido que ofrece una jugabilidad sencilla en apariencia, pero profunda según avanzas. Poco a poco el jugador aprenderá mejores estrategias para afrontar los peligros del juego e ir avanzando por las distintas zonas. Se echan en falta más variedad de situaciones, como buscar equipo mágico, zonas secretas, enemigos poderosos, minijuegos, etc.
Tampoco le habrían venido mal algunas clases extra o un poco más de cariño en los diseños, pero por 5 euros puedes tener un juego entretenido y simple para matar el tiempo entre horas, sin más pretensión que entretener al jugador.
Lo mejor
- Es adictivo
- Es barato
- La interfaz del crafteo se domina rápido
Lo peor
- No ofrece mucho contenido tras las primeras partidas
- Pocas clases
- Música y diseños fácilmente olvidables
Alchemic Dungeons
Plataforma/s: Android, iOS, Nintendo 3DS
Desarrollo: Flyhigh Works
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés, japonés
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