AI: The Somnium Files es una novela visual policíaca desarrollada por Spike Chunsoft y distribuida en España por Meridiem Games. El protagonista, Kaname Date, tendrá que investigar una serie de asesinatos con una peculiaridad entre ellos, la falta del ojo izquierdo en las victimas. El videojuego está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC desde septiembre de 2019.
Sinopsis
Tras una explosión de una central nuclear del distrito Kabasaki, este se volvió una zona restringida debido a que se convierte en un lugar inhabitable. 6 años después, en el parque de atracciones Bloom Park, situado en dicho distrito, aparece un cuerpo atado a un caballito, que forma parte de la noria, al que le han arrancado el ojo izquierdo.
Kaname Date, el protagonista de la historia y miembro de una asignación especial de la policía llamada ABIS, es mandado a investigar el caso por su cercanía con la víctima. Se trata de Shoko Nadami, la ex-mujer de su mejor amigo, Renju Okiura. Tras investigar la escena del crimen encuentra encerrada a Mizuki, la hija de ambos personajes. Por el impacto de ver el cuerpo de su madre inerte, esta pierde la capacidad de habla. Sin embargo, en ABIS poseen una máquina que permite introducirse en los sueños de las personas y así curar problemas mentales. Date se decide a intentarlo, pero tiene una condición a cumplir de extrema necesidad. La cual es disponer de solo 6 minutos en el mundo de los sueños para reparar los bloqueos mentales de Mizuki. Esto se aplica a toda aquella persona con la que se quiera conectar. Por suerte, tiene la ayuda de Aiba, un implante en su ojo izquierdo que es todo una inteligencia artificial y su compañera irremplazable. ¿Conseguirán reparar la mente de Mizuki y resolver el caso?
Un guion calculado hasta el milímetro
En una novela visual es imprescindible que brille la narrativa, ya que el 90% del contenido suele ser texto. En esta ocasión, gran parte del contenido se basa en una historia bien hilada, con algunos toques de libre control que se abordará más adelante.
Lo que más me ha sorprendido de AI: The Somnium Files es sin duda la historia. Para empezar, hay que destacar que la obra cuenta con distintas rutas con varios personajes, que a medida que se realizan desbloquearán partes de la historia principal. Podríamos llamarlas mundos paralelos. A través de estos conseguiremos detalles e información de cosas que no ocurrirían de otra manera. En este videojuego cualquier elección que hagamos es buena, aunque desemboque en un final malo o un final normal, ya que gracias a esa experiencia, el protagonista obtiene información para continuar puntos muertos. Para arreglar estos finales, disponemos de una red en la que se encuentra el mapa de eventos, con todos los sucesos ordenados y con bifurcaciones a tomar, para cambiar el rumbo de la historia. Podremos continuar exactamente antes de tomar una decisión doble, y todo esto se realizará a través de Somnium, el mundo de los sueños.
Todo esto no serviría de nada si no tuviese unos personajes que lo sustentan, así como una historia interesante por detrás. No puedo entrar en muchos detalles sobre la historia, pero en resumidas cuentas la narración sorprende continuamente al jugador. Personalmente, no he podido predecir prácticamente nada. Giros de guion que te dejarán con la boca abierta, multitud de sorpresas por todos lados, momentos de seriedad acompañados a veces de bromas e incluso cosas que no tienen nada que ver, dando lugar al humor dentro de las circunstancias. Y de hecho, se agradecen. Creo que aunque sea una historia seria no tiene por qué no tener su punto de humor. Aunque es cierto que a veces están un poco fuera de lugar, pero ha hecho que me eche unas cuantas risas.
En cuanto a los personajes, te encariñas muy rápido con ellos. Además, varios de ellos tienen su propia ruta, por lo que vas descubriendo detalles de su pasado, aficiones, forma de ser, así como su personalidad. Hasta los personajes secundarios están trabajados. Como detalle, hay un policía llamado Kagami al que si pruebas a preguntarle su nombre siempre que lo veas te llevarás unas risas y alguna cosa más de regalo. El protagonista por su parte, es muy natural, y no se corta para ciertas cosas, si piensa algo lo va a decir y esa es su mejor virtud. Además, la acompañante virtual Aiba, a pesar de ser una inteligencia artificial, es lo más humano que te puedes encontrar. Cada uno de los personajes tiene sus peculiaridades, preocupaciones y aficiones dando lugar a personajes carismáticos con su trasfondo.
La brocha final para el apartado narrativo son los créditos, no tienen desperdicio alguno. Creo que no había visto unos créditos así en mi vida. Me quedé flipando. Os animo a que lleguéis al desenlace de la aventura solo para ver eso.
Investigando como nunca antes
Gran parte de la jugabilidad del videojuego se basa en explorar los escenarios con un puntero, obteniendo información de los distintos objetos, personajes y detalles de los mismos. Además de seguir la historia desde el punto de vista del protagonista y el avance de la historia a través del texto.
Por otra parte, hay una jugabilidad especial, distinta a lo explicado anteriormente. Se trata del Somnium, la posibilidad de introducirse en el mundo de los sueños de otra persona. En esta modalidad, controlamos a Aiba, la compañera de Date. Y no exploramos como en el resto de la historia, sino que controlamos libremente por el escenario al personaje. La misión principal será desbloquear distintos bloqueos mentales, que pueden ir desde tres hasta cinco.
Como había mencionado al principio, disponemos de 6 minutos para resolver el sueño. La idea es recrear el sueño interactuando con los distintos objetos o personajes que pueda haber, y cada una de estas acciones consumirá una cantidad de tiempo establecida. Esto se podrá subsanar gracias a unos extras que darán las distintas acciones. Con estos extras podremos reducir el tiempo que usa cada acción. Por ejemplo, si la acción dura 60 segundos y tenemos un divisor 1/10, podremos usarlo y esa acción pasará a durar 6 segundos.
Por último, existe otra modalidad de juego, o más bien un añadido. Pero este se desbloquea tras terminar el juego. No voy a mencionar de qué se trata, pero es un añadido que se agradece y tiene sentido cuando dicha modalidad se realiza a lo largo de la historia.
No es imprescindible un apartado artístico increíble para contar una gran historia
Como bien he mencionado en el párrafo anterior, el mayor fuerte de AI: The Somnium Files es el componente narrativo. El apartado artístico no se queda atrás, de hecho, es bueno, pero tiene unos pequeños peros.
La mejor y peor parte de este apartado son los escenarios. Es el mejor porque los escenarios a explorar, tanto en la vida real como en el Somnium, no están faltos de detalle y están elaborados, resultando en piezas de arte preciosas. Sin embargo, hay otros menos importantes que podrían estar mejor, ya que se notan simples y planos, hechos para salir del paso.
En cuanto a los personajes, los diseños son buenos y pegan con la personalidad que aportan en la trama. Tienen unos diseños muy característicos, además de unas expresiones únicas, que denotan el tono de habla del personaje. Sin embargo, se notan faltos de animaciones, porque repiten una y otra vez los mismos movimientos. No solo eso, sino que además varios personajes comparten las mismas animaciones.
Por su parte, la banda sonora tiene muy buenos momentos y dispone de una amplia variedad de piezas musicales. Hay varias pegadizas y que acabas tarareando sin darte cuenta. Es cierto que al principio no la acabas de notar en demasía, pero acaba teniendo temas muy buenos, a medida que avanza la trama. De hecho, va in crescendo, al igual que todos los apartados del videojuego. Una de mis favoritas es la siguiente:
La última obra del director de la saga Zero Escape
AI: The Somnium Files es la última obra de Kotaro Uchikoshi, director de la saga Zero Escape. Está dirigida y guionizada por él y producida por Yasuhiro Iizuka. En cuanto al apartado audiovisual, tiene diseños de personajes de Yusuke Kozaki, conocido por sus diseños en la saga No More Heroes y Daemon X Machina. La banda sonora corre a cargo de Keisuke Ito, compositor de Yakuza 3 y Bloodstained: Ritual of the night. Todo esto en Spike Chunsoft.
Ediciones
AI: The Somnium Files está disponible para PS4, Nintendo Switch y PC en formato digital con textos en inglés y con voces tanto en inglés como en japonés. Además, en consolas cuenta con dos ediciones físicas, una Standard y otra llamada AI: The Somnium Files Special Agent Edition. El videojuego está distribuído en España por Meridiem Games.
Opinión personal
AI: The Somnium Files es una obra que me ha sorprendido gratamente. La trama es tan interesante que me ha tenido pegado a la pantalla horas y horas, leyendo sin parar. Lo que más me ha gustado son sus personajes, ya que son muy humanos y con personalidades bien definidas. Cada uno tiene su trasfondo, aficiones y características propias, cogiéndose mucho aprecio. Además, la trama está llena de giros de guion inesperados, dejándote con la boca abierta y que, lejos de pausar el juego y continuar al día siguiente con otra ruta, te incitan a ponerte a jugar inmediatamente.
Por otro lado, la parte del Somnium me flipa, siempre me ha encantado el tema sueños y que tenga tanta influencia en el devenir de la historia. El diseño artístico está bastante logrado y la banda sonora tiene temas muy buenos y pegadizos. Cuando todo eso se une, crea una obra maestra que te deja pegado a la pantalla. Además, su duración de unas 30 horas se te hacen cortísimas debido a lo buena que es.
Si eres fan de las novelas visuales, has jugado algún juego de la saga Zero Escape o simplemente buscas un videojuego con una buena historia bien hilvanada, te lo recomiendo de corazón. Es un videojuego que te sorprenderá para bien y acabarás enamorándote de él.
Lo mejor
- Historia bien hilvanada y llena de giros de guión.
- Banda sonora pegadiza.
- Personajes carismáticos y con trasfondo.
- Fondos que rozan el excelente en cuanto a diseño
Lo peor
- Animaciones y gestos repetitivos.
- Algunos fondos pecan de falta de detalle
AI: Somnium Files
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Spike Chunsoft
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en inglés y voces en inglés y japonés
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