La cuarta dimensión, el tiempo, es un lugar misterioso e inaccesible para los humanos, donde moran unas poderosas criaturas capaces de observar a los humanos pero, a su vez, incapaces de interactuar con ellos. Al igual que nosotros podemos observar fenómenos en dos dimensiones pero no podemos vivir fuera de las 3 que conocemos. Uno de estos habitantes, Chronos, decidió crear 3 dispositivos con los que poder viajar entre dimensiones: Las AeternoBlades. Sin embargo, la maldad del ser humano terminó por corromper a los habitantes de la cuarta dimensión, convirtiéndolos en demonios y desembocando en la guerra de las dimensiones. Este planteamiento es el que da forma al mundo de AeternoBlade II, el último título del estudio tailandés Corecell que ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC ¿Podrá sobrevivir al paso del tiempo?
AeternoBlade es una saga poco conocida de juegos RPG de acción con tintes de hack n’ slash que, por algún motivo, ha conseguido labrarse una buena base de fans. El primer título de la saga del estudio Corecell vio la luz en 2014 para Nintendo 3DS, obteniendo en 2015 un port para PlayStation Vita y PlayStation 4. El año pasado también salió para Nintendo Switch. Esta secuela llega tras un desarrollo largo y lleno de obstáculos entre los que se encuentran la salida del director de arte en mitad del proyecto y una campaña frustrada de financiación por crowdfunding.
Historia
AeternoBlade II continúa la historia tras los eventos de la primera entrega. Tras vencer al malvado Beladim y poner fin a la guerra, Freyja disfruta de un tiempo de paz junto a sus amigos Carol y Zevil. No obstante, esta aparente tranquilidad no dura mucho, y hordas de monstruos perturban la región. La historia avanza junto con los tres protagonistas, ofreciendo al jugador cambios de personaje tras cada capítulo.
Para poder disfrutar de la trama (que tampoco es que destaque en el género), tendremos que soportar un doblaje sacado directamente de un anime de bajo presupuesto de los 90. La inexpresividad de las voces y la desgana de los actores de doblaje se hace patente en cada frase, sacando al jugador de la atmósfera constantemente.
Si conseguimos ignorar este hecho, nos encontramos de bruces con una traducción al español (por lo menos está en español) a cargo de, seguramente, un traductor online. Constantemente nos encontramos con tutoriales confusos y ambiguos, así como términos coloquiales de latinoamérica como “ahorita” o el uso mayoritario de “ustedes”. Todos estos detalles consiguen que lo poco que la historia tiene que rascar se vaya rápidamente por el sumidero.
Jugabilidad
AeternoBlade II es un juego de acción de estilo hack n’ slash donde los componentes RPG y los puzles tienen una gran importancia. Junto a los 3 personajes disponibles, tendremos que completar los capítulos de la historia recorriendo su laberíntico mapeado y venciendo a todos los enemigos que se nos crucen. El título alterna una vista en 2D con algunos combates en 3D, mayormente contra jefes. La disposición del mapeado y sus extras, sólo desbloqueables con ciertas habilidades, recuerdan al género metroidvania, del que tenemos coetáneos como Hollow Knight o el español Blasphemous.
El juego comienza con Freyja, la protagonista del anterior título, encontrando unos enemigos en el bosque. Este personaje maneja una espada con la que ejecuta rápidos combos que alternan entre 3 alturas distintas. Este detalle, aparentemente nimio, influye mucho a la hora de combatir, puesto que, agachados podremos esquivar más de un engorroso ataque. La joven también dispondrá del poder de crear un punto de teletransporte, mecánica que le permitirá huir de los enemigos y resolver numerosos puzles.
Por otra parte encontramos a Felix, un joven que porta una espada látigo con la que puede golpear enemigos dentro de un amplio rango de ataque. Con ese látigo, además, puede acceder a ciertos puntos de enganche, permitiéndole el acceso a zonas inaccesibles o sirviendo de ayuda contra algunos jefes finales.
Por último tenemos a Bernard, un caballero con un gran hacha cuyos golpes, aunque más lentos, infligen una gran cantidad de daño a los enemigos. Su hacha le permite también destruir ciertas puertas, con lo que le es posible adentrarse en algunas salas cerradas a cal y canto.
Poderes temporales
La jugabilidad de AeternoBlade II se basa también en el uso de poderes centrados en el control del tiempo. Existen un total de 3 poderes a lo largo de la historia: Parar el tiempo, retroceder en el tiempo o crear una copia que recree tus últimos ataques. Estos poderes son el eje central de las mecánicas del juego y sirven tanto como para luchar como para resolver ciertos puzles. En un principio los poderes están asignados a un personaje, pero más tarde es posible distribuirlos a placer entre los 3. El recurso, aunque divertido, es muy limitado y acaba perdiendo parte de su gracia.
Cada personaje disfruta de unas habilidades y un estilo de lucha distinto al otro, encontrando multitud de objetos extras sólo al alcance de uno de ellos. No será posible cambiar de personaje en la mayoría de ocasiones, ya que será la historia la que nos haga controlar a uno u otro. Sin embargo, hay un punto en la historia donde se nos permite revisitar antiguas localizaciones para poder acceder a lugares en un principio inaccesibles. Conforme avanza la aventura, se hace patente que el mapa no es tan abierto como podría parecer, distanciándose en ese aspecto de otros juegos del género.
El aspecto RPG del título se encuentra en los puntos de experiencia. Estos puntos pueden gastarse en mejorar las estadísticas o a adquirir nuevos combos. Cada personaje cuenta con unas estadísticas distintas, pero las mejoras se aplican a todos (no así los combos). También es posible mejorar a los personajes mediante el uso de reliquias que se obtienen superando retos opcionales a lo largo de la aventura.
Si has leído hasta aquí, te habrás dado cuenta de que el juego está plagado de buenas ideas y tiene, en un principio, una pinta estupenda. El problema viene en que la ejecución de estas ideas es del todo deficiente. Los combates, aunque fluidos, nos están del todo depurados. Las hitboxes de nuestro personaje y del enemigo son surrealistas, mientras que los combates no están bien pensados y pueden llegar a frustrar. Por su parte, los esquives suelen funcionar poco o nada, dejando al personaje más vendido que otra cosa.
Los jefes son el máximo exponente de los errores del juego, ofreciendo combates aburridos, desnivelados y monótonos. Se trata de enormes tanques de HP a los que debemos golpear una y otra vez mientras esquivamos las mismas pautas incansablemente. Ya ni hablemos de los combates en 3 dimensiones, que se tornan en una auténtico caos de cámaras enfocando un árbol y ataques al aire.
El plataformeo, tan importante en un juego de este género, también hace aguas. A lo largo del mapa encontramos saltos imprecisos con una muerte segura al mínimo fallo. Encontramos paredes invisibles, errores de cámara o vemos como el modelo de nuestro personaje no se ajusta bien a los escenarios. Se trata, en definitiva, de un gran saco de buenas ideas tiradas por la borda.
Gráficos y sonido
El apartado técnico sigue la misma tendencia y encontramos diseños de personaje y escenarios muy atractivos cuya traducción en el juego es digna de un juego de PlayStation 2. Los modelos de los personajes (especialmente el pelo, por dios) son borrosos y poco trabajados, mientras que los gráficos se asemejan a un juego de anterior generación al que le han implantado un mod de texturas. Los escenarios, aunque bonitos, se repiten hasta la saciedad. Muy, muy justito.
Dentro del apartado sonoro tenemos composiciones sencillas que acompañan la aventura sin ningún alarde artístico. Los efectos también son correctos, aunque se vuelven algo incómodos tras mucha repetición. Lo peor, sin duda, es el ya mencionado doblaje, que consigue arrebatarle a los personajes toda la vitalidad que tuvieran como si de un dementor se tratase.
Conclusión
La sensación que me produce AeternoBlade II es muy agridulce, puesto que alcanzo a avistar todas las buenas ideas que contiene, pero mi cerebro se niega a obviar los tremendos errores que comete. En algún momento de las alrededor de 20 horas que dura el juego, puedes vislumbrar una luz al final del túnel, solo para darte de bruces de nuevo contra la pared. En una ocasión, por ejemplo huimos de una serpiente enorme en una fase llena de tensión y misterio para después enfrentarnos a dicha serpiente en un combate aburrido y paupérrimo donde la mejor opción acaba siendo trastear con los muchos glitches del juego para terminar pronto. Totalmente anticlimático.
Se trata de un juego disfrutable y que alberga un gran cariño por parte de sus desarrolladores, pero cuyo problemático desarrollo, sumado a una escasa financiación, se han visto reflejados en un producto final al que le falta refinamiento por todas partes. Y esa es la palabra clave, refinar. AeternoBlade II es un juego divertido, sí, pero al que le hace falta por lo menos otro año de cocción. Una pena.
Lo mejor
- El control del tiempo
- Los puzles
Lo peor
- El doblaje y la traducción
- Errores técnicos garrafales
- Plataformeo errático y engorroso
AeternoBlade 2
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Corecell Technology
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audio en inglés, textos en castellano
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