Por alguna misteriosa razón, los mundos de Sword Art Online y Accel World han comenzado a fusionarse en Accel World VS. Sword Art Online para PlayStation 4.
En medio del caos, Yui ha desaparecido. Kirito deberá desafiar a los siete reyes de color puro del mundo acelerado para conocer su paradero. Los jugadores de ambos grupos se unirán en una guerra de los mundos en la que los mejores Burst Linkers y los jugadores de ALO tendrán la misión de salvar a Yui de las garras de Personna Babel.
Sword Art Online es una franquicia ya conocida en España gracias a los videojuegos anteriormente editados por Bandai Namco Enteratainment así como las novelas, manga y serie de animación. Su origen tiene lugar en las novelas de Reki Kawahara, ilustradas por Abec. Ambientadas en un juego online donde se quedan atrapados los jugadores sin poder volver a la vida real, tuvo un gran éxito propiciando adaptaciones de sus distintos arcos a manga, anime y videojuegos en ese orden. Tanto las novelas como el manga están siendo editadas en España por Planeta, por su parte la serie de animación puede encontrarse en el catálogo de Selecta Visión.
Accel World en España ha tenido poco impacto ya que lo que se conoce de esta serie son videojuegos que van desde la pasada consola PlayStation 3 hasta la actual PlayStation 4 pasando por las portátiles de Sony. Para ahondar un poco en este título hay que irse al anime japonés. Como tal, Accel World comenzó siendo una novela ligera creada por Reki Kawahara. Dicha novela se adaptó a dos series manga y una adaptación al anime producida por Sunrise, amén de varias OVA´s y una película (Accel World Infinite Burst).
Sistema de juego
Para aquellos que estén familiarizados con el género RPG, este juego no va a suponer mucha complicación ya que responde más o menos a los típicos patrones de control de otros títulos. Pociones, hechizos, armas, mejoras de las mismas… además de un curioso sistema de cambio de personaje, algo que se hace muy interesante en ciertos momentos y hace muy dinámicas las batallas.
Dichas batallas se desarrollan en tiempo real, es decir, monstruo que encuentras, monstruo contra el que te has de enfrentar y derrotar. Estos se mueven dentro de una rejilla predeterminada lo que significa que si no quieres tener mucho jaleo porque vas mal de vida, puedes pasar olímpicamente de ellos, que no los monstruos finales, estos tienes que enfrentarte para terminar el nivel.
El juego comienza con un equipo básico que según avanza el juego, puedes cambiar con los nuevos personajes que vas encontrando a medida que avanzas. Con esto consigues personalizar mucho el grupo llevando sus características hacia donde más te interese en cada momento, huelga decir que cada uno de los compañeros que llevas en cada misión, tiene sus particularidades, sus pros y sus contras, además puedes también personalizarlos para que vayan equipados con una u otra arma.
El punto más peliagudo es el vuelo. Todos los personajes tienen la opción de volar y para ello cuentas con varias maneras. Una podría compararse con el vuelo de un avión, siempre hacia delante pudiendo controlar la dirección de manera que para subir simplemente tienes que mover el stick hacia arriba. El problema viene con las luchas en el aire estando parado.
Aquí es donde hay que pasar tiempo hasta controlarlo ya que en este modo estás estático en el aire, para subir, un pulsación larga de un botón, para bajar dos pulsaciones del mismo botón. Esto que parece sencillo se torna un quebradero de cabeza en una batalla de medio-alto nivel, ya que requiere de pericia y claro está, mucha atención no solo a los ataques del enemigo sino a donde esta. Una pulsación equivocada puede llevar a tu personajes a una muerte instantánea, pero cierto es que la autoselección de objetivos es de especial ayuda en esos momentos de vuelo.
Una historia de novela, literalmente
Todos los juegos de este estilo tienen grandes dosis de texto a modo de historia, momentos en los que el juego en sí se detiene para dar paso a una argumentación del próximo capítulo o episodio. La verdadera genialidad está en cómo hacerlo sin que resulte tedioso y, lo más importante, que estas paradas no te echen del juego (hablando de manera figurada), que tengas esa sensación de que bueno, estás esperando a que pase para seguir con lo que verdaderamente te gusta.
El problema que veo en Accel World VS. Sword Art Online es que esos momentos te texto son extremadamente planos. Son narrados por dos dibujos de manga que no tienen apenas movimiento más allá de que se les mueve la boca, ligeramente los labios y que responden a estímulos haciendo vibrar la imagen. Esta estética, unida a las grandes dosis de texto que tiene el juego te lleva a estar horas leyendo en la pantalla como si de un manga se tratara.
Cierto es que hay algunas escenas animadas por CGI realmente divertidas y visualmente muy atractivas, pero son las menos. Estos vídeos también están intercalados con esos largos momentos de lectura para entender por dónde va a ir el próximo capítulo.
Misiones, historia, ¿algo más?
Sencillo, una historia principal que evoluciona según vas avanzando en misiones capitulo tras capitulo. Quiero decir que tienes misiones a modo de retos y luego una historia principal. Ahora mismo no sabría decir si hasta que no terminas esas misiones no continuas en la historia principal, o bien se puede avanzar sin necesidad de completar esas misiones complementarias, pero también es verdad esas misiones son recomendables para evolucionar un poco a los personajes, perfeccionar armas y sobre todo, aprender a volar con los personajes tanto en plano como en luchas, porque creerme, es necesario dominar muy bien el arte de volar antes de enfrentarte a enemigos de un nivel alto que, obviamente, vuelan.
¿A qué suena la Realidad Virtual?
Uno de los apartados más flojos de este título es el de la música y efectos de sonido que no el doblaje. Empecemos por decir que la música cumple su cometido de manera justita, una leve melodía que nos acompaña allá donde estemos de una manera muy tímida. Como es normal en este tipo de títulos, cuando llegamos a un jefe de fase o de misión, la música cambia ligeramente hacia un tipo de melodía más movido, más trágico, esto hace que se acentúe la sensación de que lo vamos a pasar mal. La lástima es que los efectos de sonido están al nivel de PlayStation 3.
Cuando ruge un monstruo o bien se escucha una explosión, es eso lo que quiero escuchar pero, sinceramente, los efectos de sonido que nos encontramos en el juego bien podrían ser los mismos que nos encontramos en cualquier RPG para móvil.
Por lo demás, el doblaje está a la altura, en mi caso escucho las voces originales en japonés, ya que proviene de una franquicia nipona, con subtítulos en español aunque en ocasiones, pocas ocasiones, he visto alguna oración extrañamente traducida pero por lo general la traducción es buena.
Gráficamente hablando
Los gráficos de este juego se me quedan muy pobres cuando hablamos de que es un juego para Ps4. Con apenas 9,00 Gb de descarga notamos según empezamos a jugar que este mundo virtual es más bien parco en detalles. Es una pena porque pese a que las comparaciones son odiosas, más de uno comparara el título con sus parientes más cercanos programados para la negra de Sony, dejando en clara evidencia el esmero por el detalle en superficies, las mallas, estructuras… Esto unido a que vemos las zonas más bien desérticas, hace que nos preguntemos dónde está esa potencia que ofrece la consola que, hasta el momento, no he visto.
Las batallas son muy rápidas, muy dinámicas, hasta el punto de que el concepto “mata mata” se torna un común denominador en las misión. Enemigo tras enemigo se suceden las aventuras con algunos tintes de búsqueda de objetos, mazmorras con grandes enemigos, etc… un clásico.
Mi opinión
He jugado a muchos RPG y este, honradamente, no está a la altura de la consola para la que lo he probado. Se queda pobre, rápido pero parco en detalles. Cuando he estado jugando a el, ha llegado un punto que he dicho, “este juego en PS Vita sería muy aceptable” y es verdad. El título está disponible también en la portátil de Sony y, honradamente, lo veo mucho más en una consola portátil que en una consola de sobremesa cuyos títulos son sometidos a más críticas. El mercado es muy amplio y puede que le vuelva loco la franquicia de la cual se adapta el juego, pero lamentablemente se queda muy flojo, que no malo, simplemente veo que es un juego que le falta mucho, pero mucho para llegar a los niveles a los que estamos acostumbrados los que le echamos horas a los videojuegos.
No me ha cansado, tampoco me ha aburrido pero, me ha dejado un poco con la sensación de jugar a un juego pensado para una generación de consolas pasadas, o como he dicho, un juego para consolas portátiles orientado a un sector muy concreto de jugones.
Lo mejor:
- Me quedo con poder ser tú el protagonista de esos dos animes que tanto juego dan.
- El diseño de los personajes
- Tener la sensación de tener tu propio anime.
Lo peor:
- En sí la calidad del juego
- La falta de detalles
- Los malos efectos de sonido
Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight
Plataforma/s: PlayStation 4, PS Vita
Desarrollo: Bandai Namco
Jugadores: 1
Audio/Textos:
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