
Hoy 24 de diciembre se cumple el 30º aniversario de Gainax, uno de los estudios de más relevantes dentro de la animación japonesa. Ya sea por sus historias, diseños o animación, el estudio es uno de los máximos exponentes del anime. Aunque ha realizado obras de distintos géneros, destacan sus trabajos dentro del campo de la ciencia ficción.
Con motivo de esta fecha tan señalada, hemos elaborado un listado con las producciones animadas más importantes del estudio, para que podáis elegir a aquella que consideráis la mejor. Además, también podéis votar a alguna que no esté en el listado, pero que creéis que debe estar en el ránking de los mejores animes de Gainax.
Royal Space Force: The Wings of Honnêamise
La cinta traslada al espectador a una Tierra alternativa dominada por dos naciones enfrentadas: el reino Honnêamise y la República. Ambas van a utilizar el Programa Espacial para iniciar una guerra entre ambas naciones. En medio de este enfrentamiento, se encuentra la ambición del protagonista, Shirotsugh Lhadatt, que busca ser el primer hombre en el espacio, cueste lo que cueste.
Opera prima del estudio, donde ya se observa esa predilección por la ciencia ficción para tratar temas trascendentales. La película fue aclamada por la crítica, tanto por su historia como visualmente. Este éxito llevó al estudio a realizar una secuela, sin embargo, el proyecto se paralizó, ante el descontento con distintos aspectos de la nueva cinta.
Gunbuster
Se trata de una OVA de 6 episodios dirigidas por Hideaki Anno y la cual sirvió de base al creador para crear su gran éxito: Neon Genesis Evangelion.
La serie tiene lugar en un futuro cercano en el que la humanidad se tiene que enfrentar a una raza de extraterrestres insectoides. Para hacer frente a esta nueva amenaza utilizarán complejos robot tripulados y equipados con una nueva arma: el Gunbuster. Aquí la joven Noriko Takaya, estudiante de la escuela de entrenamiento y que, en principio parece un tanto inferior a sus compañeros, parece ser la esperanza de la humanidad para alzarse con la victoria.
Lo interesante de la OVA en el que los mechas sirven de pretexto para narrar una historia llena de acción, amor, valentía y superación.
Nadia: el secreto de la piedra azul
La serie no solo se basa vagamente en uno de los clásicos de la ciencia ficción, Veinte mil leguas de viaje submarino, sino que también contó con la participación de Hayao Miyazaki quien fue el creador de la idea conceptual a partir de la cual desarrollaron la historia.
La historia está protagonizada por Nadia, una joven de origen desconocido, y Jean, un inventor francés que se embarcan en un viaje para descubrir el secreto de la piedra de azul que posee para descubrir los orígenes de la joven. Además, contarán con la ayuda del capitán Nemo y su submarino Nautilus. Sin embargo, la piedra les llevará a descubrir una organización que supone una amenaza para la Tierra.
Neon Genesis Evangelion
Neon Genesis Evangelion se trata de la franquicia más exitosa creada por Gainax, a la par que se trata de la obra más personal de Hideaki Anno, director y guionista de la serie. Él se basó en sus propias experiencias y emociones para crear unos personajes cada vez más complejos y confusos.
La serie transcurre en un mundo futuro, en el cual la organización paramilitar NERV se encarga de proteger a la humanidad de unos seres llamados “ángeles” con los mechas llamados EVA. Estos son pilotados por Shinji y sus amigos, que son la principal línea de defensa de la humanidad. Sin embargo, ¿podrán hacer frente a la nueva amenaza?
El anime fue un auténtico éxito, aunque bien es cierto que el final del anime suscitó cierta polémica entre los fans. Además, la serie cuenta con mangas, videojuegos, películas, OVAs y merchandising de lo más variado.
Tengen Toppa Gurren Lagann
Otra de las series más alabadas e incluso premiadas es Tengen Toppa Gurren Lagann. Una serie donde también aparecen los mechas, pero que simplemente sirven de excusa para representar una historia épica.
Como es habitual en el estudio, la historia nos traslada a un mundo futuro donde los humanos se ven obligados a vivir en aldeas subterráneas. Aunque no sin temor a los terremotos y derrumbes. Sin embargo, todo cambia cuando el joven Simon y sus amigos descubren que los causantes de todos sus males son los hombres bestia que viven en la superficie. A partir de entonces comienza una batalla épica.
La serie no solo tiene una historia fresca y atrapante, sino que también tiene unos diseños y animación que se salen de lo habitual.
Panty and Stocking with Garterbelt
Se trata de una serie de anime de acción y comedia nada convencional, algo que ya se puede observar en los diseños de la serie.
El anime está protagonizado por las hermanas Panty y Stocking, dos ángeles que han sido expulsadas del cielo por su mal comportamiento y enviadas a Daten City. La ciudad sufre el continuo ataque de unos extraños monstruos llamados “Fantasmas”. Para poder volver al cielo las hermanas tendrán que acabar con estos seres para poder volver al cielo, todo bajo la atenta mirada del reverendo Gaterbelt.
Es imposible no pensar en la popular serie de Las Supernenas cuando uno ve la serie, no solo por su historia, sino también por sus diseños. Aunque, nada más lejos de la realidad, dado que estamos ante una serie para adultos, llena de referencias a la cultura popular y que entretiene con facilidad al espectador.
¿Y a vosotros qué obra os gusta más del estudio?
Para finalizar os proponemos una votación en la que deberéis escoger vuestra preferida de entre todas estas series de Gainax, entre todos los que votéis os podréis llevar a casa las dos películas de Gurren Lagann en DVD. Tenéis hasta el 4 de enero a las 23:59h para votar.
davidvfx
24/12/2014 a 02:44
Royal Space Force: The Wings of Honnêamise…
No votar por ella solo se justificaria por seguir el Fandom y cerrar los ojos ante la obra mas Madura y Mas artistica de Ganiax sin intenciones comerciales y estereotipos en los personajes.
Hikari
24/12/2014 a 03:14
Beh, ya sabemos casi todos cual va a salir la más votada…Ojalá me equivoque y me de una alegria.
Leonel Rodriguez
24/12/2014 a 03:37
30 años y un exito y medio… bale berga la bida
max
24/12/2014 a 08:18
@Leonel: ¿Lo dices en serio…?
De las seis series que hemos destacado al menos cuatro son "exitazos" y bien conocidas, siendo exigentes la podemos dejar en 3. Pero es que Gainax tiene muchas más series y películas bastante conocidas.
Sergio L.A.
24/12/2014 a 09:14
FLCL no esta en la lista, mal mal mal mal …
Kipik
24/12/2014 a 09:29
^^^^^^^^^^^^ FLCL > all
Karellen
24/12/2014 a 09:55
Me incluyo a los que dicen que FLCL debería poder ser votada. Además, también debería estar Diebuster, la continuación directa de Gunbuster (aunque transcurra unos cuantos MILES de años después), que se emitió en 2004 en conmemoración del 20º aniversario de Gainax, y que no está nada mal. Es una pequeña joya desconocida.
Pero claro, mi votación va para meine Oberhaupt Fräulein Asuka Langley… ¡quiero decir, Evangelion! Jawohl!
José Antonio
24/12/2014 a 10:21
TENGAN TOPPA GURREN LAGGAN, me huelo que va a salir la que yo me se pero a ver si podemos taladrar el cielo
Lavos
24/12/2014 a 10:34
La única que recuerdo haber visto "entera" es Evangelion y la odio profundamente XD Seguro que esta empresa no tiene nada mejor?
albitxito elric
24/12/2014 a 11:04
Muy bien, y ahora es cuando anuncian el estreno de la 4.0 ….
Venga , jo, de regalo de navidad TT
Raharu Sakurada
24/12/2014 a 12:45
Muy mal como no incluyen a FLCL! De mis animes favoritos sin duda
Karellen
24/12/2014 a 13:34
¡Ahí va! ¿Esto no será una encuesta de popularidad encubierta de Selecta para traer nuevas licencias?
¡¡GURREN LAGANN, GURREN LAGANN!!
Alexis
24/12/2014 a 13:40
Stella Jogakuin Koutou-ka C³-bu lo mejor y Mahou Shoujo Taisen mucho más. 😛
Pinky Blossom
24/12/2014 a 14:33
¿No Puchi Puri Yucie? No votes.
No me gusta casi nada Gainax, es demasiado… surrealista para mí, pero hay un par de obras que sí que se salvan y no están en la lista, como Yucie o Kare Kano (Gunbuster me gustó, la antigua, pero… el final me dejó un poco descolocada xD)
Natalia Renne Arellano Lopez
24/12/2014 a 15:49
Kareshi Kanojo no Jijou…
serra
25/12/2014 a 10:53
Ya está actualizado el cuestionario para que podáis votar una serie que no esté en el listado 😉
Wodan Ymir
26/12/2014 a 08:16
Gunbuster es puro amor, y todo en 6 capitulos.
Taladros? Change…Getter 2!!!
VJ
27/12/2014 a 19:10
royal space force, yo diria que raya bastante el hard sci-fi, sus personajes muy humanos, con un desarrollo psicologico muy destacable, critica social, sobre la fe y la religion, la burocracia y otras cuestiones políticas y sobre la misma tecnologia y lo mucho que estamos dispuestos a sacrificar por ella.
Al menos tendra mi voto.
Santiago
28/12/2014 a 16:33
Serra, sigue pidiendo completar el primer campo :P.
batto
05/01/2015 a 13:23
GANADOR: GERMAN RICO JURADO