Nos hemos despedido del 2014 hace apenas una semana pero, antes de decirle adiós definitivamente, en Ramen para dos hemos decidido echar la mirada atrás y hacer un repaso de lo que ha significado dentro del mundo del manga y el anime. Se trata de una selección de las noticias y tendencias que han surgido en este año en el que han cambiado bastantes cosas en España y un año en el que han finalizado grandes nombres en el manga.
La irrupción de las nuevas editoriales
2014 ha sido, sin lugar a dudas, el año de las nuevas editoriales. De alguna forma y de manera inesperada, han podido llevar la voz cantante en la actualidad del manga y el anime, apostando por títulos de un perfil demandado pero dejado de lado por las grandes editoriales.
Así ha llegado el boom de Milky Way Ediciones desde febrero en el que engarzó el gran éxito de La Chica de la Orilla del Mar, de Inio Asano, con una serie de títulos como Cibercafé a la Deriva, Nijihara Holograph, Los Dioses Mienten o Suiiki, que han ido estructurando un catálogo con un target claro y que resulta más que tentador.
Pero en el último cuatrimestre del año, también surgió una nueva editorial que buscaba un perfil parecido pero, al mismo tiempo, ligeramente diferenciado. Se trata de Tomodomo Ediciones, que comenzó su apuesta con el josei Nieve en Verano (Natsuyuki Rendervouz) y que recuperó el shonen ai para el XX Salón del Manga con Seven Days y En la misma Clase.
Con este sólido arranque miran a 2015 con nuevas apuestas en el bolsillo como son Orange y El Pupitre de al lado, que siguen confirmando la tendencia que tiene la editorial a buscar en los catálogos editoriales a la caza de cosas distintas a lo que se ha solido traer a España en los últimos años.
ECC aterriza en el manga
Se anunció en el Salón del Manga del año pasado pero no fue hasta el mes de mayo que ECC Ediciones, que publica los cómics de DC en España, comenzara a lanzar títulos manga. Y lo hizo buscando un público más a medio camino, sin énfasis especialmente en obras que pudieran atraer al público del manga sino buscando también atraer un público más generalista y adulto. Ya avisaron en su presentación que no serían una editorial de manga al uso.
Prueba de ello han sido las elecciones de los títulos en su catálogo en su primer año: dos títulos del tandem que creo Lobo Solitario y su Cachorro, como son Hanzo y El Hombre Sediento, dos títulos del maestro del terror Junji Ito, como Gyo y Black Paradox, una obra de Osamu Tezuka, La Canción de Apolo y, por último, un shonen, Crows, que poco o nada tiene que ver con los que se publican normalmente en España.
Para 2015 aún no hay mucho en previsión pero dentro del sello Spacebooks, que lanza cómics de un perfil más artístico, se incluye en el mes de febrero Casualmente de Fumio Otaba, en un tomo único de 180 páginas y que será lo primero que lance la editorial en el nuevo año en cuanto a cómic japonés se refiere.
El año del cómic adulto
En gran parte en parte a las apuestas de estas dos pequeñas editoriales, Tomodomo y Milky Way, junto al mencionado aterrizaje de ECC, ahora que ha finalizado el año nos da la sensación de que 2014 ha sido el año del Seinen. En total, suman una cantidad por encima de los veinte nuevos títulos seinen en el año que, sorprendemente, es un número muy parecido al del año pasado.
La gran diferencia es que la mayoría de esas novedades seinen de 2013 fueron retapados de EDT o reediciones de lujo de Planeta de títulos ya publicados en España. Por otro lado, en 2014, aunque las editoriales tradicionales se ha seguido apostando por un catálogo muy similar al que hasta ahora habían hecho, las nuevas editoriales las que han centrado sus títulos en un público más adulto haciendo que realmente sí sean nuevos títulos para adultos los que llegan a España. Y a eso se le suma el regreso del josei, del que el año pasado prácticamente nada supimos.
Por parte de Planeta Comics, la apuesta llegó con La Abuela y su Gato Gordo y Vinland Saga, así como los habituales títulos de Satoshi Kon, mientras que Norma Editorial hizo lo propio con Solanin, de Inio Asano. El manga anual de Astiberri fue Alabaster de Osamu Tezuka, mientras que una editorial de literatura como Gallo Nero lanzó el manga de Kanikkosen. Un año, sin duda, de buena cosecha para el público más adulto.
Pero sobre todo el año de los spin offs y productos derivados
Y mientras que las pequeñas editoriales apostaban por nuevos géneros, en las grandes se optó por lo seguro: spin offs, secuelas, reediciones y productos derivados. De no ser por esa aparición, hubiera sido un año de caras conocidas y poco más pues este año, más que nunca, han estado presentes de forma continua. Empezando por Ivrea que lanzó Code Geass: Suzaku, el del contraataque y Code Geass: La pesadilla de Nunnally, en enero y julio así como Puella Magi Madoka Magica – The Rebellion Story para el Salón del Manga.
Siguiendo por Norma Editorial, que optó por las reediciones de Blue Dragon, por otra nueva edición de Death Note esta vez en tomo, así como por la reedición de las dos novelas de la franquicia. A eso se le sumó el lanzamiento de la novela y el manga de All You Need is Kill, en abril y junio respectivamente, aprovechando el remake americano con Tom Cruise. Y no nos olvidamos, por supuesto, sendos spin offs de su nuevo gran éxito Ataque a los Titanes, habiéndose publicando Ataque a los Titanes: Antes de la Caída en junio y Ataque a los Titanes: No Regret en el Salón del Manga. Por no hablar de xxHolic Rei, continuación del manga de las CLAMP, que llegó en septiembre.
Aunque probablemente la editorial que más tendencia ha tenido a hacerlo ha sido Planeta con la apuesta por la saga de videojuegos de Tales of, con Tales of Symphonia y Tales of Xillia en febrero y septiembre, todo el material de One Piece con One Piece Yellow: Grand Elements en febrero, One Piece Green: Secret Pieces en junio y Chopperman en octubre, aún más material de Dragon Ball con el compendio en abril, Dragon Ball SD, el anime comic de Battle of Gods, Dragon Ball Color y la edición de lujo de las Ilustraciones Completas cuyo lanzamiento tuvo lugar para el Salón de Barcelona. Y, por supuesto, reediciones de lujo: Cowa en abril y Sandland en octubre.
Y en cuanto a anime más de lo mismo puesto que Selecta lanzó tres películas basadas en videojuegos: Profesor Layton y la Diva Eterna, Bayonetta y la reedición de Street Fighter II en octubre, así como un spin off, Black Lagoon: Roberta Trail’s Blood y, por supuesto, reediciones con Mazinger Z en octubre, Black Lagoon y una edición 20 aniversario de Ghost in the Shell en junio y Lupin: El Castillo de Cagliostro en diciembre. Y no nos olvidamos de las películas de Gurren Lagann, que lanzó en agosto y de Dragon Ball en octubre.
Pero no es algo solo de las grandes: Mediatres apostó por la película de Nicky la Aprendiz de Bruja, de la que hay película de Ghibli para diciembre. Japan Weekend Anime ha reeditado su edición de Elfen Lied en noviembre. Fandogamia lanzó Bookuman un fanbook de Bakuman en octubre así como un manga hecho por Xian Nu Studio basado en un videojuego como es Corazón de Melón y que lanzó en mayo así como su artbook en octubre. DKO reeditó Say Hello to Blackjack en diciembre. Dolmen reeditó en formato integral Dragon Fall en septiembre, la parodia de la Nacho Fernandez de Dragon Ball. Hasta Milky Way reeditó Nijihara Holograph y, si nos ponemos tiquismiquis, podríamos decir que Cibercafé a la Deriva es un producto derivado de Aula a la Deriva. Y, por ahora, en 2015 nos espera mucho más de esto.
Los bombazos de 2014
2014 ha estado repleto de mangas y animes de peso en Japón que han ido llegando a España. El año empezó con Ivrea a todo gas, a rebufo del año fulgurante que fue 2013 para la editorial con el estreno de Btooom! en enero junto a un manga que no entraba en las quinielas del éxito pero que sorprendió a todos: King’s Game. Sin embargo, a continuación el año pareció entrar en letargo a base de spin offs y adaptaciones de videojuegos hasta prácticamente el último cuatrimestre.
Con el Salón del Manga en el ambiente volvieron los títulos de más peso como fueron dos de las apuestas de Norma: Las Flores del Mal, de Shuzo Oshimi, así como Seven Deadly Sins, de Nakaba Suzuki ambos publicados en septiembre. Un mes después, en octubre y ya para el XX Salón del Manga, llegaron el resto de los grandes éxitos del año: Assasination Classroom de manos de Panini Comics, así como uno de los animes más pedidos en los últimos tiempos: Sword Art Online, que lanzó Selecta Visión.
A estos títulos podríamos sumarle algunos de los seinen que ya hemos mencionado, como Vinland Saga, así como alguno de los spin offs de Ataque a los Titanes o Madoka o los anime comics de Dragon Ball.
Ghibli cierra su departamento de producción pero Miyazaki consigue un Oscar
A pesar del éxito y el reconocimiento el archiconocido Studio Ghibli, culpable de películas como Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, cerró en 2014 su departamento de producción de películas por culpa de que los resultados de sus últimos títulos no daban lo suficiente para permitir seguir realizando las películas, siendo, sin lugar a dudas, una de las peores noticias del año.
Cuando Marnie estuvo aquí y La Princesa Kaguya fueron los dos últimos títulos del estudio que continuará su existencia como entidad para gestionar los derechos de la innumerable cantidad de clásicos del anime que ha producido a lo largo de su historia así como el museo Ghibli.
En el lado positivo de las cosas, Hayao Miyazaki recibió un Oscar como galardón a toda su carrera. La entrega de premios tuvo lugar el 10 de noviembre en el Hollywood & Highland Center.
Finales de mangas de peso en Japón
En 2014 han terminado muchos mangas importantes pero, sin lugar a dudas, el más importante de todos ellos es Naruto, de Masashi Kishimoto. La obra más importante dentro del Shonen en los últimos tiempos, concluyó el día 10 de noviembre y se recopilará en probablemente 72 volúmenes. Eso sí, ya hay un spin off anunciado para 2015.
Otro manga con un nombre muy sonado entre los aficionados es Evangelion que, al fin, tras sobrellevar como pudimos el calmado y pausado ritmo de Yoshiyuki Sadamoto, hemos visto concluir en 2014. El tomo final llegó en un lanzamiento simultaneo internacional en el que estaba incluido España.
Ah! Mi Diosa fue uno de esos títulos que resonaron en los 90 en España y que aún seguía publicándose en Japón. En el mes de abril, se publicó su último tomo, el número 45, con el que Kousuke Fujishima daba por concluida la historia de Belldandy y Morisato.
También una de las series más demandadas en los últimos tiempos, Kuroko no Basket, llegó a su final en 2014, concluyendo el 19 de agosto y siendo recopilada en un total de 30 tomos que hacen que, siendo un manga deportivo, las probabilidad de que acabe llegando a España sean menores.
A principios del año, en enero, terminó Gunmm: Last Order, de Yukito Kishiro, completándose con 19 volúmenes. La segunda parte de Rosario + Vampire también terminó en el mes de septiembre sin que haya una tercera en vistas, recopilándose en 14 tomos. Aku no Hana hizo lo propio con 11 volúmenes el 9 de mayo, justo a punto para que Norma comenzara a publicarla en España unos meses después.
Otras obras conocidas entre el fandom que han terminado este año podrían ser Working!, que concluyó en agosto con 13 tomos, Beelzebub que terminó en febrero con 27 números, Kenichi el discípulo más fuerte del que se publicó su último capítulo el 17 de septiembre y que terminará con más de 60 volúmenes, el shojo Kaichou wa Maid-sama que llegó a su final el 24 de septiembre con 18 tomos o Kami nomi zo Shiru Sekai que terminó en abril con 26 tomos y un spin off en vistas.
El regreso a España del amor entre hombres
Aunque es cierto que en España habían llegado títulos de shonen ai/yaoi con anterioridad, en 2014 hemos visto como se han publicado dos títulos del género tras muchos años de sequía. Se trata de En la misma Clase, de Asumiko Nakamura, y Seven Days, de Venio Tachibana y Rihito Takarai, ambos mangas de manos de Tomodomo.
Sin embargo, el gran bombazo llegó de manos de Ivrea cuando se hizo con los derechos para publicar la que es, sin género de dudas, la obra más demandada dentro del yaoi: Junjou Romantica. Por desgracia y pese a estar prevista para el XX Salón del Manga, las ya temidas excentricidades de su autora, Shungiku Nakamura, han provocado que el manga se haya retrasado hasta 2015 sin que exista una fecha concreta por ahora.
La Desaparición definitiva de EDT
A principios de 2014 la lenta y larga agonía de Editores de Tebeos llegó a su fin. La editorial que había sido pieza clave para entender la deriva del mercado del manga en España desde el año 2000 hasta la actualidad, finalmente abandonó el mercado del manga tras un 2013 repleto de lanzamiento de su stock retapado probablemente tratando de conseguir recuperar algo de dinero con ese stock buscando hacerlo pasar por nuevo.
Aunque su no presencia en el Salón del Cómic de Barcelona y el silencio de radio hacía evidente que la editorial había desaparecido, Joan Navarro no lo confirmó hasta entrado el verano.
Las polémicas del año: Gurren Lagann, Solanin y Vinland Saga
Todos los años hay polémicas. Como era de esperar, 2014, no ha sido una excepción en el manga y el anime. De todas ellas, hemos elegido tres que han tenido que ver directamente con el mercado en español del manga.
La primera de ellas es la paralización/cancelación por parte de Panini Comics de Gurren Lagan en el tomo #9 a falta de publicarse un único volumen para terminar la serie en castellano. El anuncio no vino solo puesto que Ultimo también se vio afectada por la misma medida. Las reacciones fueron esperables: indignación con una editorial que no ha tenido el mejor de los años en 2014 en lo que a manga se refiere.
Es cierto que malas ventas son malas ventas y las series son poco sostenibles cuando no consiguen vender, pero la editorial no ha hecho mucho para que los títulos funcionen, publicándolos en fechas aleatorias y, quieras que no, faltando un tomo para concluir una serie, hay más alternativas que la cancelación.
La segunda polémica surgió cuando Norma Editorial licenció Solanin, de Inio Asano, quedándose en exclusividad con las futuras licencias del autor. Todo ello ocurrió después del éxito de la apuesta de Milky Way Ediciones por lo que, de cara a gran parte del público, dio la sensación de que una editorial grande como Norma había aprovechado el éxito del riesgo y la apuesta de la pequeña para robarle el autor sin tener que arriesgar nada.
Lo cierto es que el ritmo y el tiempo que pasó entre ambas licencias fue relativamente corto y que los ritmos de negociación y licencia con los editores japoneses son todo un arcano alternativo comprensible tan solo por ellos mismos. Eso no quita que, como gesto no fuera cuanto menos un poco en el límite entre lo está bien o no hacer y que, a la larga, en cuestiones de imagen haya perjudicado notablemente a una editorial como Norma que, en los últimos años, siempre ha tenido muy buena prensa entre los lectores.
Por último la polémica por los precios de Planeta Cómic viene siendo una constante en los últimos tiempos. No hay más que mirar al pasado 2013 para ver Nausicaa a 100€. Este año, la polémica ha surgido por su decisión de publicar Vinland Saga en un tomo más grande al original y con el mismo número de páginas para poder así cobrar cerca de 13€ en lugar de los 8€ que suelen costar los tomos seinen.
La maniobra causó las acusaciones habituales de sobreproducción en Planeta para cobrar más puesto que no hay muchas ventajas en hacer un tomo más grande sin justificación aparente. Aunque muchos clamaron con que comprarían otra edición o directamente no harían la serie, parece que, pese a todo, Vinland Saga está fucionando en las tiendas españolas.
Los mayores errores: Yowu y el Mangafest
Probablemente uno de los mayores problemas del año han sido los continuos retrasos por parte de Yowu Entertainment con las preventas de todos y cada uno de sus títulos, así como la no aparición del segundo volumen de su único manga publicado.
Así, aquellos que hicieron las prerreservas de La Magia de Zero, La Espada Sagrada y Btooom han ido viendo como se ha retrasado una y otra vez la fecha de lanzamiento sin que haya visos de que el producto llegue todavía a aquellos que pagaron por ello ni cuenten con una fecha de salida actual. Eso sí, la distribuidora no ha dado ningún problema a la hora de recuperar el dinero de las reservas.
Probablemente el otro gran desastre que hemos visto en 2014 fue en el Mangafest de Sevilla que tuvo lugar en el mes de noviembre. A causa de vender más entradas de las que permitía el aforo, se acumularon más de 3000 personas intentando entrar al evento, lo que provocó la intervención de la policía que desalojó los alrededores del recinto.
Apuesta por el streaming legal
2014 ha sido un año en el que las distribuidoras de anime han apostado efusivamente por el streaming legal. Crunchyroll sigue con fuerza aumentando cada temporada el catálogo y con una traducción propia de castellano de España después de un comienzo titubeante. Pero el gran giro en 2014 ha venido de las distribuidoras locales. Por un lado, Yowu ha tratado desde el comienzo por apostar por vender los capítulos en Daily Motion aunque, este año, ha puesto énfasis en Anijapan, en el que también Japan Weekend Anime ha volcado todo su catálogo.
Sin embargo, el gran cambio y la gran apuesta en 2014 ha venido de manos de Selecta Visión que comenzó con el experimento en Youtube del simulcast de Terra Formars subtitulado en castellano y gratuito con un modelo de suscripción por series. A Terra Formars se sumaron posteriormente Ataque a los Titanes y Sword Art Online, que están en alta definición y la suscripción tiene una duración anual por 9,99€ cada una de ellas.
En la tele todo igual…
El año no ha cambiado gran cosa en lo que se refiere a la televisión en abierto aunque, eso sí, hemos visto algunos estrenos este año disponibles para todos los públicos. Aunque, eso sí, se trataron de series de perfil infantil, siendo Digimon Fusion estrenada en Clan, Pokemon X Y en Disney XD, hasta la segunda temporada Inazuma Eleven Go en Boing y Tenkai Knight en Neox.
También como viene siendo costumbre, en el mundo de la televisión de pago, Canal + Xtra sí ha apostado de forma muy regular por el anime. De hecho, hasta ha llegado incluso a estrenar Ataque a los Titanes en televisión en el mes de julio a pesar de que no se trata de una cadena que suela apostar por las series.
El anime vuelve a las salas de cine en España
Tras años sin pisar prácticamente las salas de cine, este año 2014 ha traído consigo una inusual aparición de películas de anime en la gran pantalla. Sin duda, las dos más importantes fueron la última película de Hayao Miyazaki, El Viento se Levanta, que se estrenó el 25 de abril, así como Dragon Ball Z: Battle of Gods, que llegó a las pantallas el 19 de junio en un estreno en unas cuantas salas de cine a lo largo de varias ciudades españolas con un resultado en taquilla positivo.
Además, este año también se pudo ver en cine la película de Cowboy Bebop, viéndose en también unas pocas pantallas de cine en España, lanzándose el 11 de julio. Pero no solo se trata de las películas estrenadas sino que el año que viene seguiremos pudiendo ver animación japonesa en el cine con Capitan Harlock con el estreno previsto para el 30 de enero de 2015 así como Saint Seiya: La Leyenda del Santuario que llegará el 3 de mayo de 2015.
Y con esto damos por concluído el repaso a 2014. En global ha sido un año en el que han surgido nuevos nombres y, a excepción de Ivrea, todas las grandes editoriales de manga se han visto involucradas en algún tipo de problema o polémica. En cuanto al anime, ha sido un año que ha seguido la tendencia de años anteriores, con el lanzamiento de títulos esperados por el aficionado por parte de Selecta y con el resto de distribuidoras intentando encontrar su sitio y aún con margen de mejora.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS