Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se conmemora la figura de la mujer en la sociedad tras años de lucha y reinvindicación. En la actualidad, a pesar de ser todavía una sociedad bastante tradicional, en el mercado del manga nipón cada vez más vemos una gran presencia de autoras de calidad y que ,ya sea semana a semana o mes a mes, maravillan a los lectores.
Si bien hace unos años el grueso de autoras se limitaba en su mayoría a escribir obras para el público shojo o josei (manga orientado a lectoras, adolescentes y adultas, respectivamente), actualmente esto ha cambiado. Si bien autoras como Rumiko Takahashi (Ranma ½, Inuyasha) o el grupo del 24 dejaron claro que podían escribir sobre temas más allá de los tópicos de la demografía e incluso fuera de ella, actualmente tenemos fenómenos como Kimetsu no Yaiba de Koyoharu Gotōge, The Promised Neverland con el dibujo de Posuka Demizu o Jujutsu Kaisen de Gege Akutami. Las tres son parte de los pilares fundamentales de la Weekly Shônen Jump, posiblemente la revista de manga más popular tanto dentro como fuera de Japón.
Además, cada vez más vemos mangas escritos por mujeres alzándose con los máximos galardones del medio. Este es el caso de Beastars de Paru Itagaki en los Manga Taisho 2018, Sono Onna, Jiruba de Shinobu Arima en los premios Osamu Tezuka de 2019, To You Eternity de Yoshitoki Ōima y World Perfect de Rie Aruga en los Kodansha Manga Award por poner un simple ejemplo. Y cada vez más, son autoras las que se encuentran detrás de mangas favoritos por el público y son alabados por la crítica.
Este cambio en el manga nipón también se ha notado en nuestro mercado del manga, donde cada vez más tenemos obras escritas por mujeres, ya sean clásicos o éxitos más recientes. Sin embargo, si uno echa la vista a mercados vecinos, aun nos queda un largo camino por recorrer. Por este motivo, y aprovechando una fecha tan señalada como el 8 de marzo vamos a recopilar nombres de algunas autoras de renombre en el mundo del manga, pero que todavía no hemos podido disfrutar en España o ya no están disponibles.
Akiko Higashimura
Posiblemente, sea uno de los primeros nombres que nos venga a la cabeza cuando hablamos de autoras que, sorprendemente, aun no han llegado a España. Y eso que recientemente se alzó con premios como el Eisner por Tokyo Tarareba Girls o en el pasado Festival de Angouleme por Yukibana no Tora. A pesar de esto, todavía no podemos disfrutar de la genialidad de Akiko Higashimura.
Originaria de Miyazaki, se trata de una de las autoras más destacadas del panorama actual con obras como Tokyo Tarareba Girls, Kakukaku Shikajika y, sobre todo, Kuragehime. Una autoras con un dibujo e historias con personalidad propia, y generalmente con mujeres adultas en el rol protagonista. Sin embargo, todavía tendremos que esperar en España para disfrutar de ella.
Kei Ookubo
Si hablamos de mujeres luchando por triunfar en un mundo mayoritariamente masculino, es imposible no hablar de Kei Ookubo y su, hasta el momento, única obra: Arte. La obra está protagonizada por la joven Arte Spalletti que trata de triunfar en el mundo del arte de la Florencia del siglo XVI. Sin embargo, por aquel entonces las Artes era el terreno de hombres, mientras que las mujeres solo podían optar a tener un buen marido. Pero Arte por dedicarse en cuerpo y alma a la pintura.
Desde que comenzó a publicarse en 2013 en las páginas de la revista Comic Zenon de Tokuma Shoten, actualmente cuenta con 12 volúmenes en el mercado nipón. Además, próximamente verá la luz su adaptación animada de la mano de Seven Arcs y cuyo estreno está previsto para julio de 2019. Igual el estreno del anime, hace que alguna editorial española se fije en esta obra.
Yuki Suetsugu
La autora de Chihayafuru es otra de las grandes olvidadas en nuestro mercado español. A pesar de que estamos hablando de una de las obras más populares del siglo XXI, aunque posiblemente sus 43 tomos (y en aumento) sea uno de los principales motivos de que no haya llegado a España.
Desde que debutara en 1993 con la obra Taiyou no Romance, la obra poco a poco fue llamando la atención de los lectores, sobre todo por la calidad de su dibujo, pero también por sus historias. En 2007 comenzó Chihayafuru en las páginas de la Be Love de Kodansha y, en la actualidad, es su obra más longeva y aclamada con varias adaptaciones al anime e imagen real. También se alzó con premios como el Manga Taisho o el premio cultural Osamu Tezuka. Aunque el anime se puede disfrutar en Crunchyroll España, el manga se encuentra inédito.
Higuchi Tachibana
Aunque en España pudimos disfrutar en parte de su obra más popular, Alice: Escuela de magia, actualmente se encuentra inédita tras la desaparición de EDT. Y es una auténtica lástima debido a que estamos hablando de una obra que cuenta con más de siete millones de copias vendidas.
Tras las obras cortas Swan Lake y M to N no Shouzou, en 2002 Higuchi comenzó la publicación de la que es, hasta la fecha su obra de más éxito: Gakuen Alice. Este manga de fantasía se publicó en las páginas de la Hana to Yume de Hakusensha hasta 2013, finalizando con un total de 31 volúmenes recopilatorios. Además la obra contó con una serie de anime producida por Group Tac y que sumó un total 26 episodios. También se lanzaron CD Dramas, fanbooks e, incluso, videojuegos. Actualmente, está publicando Champignon no Majo , y que marca su regreso al mundo de la magia.
Tomoko Ninomiya
Nodame Cantabile fue una obra muy aclamada en su momento, pero en España no pareció funcionar tan bien y, actualmente, se encuentra descatalogada. Sin embargo, seguramente sería una obra que funcionaría muy bien ahora teniendo en cuenta su temática y la sensibilidad de su historia.
Tras debutar en 1989, realizó su primer manga con London Doubt Boys. Aunque su éxito llegaría en 2004 con Nodame Cantabile, un manga ambientado en el mundo de la música clásica. La obra contó con 23 volúmenes recopilatorios, varias adaptaciones a anime, así como a otros medios. También se alzó con el Mejor manga shōjo por la editorial Kōdansha. Desde entonces, la autora no ha podido publicar de manera asidua debido a una lesión. Una auténtica pena.
Satsuki Yoshino
Se trata de otra de las autoras más destacadas y aclamadas del panorama actual, pero que por el momento no hemos podido disfrutar en España. Tras debutar en 2005 con 20 años y publicar varias historias cortas, en 2009 empezó Barakamon y con la que al final saltaría a la fama. Finalizó en 2018 con 18 volúmenes recopilatorios, aunque continuó la historia con Handa-kun.
Aunque posiblemente el mundo de la caligrafía japonesa puede ser un hándicap, así como que haya finalizado hace dos años. Sin embargo, el dibujo de la autora, así como los personajes que desfilan por sus páginas, merecen una oportunidad por parte de las editoriales españolas.
Makoto Ojiro
Aunque ya hemos podido disfrutar de la autora en una historia corta en 8 Relatos de los ZQN, donde ya mostró sus principales virtudes, sobre todo en el dibujo. Tras leer su historia, uno queda de ganas de verla en una historia totalmente independiente.
Originaria de la prefectura de Saitama, debutó en el mundo en 2007 con el manga Seiken Densetsu – Princess of Mana. Desde entonces, ha publicado varias historias, donde destaca su dibujo detallado, sobre todo en Neko no Otera no Chion-san, sino también su particular acercamiento a las historias de amor como Fujiyama-san wa Shishunki, Katekin y Kimi wa Houkago Insomnia, y que se salen de lo habitual.
Yumi Tamura
7SEEDS está de actualidad gracias a la reciente adaptación animada de Netflix. Sin embargo, la obra original está inédita en España, a pesar de ser todo un referente dentro del shôjo por su temática de ciencia ficción. Por tanto, sería una buena oportunidad de poder disfrutar del manga de Yumi Tamura.
Publicado en las páginas de la revista Flowers entre 2001 y 2017, la obra finalizó en julio de 2018 y está recopilada en Japón en 35 volúmenes. La obra resultó ganadora a mejor manga shôjo en los premios Shogakukan Manga Award en 2007. Sin embargo, si bien la obra puede ser muy longeva, la autora cuenta con un amplio catálogo de obras, pero de los cuales ninguna ha llegado a España.
Yumiko Ōshima
Por suerte en España cada vez más podemos disfrutar de las autoras del legendario grupo del 24 como Moto Hagio, Keiko Takemiya y, próximamente, Ryoko Ikeda con su emblemático La rosa de Versalles. Sin embargo, Yumiko Ōshima es una de las grandes olvidadas de esta generación.
Con un estilo muy personal y mucho más artístico que sus compañeras de generación, la autora debuto en 1968 con Paula’s Tears en la revista Weekly Margaret. Pero fue con Wata no Kunihoshi, más conocido como The Star of Cottonland, con la cual triunfaría alzándose con el Kodansha Manga Award en 1978. Además, con la obra popularizó el personaje femenino con orejas, más conocido como nekogirl. Solo por esto, merece la pena que le den la oportunidad a esta autora.
Akane Torikai
Otra autora que ya hemos podido disfrutar en España a través de 8 Relatos de los ZQN es Akane Torikai, una historia donde reinterpretaba el concepto de zombie, aportándole una dimensión social y existencialista, con referencia incluida al famoso cuadro Ofelia de John Everett Millais. Una historia que te impacta y te hace pensar, ¿cómo es posible que esta autora aun no haya llegado a España?
Tras debutar en 2005 con Kono Koi ni Hisshi Desu!, y tras varias obras enmarcadas dentro del shojo, en 2010 empezó a publicar obras de temáticas más adulta y profunda. Actualmente es un referente gracias a obras como Sensei no Shiroi Uso y Jigoku no Girlfriend, que han sido un éxito tanto de crítica como de público. Aunque por el momento, sigue inédita.
Actualmente estamos viviendo una auténtica edad dorada en el mercado del manga, con algunas de las obras más populares y exitosas en el país nipón. Gracias a esto podemos observar como el mundo del manga está cambiando y donde muchas mangakas forman parte de ese cambio. Sin embargo, teniendo en cuenta los nombres incluidos en este listado, y muchos otros que no hemos incluido, a nuestro mercado del manga aun le queda un largo camino por recorrer.
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