El 28 de agosto se abrieron de forma global los servidores del nuevo MMORPG de NCSoft y Arenanet, Guild Wars 2. La nueva entrega del juego ambientado en los fantásticos parajes de Tyria ya había comenzado a rodar unos días antes para los jugadores con early access, pero las nuevas aventuras acaban de comenzar hace apenas unos días en un universo en el que más de un millón de usuarios ya habían reservado su copia para poder recorrerlo.
¿Tyria? ¿De qué estás hablando?
Guild Wars es una saga de Juegos de Rol Multijugador Masivo Online que se lanzó en 2005. Gracias en parte a una política de no solicitar suscripción mensual, la popularidad del juego fue constante durante años, lanzando tres expansiones y consiguiendo una gran base de jugadores a lo largo de los años.
Esta secuela nos transporta al continente de fantasía medieval de los juegos originales, Tyria, pero se situa 250 años más tarde. Conserva muchas de las razas del juego original, los parajes son reconocibles pero las cosas han cambiado muchísimo.
Su sistema de juego limitaba las habilidades de cada clase de personaje a una serie limitada de ellas llamada Build que se ha conservado aunque ha cambiado como tantas otras cosas en el juego
¿Y tan diferente es?
Guild Wars 2 tiene gran cantidad de novedades si lo comparamos con su antecesor. La primera está en la mecánica de relación con los demás personajes. Si bien en la primera entrega de la saga había zonas comunes, las ciudades, donde nos podíamos encontrar con otros jugadores, casi todas las aventuras tenían lugar en zonas instanciadas llamadas zonas explorables, en las que no podíamos relacionarnos con los demás a no ser que estuvieran en el mismo grupo.
Eso en Guild Wars 2 ya no es así, pudiendo hablar de un entorno masivo online como el que nos encontramos con la mayoría de los MMOs, pese a que siga habiendo algunas zonas instanciadas como en prácticamente todos los juegos masivos online.
Hay muchas otras novedades: además del obvio avance gráfico, los ocho espacios de la Build ahora son diez, 5 para el combate y las otras 5 de apoyo, los personajes pueden saltar o nadar.
El estilo de combate, aunque guarda algunas similitudes con el original, se ha vuelto más dinámico gracias a poder moverte y atacar sin tener un objetivo seleccionado y, sobre todo, a que las habilidades que realizamos tienen una zona de influencia, desde proteger a alguien con un escudo o lanzar un ataque, recompensando así el movimiento táctico. También se pueden recoger armas del entorno para obtener ventaja, hacer ataques en combo entre varios personajes…
Otro gran cambio es que en la primera parte del juego sólo se podía ser humano, mientras que en esta segunda el número de razas jugables ha ascendido a cinco.
¿Cinco Razas? ¿Cómo son?
Pues sí, Guild Wars 2 cuenta con diversas opciones raciales que implican una serie de habilidades características y distintos escenarios en los que comenzar nuestra aventura:
Humanos: Comienzan en el Valle de la Reina, un exuberante distrito de tierras de labranza y colinas ondulantes que yace a la sombra de las grandes murallas de Linde de la Divinidad. Antaño gobernaron la mayor parte de los territorios de Tyria, sin embargo en Guild Wars 2 los humanos han perdido la mayor parte de su grandeza.
Al crear a tu personaje humano tendrás que elegir su clase social y a uno de los seis dioses para que sea tu protector, desde Grenth, dios de la muerte, hasta Lyssa, diosa de las ilusiones.
De ello dependerán una serie de habilidades especiales que le variarán dependiendo de la deidad elegida, como invocar a los temibles Sabuesos de Balthazar o rogar a Dwayna, la diosa de la curación, para que restablezca tu salud.
Asura: Empiezan su aventura en la provincia de Métrica, una reivindicada zona selvática repleta de laboratorios y logias rivales no muy lejos de Rata Sum.
Esta raza de pequeña estatura ha basado su fuerza en su habilidad para los ingenios mágicos, siendo seres asombrosamente inteligentes que aprovechan su conocimiento y habilidad con la magia y la artesanía para defender su dominio natural. La decisión más importante que tiene que tomar un asura es a qué instituto quiere ir.
Del Instituto de Estática salen los constructores y arquitectos, el Instituto de Dinámica está formado por creadores de artilugios con un punto de vista audaz, a veces incluso peligrosamente entusiasta de la ciencia, mientras que el Instituto de Sinergética se ocupa de investigaciones más teóricas y sus miembros son considerados grandes pensadores entre los asura.
Al margen del instituto que elijas,dispondrás de habilidades especiales que hacen uso de lo último en tecnología asura: robotrajes, invocar gólems corpulentos para que luchen a tu lado, habilidades alquímicas…
Sylvari: Comienzan en el Sueño del que proceden, antes del despertar, en el que se produce el enfrenamiento con la sombra hasta despertar, al igual que todos los sylvari, en el bosque de Caledon, bajo la Planta Pálida.
Los sylvari en sí son un enigma. Con forma de humanoides y de naturaleza similar a una planta, son recién llegados a Tyria que llevan solo 25 años vagando por el mundo. Nadie sabe por qué han aparecido y menos aún los propios sylvari, que tratan de descubrir su propósito en el mundo.
Los sylvari no nacen, se despiertan bajo la Planta Pálida con los conocimientos obtenidos en el Sueño de una vida pasada, influyéndoles la hora del día a la que se despertó. Los del ciclo del amanecer tienden a ser encantadores y diplomáticos, los del ciclo del día suelen ser atrevidos y resolutivos, los sylvari del ciclo del anochecer suelen ser inteligentes y reflexivos, mientras que los del ciclo de la noche son sigilosos y solitarios.
La Planta Pálida otorga a los sylvari una serie de habilidades potentes que te permitirán aprovechar el poder del mundo natural al que pertenecen.
Charr: Inician su camino en las accidentadas llanuras de Ashford, cerca de la Ciudadela Negra, bastión de la Legión de Hierro. La raza charr se forjó en el despiadado crisol de la guerra y, por ello, la guerra los define, sin lugar ni para los débiles, ni para los necios. La victoria es lo único que importa en una raza brutal que ahora gobierna sobre los territorios de Ascalon.
Al crear a tu personaje charr, te convertirás en miembro de una de las Altas Legiones. Podrás alistarte la Legión de Hierro, fabricantes de máquinas de guerra y constructores de la Ciudadela Negra, unirte a las filas oscuras de la Legión de Ceniza, maestros del espionaje y el subterfugio, o conviértete en un soldado de la Legión de Sangre, señores de la línea del frente del campo de batalla.
Los Charr cuentan con a armas exclusivas y también puedenrecurrir a la fuerza de su legión para aplastar al enemigo.
Norn: Las aventuras de los Norn comienzan en las salvajes y peligrosas Colinas del Caminante, no lejos del Gran Salón de Hoelbrak, el mayor asentamiento norn en las Picosescalofriantes.
Esta imponente raza de cazadores es una vieja conocida de la última expansión de la primera entrega de Guild Wars, Eye of the North. Los Norn sufrieron una gran derrota cuando Jormag, el dragón de hielo los expulsó de su gélida patria pero, a pesar de su poder, el dragón no ha logrado doblegar el espíritu de los norn.
Para ellos, Jormag no es más que un gran desafío que superar y siguen contando con la ayuda de los espíritus de la naturaleza. Los pesonajes Norn pueden aprovecharse de la fuerza de la Osa, correr con la manada como el Lobo, moverse con la astucia de la Pantera de las nieves o dejarse guiar por la sabiduría del Cuervo, pudiéndose incluso adquirir la habilidad de transformarse y convertirse en una forma animal en función de su espíritu tótem.
¿Qué tipo de personajes puedo jugar?
Aparte de la selección de la raza, como en la mayoría de MMORPG puedes tener distintas profesiones que determinarán tu estilo de juego. Nos olvidamos de las combinaciones como en la primera entrega y en esta segunda pasamos de seis (más cuatro más por expansiones) a ocho profesiones. Algunas viejas conocidas desaparecen, como el monje, pero la mayoría sigue aquí:
Hipnotizador: duelistas mágicos que utilizan ilusiones, clones y magia fantasmal para confundir y distraer a sus enemigos
Guardián: luchadores que protegen a sus aliados y castigan a sus enemigos, sacrificando sus propias defensas para dar fuerzas a sus aliados.
Nigromante: Los nigromantes invocan a los muertos, dominan el poder de las almas perdidas y absorben la fuerza vital del enemigo pero también recuperan a los aliados.
Guardabosques: Arqueros con un interminable repetorio de trampas, espíritus de la naturaleza y sus fieles mascotas a su disposición.
Elementalista: Los elementalistas son hechiceros polifacéticos que canalizan las fuerzas elementales. Son el típico cañón de cristal con poca resistencia física pero capaces de infligir gran cantidad de daño en un solo ataque.
Guerrero: Los guerreros son maestros de las armas que se valen de la velocidad, fuerza, resistencia y armadura pesada para sobrevivir en combate y que, gracias a la adrenalina, cuanto más tiempo permanezcan en combate, más peligrosos se vuelven.
Ladrón: Los ladrones son expertos en el sigilo y la sorpresa, capaces de moverse entre las sombras, desvanecerse en el aire o robar objetos a sus rivales y usarlos como armas.
Ingeniero: Los ingenieros son maestros del caos mecanizado a quienes les encanta experimentar con explosivos, elixires y todo tipo de artilugios peligrosos como torretas, armas de alquimia, minas, bombas y granadas.
¿Y qué me espera en el juego?
La primera característica de Guild Wars 2 es que los roles tradicionales de los MMORPG se desdibujan un poco: Todos pueden funcionar de sanador o tanque por lo que no hay tanta dependencia de ese tipo de clases, habitualmente más escasas en los servidores, para poder funcionar en grupo. Además todas las clases destacan en combate.
Sin embargo, las características más particulares de Guild Wars 2 están en detalles como los Eventos Dinámicos. En el mundo están sucediendo miles de eventos dinámicos que cambian constantemente en función de las acciones de los jugadores. Por otra parte, la mayor parte de las quest contienen pequeñas escenas cinemáticas que muestran lo que sucede, añadiendo un componente más cinematográfico a la dinámica del juego.
Otro de los focos está en la Historia Personalizada. En el proceso de creación de personajes, aparte de darle el aspeto físico, también se toman una serie de decisiones biográficas que desarrollan su personalidad, su historia, esperanzas y sueños, creando un camino propio que se va bifurcando en cada decisión que vas tomando a lo largo de capítulos privados con mapas específicos de tu propio personaje.
Estas decisiones clave también van actualizando el mapa de origen de tu personaje, una zona personalizada en la capital de la raza de tu personaje, en una experiencia más personal aunque siempre se puede invitar a amigos para ayudarte.
También hay crafting que, además, da experiencia. Es más, el primer personaje en alcanzar el nivel máximo lo hizo únicamente crafteando los materiales que le enviaba su guild. ¿Qué se puede craftear? Dependiendo de la habilidad que escojamos pero desde armaduras y armas, a armas, peletería, sastería, tintes o sigilos.
Pero la experiencia multijugador contra el entorno también tiene su hueco en el juego gracias a las mazmorras, zonas de aventura privadas e instanciadas.
¡A por el loot!
Es cierto que las mazmorras al final acaban convirtiéndose en una rutina de visitas hasta conseguir los objetos deseadas… pero en Guild Wars 2 las mazmorras funcionan un poco diferente: cada una de ellas se divide en modo historia y modo explorable. En el primero se incluye una trama con sus enemigos mientras que en el modo explorable se accede a contenido aún más desafiante con nuevos objetivos y obstáculos.
La primera visita a una mazmorra siempre es en modo historia, centrado en la trama de los emblemáticos integrantes de la legendaria banda de aventureros, el Límite del Destino. En la mazmorra Pérgola del Crepúsculo, por ejemplo, tu grupo unirá fuerzas con el famoso ladrón sylvari Caithe en un enfrentamiento letal contra los malvados sylvari de la Corte de las Pesadillas.
Una vez completado el modo historia se activa el modo explorable de esa mazmorra y el grupo puede eligir tres estrategias distintas para hacer frente a la mazmorra. Cada una de estas tres opciones crea una versión diferente, con nuevas zonas, nuevos desafíos y criaturas más complicadas.
Tanto en el modo historia como en el explorable, las mazmorras cuentan con acontecimientos dinámicos que se activan en función de las acciones del jugador, su ubicación o incluso de forma aleatoria. Combinados con la variedad de opciones estratégicas disponibles, estos acontecimientos dinámicos garantizan una experiencia de juego diferente cada vez que entras en una mazmorra. Por supuesto, cada mazmorra cuenta con su loot propio, tanto armas y armaduras que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
Por ahora, hay ocho mazmorras: las Catacumbas de Ascalon, la Mansión de Caudecus, la Pérgola del Crepúsculo, el Abrazo del Pesar, la Ciudadela de la Llama, el Crisol de la Eternidad, el Honor de las Olas y Arah, la primera ciudad construída en Tyria.
Pero… ¿no puedo enfrentarme con otros jugadores?
Claro que sí. El Jugador contra jugador era un aspecto muy importante en la primera entrega y esta segunda no es algo diferente. Podemos diferencia dos tipos de juego PvP.
En el primero se enfrentan pequeños equipos de jugadores para eliminarse entre sí y capturar objetivos estratégicos en un mapa. Por otro lado, está el que han llamado Mundo contra Mundo en el que tres grandes equipos, cada uno representando a un servidor o mundo, luchan por objetivos en cuatro enormes mapas en guerras interminables.
Los jugadores podrán unirse para asediar castillos, atacar las caravanas de suministros enemigas, sembrar el caos tras las líneas enemigas o construir armas de guerra como trebuchets o gólems de asedio.
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Fecha de lanzamiento
El juego llega con los textos traducidos completamente al castellano desde el día de salida del juego, contando además con un servidor establecido específicamente por Arenanet para los jugadores castellanoparlantes, Bahía de Baruch, aunque en ocasiones nos encontraremos rodeados de alemanes, franceses o ingleses cuando el servidor esté lleno y el juego nos introduzca en el de overflow.
Guild Wars 2 se puso a la venta el 28 de agosto a nivel mundial a un precio de 55,50€. Al contrario de otros MMORPG no necesita del pago de una suscripción mensual, pudiendo acceder a los servidores de juego siempre que, como resulta evidente, tengamos una conexión a internet.
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