La Yakuza forma parte del imaginario colectivo como, vagamente descritos, la mafia japonesa. Aunque este término no deja de ser muy acertado, es cierto que la Yakuza no actúa como las mafias del resto del mundo. Películas como las de Takeshi Kitano han traído algo de luz a las prácticas de estas organizaciones, así como el trabajo de periodistas como el belga Anton Kusters, a quien se le permitió convivir con la mafia durante 2 años, fotografiando a muchos de sus integrantes.
Dentro del terreno de los videojuegos tenemos la franquicia Yakuza como su máximo exponente, con Kazuma Kiryu como eje central. Hoy podemos disfrutar en Occidente de su sexta entrega. En ella se relata una historia que da cabida a la violencia y actos delictivos, pero también al honor, la familia y de cómo rebelarse contra una sociedad llena de prejuicios hacia las personas descastadas. Yakuza 6 para PlayStation 4 promete ser, sobre todo, un canto a la vida.
Los deberes antes de jugar
Yakuza 6 deja la trama donde lo dejó Yakuza 5 en PlayStation 3. Lo más probable es que no hayas jugado a las entregas anteriores, ya que se trata de una franquicia longeva, de nicho en estos lares y con entregas que llegaban siempre en inglés, a excepción de la primera de PlayStation 2. Si es tu caso no debes preocuparte, ya que puedes jugar a Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2, remakes de las dos primeras entregas lanzadas para PlayStation 4. Los Yakuza del 3 al 5 puedes encontrarlos fácilmente para PlayStation 3 a través de la tienda online de la consola o esperar a su salida.
No obstante, jugar a todos estos juegos supone una gran inversión de tiempo, con lo que Sega pone a nuestra disposición una serie de herramientas para entender la historia narrada a lo largo de todas las entregas previas. Como primera opción tenemos el propio videojuego, que nos muestra la historia hasta ahora a través de bloques (y bloques) de texto dentro del propio menú principal. También podemos acceder a la web de Yakuza, donde encontramos una serie de cómics a nuestra disposición. Hay un total de 8 entregas que explican el devenir de la saga hasta ahora, aunque quizás pueden hacerse un poco pesadas. También puedes encontrar distintos diagramas de flujo para localizar a todos los personajes. Con 13 años a sus espaldas, ponerte al día con Yakuza no iba a ser fácil ¿no?
Es una pena que tanto estas herramientas como el propio juego vengan en un inglés de nivel medio/alto, y más teniendo en cuenta la repercusión con la que cuenta la saga Yakuza. Sega ya se ha puesto manos a la obra y ha preguntado a los fans de Yakuza de todo el mundo sobre temas como la localización o el doblaje a través de una encuesta online. Yakuza 6, por ejemplo, cuenta con un total de 850.000 caracteres japoneses, con lo que la inversión no sería pequeña y las ventas deberían acompañar. Con Yakuza Kiwami 3, 4 y 5 confirmados, podemos cruzar los dedos para que lleguen traducidos. No obstante, Yakuza 5, por ejemplo, cuenta con nada menos que 2,3 millones de caracteres japoneses, es decir, casi el mismo número de palabras que todos los libros de Harry Potter en un sólo juego. Si queremos hacerle saber a Sega nuestro interés en la saga, toca apoyar la franquicia. De nada sirve quejarse en redes si las ventas no van a salirles rentables.
El mejor cierre para una saga
Intentando reducir los spoilers al mínimo comento que la historia de esta sexta entrega numerada comienza con Kiryu y Haruka en condiciones adversas. Deberá pasar un tiempo hasta que nuestro protagonista vuelva a la acción y deba encargarse del mayor de sus retos hasta ahora: el cuidado de un bebé. En esta entrega deberemos alternar entre nuestras actividades habituales y cuidar de Haruto, nuestro nuevo compañero de aventuras. El Dragón de Dojima acepta el reto sin problema, pero no deja de ser divertido ver a un yakuza cuidando de un bebé sin cambiar la expresión. Este personajito, además, será el protagonista de distintos minijuegos, como calmarle realizando acciones con el panel táctil o el sensor de movimiento del mando. Como cualquier bebé puede hacer gracia al principio, pero pronto puede volverse tedioso y repetitivo.
Haruto no será el único personaje que se estrena en Yakuza. Kiryu encontrará muchos aliados y enemigos a lo largo de su aventura, tanto nuevos como viejos conocidos. Conocíamos el paradero de algunos de nuestros amigos, pero otros pueden haber desaparecido o haber sido encarcelados tras los incidentes ocurridos en Yakuza 5. Encontrar a todas estas personas genera un mundo realista, que se siente como vivo, ya que las cosas cambian cuando el jugador no está mirando. Los personajes, entrañables o malvados, están construidos a la perfección. Los hechos que cada uno han tenido que experimentar en el pasado funcionan como andamios sobre los que construir su personalidad y así justificar sus actos.
La historia que cierra el arco de Kiryu en Yakuza es divertida, emocionante y elaborada. Será más interesante si hemos jugado a entregas anteriores, por supuesto, pero el desarrollo de la historia y del protagonista gustará a cualquier usuario. Enfrentamientos entre bandas, partidas en el arcade, buscar leche en polvo a las once de la noche para un bebé hambriento, noches de bares, luchar codo con codo junto a viejos amigos… la variedad de las situaciones es enorme, y que consigan convivir todas en un mismo personaje sin sobresaltarnos conlleva un trabajo soberbio por parte de Sega. Te sacará sonrisas y lagrimas.
La ciudad que nunca duerme
La saga Yakuza siempre se caracteriza por su componente de mundo abierto, con multitud de misiones, tareas y minijuegos con los que perderse por la ciudad. La mayor parte de los juegos tiene como eje central Kamurocho, un distrito ficticio de Tokio inspirado por el distrito rojo de la ciudad japonesa, Kabukicho. Empero, Kamurocho comienza a quedarse corto para un juego de estas características, y más tras haberlo podido explorar a fondo en anteriores entregas. Es por esto que en Yakuza 6 podremos explorar nuevas zonas de Tokio o el pueblo real de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima.
Como suele suceder en este tipo de juegos, la historia principal será lo más difícil de llevar a cabo, ya que tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de contenido con el que entretenernos. Muchos otros títulos tienen estas actividades como mero entretenimiento, pero Yakuza 6 siempre premia al usuario para que no sienta que ha estado perdiendo el tiempo. El Dragón de Dojima sostiene sus habilidades sobre un sistema de niveles, que a su vez se basa en 5 tipos de experiencia: fuerza, agilidad, espíritu, técnica y encanto. Dependiendo de las actividades que llevemos a cabo, estos distintos tipos de experiencia nos servirán para aumentar la vitalidad, la fuerza de los ataques o para desbloquear distintas habilidades que pueden sernos útiles durante la aventura. El crecimiento de estos elementos queda siempre supeditado al estilo del jugador, obteniendo un personaje acorde a nuestros gustos frente al mando.
Entre las actividades que podemos encontrar por Kamurocho tendremos una gran cantidad de minijuegos. El karaoke funcionará como un minijuego de ritmo, mientras que en los arcade podremos acceder a juegos clásicos de Sega, incluyendo un Virtua Fighter 5 completo y con acceso a dos jugadores. Batear, ir a maids cafe, jugar al mahjong o pescar peces con arpones serán sólo algunos minijuegos en los que ganar experiencia mientras nos divertimos.
Por si esto no fuera poco, para apartarnos de la magnífica historia del juego, también tendremos el añadido de la app ficticia Troublr, que nos informará de posibles delitos en los alrededores. Tendremos un tiempo desde la aparición de la notificación en nuestro teléfono hasta que aparezca como incompleta. De aceptarla deberemos aparecer en el lugar indicado a resolver el problema o, en ocasiones, perseguir pistas en forma de fotos para encontrar bombas dispuestas por el barrio ¡la gente está muy loca!
Otra fuente importante de experiencia será la comida. Andar de acá para allá siempre abre el apetito, nuestro medidor de estómago irá bajando, sobre todo si nos metemos en una pelea. La experiencia que obtenemos disminuirá si éste se vacía, con lo que deberemos encontrar un restaurante en las inmediaciones para comer algo. La carta del establecimiento nos mostrará el precio de los alimentos, el tipo de experiencia que nos proporciona y cuánto nos costará llenar el estómago de Kiryu. Lo más peligroso viene con las fotos de los platos. Están tan bien hechas que convertirán la partida en un concierto de rugidos de tripa.
El Dragón de Dojima
Respecto al combate tendremos la culminación de todos los anteriores títulos en un sistema completo y elaborado. Kiryu es bien conocido por sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, pero se encuentra un poco oxidado en estos momentos. Por este motivo tendremos que ir desbloqueando las habilidades que más nos gusten mediante puntos de experiencia, normalmente centrados en el apartado Técnica. Tendremos a nuestra disposición puñetazos y patadas para realizar combos, así como agarres de enemigos o de objetos del entorno para aumentar el daño. Otro elemento importante es el Heat Meter, un medidor que muestra la ira de Kiryu. Con cada orbe lleno del medidor podemos realizar poderosos ataques que restarán mucha vitalidad a los enemigos. También podremos entrar en un modo especial en el que aumenta la potencia de nuestros ataques y que desbloquearán QTE cinemáticos en los que podremos observar de cerca lo muchísimo que debe doler una patada del Dragón de Dojima.
Un billete a Japón
Dentro del terreno gráfico tenemos una buena reconstrucción de las localizaciones reales en los que se inspira esta entrega. Perderse por las calles de Kamurocho o pasear por el pueblo de Onomichi es toda una delicia. Los lugares están poblados por multitud de transeúntes y locales, consiguiendo una experiencia realista. La inmersión crece cuando los platos o las vestimentas de los transeúntes van totalmente acorde con los distintos sitios que visitemos. Es fácil intuir el enorme trabajo de investigación que hay detrás de Yakuza 6, convirtiendo el juego en la herramienta perfecta de aquellos que quieran visitar Japón algún día.
Los modelos de los personajes o las animaciones también mejoran enormemente frente a otras entregas. Desde Sega conocen el hardware de PlayStation 4 a la perfección y saben cómo sacarle todo el jugo. Durante toda la partida no he experimentado ningún bug ni ralentización, incluso con varios enemigos atacando a la vez. Las expresiones faciales también muestran las bondades de la tecnología de captura de movimientos, con los seiyûs (actores y actrices de doblaje) interpretando sus propios papeles y la maravillosa inclusión del actor y director Takeshi Kitano como invitado ¡está igual!
Un apartado sonoro bien cuidado
Siguiendo con el tema seiyûs tenemos un trabajo soberbio en lo que respecta a las voces, que vendrán exclusivamente en japonés. La interpretación de los actores, unidos a la captura de movimientos, forman una experiencia 100% cinematográfica. La actitud solemne de Kazuma se diluye cuando ve a ciertas personas o cuando tiene que cuidar de Haruto, traduciéndose esto en inflexiones en el tono. Cambios sutiles de voz que redondean la experiencia sonora.
Mientras paseamos por el juego podemos escuchar los distintos sonidos ambientales que pueden escucharse en cada localización como si estuviéramos allí mismo. En el distrito rojo escucharemos gritos, alboroto y el ruido de los arcades y las máquinas tragaperras, mientras que en Onomichi escucharemos los sonidos característicos del ambiente rural japonés, con un ligero murmullo de la gente y el sonido de las olas de fondo. Una buena ambientación sonora es una parte fundamental de cualquier videojuego.
Conclusión
Nos encontramos ante uno de los mejores títulos de mundo abierto de la generación y uno de los Yakuza más completos de la saga. La mejor manera de cerrar una saga que no tiene la relevancia se que merece, pero que regala grandes momentos a aquellos que se han lanzado a descubrirla. Un fantástico camino de la mano de Kazuma Kiryu, en una entrega que ha posicionado la carga narrativa sobre la extensión de las localizaciones.
La variedad de minijuegos, la perfecta recreación de las localizaciones y el cuidado por el detalle forman un juego que nos tendrá enganchados al mando durante horas, ya sea cuidando de Haruto y metiéndonos en líos de mafias o, por el contrario, haciendo el tonto en bares de alterne y gastando todos nuestros yenes en comer, beber y jugar en el arcade.
Si aún no has descubierto la saga Yakuza, no sé a qué estás esperando. Si eres lector habitual de Ramen Para Dos es bastante probable que compartas nuestra afición por el País del Sol Naciente, y Yakuza 6 es el mejor paseo virtual que podrás experimentar, amén de un juego que te enganchará.
Lo mejor
- La recreación digital
- El sistema de combate
- La variedad de posibilidades
Lo peor
- Algo más escaso que anteriores entregas
- El resumen de la saga puede hacerse largo y espeso en cualquiera de sus vertientes
- Los minijuegos de Haruto pueden volverse tediosos y repetitivos
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