El propio autor cuenta con 5 o 6 ayudantes para realizar sus obras. Además, afirmó que realiza sus mangas mediante un proceso que combina lo análogico y lo digital. Primero, realiza la división en viñetas solamente con una plumilla y papel. Después, dibuja a los personajes en las viñetas, también a mano. Sin embargo, para añadir las tramas, así como objetos de los personajes, sombras, bocadillos y onomatopeyas, utiliza el ordenador. Eso sí, destaca que siempre buscando la tridimensionalidad.
Antes de dibujar las escenas, Hanazawa realiza fotografías, ya sea de él mismo o de otras personas, así como de paisajes, para realizar las distintas escenas del manga. De esta manera, se inspira en fotografías de la realidad para realizar las distintas viñetas, algo que considera un proceso arduo. También destaca que pone especial cuidado con las sombras, reflejos y onomatopeyas.
Utiliza de ejemplo el proceso de creación de una viñeta del manga. Primero realiza una foto de un paisaje, después de la dibuja y transforma al estilo manga. Después se hace una foto a sí mismo para dibujar al personaje. Posteriormente, junta todos los elementos de la viñeta por ordenador y, finalmente, incorpora las tramas, bocadillos y onomatopeyas.
Para construir las distintas viñetas utiliza el programa Comic Studio, del cual destaca que le ahorra mucho tiempo de trabajo. Mientras que para realizar una viñeta a mano puede tardar una semana, con dicho programa tarda menos tiempo. Con este puede, por ejemplo, transformar las distintas fotografías de paisajes directamente al estilo manga.
En cuanto al diseño de los zombies, Hanazawa afirma que utiliza principalmente la imaginación, aunque también se basa en películas, cómics, etc. Además, también habla con especialistas y médicos, para obtener información sobre la putrefacción de los cadáveres y la muerte, para hacer unos seres lo más realistas posibles.
En general, realiza 16 páginas cada semana. Sus principales herramientas de trabajo son la plumilla G, un portaminas, un rotring, tinta y goma de borrar. También comentó algunas de sus manías, como la de tener un pañuelo debajo de la mano para evitar que el sudor toque el papel o cortar las esquinas de la funda de la goma para evitar romper el papel. Estas también las inculca a sus ayudantes a los que dice, entre risas, que los originales son más importantes que la propia vida.
También mostró cómo son los storyboard que realiza. Estas son láminas tamaño B4 y que recogen 8 páginas del manga. No los hace detallados porque sino tardaría mucho más tiempo. En general, tarda en realizar uno entre 2 y 3 días. Una vez terminado, se lo muestra a la editora para que le dé su aprobación, tras lo cual empieza a dibujar. El storyboard es solo la base sobre la que va a construir la historia, aunque no es inamovible, dado que durante el proceso de dibujo va realizando cambios, incorporando ideas, etc.
A la hora de narrar una escena se basa mucho en películas, libros e incluso conversaciones que ha tenido. Por esta razón, siempre está pensando en qué puede utilizar para construir alguna acción. Para él, lo importante no es tanto realizar un buen dibujo, sino crear buenas historias. También confiesa que una de sus principales fuentes de inspiración son los viajes, por lo que afirmó bromeando que, si la serie tenía éxito, saldría Barcelona en el manga y todos los asistentes a la masterclass convertidos en zombies.
Una vez mostrado el proceso de creación, comenzó a dibujar al protagonista del manga, a Hideo Suzuki. Empezó con dibujando las gafas y la gorra, para después continuar con el resto de la cara. A continuación, va rellenando los huecos del diseño dejando espacio para el brillo. Finalmente incorpora sombras y va generando texturas.
Adicionalmente, comentó cómo realiza las famosas páginas dobles, uno de los distintivos de la obra. Para este tipo de escenas, mantiene el mismo fondo en la sucesión de viñetas y va incorporando leves cambios en los personajes, generando así la sensación de movimiento. Hanazawa no es el único autor que utiliza esta técnica, sino que también era utilizada por Akira Toriyama. Asimismo, el propio mangaka reconoció que, como el resto de su generación, Katsuhiro Otomo es una de sus principales influencias.
Para concluir, Kengo Hanazawa sorteó la ilustración mediante el yan, ken, po, es decir, a piedra, papel o tijeras. Esto también lo había realizado en su encuentro de fans, en el que sorteó merchandising de I Am a Hero.
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