Durante el pasado XX Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Alex Fernández, responsable de Mediatres Estudio. En dicha entrevista le preguntamos acerca de las nuevas licencias, los últimos lanzamientos e incluso sobre la llegada de algunos a territorio español.
Ramen Para Dos: Muchas gracias por ofrecernos tu tiempo para esta entrevista.
Alex Fernández: A vosotros.
RP2: Hitoshi Matsumoto es por decirlo así lo que más se espera por vuestra parte en 2014 (sin desprestigiar a lo demás), ¿qué expectativas tenéis con su trilogía esencial?
Alex: La decisión de haber traído la trilogía de Hitoshi Matsumoto no ha sido influenciada por las expectativas de ventas, cosa que hacemos con otras películas como la capacidad de venta en televisiones. Con la trilogía de Matsumoto hemos dejado esto de lado, y la decisión ha sido puramente sentimental. Ha sido un impulso por amor al arte y no sabemos como va a funcionar.
Hemos hecho un pack de la trilogía lo mejor posible en un digipack acompañado de un libro escrito por Ángel Sala (director del Festival de Sitges), y ofrecérselo al público español que sea el que decida si le gusta y convertirse en un fan de Hitoshi Matsumoto. En cuanto a las expectativas de ventas somos realistas, y es que Histoshi Matsumoto es poco conocido en España pero esperamos que al distribuir estas películas le conviertan en un nombre más conocido dentro del mercado español. Y que los aficionados españoles conozcan a este grandísimo director. Así que tocaremos madera (risas).
«..esperamos que al distribuir estas películas (de Hirotshi Matsumoto) le conviertan en un nombre más conocido…»
RP2: ¿Habéis pensado editarla en el futuro en Blu-ray?
Alex: Por nuestra parte nos encantaría, ya que eso indicaría que las ventas en DVD habrían sido excepcionales y que el público español se ha enamorado de Hitoshi Matsumoto, demandando una versión con mayor calidad de sus películas. De momento solo saldrá en DVD, pero ya es cuestión de que el mercado y el público responda para que la saquemos en Blu-ray.
RP2: Obviamente en función de cómo venda la Trilogía Esencial, ¿traeréis en un futuro su última película R100?
Alex: Exactamente, esto va en función de si la trilogía que traemos funciona bastante bien, intentaremos traerla.
RP2: Nicky, la aprendiz de bruja está teniendo una muy buena aceptación (sobre todo en plataformas de VOD), ¿os esperabais este éxito?
Alex: Realmente sí que lo esperábamos y esa es la razón por la que la hemos distribuido. De hecho el éxito es algo que esperamos de todas las películas que distribuimos, sabiendo que hay películas que tienen más posibilidades que otras. Pero desde que vimos la película en el Festival de Berlín supimos que tenía cabida en el mercado español siendo además la adaptación real de la película de Miyazaki.
El espectador se quedará con eso, además de ser dulce, entretenida y apta para todos los públicos facilitando que mucha gente ya haya visto la película de animación despertando curiosidad por la versión de imagen real. Por nuestra parte el éxito es algo que deseábamos y nos alegra saber que tiene una aceptación muy positiva.
«…desde que vimos la película (Nicky, la aprendiz de bruja) en el Festival de Berlín supimos que tenía cabida en el mercado español…»
RP2: En cuanto a películas de animación vais trayendo producciones coreanas y parece ser que han encajado muy bien como ha hecho The Fake. Recientemente anunciasteis The satellite girl and the milk cow, ¿esto significa que vais a guiaros más por el cine de animación coreana?
Alex: No necesariamente. Iremos a por el cine de animación o de acción real que consideremos que tiene calidad y debe ser distribuido en España. The Fake y The satellite girl and the milk cow casualmente son ambas coreanas, pero son dos grandes películas de Corea del Sur que no tienen mucha salida y nosotros como distribuidores queremos dar a conocer. Pero dicha casualidad no quiere decir que nos queramos especializar en un país o en otro.
RP2: Lupin es una licencia que adquiristeis muy rápido, ¿fue una decisión arriesgada? ¿expectativas? ¿ediciones?
Alex: Con Lupin ocurre de manera similar a Nicky, que por decirlo así es una franquicia muy conocida en España. Personalmente cuando descubrí que se estaba realizando la película supe que debía estar en el catálogo de Mediatres Estudio, que somos los más especializados en distribuir live-actions en España. Lo bueno de Lupin es que la ha producido TBS con la que tenemos una relación extraordinaria, habiendo trabajado con ellos muchas veces y confiando en que colocamos bien sus títulos en el mercado español. Con esto y sin verla, desde el primer momento fuimos a por ella.
RP2: Porque además, ha tenido un éxito tremendo en Japón.
Alex: Sí, y de hecho el comprar los derechos de una película antes de que se estrene e incluso de verla se hace una pequeña apuesta a ciegas que en este caso nos ha salido bien. La película ha funcionado muy bien en taquilla y últimamente los live-actions están siendo muy exitosos en Japón; por no hablar del reparto de Lupin con Oguri Shun, Meisa Kuroki, Tadanobu Asano, las localizaciones internacionales que tiene y lo bien hecha que está la película era esperable que tuviera tanto éxito.
«La película (Lupín) ha funcionado muy bien en taquilla y últimamente los live-actions están siendo muy exitosos en Japón…»
RP2: Y ya no digamos la intención del director en hacer una segunda parte.
Alex: La estamos esperando como agua de mayo, puede que antes de que saquemos a la venta la primera en España ya estemos negociando por la siguiente (risas).
RP2: El primer día que se sepa algo a licenciarla, ¿no? (risas). Y ya de paso la tercera.
Alex: Pues si fuera trilogía mejor, que así queda mejor en un pack.
RP2: Otras dos licencias que van de la mano son las dos últimas películas de Kenshin ¿Qué nos puedes decir acerca de precios, formato, etc?
Alex: El objetivo es que puedan estar disponibles para el próximo Salón del Cómic, al igual que la primera película. El formato será el habitual de DVD y Blu-ray ya teniendo la colección al completo.
«El objetivo es que puedan estar disponibles (Kenshin) para el próximo Salón del Cómic…»
RP2: ¿Habéis pensado en sacar un pack con las tres películas?
Alex: Es posible, aunque un pack en Blu-ray va a ser difícil porque con todas la licencias que hemos comprado para 2015 se nos está acumulando el trabajo de una manera extraordinaria. Es un tema que todavía no hemos empezado a discutir pero está sobre la mesa.
RP2: ¿Qué tal funciona Outrage de Takeshi Kitano?
Alex: Esperábamos un poco más de una película con el nombre de Kitano. Esperábamos un funcionamiento mejor del que ha tenido, a nivel personal puedo decir que era un objetivo que yo tenía planteado el poder incluir a Kitano dentro de los directores que promueve Mediatres Estudio, pero desgraciadamente Outrage ha demostrado una cosa y es que la imagen, la marca de Takeshi Kitano ha quedado un poco “desgastada” con los años.
Quizás por sus películas anteriores que fueron un poco incomprendidas, tirando al cine de autor, menos cercanas a lo que la gente le gusta de Takeshi Kitano: el cine de yakuzas, el beat Takeshi… es como si de repente a Michael Bay le diese por hacer una versión en blanco y negro de “Mucho ruido y pocas nueces”, como hizo Joss Whedon (director de Los Vengadores), hay gente que lo puede hacer y otros que no. Takeshi Kitano lo ha intentado, ha intentado hacer sus películas de arte y ensayo, no le han funcionado muy bien y han desgastado un poco la marca.
«…la imagen, la marca de Takeshi Kitano ha quedado un poco desgastada con los años…»
También es verdad que Outrage llegó dos años después de su estreno en Japón. Esto no es culpa nuestra, nosotros la pedimos nada más estrenarse, pero las compañías internacionales que gestionan los derechos a veces se enrocan en exigir unos precios por determinadas películas. Esto demuestra que entienden bastante poco la situación del mercado español. Estuvo dos años sin distribuirse y tampoco la comercializó nadie más.
RP2: ¿Eso quiere decir que ninguna otra distribuidora se interesó por ella?
Alex: Sí que se interesó gente, pero cuando iban a preguntar el precio que tenía la película salían aterrados. Los distribuidores internacionales parece que no saben en qué mundo vivimos, o el tamaño que puede tener una película de Takeshi Kitano en España. Yo estuve mucho tiempo negociando con los agentes de ventas que gestionaban la película hasta que logré convencerlos de que debían aceptar unos precios adecuados al mercado español.
Al final lo aceptaron, y aún a pesar de que conseguimos unas condiciones que para el mercado español podían ser interesantes, la película no ha funcionado demasiado bien. Esto ha desembocado en que la segunda parte de Outrage llegase con mayor facilidad que la primera, aunque dos años después que su estreno en Japón y teniendo que lucharla. Es lo que tiene negociar con franceses, Francia tiene un mercado que no es el español y se creen que simplemente por tener en medio los Pirineos el resto es igual, y a nivel audiovisual no tiene nada que ver.
«…Francia tiene un mercado que no es el español y se creen que simplemente por tener en medio los Pirineos el resto es igual…»
RP2: Hablando de Kitano, ¿habéis pensado en traer alguna película inédita?
Alex: Lo he pensado, sí, pero luego vuelve a mí el recuerdo de Outrage. Si el Kitano de siempre, el violento, el que reparte “toyas” no ha funcionado, el que es más introspectivo me da mucho miedo, sobre todo al pensar en los números.
RP2: ¿Alguna reedición de películas difíciles de encontrar?
Alex: En Mediatres tenemos una doble visión, por una parte la de la película que se va a estrenar (por ejemplo Nicky, la aprendiz de bruja) y por otro películas que son interesantes para el mercado español. Tenemos que tener paciencia hasta que caduquen los derechos, a que queden “libres” y entonces las podremos reeditar en DVD y quizás en Blu-ray.
RP2: The World of Kanako es la nueva de Nakashima, y suponemos que como en anteriores ocasiones llegará por vuestra parte, ¿podéis decirnos algo de ella?
Alex: Nos interesa. Con Nakashima tenemos una relación de amor-odio. Le amo por su forma de entender el cine, pero le odio por la forma tan lamentable de funcionar en el mercado español. Confessions funcionó relativamente bien, es mejor como película de lo que funciona como título comercial. Lamentablemente películas como Kamikaze girls o Conociendo a Matsuko, que eran antiguas, las traíamos para crear biblioteca y dándoles una oportunidad no han conseguido calar en el público español. Tetsuya Nakashima tiene grandes películas y me siento muy orgullosos de tenerlas, pero desgraciadamente en el bolsillo duelen.
«…Confessions funcionó relativamente bien… Kamikaze girls o Conociendo a Matsuko… no han conseguido calar en el público español…»
The Wold of Kanako me gusta, pero es un título complicado; trata temas de pedofilia, extrema violencia, gore…sirve un poco como resumen de toda la filmografía anterior de Nakashima si obviamos Pako and The Magical Book, que es muy buena por cierto, y Koji Yakusho hace un papelón, parece el Torrente japonés (risas). En resumen es una película complicada, me encantaría pero ya veremos. Lo mismo si los que gestionan los derechos fueran muuuuuy flexibles al respecto nos podríamos lanzar, quien sabe.
Lo mismo pensábamos con Kenshin, el guerrero samurai y aquí está. Pensábamos que iba a ser imposible porque había que negociar con Warner Bros Japón, así que cosas más difíciles hemos conseguido.
RP2: ¿Estáis interesados en alguno de los últimos trabajos de Takashi Miike?
Alex: Bueno, a Takashi Miike es difícil seguirle la pista porque saca una película cada 6 meses. Hay una película del último año de Takashi Miike que me encanta, soy muy fan y me encantaría traerla a España (no es Over your Dead Body). Sin embargo creo que Miike tiene un problema, y es que aún a pesar de tener tan buen nombre al haber dirigido películas como Ichi, the killer, y Audition siempre se les recuerda por estas, y no por aquel musical romántico, ni por sus comedias. Se le recuerda por el gore.
«Miike tiene un problema, y es que aún a pesar de tener tan buen nombre… se le recuerda por el gore.»
Es un director complicado, tiene una apariencia muy comercial pero a la hora de la verdad sus películas no lo son tanto. Cuando llevas un título de Miike a los canales de televisión nadie la quiere, se piensan que es un enfermo, que es todo gore. Tengo una que me encantaría traer, pero de momento se queda en la carpeta de posibles.
RP2: ¿Y Thermae Romae?
Alex: Imposible. Vi la primera y es friki hasta para nosotros. Me da la sensación que fuera de Japón y de Italia no funciona. Es comedia, y el humor es muy local, lo vemos hasta con películas francesas, Bienvenidos al Norte no nos hace gracia aquí y Torrente no les hace gracia allí. Supongo que a los aficionados al cine asiático les puede resultar muy divertida, y a los que les gusta el manga también, pero nosotros intentamos ir un poco más allá y traemos películas que pueda disfrutar todo el público. Igual me equivoco, la traemos el año que viene y es un exitazo y nos hemos estado perdiendo uno de los mayores éxitos en taquilla del cine japonés, pero ahora mismo me da miedo.
«(Thermae Romae) Imposible. Vi la primera y es friki hasta para nosotros…»
RP2: Roaring Currents ha sido un pelotazo en Corea, ¿os interesa dentro de vuestro catálogo?
Alex: Es una película que odio porque nos va a obligar a cambiar el tagline de El gran golpe de “la película más taquillera de toda la historia de corea”, la odio solo por eso (risas). Es broma, la tengo pendiente de ver y me apetece mucho, primero por Choi Min-Sik y segundo porque la han visto 18 millones de coreanos, no puede ser mala. Aparte la produce CJ, eso es calidad asegurada.
Lo que ocurre es que el cine histórico coreano es complicado si lo miro desde el punto de vista de lo que puede gustar al público medio español. Las historiales feudales japonesas, con sus ninjas, las katanas, los samurais, todo el mundo las acepta y les parece guay, pero la época feudal coreana, con esos sombreros raros, los vestidos de las mujeres, etc al público español no le parece tan interesante. Eso es lo que me tira para atrás de Roaring Currents y de otra película como Kundo, del director de Nameless Gangsters con el protagonista de Woochi, vamos, lleva el sello de Mediatres en la frente, pero por ser de corte medieval coreana nos da un poco de reparo.
«Las historiales feudales japonesas.. todo el mundo las acepta y les parece guay, pero la época feudal coreana… al público español no le parece tan interesante…»
RP2: ¿Habéis pensado en traer Manshin: Ten Thousand Spirits del hermano de Park Chan-Wook?
Alex: Sinceramente no lo conozco, no he visto nada suyo.
RP2: ¿Veis viable hacer ediciones combo DVD y BR o no entra en vuestros planes?
Alex: Es una opción, vemos a otras distribuidoras que lo hacen y otras que no. Es de esas cosas que nunca sabes cual es la mejor opción. Es como el doblaje y la V.O con subs, la gente escoge, de la misma forma que lanzamos el DVD y el BR por separado para que cada uno decida cómo le va mejor. La versión DVD al final se te puede quedar con descuentos en 6-7 € y en BR en 8-9€. A mi personalmente me parece absurdo, si la quiero ver en BR no quiero para nada el DVD, lo regalaré y ya es una venta que no hago.
RP2: ¿De momento esta decisión comercial os ha resultado beneficiosa?
Alex: Los datos que nos proporciona Cameo, que es quien nos coloca los BR y DVDs en tiendas físicas, es que nuestras películas son de las que mayor ratio tienen de ventas de BR en relación al DVD. Eso nos viene a decir que al público de nuestras películas, si tiene la opción, prefiere la calidad aunque sea un poco más caro. Eso nos enorgullece mucho. Nos hace replantearnos algunos títulos como Gantz o Crows, que son películas antiguas, de 2007, y cuando las sacamos aún no estaba disponible su versión en BR. Quizás con la excusa de sacar Crows III en BR nos pensaremos re-editar Crows y Crows II en BR, darle esa opción a los aficionados nos encantaría y lo tenemos previsto quizás para 2015.
«Quizás con la excusa de sacar Crows III en BR nos pensaremos re-editar Crows y Crows II en BR …lo tenemos previsto quizás para 2015»
RP2: ¿Qué fue lo más vendido del salón?
Alex: Nicky fue la número uno de momento, aunque se peleaba con Kenshin. Kenshin estaba ganando por muy poquito en DVD, pero Nicky arrasaba en BR. Al final Nicky en BR doblaba a Kenshin y eso que Kenshin ha funcionado súper bien, es uno de los mayores éxitos de nuestro catálogo. Nos alegra que en el Salón del Manga aún haya gente que la siga comprando, pero la brujita está pegando muy fuerte. Esto nos alegra y nos reafirma, al menos a mi personalmente ya que era una apuesta y no estábamos equivocados.
Cuando se pusiera a la venta el 19 de noviembre sería cuando se demuestre realmente si vende bien o esto era solo un oasis dentro del salón. Debe seguir vendiendo en la Fnac y el Media Markt, que al fin y al cabo son nuestros mayores puntos de ventas y son los que mantienen nuestro negocio. Las ventas del salón del manga son “cacahuetes” en relación con las que deben darnos las grandes superficies.
«…Kenshin ha funcionado súper bien, es uno de los mayores éxitos de nuestro catálogo…»
RP2: Muchas gracias por la entrevista.
Alex: A vosotros, un placer.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS