En el pasado XX Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de charlar Leandro Oberto, presidente y director editorial de Ivrea. En la entrevista, valoró la experiencia de traer a Takehiko Inoue. Además, le preguntamos por algunas series de su catálogo y otros mangas que quizás en un futuro entren dentro de los planes de la editorial.
Ramen Para Dos: Editorial Ivrea ha traído al XX Salón del Manga a Takehiko Inoue, la primera vez que traían a un invitado ¿Cómo valoran la experiencia?
Ivrea: En primer lugar, cabe destacar que es algo difícil de gestionar dado que no es fácil traer a un autor de la talla de Takehiko Inoue. Incluso en Japón no suele ir a muchos eventos. Además, ha contado con una agenda muy apretada lo que ha dificultado un poco las cosas.
Pero al final parece que ha sido una experiencia positiva, aunque vamos a esperar a que termine el Salón para sacar unas conclusiones y valorar si en un futuro traer a más autores. Sin embargo, la relación con Inoue es distinta de la que se pueden tener con otros porque siempre hemos negociado sus series directamente con él y no a través de un intermediario como puede ser una editorial japonesa.
«…vamos a esperar a que termine el Salón para sacar unas conclusiones y valorar si en un futuro traer a más autores…»
RP2: Viendo el recibimiento que ha tenido Takehiko Inoue por parte del público español, ¿piensa la editorial ampliar el catálogo de series del autor?
Ivrea: En verdad, queda muy poco por ampliar, salvo algunas muy viejas o la bastante extraña Buzzer Beater que estamos evaluándolo. Hemos visto un aumento de las ventas de las obras del autor coincidiendo con la visita de Inoue al Salón, aunque todo esto lo valoraremos una vez termine el evento.
«…queda muy poco por ampliar (del catálogo de obras de Inoue)… …Buzzer Beater que estamos evaluándolo..»
RP2: En la sesión de Preguntas y respuestas de la editorial en el Salón no anunciaron ninguna novedad, aunque sí habían anunciado previamente algunos títulos que iban a salir a la venta en el evento. Una de ellas ha sido Katsura Akira de Akira Toriyama y Masakazu Katsura. ¿Cómo se gestó esta licencia cuando la mayoría de obras de Toriyama las publica Planeta?
Ivrea: Hay que recordar que es una obra de Toriyama y de Katsura. Nosotros estamos publicando Zetman de Katsura y Shueisha estaba muy contenta con nosotros por la idea que habíamos tenido de lanzar la obra con dos sobrecubiertas para su reedición. Esto fue una de los motivos por los cuales les impulsaron a elegirnos a nosotros para lanzar la obra en España. Además, la edición de Katsura Akira iba a ser más cuidada, con todos los elementos de la edición japonesa original y también un precio mucho más ajustado que la que podría haber lanzado otra editorial. Estos fueron los principales motivos por los que nos eligieron a nosotros.
«…Katsura Akira… (tiene) ….un precio mucho más ajustado que la que podría haber lanzado otra editorial…»
RP2: ¿En un futuro tienen pensado traer más obras de Toriyama?
Ivrea: Eso ya lo vemos más que improbable.
RP2: Otra novedad que tenían listada para este Salón y no ha podido salir era Junjou Romantica. ¿Ya han solucionado los problemas con la portada?
Ivrea: No, estamos exactamente en la misma situación. Recordemos que esta serie estuvo durante muchísimos años paralizada en el ámbito internacional porque la autora era muy problemática y Kadokawa no quería vender los derechos para la distribución fuera de Japón. Este año con los nuevos proyectos de la serie, como la segunda temporada del anime, la editorial volvió a reactivar la licencia fuera de Japón. Pero han vuelto a enfrentarse a los mismos problemas del pasado. Además no solo somos nosotros sino que editoriales alemanas y francesas también tienen la serie contratada, pero no pueden lanzarla por falta de aprobación de la portada.
«…editoriales alemanas y francesas también tienen la serie (Junjou Romantica) contratada, pero no pueden lanzarla por falta de aprobación de la portada…»
RP2: Y si tiene éxito, ¿tienen pensado traer más obras de la autora?
Ivrea: Eso ya va a depender de la serie. Con una autora tan problemática, ya debe tener buenas ventas para que valga la pena volver a pasar por lo mismo.
RP2: Ahora ha surgido una nueva editorial, Tomodomo, que ha lanzado dos títulos shonen-ai y yaoi, como son Seven Days y En la misma clase, respectivamente, y que parecen abrir el mercado hacia este género. ¿Tienen pensado lanzar más títulos yaoi?
Ivrea: El yaoi lo vemos como un subgénero dentro del shojo y cuyo público es mayoritariamente el mismo. Por tanto, lo que queremos no es abrir una nueva línea de yaoi, sino publicar aquellas obras que tienen una demanda sostenida a lo largo del tiempo, o sea únicamente aquellas que vemos que no es una moda pasajera sino que hay un interés real.
RP2: Junto a Tomodomo también ha surgido otra editorial, Milky Way Ediciones, que apuesta por el seinen. ¿Cómo valora la irrupción de estas nuevas editoriales? ¿Cómo cree que afectarán al mercado?
Ivrea: Durante mucho tiempo siempre hubo pequeñas editoriales que lanzaban manga de distintos géneros, pero que últimamente por la crisis han ido desapareciendo. Incluso se han caído algunas de las grandes. Ahora que la economía vuelve a recuperarse, surgen nuevos proyectos editoriales. Las veo como un complemento del mercado general y no creo que tengan una incidencia significativa en las decisiones que tomamos las editoriales que publicamos más títulos por mes. Aunque alguna de ellas en cierto momento dé con la tecla, tenga un gran éxito y pueda sorprender, hoy por hoy, lo vemos como algo complementario.
RP2: En relación a la desaparición de editoriales importantes como EDT, ¿tienen pensado recuperar alguna obra de su catálogo?
Ivrea: De momento no, preferimos centrarnos en publicar nuevas series y no recuperarlas.
«…preferimos centrarnos en publicar nuevas series y no recuperarlas…»
RP2: También para el Salón han lanzado un nuevo título de Madoka, ¿qué tal está funcionando la franquicia?
Ivrea: La primera serie fue muy exitosa, aunque la segunda, Madoka: A Different Story, no lo ha sido tanto. Sin embargo, parece que The Rebellion Story está obteniendo unos resultados semejantes a la primera. Tiene sentido porque esta es la continuación original de la historia.
RP2: ¿Tienen pensado publicar más obras de la franquicia? ¿Quizás en 2015?
Ivrea: Bueno, en Japón está saliendo incluso una revista entera de Madoka, así que hay material abundante. De momento, iremos viendo cómo van vendiendo las series que tenemos en el catálogo. Si funcionan bien seguramente publicaremos más obras de la franquicia.
RP2: En agosto anunciaron la publicación de El delirio de Ani, sin embargo desde entonces no se ha sabido más de la obra ¿Hay alguna noticia de ella?
Ivrea: En realidad nosotros no hemos anunciado nunca esta serie. La autora comentó apresuradamente que había llegado a un acuerdo con nosotros, pero nosotros nunca hemos hecho ningún comentario al respecto. Es cierto que estamos hablando con ella, y está abierta la posibilidad de que la publiquemos, pero a la autora todavía le falta completar algunas cosas del libro (colorearlo, portadas, etc.). Podría publicarse en algún momento de 2015, aunque de momento nosotros no hemos confirmado nada.
«…nosotros no hemos anunciado nunca esta serie (El delirio de Ani). La autora comentó apresuradamente que había llegado a un acuerdo con nosotros…»
RP2: ¿Tienen pensado incorporar más obras a su catálogo de autores nacionales o no japoneses?
Ivrea: En el pasado, hemos publicado series de autores españoles, europeos y argentinos, y de vez en cuando publicamos alguna obra de estas características. Aunque, por el momento, no tenemos pensado una fecha concreta para publicar obras de este tipo. Cuando surge la posibilidad y vemos que un autor parece interesante que podría atraer a la gente publicamos algo, sino no.
RP2: Seikon no Qwaser y Bimbogami Ga! acumulan sendos retrasos, ¿a qué se deben estos problemas?
Ivrea: Bimbogami Ga! ha tenido mala suerte con los contratos y su planificación, pero ahora en diciembre saldrá el siguiente tomo. En cuanto a Seikon no Qwaser, lanzaremos el siguiente tomo en enero.
RP2: En la sección de Preguntas y Respuestas afirmaron que las ventas de To-Love-Ru Darkness no están siendo tan buenas como la serie original, ¿a qué cree que se debe esto?
Ivrea: En realidad, continúa la tendencia de los últimos números de To-Love-Ru. Se trató de una serie que fue perdiendo potencia durante su publicación y que parece que continúa con To-Love-Ru: Darkness. Mucha gente esperaba que tuviera un cambio al empezar la segunda obra, al darle mayor importancia a la historia, pero al final en la obra no hay mucho avance y la gente se cansó de esperar.
RP2: Dentro de su catálogo está paralizada Kekkaishi, ¿tienen pensado alguna forma de relanzarla para que pueda tener mejores índices de venta?
Ivrea: De momento no hay ningún plan respecto a esta serie. Cuando se paralizó estaba vendiendo 140 ejemplares, aproximadamente, y para recuperarla haría falta una gran inversión que, a día de hoy, no estamos capacitados de hacer.
«…cuando se paralizó (Kekkaishi) estaba vendiendo 140 ejemplares…»
RP2: En la presentación, confirmaron el interés en Log Horizon, una obra ambientada en el mundo de los videojuegos. Con este tipo de obras, ¿pretenden captar un público que no sea exclusivamente de manga, sino también de los videojuegos?
Ivrea: Es complicado pensar que alguien que compra o juega a videojuegos va a ver un manga basado en dicha temática y lo compre. Apuntamos más a un público lector de manga.
RP2: Dentro de esta temática la editorial está publicando BTOOOM!, ¿qué tal está funcionando?
Ivrea: La obra está funcionando muy bien y es una de las obras más vendidas de este 2014. Vamos a publicar ahora al 10 y tenemos contratado hasta lo que está publicado actualmente en Japón.
RP2: Y viendo que pronto van a alcanzar a la edición japonesa, ¿van a mantener la misma periodicidad?
Ivrea: Por la forma en que hemos contratado la serie se mantendrá al mismo ritmo.
RP2: Aprovechando que Sword Art Online cuenta con la serie de anime y el videojuego publicados en España, ¿tienen pensado publicar algún título de la franquicia?
Ivrea: Hemos estado hablando con la editorial japonesa que la publica, Media Works, pero no hemos llegado a ningún acuerdo de momento. Las novelas son demasiadas y es un poco complicado. El manga es interesante, aunque hay más editoriales españolas interesadas.
«El manga es interesante (Sword art online), aunque hay más editoriales españolas interesadas…»
RP2: Ivrea también está interesada en Kuroko no Basket, a pesar de que anteriormente rechazaban la idea al ser un spokkon. ¿A qué se debe este cambio?
Ivrea: No dijimos que estuviéramos interesados, sino que no era algo que se descartara. Está dentro de las posibilidades dado que hay muchas personas que tienen interés en que se edite en España. Aunque de momento no estamos en ningún proceso de negociación.
RP2: Una de las series que ha tenido éxito en la editorial ha sido Elfen Lied. Ahora está publicando una nueva obra, Gokukoku no Brynhildr, ¿están interesados en ella?
Ivrea: Hay que tener en cuenta que Elfen Lied ha triunfado más por su marca, gracias a la serie de anime, que por quien la dibuja. Aunque en verdad nos lo estamos pensando si seguir con Lynn Okamoto o no.
«…nos lo estamos pensando si seguir con Lynn Okamoto o no…»
RP2: Ahora en Japón está teniendo éxito Shokugeki no Soma. Incluso hay fans españoles que ya están pidiendo su licencia en España. ¿Están interesados en ella?
Ivrea: Hemos pensado en ella, al igual que otras editoriales. Tiene un buen dibujo y la historia parece entretenida. Sin embargo, al mismo tiempo tiene ese trasfondo sobre comida que quizás dificulte su publicación.
RP2: ¿Tienen pensado publicar más obras semejantes a Nisekoi?
Ivrea: Ahora mismo no estamos pensando en ninguna obra de este género, pero no lo descartamos. Nisekoi es una obra que está funcionando muy bien y estamos sorprendidos con la cantidad de tomos vendidos de la serie. No solo las novedades, sino de todos los volúmenes publicados.
«Nisekoi es una obra que está funcionando muy bien…»
RP2: ¿Cuáles han sido los títulos que más ha vendido la editorial en el Salón?
Ivrea: El éxito del Salón ha sido Terra Formars. Ahora mismo hace un año que empezamos a publicarlo, pero realmente ha vendido bastante de cualquiera de los volúmenes publicados hasta el momento. Por supuesto, también han vendido muy bien las obras de Inoue coincidiendo con su visita, Vagabond y Slam Dunk, incluso Real. También Katsura Akira ha sido otro de los éxitos.
RP2: ¿Qué esperan del año 2015?
Ivrea: Para el año 2015 tenemos pensado mantener la línea marcada en 2014, con un nivel de lanzamientos similar, en torno a 10, 15 tomos por mes, tratar de tener el mejor promedio de títulos todos los meses y tener siempre disponibles todas las series.
RP2: Para concluir, ¿tienen pensado lanzar alguna novedad pronto?
Ivrea: Seguramente. Siempre digo que por la saturación de anuncios y lanzamientos que hay por estas fechas, es difícil elegir una fecha peor para anunciar algo porque hay mucha competencia. Por esto, siempre es mejor escoger otra fecha, aunque por el momento no tenemos ninguna concreta.
«…por la saturación de anuncios y lanzamientos que hay por estas fechas… …es mejor escoger otra fecha (Para anunciar licencias), aunque por el momento no tenemos ninguna concreta…»
RP2: Muchas gracias por su tiempo.
Enlaces relacionados:
Todo sobre el XX Salón del Manga de Barcelona
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS