Razones de la aceptación del anime en el mundo:
Escasas limitaciones en la fase de producción:
A. La peculiaridad de Japón como un país con pocos tabúes:
- Diversidad de géneros, el espíritu de aventura, la profundidad en la trama narrativa.
- En ocasiones, se generan inesperados obstáculos a la hora de la proyección internacional.
B. El criterio y poder de decisión del productor
- Cómo generar un “talento creativo”
Uno de los aspectos que destacaron los invitados fue la pureza de sentimientos de la animación japonesa y que nunca se ha tenido en cuenta la repercusión fuera de Japón a la hora de plantear una historia. Esto sigue ocurriendo. No obstante, para las próximas creaciones se tendrá muy presente al público internacional.
El punto más relevante y más didáctico fue la explicación básica de las fases del proceso de producción de un anime mediante imágenes inéditas en España de bocetos, guiones y diseños de personajes de la serie Detective Conan. Disciplina que, sin duda, interesa a muchos aficionados y rara vez se había tenido la oportunidad de presentar en un evento de estas características.
Este es el esquema que mostraron a la audiencia asistente a la conferencia:
Fases del proceso de producción de un Anime:
Proyecto > Guión > Boceto > Maqueta (+ Paisaje) > Plantilla > Imagen en mov.> Retoques finales
Lo primero de todo el proceso de creación de un anime es, obviamente, la lectura del manga. Después, es necesario reunirse con los editores para conseguir obtener el permiso, la licencia para adaptar el manga a la televisión. El Sr. Michihiko Suewa recalcó que lo más importante es que un manga se puede convertir en dibujo animado una sola vez. Es por eso que el autor y la editorial han de buscar a la productora más adecuada. Hay mucha competitividad y todo resulta una verdadera carrera para conseguir la ansiada licencia. Ambos profesionales apuntaron que el secreto para conseguir el permiso por parte de la editorial es la comunicación.
Luego se pasa a la elaboración del guión y más adelante a la creación de los personajes (dotándoles de características concretas, expresiones faciales …). Esto es crucial y es una parte del trabajo de gran importancia ya que en una serie habrá más de 100 dibujantes trabajando y se han de definir muy bien a los personajes.
El siguiente paso es la creación del boceto. Es decir, cómo son los personajes y como actúan en su entorno.
Más adelante viene la elaboración del layout o maqueta donde, básicamente, se define cómo ha de aparecer el personaje, en un primer plano o plano medio etc. Es precisamente en esta fase del proceso creativo donde se da instrucciones sobre los movimientos de cámara y diferentes encuadres. Esto se ha de tener muy en cuenta, ya que tiene que ver con el impacto que se quiere dar al espectador. El anime, por norma general, tiene muchos menos dibujos que las producciones de Disney. Por esto se utiliza muchísimo el movimiento de cámara. Mientras Disney utiliza 24 dibujos por segundo, en el anime sólo se realizan 8 ó 10. Lo más destacable es que se ha de remarcar el inicio y el final de la acción. Los mejores dibujantes se encargan de esta tarea.
Después, se constituye la plantilla original y, finalmente, la creación de la imagen en movimiento, el doblaje, acabados … El proceso de producción de un anime es complejo y requiere del esfuerzo de muchas personas. Un verdadero trabajo de equipo. Esta explicación, tal y como apuntaron los dos invitados, es sólo un breve repaso de las fases más importante.
Para tener una idea de lo que supone la producción de un anime. El Sr. Michihiko Suewa aportó una serie de datos muy reveladores:
- Para un episodio de 25 minutos se necesitan un mínimo de 3.000 dibujos y un máximo de 8.000.
- En muchas ocasiones los dobladores tienen que poner su voz sobre dibujos que aún no están completados (en blanco y negro, estáticos …)
- Hacen falta unas 300 personas para crear un capítulo de 25 minutos.
- Un capítulo de 25 minutos puede costar entre 10 y 15 millones de yens.
Por último, tras el visionado de un videoclip como ilustración de las nuevas tendencias en el sector de la animación, se presentó un esquema que reproducimos a continuación:
Nuevas tendencias en el sector de la animación japonesa:
El género de anime de “creación personal”
– Evolución y proliferación de los programas de diseño por ordenador que abren nuevas posibilidades.
- Aparición de un anime diferente al de creación en equipo.
- Las expectativas hacia los jóvenes talentos por parte de estrellas consagradas de cada sector.
Por petición de los señores Michihiko Suewa y Takama Sukurai no se permitió sacar ninguna fotografía de la conferencia.
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