Xenoblade Chronicles X es uno de los títulos buques insignia de Wii U. Un más que interesante RPG japonés para la sobremesa de Nintendo que nos llegó a finales de 2015. Este juego de rol futurista creado por Tetsuya Takahashi (Xenogears, Xenosaga) se aleja ambientalmente del título anterior de Nintedo Wii y de su versión para New 3DS; ofreciendo una aventura inmensa llena de peligros donde la humanidad ya no es lo que era…
En un futuro no muy lejano…
En un futuro alternativo, la humanidad se ve inmersa en un conflicto entre razas alienígenas que hará que tenga buscarse un nuevo hogar donde establecerse y empezar desde cero, tras que estos destruyeran la Tierra. El juego comienza en una de las naves que huyeron del conflicto y en la que viaja el personaje que controlará el jugador. La nave acaba estrellándose en un planeta llamado Mira, donde los supervivientes del inesperado aterrizaje deberán buscar la manera de sobrevivir a las amenazas que ofrece este planeta hostil.
Una vez instalados en Mira, los humanos reciclan lo que queda de su nave para crear una fortaleza residencial en la que protegerse de los peligros externos, bautizándola como Nueva Los Ángeles. Esta ciudad está distribuida por distritos donde el protagonista encontrará un montón de cosas por descubrir a lo largo de su aventura, ya que habrá que interactuar con muchos, pero muchos personajes. Dicha ciudad estará protegida por los BLADE, cuya misión principal y más importante es recuperar los fragmentos del Arca de la Vida, siendo ésta esencial para la supervivencia de la raza humana.
Al principio el argumento puede parecer un poco aburrido pero en cuanto uno va completando episodios y tras finalizar las consabidas misiones de tutorial, se va poniendo emocionante por momentos. Por no decir que el capítulo 5 ofrece un giro inesperado que servirá para mantener al jugador con ansias de querer ver lo que ocurre después.
Un vasto mundo
Lo que caracteriza a este titulo de rol sobre todo es el extenso mundo por explorar con muchas horas de juego por delante. El planeta Mira se divide en cinco continentes (Primordia, Noctilum, Oblivia, Sylvalum y Cauldros), en los cuales hay multitud de lugares y localizaciones virgenes por explorar a la vez de una multitud de criaturas indígenas que con un solo zarpazo te mandan al limbo.
A la hora de explorar el GamePad será de gran utilidad. Aparte de ser el mando con el que manejaremos a los personajes y con el que nos moveremos por los menús, es de mucha ayuda ya que el jugador puede controlar que regiones ha explorado o le queda por visitar, dónde ha puesto sondas exploratorias, donde hay misiones pendientes por cumplir, botines, criaturas magnas… así un buen número de cosas por descubrir.
Lo más importante para la navegación es la colocación de sondas exploratorias en los lugares indicados, ya que nos permiten obtener información del entorno, pudiendo ser cambiadas posteriormente por otros tipos de sondas como las de obtención de materiales o de investigación, entre otras. Todas ellas nos servirán de mucha ayuda para poder avanzar en el juego, ya que nos encontraremos con algunos requisitos consistentes en completar cierto porcentaje de territorio explorado a lo largo de alguno de los continentes que componen Mira. Poco a poco descubriremos nuevos parajes del planeta, actualizando así el mapa de nuestro Gamepad y en el que irán apareciendo puntos naranjas, que con tocarlos en la pantalla de nuestra tablema mando, el jugador podrá tele transportarse o viajar instantáneamente al lugar deseado sin tener que ir a pie o a mandos de un Skell.
Allá donde se vaya habrá criaturas indígenas que si bien no se les molesta no atacarán, excepto aquellas marcadas con un símbolo consistente en un ojo rojo que nos advierte que están ojo avizor a lo que pase alrededor suyo. También hay que tener cuidado con algunas criaturas que se mueven por aire o agua, incluso aquellos que se encuentren enterradas bajo tierra o sintetizándose en el entorno esperando al acecho.
La mejor opción para cuando un enemigo de un nivel superior al nuestro nos detecta es correr todo lo lejos posible, ya que al menos hay una probabilidad, pequeña eso sí, de seguir con vida. En poco tiempo nos daremos cuenta que la vida es una de esas cosas que en este juego no se cura con pociones ni con ningún objeto. Lo más adecuado siempre es ir en grupo de 4 personajes para que de alguna manera, con sus habilidades o artes, complementen al equipo y salgamos con vida de nuestras incursiones por el planeta Mira.
Los combates
Como ya se ha comentado, nuestro equipo puede contener hasta un máximo de cuatro personajes. Estos se irán uniendo a lo largo del juego, así como en determinadas misiones principales, aunque algunos de nuestros compañeros se añadirán a nuestra agenda tras cumplir misiones obligatorias. En cualquier momento podremos cambiar nuestros acompañantes de aventura, así como modificar sus habilidades, equipo y artes. Respecto al personaje protagonista, este lo crearemos a nuestro gusto al principio del juego con una más que potente herramienta de edición. Los demás miembros son controlados por la CPU, pero a pesar de ello la compenetración entre ellos es muy buena.
Los combates se inician en cuanto un enemigo detecta al equipo o bien cuando el jugador hace que su personaje empuñe una de sus armas, que de manera automática atacará al objetivo seleccionado. Lo que hace el jugador es mover al personaje alrededor del objetivo, dar órdenes a los demás mediante las “voces del alma”, cambiar de objetivo con el gatillo R del mando y lo más esencial en los combates: ejecutar artes.
Las artes son unos movimientos que se van adquiriendo a lo largo que se sube de nivel, a la vez que se consiguen puntos de combate para más tarde podremos usarlos para potenciar las habilidades del personaje. Respecto a las artes, hay un buen número de ellas dependiendo de las diferentes clases y que se pueden ir alternando unas por otras. Encontraremos artes tanto de cuerpo a cuerpo como de ataques a distancia, con armas blancas, escudos o con armas de fuego o para potenciar ciertas características del personaje. Cada jugador ya descubrirá la táctica que mejor le conviene respecto a las clases que vaya seleccionando.
Las estrellas del juego: los Skells
Otro de los grandes atractivos que hacen muy apetitoso este juego es la presencia de los Skells, unos mechas al más puro estilo Gundam que sirven tanto de vehículo para desplazarnos con rapidez por Mira así como de armas, aumentando nuestra fuerza en los combates. Estos no están disponibles hasta haber jugado un mínimo de 30 horas, o algunas pocas más dependiendo del rumbo de cada jugador con las misiones del juego.
Pero tener nuestro propio Skell no será fácil. Tras hacer que nuestro personaje alcance el nivel 20 deberemos obtener el certificado de piloto que nos permite usar un Skell propio. Una prueba que consiste en superar un examen consistente en completar una serie de misiones relacionadas a cada una de las brigadas en las que se divide la organización BLADE. Una vez superado el examen, obtendremos un Skell básico y (casi) todo se volverá más fácil yendo con él.
También hay que recalcar que el primer Skell que se le otorga al jugador es muy básico y habrá que equiparle, por lo que no va a ser de mucha utilidad en un principio. Al aumentar niveles se tendrá acceso a otros modelos de Skell con mayor nivel de características. Pero lo más importante es que hasta la misión 9 no se obtiene un sistema de vuelo para poder surcar los cielos del planeta Mira.
De misión
A un juego de rol nunca le pueden faltar las misiones. Muchas harán que el jugador vaya al último confín de los continentes a buscar algún objeto, ofrecer ayuda a alguien, recolectar materiales o cazar criaturas según requiera la ocasión. Dentro de las misiones hay cuatro tipos: las principales, las de afinidad, las simples y las secundarias.
Las principales son las que transcurren por los capítulos según se avanza en el juego, en el que el jugador se topará con bastantes personajes. Las de afinidad se centran en personajes que vamos reclutando a lo largo del juego además de ir aumentando poco a poco el nivel de afinidad entre ellos. La afinidad también aumenta según las respuestas que se vayan eligiendo en los diálogos con otros personajes.
Las misiones simples como bien dice su nombre son las más simples, valga la redundancia. Se basan en buscar objetos o derrotar a un número de criaturas indígenas. Las secundarias por otro lado son peticiones que habrá que ir aceptando de los personajes que se encuentren en NLA o fuera de ella. Estas últimas son de gran ayuda ya que consiguen de manera indirecta que se explore bastante entorno y se encuentren bastantes objetos. Uno de los grandes retos del juego es completar todas las misiones que pueden llevar un gran número de horas.
Otro punto a tener en cuenta que en algunas misiones, se pueden encontrar algunas en las que solo haya que farmear, pudiendo llegar a cansar. Aunque la verdad, es que este paso le vendrá bastante bien al jugador, ya que podrá adquirir experiencia y objetos suficientes para superar los grandes retos que se le plantearán a lo largo del juego.
El modo multijugador
En cualquier momento, el jugador puede unirse a alguna patrulla BLADE con jugadores desconocidos así como con amigos, o simplemente recorrer el planeta por cuenta propia. Cada vez que se inicie el juego, tendremos que elegir la patrulla en la que queremos jugar ese día, aunque como ya hemos dicho, si se necesitara ayuda o se quisiera prestarla, se puede cambiar.
Otra característica del modo multijugador es que en diversos lugares tanto de NLA como de Mira hay avatares de otros jugadores apostados en ciertos lugares inmóviles dando las buenas con un saludo. Estos son personajes no jugables pero que sirven de apoyo si se requiere ayuda a unas malas en el modo de un solo jugador. El único inconveniente de esto es que la ayuda del personaje que escojamos solo dura media hora.
Por otro lado, hay también misiones en línea, que unidos a una patrulla, permite obtener recompensas que no se pueden conseguir de otra manera. También se pueden ver mensajes con logros de otros jugadores, así como compartir cualquier tipo de mensaje con la comunidad de Miiverse.
Gráficos y banda sonora
Xenoblade Chronicles X demuestra que ha tenido un gran desarrollo y está elaborado con mucho detalle, sobre todo si nos fijamos en los escenarios que son abrumantes de los inmensos que son. En este aspecto los gráficos son realmente casi perfectos si no fuera porque hay detalles como elementos del entorno que se pueden atravesar, como los coches que circulan por las calles de NLA. Pero lo mejor es ir descubriendo todos los rincones que esconde en el planeta Mira, siendo altamente impresionantes.
Respecto a la banda sonora, hay que hablar de uno de los mejores compositores japoneses de los que se puede hablar, como el nuevo Nobuo Uematsu. Se trata de Hiroyuki Sawano, del cual hay que destacar que trabaja componiendo bandas sonoras tanto de series de anime como de películas, así como de videojuegos.
Al oír las melodías y los temas elaborados para Xenoblade Chronicles X encontramos una variedad de temas, pegando algunos muy bien en ciertas ocasiones aunque otros resultan muy repetitivos. Sawano no es para nada desconocido y que quien haya visto series como Aldnoah.Zero, Ataque a los Titanes, Guilty Crown, Kill la Kill o The seven deadly sins reconocerá la voz femenina que comparten muchos de estos títulos y que canta algunos temas del juego.
La edición
El juego que analizamos se puede encontrar de diversas ediciones, comenzando como siempre con el formato más simple y sencillo en su versión física así como en versión digital. Hay que recalcar que la versión digital ya incluye los DLCs gratuitos instalados mientras que el juego físico puede requerir su descarga a través de la eShop de la consola.
También encontraremos una edición coleccionista que incluye juego, un libro de ilustraciones, un póster a modo de mapamundi de Mira, una carátula metálica y un póster artístico de doble cara. El último formato en el que se puede obtener es en un pack Premium de consola Wii U en color negro más juego, artbook y mapa de Mira.
Hay que comentar también que aunque los textos estén en castellano, las voces solo las encontraremos en inglés, sin poder escucharlas con sus voces originales en japonés.
Conclusión
Xenoblade Chronicles X es uno de los grandes juegos que han llegado a Wii U en los últimos meses. Un RPG con un gran contenido y con muchas horas de juego, que harán que la experiencia sea muy satisfactoria sobre todo para los amantes de la ciencia ficción. Un título imprescindible allá donde haya una Wii U.
Lo mejor
- El gran número de horas de juego.
- Los Skells.
- Los escenarios tan elaborados.
- El gran uso del GamePad.
- El viaje rápido para ir a los diversos lugares de Mira.
Lo peor
- Algunas misiones muy lentas y aburridas.
- Las texturas gráficas de algunos elementos como los vehículos de NLA.
Xenoblade Chronicles X
Plataforma/s: Wii U
Desarrollo: Monolith Soft
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audio en Inglés y Textos en Español
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