Es por algunos muy conocido, y no tanto por otros, la relación de esta obra con la del maestro Toriyama. Ya sea a modo de homenaje a la cultura china o como base de inspiración, lo cierto es que, hasta la llegada de los Saiyajins desde el espacio exterior, todo Dragon Ball guarda numerosos guiños y similitudes con Viaje al Oeste, conocida en Japón como Saiyuki. Es por ello que en este texto se intentará dar un repaso a ambas obras, una al lado de otra, para descubrir qué elementos principales del universo creado por Toriyama guardan cierta relación especial con Viaje al Oeste.
A lo largo de la historia de la literatura, ciertos personajes han adquirido una personalidad tan dinámica que han superado las barreras impuestas por el tiempo. Son leídos hoy en día no sólo por sus historias, sino también porque logran volver a la vida gracias a que otros autores re-escriben nuevas aventuras para ellos o les dan una nueva apariencia conforme a los tiempos que corren.
El Rey Mono es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura asiática y del manga. Xi You Ji nos muestra a Sun Wu-Kong, conocido popularmente como Son Goku, un rey mono que logra revolver tanto el infierno como el mismo cielo, es encerrado en una montaña por el mismo Buda y, más tarde, liberado por un monje peregrino llamado Hsuan-Tsang que se dirige hacia la India para recoger las enseñanzas escritas de Buda y llevarlas a China.
Con esta introducción logramos ver ya alguna similitud entre la obra de Toriyama y Viaje al Oeste. En cierto modo, Goku está encerrado en el monte, pero no como prisionero, sino bajo la tutela de su abuelo Son Gohan, quien podría ser el mismísimo Bodhi, maestro budista/taoista que enseñó al mono el don de la palabra, algunas costumbres humanas y lo instruyó en las artes marciales. El monje Hsuan-Tsang se ve representado en el manga por Bulma, quien “libera” a Goku de la “esclavitud” de esa montaña. Como todos sabemos, en lugar de las escrituras de Buda, Bulma perseguía las siete bolas de dragón con el único fin de tener entre sus brazos un buen novio.
Toriyama plasma en Goku toda la esencia del rey mono adaptado, eso sí, a su propio universo. Pese a que nuestro popular protagonista se muestra aparentemente humano, mantiene intacta la cola de mono, tal y como le ocurre a Sun Wu-Kong cuando adopta la apariencia de un humano, la única que se le resiste de las más de 70 transformaciones que puede realizar. Al ver la luna llena, Goku pierde su forma humana para recuperar la apariencia del personaje original en el que está basado. Podría decirse que la personalidad del pequeño Goku durante los primeros capítulos es la típica que en Japón se le da en el manga o series de animación al primate: tontorrón, inocente, curioso, bobalicón; mientras que, cuando se transforma en Ōzaru adquiere ese ímpetu, ese grado de locura, agresividad y pérdida de consciencia que un mono puede llegar a alcanzar y que en la propia Viaje al Oeste, Sun Wu-Kong manifiesta en más de una ocasión. Además, de este modo Goku representa las dos mitades que caracterizan al Rey Mono: la del humano y la del superhombre.
Del abuelo Son Gohan, Goku obtiene como herencia el Nyoibou, el famoso bastón rojo de forma cilíndrica que siempre cuelga a sus espaldas. Si nos fijamos en la historia de Viaje al Oeste, el Rey Mono tiene también un bastón, llamado Ru Yi Bang, de color dorado. Pese a que Sun Wu-Kong lo obtuvo de los océanos, lo cierto es que ambos bastones tienen la misma funcionalidad: su longitud y tamaño puede variar a antojo de su propietario.
Tras ser liberado de su prisión, Sun Wu-Kong considera que ha de proteger a Hsuan-Tsang, el que desde entonces será su maestro. El monje, controlará al Rey Mono a través de una dorada diadema que le coloca sobre la cabeza, simbolizando el proceso de domesticación al que se ve sometido. En Dragon Ball ocurre algo similar cuando Bulma se ve en problemas o alguna situación embarazosa dada la curiosidad, inocencia e imprudencia de Goku; el cual, mientras avanza la serie, va comportándose cada vez más como un humano en lugar de un salvaje encontrado en medio de la montaña.
La primera “gran” aventura en Dragon Ball comienza con la aparición de la tortuga Umigame tras el encuentro con Shu y Mai, sirvientes de Pilaf. La tortuga necesita regresar al océano, y una vez ambos la conducen a orillas de la playa, dónde aparece Kame Sen’nin, su dueño, quien como regalo le hace entrega de la mágica nube Kinton, aquella que tan sólo obedece y deja subir sobre ella a todos los seres con el corazón puro, permitiendo a Goku poder surcar los cielos. Si revisamos las páginas de Viaje al Oeste, podemos ver cómo Sun Wu-Kong también logra volar entre nubes, aunque el mono lo hace con unas botas que permiten tal hazaña. Estas botas fueron confiscadas a uno de los dragones de los cuatro mares tras ser derrotados por el, por entonces rebelde, Sun Wu-Kong.
Durante su aventura, Bulma y Goku se toparán con varios de los que serán sus compañeros hacia la búsqueda de las bolas de dragón. Tan sólo uno de estos compañeros guarda similitudes con los de Viaje al Oeste, y es ni más ni menos que el feo, estúpido y avaro Oolong, que en la obra china vendría a ser Zhu Bajie. Mitad humano, mitad cerdo ambos tienen la capacidad de cambiar de forma, aunque Oolong tan sólo pueda hacerlo durante cinco minutos. También comparten la pereza y su atracción por las chicas bonitas.
El padre de Chichi, Gyūmaō, su castillo y el monte Frypan también están basados en Viaje al Oeste, aunque en esta ocasión Toriyama muestra a un padre de buen corazón que contrasta con la personalidad demoníaca de Miu Mo Wang. Para el buen seguidor del mangaka, recordará que Goku y compañía llegan a las cercanías del monte Frypan guiados por el radar que les indica la ubicación de la bola de dragón más cercana. Una vez dentro del castillo y con la bola de dragón bien asegurada, Gyūmaō los sorprende y, cuando está a punto de matarlos por haberles robado, logra avistar a la nube Kinton y les perdona la vida al saber que ésta pertenece a Kame Sen’nin. Para compensar los males causados, Gyūmaō pide a Goku que busque a su hija Chichi, la cual se dirige a casa del anciano para pedirle prestado el Bashou Sen, un abanico que es capaz de producir fuertes vientos, ya que las llamas del monte amenazan con devorar el castillo. En la obra literaria china, Miu Mo Wang es un demonio con la cabeza de toro (Gyūmaō viene a representarlo con un casco con cuernos) que rige sobre la Huoyanshan (Montaña de Fuego) que, como ya se comentó, continuamente mantiene viva las llamas que sobre él arden. Sun Wu-Kong va directo a enfrentarse al demonio-toro para hacerse con el Bashou Sen. En esta versión, el único motivo por el que el Rey Mono busca hacerse con el abanico es porque las llamas del monte bloquean el paso de su maestro y monje Hsuan-Tsang.
Como se puede ver, son numerosas las coincidencias entre ambas obras, y es que el maestro Toriyama supo aprovechar lo mejor de una leyenda que por aquel entonces estaba causando furor entre los adolescentes y niños de Asia y lo condensó en una historia muy personal que no pierde sus orígenes. Es quizás por esto que la obra se hace única y especial, y sobre todo distinta a lo visto por aquella época. Incluso ignorando que guarda relación con Viaje al Oeste todos hemos sabido apreciar y dejarnos cautivar inconscientemente por los numerosos rasgos, guiños y licencias que Toriyama se tomaba de la obra literaria, y es que la mitología asiática es tan rica como mágica y sabia. Gracias a ella, un genio logró la inspiración para crear una de las obras más queridas entre todos los aficionados al cómic.
Recomiendo al que guste de la lectura y de la mitología china que se haga con alguna versión en castellano de Viaje al Oeste y la vaya comparando con la serie de animación japonesa, seguramente encuentre muchas más referencias y guiños de los aquí expuestos a modo de resumen, y además se lleva consigo uno de los mejores libros que seguramente pueda leer, el cual ayudará a hacer de Dragon Ball una obra mucho más especial.
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Especial Anime Dragon Ball
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