Super Mario Bros. no sólo es una de las figuras más reconocibles del mundo de los videojuegos, sino uno de los personajes de ficción más icónicos del mundo, un auténtico icono de la cultura pop y un buque insignia de sus creadores, Nintendo. Es por ello que en 2015, durante el 30 aniversario del fontanero bigotudo, la compañía nipona publicó Super Mario Maker para Wii U, un título que permitía a los usuarios crear sus propios niveles de Super Mario en varios estilos distintos que acabó convirtiéndose en un fenómeno viral. Hoy analizamos su secuela, Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch, que incluye multitud de novedades para compartir el fanatismo por el saltarín más popular.
Modo Historia
La primera novedad del juego viene en forma de su modo Historia. En este, Mario tendrá que arreglar el castillo de Peach tras ser destruido por un desafortunado incidente. Pero construir un castillo no es gratis, y los impuestos de los toads a la corona se han terminado. Será labor de Mario el recolectar monedas durante más de 100 niveles creados por Nintendo para poder recuperar el icónico monumento. Los toads le entregarán una lista a nuestro héroe los encargos de los lugareños, que será remunerado económicamente (por fin) por sus esfuerzos.
El modo Historia es un simpático lugar de inicio desde el que probar la multitud de niveles mientras aprendemos las mecánicas del juego y cogemos los primeros conceptos para trasladarlos luego al editor. Es un buen añadido que, además, esconde pequeños secretos aquí y allá, que acaban traduciéndose en nuevas mecánicas para el editor y nuevos trajes para nuestro avatar. Pasar de los escasos niveles de prueba de Super Mario Maker a más de 100 diseñados por desarrolladores es un total acierto. Además, los niveles son variados, interesantes, divertidos y en algunos casos endiabladamente difíciles.
Editor de escenarios
Con las mecánicas básicas y grandes ideas tomadas del modo Historia, es hora de pasar al editor de escenarios. El editor se ha incrementado con multitud de nuevos elementos, tanto pedidos por la comunidad como el sol maligno de Super Mario Bros. 3 hasta sorpresas como el estilo de Super Mario 3D World y alguna otra sorpresita de otros títulos que tendréis que descubrir. Son tantos los añadidos que en un principio nos puede abrumar, pero con la práctica y la experimentación necesaria es sencillo acabar familiarizándose con los distintos elementos del juego.
Se puede editar desde la pantalla táctil o desde el mando, siendo posible la edición en cooperativo añadiendo un segundo Joy-Con para amenizar la creación de niveles. Es un añadido curioso pero resulta complicado editar junto con otro jugador en una misma pantalla tan cerca del personaje. En este modo debería haber sido posible alejar la cámara y que cada jugador pueda encargarse de una zona distinta. Además, editar con el mando puede ser un suplicio hasta que consigues interiorizar todos los atajos. La pantalla táctil es mucho más agradecida, permitiendo una edición intuitiva y con atajos parecidos a los de un smartphone (doble toque para zoom o ampliar y mover al usar dos dedos), agilizando el proceso.
El nuevo estilo incluido en esta segunda entrega, Super Mario 3D World, es el que más novedades incluye. Tantas que es imposible trasladar ninguno de sus elementos a los otros estilos del juego: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Aunque sus añadidos como el Mario Gato, nuevos enemigos o el coche son interesantes, encontramos ausencias incomprensibles como los bloques de colores del interruptor ON/OFF o los raíles, limitando algunas mecánicas que los creadores ya tenían interiorizadas. No obstante, también encontramos otras novedades con mucho potencial como los bloques intermitentes que cambian al ritmo de la música o la caja de teletransporte, por no hablar del enorme abanico de habilidades con las que cuenta este Mario.
Dentro de los otros estilos tenemos también novedades interesantes como la inclusión de nuevos ambientes: desierto, nieve, bosque y cielo. En el castillo de Bowser y en el bosque es posible controlar las subidas y bajadas de la lava y del agua. También se puede modificar el scroll automático, pudiendo incluir distintas direcciones y velocidades según lo requiera la situación. La otra gran novedad es el modo Noche, donde todos los elementos cambiarán de alguna manera ya sea visual y la forma de interactuar con ellos. Dependiendo del ambiente podemos encontrar champiñones podridos, tormentas de arena, gravedad cero o incluso una fase invertida con Mario caminando por el techo. Luego tenemos pequeños añadidos como usar un caparazón de Huesitos para flotar en la lava, las garras, los balancines, las cuestas, los paracaídas, Bum Bum y Pum Pum como jefes y un larguísimo etc. que no cabe en este texto.
El nuevo editor resulta intuitivo, accesible e incluye multitud de novedades que, al combinarse entre ellas, dan lugar a un sinfín de posibilidades aún por explorar. La comunidad ya ha conseguido sorprenderme muchas veces creando mecanismos imposibles a base de tortugas e interruptores. Muchas creaciones van más allá del universo Mario y se adentran en entretenidos juegos de puzzles, combates aéreos o incluso una calculadora a nivel básico. Lo que Nintendo ha conseguido con este juego es mágico, pero lo que la comunidad está creando a partir de él ya es inverosímil.
Online
Aparte del editor también se ha mejorado toda la vertiente onlinedel juego. Ahora encontrar niveles de nuestro interés es mucho más fácil con la inclusión de etiquetas y de un buscador por palabras clave, aunque sin abandonar los engorrosos códigos de siempre. Los niveles se pueden catalogar como Mola o No Mola para que sean más fáciles de encontrar aquellos niveles trabajados. Los creadores ahora disponen de un Mii al que pueden personalizar con camisetas y gorros que se desbloquean al cumplir ciertos logros. También es más sencillo seguir a los creadores que más te gustan. El modo online de Super Mario Maker 2 coge muchas ideas del funcionamiento de las redes sociales para generar una interfaz accesible y sencilla.
De nuevo se puede disfrutar del uso de comentarios en los niveles tras la desaparición de Miiverse, motivo por el que los usuarios del primer Super Mario Maker ya no pueden disfrutar de esta función. Los jugadores podrán incluir algunos mensajes flotantes por el nivel, función que puede cambiarse en cualquier momento. Desde mensajes de apoyo al creador hasta mensajes frustrados, pasando por pistas para aquellos que se queden atascados en un nivel. Si nos apetece pasear por los comentarios podemos activarlo, pero los mensajes obstaculizan demasiado la visión como para mantenerlos en una partida normal. En esta entrega se han incluido también stickers coloridos con personajes como Estela, Peach, Mario o Luigi.
Mario sin fin
Los modos de 10 y 100 Marios se han desechado para incluir el Mario sin fin, donde se deberán superar el máximo número de niveles con un número limitado de vidas. El modo cuenta además con un ranking global. Los niveles se clasifican en fáciles, normales y difíciles en función del porcentaje de intentos que han acabado en victoria. El principal problema es que la posición depende en gran medida de la suerte que uno tenga con los niveles. Quizás algunos se acercan más a nuestras habilidades que otros o algunos creadores han decidido poner 1UP en su nivel y otros no. No obstante siempre existe la posibilidad de saltar un nivel que nos cueste o que de entrada no convenza.
Cooperativo y competitivo
También se ha incluido un modo cooperativo y competitivo tanto online, en local o desde una misma consola. Hasta 4 jugadores podrán unirse a la sesión y jugar un nivel juntos como Mario, Luigi, Toad y Toadette. En el modo cooperativo todos ganan mientras uno de ellos alcance la bandera de meta, mientras que en el competitivo sólo vencerá el jugador que la alcance en primer lugar.
El principal problema es que los personajes no se atraviesan, sino que colisionan entre ellos, dotando al nivel de una mayor dificultad estorbándose con su sola presencia. El principal problema viene con la cámara, que muchas veces no sigue al jugador correcto. Es habitual que el jugador más atrasado consiga matar con el scroll al más avanzado o que la cámara siga a los jugadores que caen al vacío, matando también con el scroll a los que están más arriba y consiguiendo matar a 4 jugadores sólo con la pantalla. Además está ese efecto de que cuando muere alguien, la pantalla se detenga un segundo, entorpeciendo el timing de los saltos del resto de participantes. Esto debería corregirse ya que entorpece el modo online llegando a frustrar.
También debería mejorarse el modo cooperativo local, puesto que no hay un indicador de la posición. Hay que descargar el nivel, acudir al Guardabot y seleccionar un icono de 4 jugadores. Jugar un nivel 4 personas juntas es de las experiencias más divertidas del título. Obviamente todo es mucho más difícil, pero entre amigos siempre es más divertido aunque no se consiga nada. Ojalá en un futuro se puedan jugar niveles en una misma consola sin necesidad de descargarlos.
Gráficos y sonido
Los gráficos mantienen el nivel mostrado en la versión de Wii U, mejorando ligeramente en Super Mario 3D World y manteniendo una buena tasa de frames incluso con el nivel lleno de elementos. Obviamente el resto de estilos se mantienen debido a que son Super Marios de distintas épocas.
Con respecto al apartado sonoro el juego incluye nuevas composiciones de Koji Kondo, con lo que uno no podría estar más agradecido ¿Cómo habría sido el tema del desierto en Super Mario Bros. si hubieran incluido esa localización? Ahora podemos descubrirlo de la mano del compositor original.
Conclusión
Super Mario Maker 2 no solo se queda en no alterar la fórmula que convirtió en un fenómeno la primera entrega, sino que la mejora y amplía. El título combina la magia de un juego que todos conocemos con la creatividad de toda una comunidad de personas que crean divirtiéndose, por el arte de hacerlo. Es aquí donde radica la magia de Mario, en la diversión despreocupada y en escapar de la rutina. Super Mario Maker 2 solo falla en no incluir algunos elementos y en algunos errores del modo multijugador. Lo que queda, el lienzo en blanco, es cosa nuestra.
Lo mejor
- Una ingente cantidad de novedades
- La inclusión del modo Historia
- La inclusión del multijugador
Lo peor
- Algunas carencias e incompatibilidades con el estilo 3D World
- Errores de seguimiento de cámara en el multijugador
Super Mario Maker 2
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Nintendo
Jugadores: 1
Audio/Textos: Español
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