Este 2016 está siendo un año muy RPG para la familia de consolas Nintendo 3DS. Importantes lanzamientos provenientes de Japón como Final Fantasy Explorers, Bravely Seconds o los deseados Fire Emblem Fates con sus tres versiones, a los que se sumarán próximamente Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII. Entre tanto lanzamiento de rol japonés se coló el pasado mes de marzo Stella Glow, la última obra de Imageepoch.
Antes de cerrar sus puertas Imageepoch dejaba este RPG de estrategia para Nintendo 3DS. El estudio japonés en sus más de 10 años de vida ha producido sagas como Luminous Arc y el primer 7th Dragon para Nintendo DS, Yoshi’s New Island para 3DS o los 7th Dragon 2020 y Fate/Extra CCC para PSP, así como el Time and Eternity para PlayStation 3. Pero dejó esta carta de despedida titulada Stella Glow, con la que ha querido poner su broche de oro.
Para ello, el estudio le asignó la tarea de dirigir este proyecto a Dai Oba. Una propuesta de marcado carácter japonés que se apoya en su rica banda sonora para conseguirlo. Stella Glow fue lanzado en Japón en junio de 2015 por Sega. Habría que esperar a marzo de este año para verlo a la venta en Europa, ya sea en tiendas en formato físico o como descarga digital, a través de la eShop de la 3DS. Bandai Namco Entertainment se encargó de su distribución en formato físico en España.
Al ritmo de su música el juego propone una historia de aventuras, fantasía y magia en la que tendremos que ayudar a salvar el mundo de los planes de la Bruja de la Destrucción. ¿Preparados para dejaros cautivar por este grupo de brujas al ritmo de la música?
Argumento
En Stella Glow nos ponemos en la piel de Alto, un joven de 17 años que tras despertar en una aldea rural y con amnesia comienza una nueva vida junto a su amiga Lisette y su madre. Una mañana, tras ir al bosque a cazar, escucha una voz que canta una canción, algo insólito ya que las canciones han desaparecido hace miles de años y solo quedan en la memoria asociadas a las brujas. Después de seguir la dulce melodía, se encuentra a una misteriosa mujer, Hilda, a quien conoce y un poco más tarde regresa a la aldea, que ve cómo es cristalizada junto a sus habitantes por una poderosa magia. La culpable de este desastre es la propia Hilda, quien en realidad es la malvada Bruja de la Destrucción.
Los caballeros Regnant salvarán a Alto y a Lisette en el último momento y ambos son conducidos a la capital del reino, Lambert, junto al resto de los refugiados que han perdido sus hogares por las tropelías de Hilda. Ya bajo la protección de la capital, Alto y Lisette, deciden ingresar como miembros del 9º Regimiento con el objetivo de derrotar a la Bruja de la Destrucción.
Salva al mundo con el poder la música
La música y las letras de las canciones encierran un gran poder capaz de dominar tanto los elementos naturales como los corazones de los hombres. Tal poder recae en un grupo de Brujas, las únicas mujeres capaces de entonarlas y cantarlas. Nadie sabe quiénes son ni las ha visto, ya que solo se mantienen como vestigios de la antigüedad. Pero existen, y no todas tienen la misma visión del mundo que les rodea. En especial Hilda, cuya visión de salvar el Mundo pasa por destruir a la humanidad.
Para la encomiable misión de salvar al reino de la destrucción de Hilda, necesitarán del poder de las cuatro Brujas para derrotarlas: la bruja del Agua, la bruja del Viento, la bruja del Fuego y la bruja de la Tierra. Alto, junto al resto de integrantes del 9º Regimiento, emprenderá la búsqueda de las cuatro brujas para que se les unan en el objetivo de derrotar a Hilda. Pero no será fácil dar con ellas ya que nadie conoce su paradero.
Además de sumarse a Alto las diferentes brujas, nuestro personaje conocerá en su camino a un variado plantel de personajes que compartirán su mismo objetivo. Cada uno de ellos se pondrá a su disposición, prestándole sus habilidades, aunque dependerá del propio jugador hacer el mejor uso de ellos. ¿Será capaz de pararle los pies a la temible bruja Hilda? Fácil no es, ya que esta cuenta con la ayuda de los Heraldos: Dante, Dorothy y Hrodulf.
Sistema de juego
El cuento de Alto y el resto de las Brujas se desarrolla a lo largo del juego dividido por capítulos y estos a su vez en tiempos de misión (Mission Time) y tiempos libres (Free Time). Al comenzar cada capítulo un reloj, que en vez de marcarnos las horas del día marcará con su aguja los tiempos destinados a misiones y los tiempos libres de los que disponemos. No dispondremos libremente del tiempo, pero sí de gestionarlo como mejor lo pensemos.
Los tiempos de misión se marcará en el reloj por puntos de acción de color rojo. Cada uno de ellos estará destinado a la realización de una misión intermedia o final de capítulo. Para acceder a ellas saldremos al mapa y recorreremos los caminos reales que parten de la capital, Lambert. Por el camino encontraremos Misiones libres que permitirán ganar experiencia, así como recoger objetos especiales e ítems para después cambiarlos por dinero.
Durante los tiempos de Mission Time, además de realizar misiones y batirnos en combates, tendremos acceso desde el menú de la capital a la Armería de Bianca para comprar mejores armas, al Taller de Franz para comprar “Orbes” con los que mejorar nuestro equipamiento o entrar a nuestro cuarto para guardar la partida. Estas tres tareas no consumen puntos de tiempo, por lo que si en alguna misión creemos no poder superarla, podemos regresar para aprovisionarnos o salvar nuestro avance sin gastar puntos de tiempo.
Aparte de Mission Time, en cada capítulo dispondremos de unos puntos de tiempo para gastar en los Tiempos Libres, representados estos en el reloj con puntos de color azul. Cada uno de estos puntos podremos invertirlos en varias tareas. Desde el menú de la capital, podremos acceder a varias localizaciones:
Barracones: En nuestra visita a los barracones del 9º Regimiento podremos entablar conversación con nuestros aliados. Estas servirán al final para conocer un poco más a nuestros compañeros de fatigas y forjar nuevas relaciones con ellos.Este punto es importante porque cuanto mayor sea la relación con un personaje mayor será la compenetración de los dos durante los combates.
Taberna Red Bear: La visita a la taberna servirá para compartir con los parroquianos nuestras andanzas y para echar un vistazo al tablón de anuncios y encontrar algún trabajo temporal con el que conseguir algo de dinero extra con el que comprar nuevo equipo.
Tuning Hall: Al igual que podemos mejorar nuestro equipo con “Orbes” que nos proporcionarán mejores características, podemos mejorar las habilidades de las brujas en el Tuning Hull. Invirtiendo puntos de tiempo en cada una de las brujas conseguiremos que estas aprendan nuevas canciones y tengan un mayor dominio de su poder.
Exploración: Si después de una larga jornada de misión lo único que nos apetece es evadirnos un poco, podemos gastar nuestros puntos de tiempo libre explorando en solitario. Esto nos permitirá encontrar objetos especiales con los que mejorar nuestro equipamiento o para venderlos más tarde.
RPG por turnos
El otro punto característico del juego es la estratégia por turnos. Como es habitual en este género de juegos, el combate tiene lugar en un escenario dividido en casillas como si de un tablero de mesa se tratase. El componente estratégico es mayor que en un JRPG habitual.
Al iniciar el combate, tanto aliados como enemigos se colocarán en diferentes posiciones, normalmente las posiciones de nuestro personajes estarán concentradas en un mismo lugar y el enemigo situado estratégicamente en diferentes lugares del mapa. El primer paso será escoger cómo de valientes son los encargados de librar dicha contienda. Dependiendo del tipo de enemigos que nos encontremos en frente escogeremos aquellos que consideremos más óptimos para nuestra estrategia.
A la hora de atacar a un enemigo debemos tener en cuenta tanto las características de ataque como de defensa del enemigo y del personaje que tengamos activo en ese momento. El ataque podrá ser a corta o a larga distancia, dependiendo de la especialización de la unidad. Si la unidad es un arquero, podrá atacar a cierta distancia del objetivo y si es un soldado con espada, tendrá que acercarse al enemigo para poder lanzar un ataque. Esto también se aplica en la defensa, ya que si el defensor es de tipo de corta distancia, no podrá responder al ataque si no se le ataca de cerca.
Durante el combate, se alternarán nuestros turnos con los del enemigo. En nuestro turno podremos realizar ataque, usar objetos de nuestra bolsa o saltar el turno. Durante el turno del enemigo nos dedicaremos a ser espectadores de los movimientos de nuestro rival y cómo ejecuta su estrategia.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de atacar a un objetivo es comprobar en los detalles de este sus debilidades. Habrá enemigos débiles a los ataques agua, viento, fuego y tierra. Tipo de ataques que podrán ejecutar las diferentes brujas. Si lanzamos un ataque de fuego sobre un enemigo de tipo agua, mayor será la efectividad del ataque.
Además de los ataques normales con el arma, cada personaje podrá ejecutar una serie de ataques personales denominados Skill. Ataques con un mayor nivel de daño pero que su ejecución requiere de una cantidad de puntos SP. Estos puntos vienen determinados por la barra SP, que una vez gastado no permitirá realizar más ataques especiales. Estos Skill no serán solamente de ataque, sino que serán diferentes en cada aliado, siendo estos también defensivos o de recuperación de salud (puntos HP). Esto último es importante porque, una vez vaciada la barra HP, perderemos al personaje en lo que resta de combate.
Para el caso de las Brujas, además de los ataques normales y Skill, estas podrán ejecutar “Song”. Habilidades especiales que solo ellas pueden realizar y que van desde ataques devastadores, lanzar conjuros de sanación o protección al resto de aliados. Pero aquí no acaba su aportación al grupo, porque también disponen de la capacidad mágica de cantar. Canciones capaces de cambiar el sino de la batalla. Ellas mismas no pueden ejecutar por sí solas esta habilidad, necesitan de la ayuda de Alto y su habilidad “Condut”. Solo él es capaz de hacer que las Brujas liberen un poder que perdurará durante varios turnos. Durante este estado, las Brujas no podrán moverse ni defenderse, por lo que habrá que calcular el momento preciso para su ejecución. También para su realización será necesario previamente haber rellenado una barra especial, atacando al rival.
Aunque la mecánica de este género es más lenta y pausada debido al componente estratégico, consigue ser adictiva. Los combates en Stella Glow son divertidos y rejugables al querer conseguir superar la misión con un mejor resultado y en menos turnos.
No resulta complicado habituarse al sistema por turnos del juego ya que uno se acostumbra rápido a la mecánica. El nivel de dificultad tampoco resulta alto para los pocos duchos en el género, teniendo una curva de aprendizaje asequible al principio y más elevada según avancemos en los capítulos, lo que agradecerán a los expertos del género.
Apartado gráfico
Respecto al apartado gráfico de Stella Glow, Imageepooch no hace gala de un alarde técnico y no consigue exprimir al máximo el hardware de la portátil. A pesar de ello, su diseño y estilo consigue destacar gracias a su propia “personalidad”.
Los escenarios de los combates son 3D isométricos, escenarios escalonados a diferentes alturas, divididos en casillas por los que nos moveremos. Aunque no son ricos a nivel de detalles, sí que resultan coloridos y cuentan con cierta variedad de texturas. Desde una vista cenital, los personajes se moverán en su versión “chibi”, versión caricaturesca que resultan divertidas,entrañables y bien definidas.
Fuera de los combates, los personajes son representados con unos diseños estilo anime muy marcado que seguro agradarán a los aficionados al manga y anime. Estos son coloridos y detallados, confiriéndoles a cada uno mucha personalidad. Shakodo Shinjin se ha encargado del diseño.
Aunque el juego no cuenta con muchas secuencias animadas, se desbloquearán cuando entremos en algún punto clave del argumento de la historia, eventos especiales o cuando profundicemos en la relación entre personajes. Estas secuencias anime son elaboradas, armoniosas y vistosas, contribuyendo a este aspecto anime.
Respecto a la banda sonora, la música juega un papel importante en este título. No podemos calificarla de excelente pero sí como una buena banda sonora, gracias a su variedad de temas: desde melodías instrumentales, temas clásicos, composiciones corales y como no, canciones JPOP; como el opening “Hikari no Metamorphosis” interpretado por Konomi Suzuki. El propio elenco del juego, formado por reconocidas voces del mundo de los videojuegos y anime, ha participado en más de 20 canciones . La música ha sido una creación original de Procyon Studio, Yasunori Mitsuda y Shunsuke Tsuchiya. En cuanto al doblaje, al igual que los textos, viene en inglés y no presenta las voces originales en japonés, aunque no desentona mucho para tratarse de un producto tan japonés.
Conclusión
Con tanto RPG de calidad para Nintendo 3DS quizás Stella Glow haya pasado algo desapercibido entre los usuarios de la portátil, pero sería un error dejarlo pasar sin más. Aún más si uno gusta de títulos de marcado estilo anime. El juego no innova en cuanto a mecánicas de juego y peca en tener misiones secundarias repetitivas y poca variedad de escenarios. También la historia está llena de clichés, pero cumple en otras facetas, te asegura diversión y entretenimiento, y los personajes consiguen cautivar. Todo mientras acompañas tus partidas con temas JPOP en esta aventura por salvar el mundo de la destrucción.
* Este análisis corresponde a la versión digital del juego proporcionada por Nintendo España.
Lo mejor
- El sistema de combate por turnos del juego, a pesar de no innovar, resulta divertido.
- Diseños alegres y coloridos.
- Una amplia y rica banda sonora con variedad de temas diferentes.
Lo peor
- No se incluye doblaje original japonés y el juego no llega traducido al español.
- Las misiones libres resultan repetitivas y se echa de menos mayor variedad de escenarios.
- Si no te gusta la cultura JPOP este no es tu juego.
Stella Glow
Plataforma/s: Nintendo 3DS
Desarrollo: Imageepoch
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés y Japonés/Inglés
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