Pero si esto no fuera poco, esta semana os traemos una sección nueva «Más Allá del Manga», donde intentaremos haceros una recomendación semanal «diferente». Como siempre completamos este Sé Lo Que MANGAsteis con las secciones habituales: la web de la semana, el repaso editorial, y el vídeo de la semana… Atentos… pues ¡¡Sabemos lo que MANGAsteis!!
¿La película de Dragon Ball o Dragon Fall? (Por Batto)
Una semana más hemos vuelto a tener una nueva filtración desde el rodaje de Dragon Ball, que más que la adaptación del manga de Akira Toriyama, por estas últimas imágenes se parece más a la última entrega de Mortal Kombat. Si no habéis visto las imágenes os recomiendo pasaros por esta entrada, pero advierto que su visionado puede producir efectos secundarios como: mareos, alucinaciones, arcadas… y serios trastornos psicológicos acompañados de unas ganas horribles de matar a Stephen Chow y al nuevo Uwe Boll del cine, James Wong, el director de semejante esperpento.
Lo más cachondo del tema es que… ¿Os habéis fijado que ‘misteriosamente’ cada diez días más o menos se filtran nuevas imágenes del rodaje? Siempre que se publican nuevas imágenes robadas del rodaje, acto seguido a las horas de ser publicadas en Internet, la productora pide que se retiren del sitio que las hace públicas. Pero como ya se sabe, en Internet se propaga tan rápido la información como Shinji Ikari haciéndose una paj… digo, como Goku trasladándose con el cambio instantáneo.
No os da por pensar que, ¿quizás es la propia productora la que está provocando el hype polémico con estas filtraciones, totalmente propósito, para que se hable de ella? No se, se me hace difícil pensar que en el rodaje son tan idiotas de dejar hacer tantas fotos que luego saben que van a salir por la red. Es como si el mismísimo Pilaf dirigiera el proyecto, tan bien planeado como sus conquistas del mundo vaya!
Es decir, sale un tío y le hace una foto a «0,» (cero coma: dícese de una distancia tan corta que casi le está echando el aliento en los morros) a esta chica y que ella se piense que es para el la galería personal del chaval, y que no no va ir por ahí enseñándosela a los colegas: «Oye mira tronco, mira que foto de esta jamona de la peli de Dragon Ball»… Vamos, yo lo haría XD.
Pero la mejor foto de todas sin lugar a dudas es la que le hacen al doble de Justin Chatwing: Jackson Spidell. Increíble, que gran actor, ¡está totalmente metido en el papel de Goku con esa cara de panoli de no tener ni idea de que cojones está haciendo! ¿Para que quieres a Justin Chatwin si este humilde doble ha capturado la esencia misma del personaje? ¿No os parece una interpretación digna de Oscar? Yo le votaría… o no.
Pero sigamos con las imágenes desveladas esta semana, por que para mi la mejor de todas es la de estos bichos descansando cual obreros a la hora del bocata. Pero es que además la foto tiene guasa, la composición es perfecta, sólo les faltan unos bocadillos y la conversación típica de:
– Bicho raro número 1: «Jo tío has visto a la Chichi esa?»
– Bicho raro número 2: «Ya te digo, yo si que me fusionaba con ella. Jamiiiieeeeeeee que se te ve el Chichiiiii»
– Bicho raro número 1: «jajajajaja eres la monda. Oye cuando vamos a darle de yoyas al que ha metido los dedos en el enchufe?»
– Bicho raro número 3: «ignorante! ese es Goku el protagonista de la historia, es un saiyajin que viene del planeta vegeta…bla, bla, bla»
– Bicho raro número 1: «Y a este que le pasa»
– Bicho raro número 2: «Ni caso es un friki, se coló en la selección de extras pagando una millonada solo por participar en la peli de su serie favorita»
– Bicho raro número 1: «Mira que hay gente rara en el mundo, ¡Chihciiii ven para acá que te voy a enseñar lo que es un kamehame de verdad…!»
– Bicho raro número 4: ZzzzZzzzzzzz….
En fin… que más podemos decir de esta película, que ojalá le pase como a Eragon y no lleguen a perpetrar una trilogía como se comenta.
Kenshin hasta en la sopa (Por Batto)
En el foro de Glénat siguen dale que te pego con las preguntas acerca de la esperada reedición de R. Kenshin, al final el pobre encargado de contestar el foro va acabar odiando al pobre Kenshin., por que por ejemplo los diseñadores de portadas ya han acabado hartos. Si con las portadas de R. Kenshin hay polémica, otras portadas que también han levantado ampollas, son las de Mayme Angel y La Ventana de Orfeo, que venían sin sobrecubiertas como la edición japonesa.
Por último me gustaría recuperar esta otra consulta, donde parece que la continuación de Subaru, por el momento no está en los planes de Glénat.
De FAQ de consultas de Planeta DeAgostini esta semana no tiene nada destacable acerca de su línea Manga y Norma en su blog, de lo poco que se puede rescatar son sus comentarios sobre los cofres de FullMetal Alchemist de los que ya hemos hablado en el blog.
Poco más encontramos del resto de editoriales, de las que tienen blog, foro o sistema de consultas, por que algunas como Ivrea se limita a dejar un email de contacto y Mangaline un foro totalmente abandonado (casi como algunas de sus licencias).
El retorno de Minami (Por Gryphus)
Tras una temporada donde cesó la publicación de la revista por motivos no del todo claros (les concederemos el beneficio de la duda y lo achacaremos a una cadena de retrasos), la que otrora fuera la revista de manganime más importante de este país parece que vuelve a la carga con sus cabezas editoriales habituales.
Puede que a muchos eso le alegre, y a otros tantos le disguste y comiencen a escupir desinformación, como siempre ha sido habitual de cara a esa revista, pero el tema de polémica no es ese que tanta excitación produce a ciertas personas, sino otro bien distinto: ¿Acaso no va siendo hora de que realmente Minami acepte la oferta de jubilación que indirectamente la afición le ha dado?.
Hagamos un poco de historia: Minami nació en 1998, una época en la que se el numero de aficionados comenzaba a incrementarse de forma constante. Por aquellos tiempos, el acceso a Internet era bastante prohibitivo y además no estaba tan difundido como hoy en día. Recordemos que aunque parezca ayer, ya han pasado 10 años, y no mucha gente éramos los que teníamos contratada una conexión RTB con Telefónica IP pagando sin tarifa plana a precios un tanto abusivos. En aquella época pues, la gente que buscaba información, y que podía obtenerla a través de otras revistas especializadas, pero no tan fácilmente a través de Internet, encontró en Minami algo que otras revistas no ofrecían: circo.
Ya lo decía Julio Cesar: “Dales pan y dales circo”. Un buen método para mantener contenta a la plebe y hacer que, creando polémica ya sea a favor o en contra, se cree una espiral de publicidad que eleve las cifras de ventas de la revista a los records del sector. Si bien este tipo de publicidad es muy discutible. Recomiendo leer el articulo de Julio Lleonart titulado
Hablen bien, hablen mal, lo importante es que hablen, o marketing mal entendido. Puede que por desconocimiento de alternativas, acomodación, o verdaderamente porque había gente que gustaba de pagar por leer como se les insultaba, la competencia para Minami termino desapareciendo, convirtiéndose en la única publicación no Fanzine sobre manga y anime.
Si bien, entrados ya en el tercer milenio, y con el comienzo de la difusión de Internet entre la mayoría de la población, las cosas comenzaron a cambiar. El acceso a la información sin intermediarios, de primera mano, actualizada, y sobre todo gratuita, es algo con lo que ni Minami, ni ninguna otra revista sin una relevancia extrema y con una larga trayectoria (Wired, por ejemplo) puede competir.
Y es que hay algo FUNDAMENTAL a la hora de vender un producto: El cliente es el que paga, el cliente es el que elige. Es algo que por ejemplo también esta sucediendo con el comic europeo en contraposición con el manga. Mientras que en el producto nacional (y me atreveré a decir también continental) hay cada vez menos calidad y originalidad en las historias, en el manga no dejan de salir nuevos títulos diarios a cada cual diferente, valga como ejemplo la critica política de Ikigami o la cruenta y casi escatológica historia de Shigurui, escrita por un novelista consagrado. Puede que haya también mucha basura, pero eso ya es harina de otro costal sobre la que algún día escribiré.
Volviendo al tema, y retomando el hilo a partir de ese ejemplo. Es de libro que en el momento en el que el cliente tenga la capacidad de elegir, escogerá en función de su conveniencia. Y ya no me refiero a la cultura de lo “Gratix-HOYGAN”, sino que simplemente, en Internet hay un acceso enormemente mas fácil a información fresca, obtenida de primera mano, presumiblemente (en función del sitio) no manipulada, y por supuesto, gratuita.
Y sean 3€ o sean 6, el equipo de Minami no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado. Que abaratar los costes no implica atraer mas clientes cuando el producto no resulta interesante para ellos. Cualquier persona con juicio critico, ante la lectura de una reseña infestada de comentarios peyorativos y opiniones personales (que creo violan la esencia de una reseña, esto es, ser objetivo y limitarse a analizar la serie independientemente de los gustos), en contraposición con un buen análisis realizado con objetividad enwebs como La Cárcel de Papel, AMW, Ramen Para Dos (Permitidme el “autobombo” por hoy :p), Jeparla’s Blog, o los fantásticos análisis en profundidad de Nishibu, vera que hay una diferencia como de la noche al día. O te renuevas o mueres.
Y es que nosotros, los que escribimos en Internet de forma mayor o menormente altruista, no estamos condicionados por las pautas que nos marque la editorial, el espacio disponible por numero de paginas, y no nos vemos en la obligación de meter relleno como Hotel Minami (o GH Minami, disculpadme pero no lo recuerdo exactamente) para poder llegar al numero de paginas requeridas para la tirada de la revista.
Y no me gustaría que esto se entendiera como un articulo en pro de las webs especializadas en manganime y en contra de Minami, sino simplemente, como una reflexión critica de que hoy, en el 2008, la edición de una revista con ese target no tiene futuro. Y ya no solo por lo anteriormente dicho en cuanto a la buena o mala calidad de la publicación, sino por una infinidad de otros motivos ya citados brevemente, como por ejemplo la frecuencia de actualización de las noticias. Mientras que una web podrá tener actualizadas casi al momento cualquier numero de noticias, una revista se ve limitada por espacio en cuanto a numero de paginas, y por tiempo en cuanto a su periocidad.
¿Quién se imagina enterarse un mes tarde de un “bombazo” para el inminente Salón del Comic de Barcelona, o, por poner un ejemplo ficticio, de la licencia de La Melancolía de Haruhi Suzumiya?
En 1998, tal vez era lo habitual ante falta de alternativas, hoy en día, creo que la elección de los lectores seria evidente.
Para despedirme, a modo de pequeña valoración mas personal, y remitiéndome de nuevo al articulo de Julio, tengo la sensación de que a la nueva Minami le ocurrirá como al aborto de Anigames encabezado por Sukato-san, que termino siendo vaporware editorial. Si bien esta claro que Minami ha seguido una trayectoria bien distinta, tengo el presentimiento de que su proceso de revitalización va a quedarse en agua de borrajas.
Avatares a tutiplén (Por Ryohei)
Siempre que nos hemos dado de alta en algún foro nos hemos encontrado con la necesidad de ponernos un avatar que cuadre con nuestros gustos. Por ello esta semana os traemos una web muy interesante cargada de una gran variedad de avatares de distintas series de anime y manga para ser utilizados. La calidad de los avatares es muy buena y son ideales para usarlos en Messenger (96×96) o Foros (70×70 y 80×80), además es actualizada muy frecuentemente y siempre puedes encontrar avatares nuevos.
También incluye un mini-juego de «Manga-parejas» y si lo deseas puedes pedir por email un avatar personalizable con tu nombre.
Web de la Semana: MangaAvatares
James Wong aprende… (Por Batto)
Como habéis podido ver, uno de los temas más candentes de esta semana es Dragon Ball, una película que puede llegar a ser mítica dentro del panorama otaku.
No se si aún estamos a tiempo, pero en Ramen Para Dos nos gustaría recomendar a James «uwe boll» Wong el visionado de este vídeo, donde con muy pocos medios, han sabido plasmar en pantalla el espíritu de Dragon Ball, sin tirar de tías jamonas, bichos raros y un tatami comprado en las ofertas de saldo de la liquidación de escenarios de Mortal Kombat:
BlackSad: Un gato metido a detective (Por Batto)
Una nueva sección que queremos dar rienda suelta en el Sé Lo Que MANGAsteis, es una recomendación de cara al fin de semana que no tenga nada que ver con el manga y el anime, por que aunque no lo creáis… hay más mundo más allá del manga!
Nuestra primera recomendación es un cómic de nombre BlackSad, un bestseller del cómic europeo que ha triunfado allí donde se ha editado y curiosamente está realizado por dos españoles, Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color). Este cómic de temática policíaca de «cine negro» ha cosechado premios y éxitos tanto en España como en extranjero. Basta decir que en España va por su quinta o sexta edición (no estoy seguro), siendo la segunda editada tan sólo 7 meses después de la primera, un hecho totalmente insólito en el mercado español.
Uno de los aspectos quizás que más llaman la atención de Blacksad, posiblemente sea que es una historia de corte realista, pero con animales, es decir, Blacksad, el protagonista, es un gato, pero luego vemos otros personajes animales como perros, caballos, toros, cabras u osos fantásticamente humanizados.
Gracias al dibujo de Guarnido, un granadino que ha estado trabajando varios años para el estudio francés de Disney colaborando en films como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules o Tarzán, estos personajes son sencillamente espectaculares y realistas En muchas ocasiones tendremos la sensación de estar viendo a los típicos animales humanizados de laDisney en una historia adulta propia de un director como Scorsese.
El guión Canales no se queda atrás, el primero de los tres volúmenes publicados hasta la fecha es una historia quizás muy típica: detective que investiga el asesinato de una antigua novia que se había mezclado con quien no debía; pero no por ello evita dejarnos con ganas de más. Los tres álbumes son autoconclusivos, cada uno con un caso para el detective Blacksad. Personalmente el que más me ha gustado es el segundo, uno de los mejores cómics que he leído en mi vida, sinceramente.
Si no sabéis que leer este fin de semana, y queréis probar algo alejado del manga, os recomendamos encarecidamente que le echéis un ojo a este cómic, uno de los mayores hitos del cómic español que ha triunfado tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS