El género de survival-horror como tal trae a la cabeza recuerdos de obras como Silent Hill, F.E.A.R., Dead Space y, como no, Resident Evil. Estos juegos asentaron las bases que en la actualidad han seguido explotando títulos como con The Evil Within o Alien: Insolation. Pero si tengo que elegir alguno como piedra angular de todo este género, es la saga Resident Evil.
Por Sergio J.
En agosto de 2015, CAPCOM emitió un comunicado en el que se anunciaba que se había iniciado el desarrollo de un remake de Resident Evil 2. No fue hasta el E3 de 2018 cuando ya pudimos verlo en vivo e incluso anunciando su fecha de lanzamiento. Visto este avance, se disiparon muchos de los miedos que tenían sus mayores fans puesto que una obra de este calibre necesita ser tratado con el máximo de los respetos. ¿Adaptarlo a los tiempos de hoy? ¿Mejorar las mecánicas que lo lastraban anteriormente?. Desde luego que todos afirmaríamos que sería necesario. Eso sí, con el mayor mimo y respeto que el juego se merece. Viendo la línea de Resident Evil 7, puede que sembrara dudas si sería buena idea desarrollarlo, pero visto el resultado final puedo deciros que ha merecido la pena.
Una obra clásica con mecánicas modernas…
Desde luego según entramos en la famosa comisaría de Raccoon City, el resultado es espectacular, pero manteniendo la antigua esencia y el sabor agridulce de volver a visitarla.
Lo primero que percibimos (si obviamos el apartado gráfico), es el cambio de cámara que afecta directamente al gameplay. Cuando nos movemos por las distintas zonas la cámara ya no es estática, si no que acompaña al protagonista desde la espalda. En la obra antigua jugaba muchas veces con este ángulo para hacérnoslo pasar aún peor si cabe. En esta nueva entrega, al acompañarnos con nuestro movimiento, nos es más fácil controlar lo que tenemos a nuestro alrededor.
No vamos a obviar tampoco que el gunplay ha mejorado con creces, siendo más sencillo apuntar con precisión a los enemigos. Al apuntar, la mecánica requiere de un instante para cerrar la mirilla del todo y poder efectuar un disparo certero. Si nos movemos bruscamente lógicamente esta mirilla se abrirá perdiendo precisión.
Si entramos en materia, hay que recalcar el motor gráfico RE Engine que utiliza de nuevo CAPCOM tras Resident Evil 7 y que dio tan buenos resultados. Un motor que trabaja muy bien con los diseños de zonas e iluminación y por eso decidieron repetir. Pero en Resident Evil 2 parece que han dado un paso más allá, dado que las físicas de los impactos de bala están realmente conseguidas. Cuando disparamos a un zombi en una extremidad, está reacciona de forma tremendamente real.
En cuanto a la iluminación, esta entrega es mucho más oscura de lo que recordamos en su versión original. Ahí es donde el RE Engine luce (y nunca mejor dicho) de manera espectacular.
Si tengo que ponerle un “pero” al apartado gráfico, me da la sensación de que las caras y sus expresiones estaban mucho más trabajas en Resident Evil 7. También es cierto que gran parte del juego se centró en la familia Baker, personajes trabajados al máximo.
La gestión del inventario será primordial, aunque tendremos acceso a baúles para ir dejando lo que no necesitemos en ese momento, habrá objetos que tendremos que descartar o dar más vueltas de las necesarias para volver a recogerlos más tarde. En ese punto el juego nos ayuda un poco, porque los objetos clave para ir avanzando cuando lleguen a su fin útil nos los marcará con un aspa en rojo.
Si decidimos jugar en modo Hardcore, el juego elimina el autoguardado, función que no estaba presente en el original. Puede que los más puristas lo prefieran, pero esto te limita a guardar utilizado solo las maquinas de escribir y la tinta como consumible, bastante escaso por cierto.
En cuanto al apartado sonoro, cumple y aporta su granito de arena para meternos en situación, sobre todo cuando nos cruzamos a nuestro querido conocido Mr. X. Si me permitís apuntillar algo negativo, quiero hacer referencia a que se nos da la posibilidad de jugar con la BSO antigua. Eso sí, pasando por caja primero. Por otro lado, CAPCOM sigue cumpliendo en lo que respecta al doblaje y el juego nos llega perfectamente doblado al castellano, con voces que todos reconoceremos como la que tiene el agente Fox Mulder en Expediente X.
Dos caminos entrelazados
El juego nos propone dos historias, Leon y Claire. Dos caminos con sus diferencias pero también con sus similitudes. Dos personajes con sus particularidades, armamento e incluso sensaciones.
Si Claire cuenta con un abanico más amplio de armas, también se siente como con menos decisión o más nerviosa en momentos de acción. Por su lado, Leon cuenta con menos armas, pero más familiarizado con los momentos de tensión.
Cada camino aportará cambios en la trama, con Leon interactuamos en momentos con Ada Wong. En cambio, con Claire tendremos que preocuparnos del bienestar de la pequeña Sherry.
De esta forma, CAPCOM nos aporta más horas de disfrute para desentrañar la historia que transcurre en Resident Evil 2. A modo de bonus, CAPCOM nos regala el primer DLC, que se llamará “The Ghost Survivors”. Hay que recalcar que será gratuito e incluirá tres historias de personajes secundarios que quedaron atrapados en Raccoon City.
Conclusión
Hay remakes y remakes. El de Resident Evil 2 en un remake con mayúsculas, aunque llamarle así me parece que es hacerle de menos. Por sí solo, me parece un juego redondo. Todo aquello que se le podía achacar a su versión original de 1998, lo han adaptado y perfeccionado con mucho amor. Creo que puedo decir que este juego es el mayor respeto que se puede mostrar a un clásico, a una saga e incluso a un género.
Lo mejor:
- El RE Engine hace maravillas, la ambientación generada con el da al juego su mayor exponente.
- El gunplay es tremendamente satisfactorio.
- Se coloca directamente en el TOP3 en su género
Lo peor:
- La duración de la historia por separado de cada uno los personajes puede hacerse corta.
- Ciertas zonas no mantienen el excelente nivel de la comisaría.
- Si quieres disfrutar de la BSO original tendrás que pasar por caja.
- Gráficamente he detectado fallos con algunos reflejos que llaman la atención.
Resident Evil 2
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Capcom
Jugadores: 1
Audio/Textos: Castellano
Reseña realizada con una copia de prensa proporcionada por KochMedia.
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