En el pasado mes de octubre, entró con fuerza en la lista de manga más vendidos según la revista Oricon, el tomo #34 de Vagabond, situándose el primero de dicha lista. Incluso una semana más tarde, este se encontraba entre los 10 más vendidos. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que era el regreso de la obra de Takehiko Inoue, la cual había sido parada en agosto de 2010 por problemas de salud del autor de la misma.
Vagabond es un seinen que comenzó a publicarse en 1998 en la revista Kodansha Morning Magazine. En esta se publican otras obras del mismo género, seinen, como Billy Bat y Uchu Kyodai. Hasta el momento la obra abarca un total de 34 tomos, siendo la obra más longeva de Takehiko Inoue, después eso sí del exitoso manga supoto de Slam Dunk. En España, la serie es editada por Ivrea, llevando publicados hasta la fecha los 33 primeros tomos.
La obra ha vendido más de 20 millones de tomos alrededor del mundo y recibido numerosos premios como el Kodansha Manga Award al mejor manga del año en el 2000 y, dos años más tarde, el Osamu Tezuka Award.
La obra está basada en la figura de Musashi Miyamoto, un legendario guerrero japonés del Japón Feudal. A pesar de ser una figura de la cual ya se han escrito numerosos libros y realizado muchas películas, Takehiko Inoue ofrece una perspectiva diferente a lo anteriormente visto, adaptando al histórico personaje y su historia a su propio estilo.
El mito de Musashi Miyamoto
Musashi Miyamoto fue un guerrero japonés nacido en Miyamoto, provincia de Mimasaka, en 1584. Sus ancestros provienen de una rama del poderoso clan Harima, originario de la isla de Kyûshû. A la temprana edad de 7 años fue abandonado por su padre, pasando al cuidado de su tío. Según los archivos, a los 13 años mató a un samurai llamado Kigei Arima. Pero fue a los 16 años que, tras derrotar al guerrero Akiyama Tadashima, decide emprender un viaje para convertirse en el guerrero perfecto.
A partir de ese momento llevó una vida de aislamiento social, dedicándose plenamente a perfeccionar sus técnicas de combate. Luchó contra las mejores espadas del Japón e incluso sobrevivió a la la batalla de Sekigahara, en la cual había tomado partido por el bando de leyasu Tokugawa, a la postre nombrado más tarde como shôgun.
Finalmente a los 50 años decide colgar la espada, tras afirmar que había obtenido el conocimiento final del Camino de la estrategia. Después de esto se recluyó en una cueva conocida como Reigen- do, donde trabajó en numerosas disciplinas artísticas como la pintura, escultura, caligrafía, poesía, forja… Le llegaría la muerte el 19 de mayo de 1645, a pocas semanas de haber acabado su obra Go Rin No Sho (El libro de los Cinco Anillos).
Aunque el manga está basado en la vida del legendario guerrero, esta se inspira en gran parte en el libro de Musashi, novela del escritor Eiji Yosikawa. Esta comenzó a publicarse por entregas en el diario Asashi Sinbun entre 1935 y 1939. Posteriormente, la obra fue recopilada en 7 libros convirtiéndose automáticamente en un auténtico éxito de ventas, llegando a vender 120 millones de ejemplares en Japón y eso sin tener en cuenta las ventas conseguidas en el resto del mundo. Un auténtico hito en la literatura japonesa y que ha acabado por ser adaptada al teatro, al cine…
Aunque la novela es fiel a la leyenda, cabe destacar que el escritor modifica ciertos personajes y situaciones, creando de esta manera, una novela entretenida y del gusto de los lectores.
Incluso antes de Takehiko, la vida del guerrero ya había sido adaptada al manga por Ishinomori Shotaro en 1974 en un tomo único titulado Miyamoto Musashi. La obra de Ishinomori llegó a editarse en España a manos de Planeta DeAgostini. “El Rey del manga” realizó una adaptación del mito, con bastante rigor histórico y fiel a la filosofía del legendario japonés. Incluso hay algunas escenas de Inoue que parecen estar sacadas de esta misma obra.
También cabe destacar el manga de Gosho Aoyama, Yaiba. Un shônen publicado en la revista Shônen Sunday de Shogakukan entre los años 1988 y 1993. En esta obra el protagonista es adiestrado en el arte de la espada por un viejo ermitaño de 400 años llamado Musashi Miyamoto.
¿Qué aporta de nuevo Takehiko Inoue?
El manga comienza con un joven Takezo Simnen (nombre de Musashi antes de emprender el camino del guerrero) despertando en medio del campo de batalla en Sekigahara. Cerca de él encuentra a su amigo Hamachi Hon- Iden, junto con el cual se había alistado al ejército en busca de fama y éxito. Sin embargo, tras ser derrotados deciden volver a su pueblo natal Sakushuu, donde a su amigo le espera su prometida Otsu. Una vez de acompañar a su amigo y, sin nada que le retenga en dicho pueblo, Takezo emprenderá el camino para convertirse en el guerrero perfecto. Pero en su camino de vuelta se encontrarán con Oko y Akemi, madre e hija, que alterarán los planes de los dos amigos.
Queda patente las diferencias entre la leyenda y la obra de Takehiko Inoue. Como dije antes, se inspira en gran parte en la novela Musashi, quien ya a su vez, había hecho diversos cambios. Es lógico que esta historia no pretende ofrecer al lector un fiel relato de la vida de Musashi Miyamoto, sino que se aparta ligeramente del mito, para ofrecer un lado más realista del legendario samurái. Es cuando Takezo se da cuenta que ha sido derrotado en la batalla de Sekigahara, cuando decide emprender el camino para convertirse en el mejor guerrero. Además, el mangaka aprovecha para potenciar ciertos temas como el amor en detrimento de otros, como el entrenamiento en las montañas con Takuan, antes de emprender el camino de la espada. Así se aleja de la leyenda, presentándonos una historia mucho más creíble.
Lo que sí respeta es ese camino hacia la perfección tanto técnica como espiritual que decide emprender Takezo. Un largo viaje que así se refleja en el manga (tengamos en cuenta que la obra abarca, por el momento, 34 tomos), donde cada pensamiento, escena o detalle va a reflejar la evolución del personaje. Según avanzamos en la obra, vemos un mayor refinamiento tanto en la técnica de Musashi, como en su mentalidad. Es gracias a estos detalles donde observamos a un guerrero mucho más humano, similar a otros personajes- tipo de otras obras de Takehiko Inoue.
Una visión mucho más humana de la leyenda
En las obras de Takehiko Inoue, como Slam Dunk o Real, nos encontramos con protagonistas rebeldes e incomprendidos socialmente. Recordemos la actitud rebelde y problemática de Hanamichi Sakuragi, que ve en el baloncesto la única vía de mejorar tanto como jugador como de persona para así conseguir enamorar a Haruko Akagi. O los tres protagonistas de Real, cada uno con sus problemas, pero unidos por el deporte de la canasta.
En Vagabond no nos encontramos un personaje tan idealizado como podía ser el de la leyenda. Ya desde un principio se nos muestra como una persona arrogante, dolido tras haber sido derrotado en la batalla de Sekigahara. Es esta derrota la que le va a llevar a seguir el camino de la espada, alcanzado así la perfección.
Emprende este camino muy seguro de sí mismo, confiando únicamente al principio en su fuerza más que en su técnica, algo que refleja a la perfección el autor de la obra en las diferentes escenas de lucha. Sin embargo, pronto se encontrará con guerreros superiores a él, lo que acabará provocando esa evolución hasta convertirse en la leyenda que hoy conocemos.
Además, el aislamiento social en el cual se sumió gran parte de su vida, aquí se potencia al convertirse en un vagabundo rechazado por la sociedad, ya sea por temor o por odio. Sin embargo, Inoue incorpora cierto componente amoroso que no se encuentra en la leyenda de este mito, pero que aquí es necesario para mostrarnos un guerrero mucho más realista y cercano al lector.
Pero esta humanización no se da solo en Takezo, sino que se observa en los diferentes guerreros que aparecen en la obra. Desde el ridículo Hamachi, pasando por los hermanos Yosioka, todos los personajes se alejan de esa idealizada visión histórica, una vez pasan a través de los ojos y la pluma de Takehiko Inoue.
Es esta visión de los personajes lo que hace de este manga una obra diferente a lo anteriormente visto sobre Musashi Miyamoto, lo que quizás lo hace ser una obra de referencia no ya dentro a la obra del mangaka japonés, sino del mundo del manga.
Dibujo más que realista
El dibujo de Takehiko Inoue en Vagabond, roza casi la perfección, alcanzando cotas de la realidad que pocos autores pueden. En toda la obra vemos un respeto por la proporciones de los protagonistas, incluso en movimiento. Este es generado por el uso de líneas de movimiento que, incluso en batallas se mantiene el dibujo tanto de personajes como objetos.
La expresiones faciales son totalmente detalladas, mostrando labios, narices, pupilas…, llegando a parecer a veces estar viendo una fotografía. Estas caras detalladas, hace que sean muy expresivas, llegando a veces a quitar los bocadillos, dejando que la imagen hable por sí sola.
El dibujo de interiores y paisajes no se quedan atrás, gozando de todo tipo de detalles, siendo muchas viñetas auténticas obras de arte y ante las cuales obligan al lector a detenerse para deleitarse con la belleza de desprende algunas imágenes.
También se incorporan varias imágenes a color y con una tonalidad suave que no rompen con la estética de toda la obra, ofreciendo imágenes totalmente detalladas, e incluso potenciadas por el uso de la paleta de colores.
Aunque este dibujo excesivamente realista, da también da cabida a ciertas escenas sangrientas o escatológicas (vómitos, diarreas..) que puede echar para atrás a los estómagos más sensibles.
Sobre Takehiko Inoue
El creador de Vagabond nació en la isla de Kyûshû en 1967, coincidiendo con la procedencia del clan Harima. Durante su época estudiantil este practicó baloncesto, una afición transmitida a gran parte de sus obras, donde hace gala de un gran conocimiento de este deporte. Inoue dio sus primeros pasos como ayudante de Tsukasa Hojo, padre de City Hunter y Family Compo.
En 1988 debuta en la Weekly Shônen Jump de Shûeisha con la obra Kaede Purple. Una historia que toma coma como protagonista un jugador de baloncesto de secundaria. Con esta obra ganó el premio Tezuka Show. Un año más tarde sería el dibujante de Chameleon Jail, colaborando con Kazuhiko Watanabe.
Sería en 1990 cuando llegaría su primer gran éxito: Slam Dunk. Este se publicó en la Shônen Jump de Shûeisha entre 1990 y 1996, convirtiéndose en el manga más vendido de la historia con más de 100 millones de ejemplares, recientemente superado por One piece. En 1995 se hizo con el Shogakukan Manga Award al mejor manga. Slam Dunk no tardaría en ser adaptado al anime por Toei Animation con un total de 101 episodios, 2 especiales para televisión y 4 películas.
Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto y como persona del joven de 15 años, Hanamichi Sakuragi, problemático y pandillero con una larga lista de rechazos amorosos a sus espaldas.
Una vez finalizado, en 1997 publicó el supoto con tintes de ciencia ficción titulado Buzzer Beater, que se serializó en la web de ESPN y traducido a diversos idiomas. También era un manga de baloncesto, pero ambientado en un futuro donde los humanos jugaban partidos contra extraterrestres. Además contó con una adaptación animada por parte de TMS Entertainment que abarcó dos temporadas de 13 episodios entre 2005 y 2007.
Después de esta obra, y diversas historias cortas entre las que destaca Piercing, en 1998 comenzó Vagabond, la obra que le consagraría como mangaka de éxito.Este relato centrado en las aventuras de Musashi Miyamoto también obtuvo numerosos premios al igual que Slam Dunk, como el Kodansha Manga Award en 2000, el Osamu Tezuka Award (2002) e incluso el Gran Premio del Festival de las Artes de los Medios (2000) otorgado por la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales. En total la serie en cuestión lleva publicados 34 tomos en Japón, siendo la obra más longeva del mangaka hasta la fecha.
En 2001, mientras publicaba Vagabond, volvió al baloncesto con la que quizás es su obra más experimental y personal, Real. La trama tiene como protagonistas a 3 personajes discapacitados pertenecientes a mundos diferentes, pero con una sola cosa en común: el baloncesto. En Japón, Real se publica en las páginas de la Young Jump de Shûeisha y lleva 11 tomos recopilatorios en el mercado nipón. En España al igual que Vagabond está siendo editada por Editorial Ivrea, teniendo editados hasta la fecha 7 tomos.
Actualmente compagina Vagabond y Real con el diseño de personajes de videojuegos como Mistwalker y Lost Odyssey,. A esto hay que sumarle su colaboración como columnista en la revista de deportes Hoop.
Recientemente se ha sabido que la editorial francesa Kazé Manga va a publicar Pepita, obra donde Takehiko Inoue homenajea a la única mujer que se nombra en la vida del arquitecto español Gaudí, tras varias visitas a la ciudad de Barcelona en busca de inspiración.
La edición de Ivrea
Puede parecer una obviedad, pero Ivrea nos trae una excelente edición de la obra de Takehiko Inoue. Se trata del tomo C6 (114×162 mm) habitual por parte del a editorial española pero producto de un duro trabajo de maquetación y edición. En el apéndice final, la editorial destaca lo difícil que ha sido conseguir los contratos de publicación, dado que Inoue se encarga personalmente de decidir qué obras suyas se publican o no en otros países. El mangaka se muestra exigente con la calidad tanto de edición como de traducción de sus obras, resultando la edición de la editorial española, totalmente fiel a la japonesa.
La edición española respeta, tanto los colores como los textos, la portada japonesa, así como la contraportada, siendo la aparición del logo de la editorial, la única diferencia respecto a la oriental.
La traducción es perfecta, aunque a veces aparecen términos como tío o buen mozo que pueden resultar chocantes con la época y el entorno donde transcurre la historia. Sin embargo, a petición del autor se han mantenido algunas onomatopeyas en japonés como las que expresan sonidos de golpes o ráfagas de viento.
La editorial también destaca por la inclusión de páginas a color en la obra, apareciendo estas a mitad del tomo. Algo exclusivo de la edición española frente a la japonesa y que dicen ser producto de la buena colaboración entre Inoue y la editorial.
También es de agradecer el apéndice final donde se explican términos aparecidos en la obra o diferencias entre la versión histórica y la de Inoue. Además, también hay otro tipo de curiosidad que se agradece como por ejemplo, películas donde aparece la figura de Musashi Miyamoto.
Conclusión
En definitiva, estamos ante una obra maestra más del gran Takehiko Inoue. A pesar de tratar un mito histórico, ya bastante explotado por distinto géneros, ofrece una visión completamente nueva de la figura de Musashi Miyamoto, alejándolo de la leyenda y acercándolo más a la realidad.
El amplio abanico de personajes de Vagabond, es uno de los puntos fuertes de la obra. Ya no solo el rebelde Takezo, sino los diferentes guerrero que irán apareciendo a lo largo de la obra. Son personajes imperfectos, como el resto de personas, lejos de la perfección a la que se han visto sometidos con el paso del tiempo los héroes japoneses.
Esta historia está acompañada de un dibujo totalmente realista, donde la naturaleza y los personajes alcanzan un nivel de detalle sorprendente. Y es que para Takehiko es igual de importante estos detalles que la historia. Aunque bien es cierto que, aquellos que no les guste la sangre, Vagabond no es una obra que les vaya a gustar.
Vagabond es una serie que no solo gustaría a los fanáticos de los samuráis, sino a cualquiera que lo lea, siendo un imprescindible en la biblioteca de todo otaku que se precie. Sinceramente, yo lamento no haber descubierto antes esta joya del manga.
Lo mejor
Lo peor
Vagabond
Editorial: Ivrea
Formato: Tomo B6 (130x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomos: 37 (En publicación)
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