The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, salió a la venta el pasado 11 de noviembre de 2016 para PlayStation 3 y PlayStation Vita, tanto en formato físico como en digital. A continuación reseñamos este título JRPG que Bandai Namco Entertainment distribuye en España.
Mundo y antecedentes
Se trata de la segunda parte de una saga iniciada en 2013 con The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, aunque ambos videojuegos se publicaron en España durante el pasado año 216
Esta segunda parte comienza apenas un mes después de los hechos acontecidos en el primer título, que finalizó con un enorme cliff-hanger en el que Rean, el protagonista, era separado de una manera bastante drástica del resto de sus compañeros tras una decisiva batalla que cambió el destino de toda la nación de Erebonia.
A pesar de ello Rean aún tiene esperanza, y su objetivo será trabajar sin descanso para corregir los errores que han llevado al país de Erebonia al caos. Su primer objetivo será volver a reunirse con sus compañeros de academia, que quedaron atrapados en medio de una batalla en un país al borde del colapso. ¿Estarán bien? ¿Seguirán vivos? Rean debe reencontrarse con ellos a toda costa, tarea que no será nada fácil ya que algunos de ellos parece ser que están desperdigados por todo el país. Tendrá que ir a buscarlos uno a uno.
El juego está estructurado en capítulos. En cada uno de ellos van surgiendo objetivos que nos harán avanzar en la historia mientras descubrimos el destino de Rean, sus compañeros y de Erebonia.
Es bastante destacable en esta saga el marcado componente político y militar de la historia. Al principio puede abrumar un poco la cantidad de nombres de personajes, lugares o el hecho de ir siguiendo los acontecimientos de la historia, sobre todo si no se ha jugado previamente al primer título. Para tratar de compensar esto y facilitar la comprensión se ha incluido dentro del menú un apartado de antecedentes donde está disponible un resumen escrito, capítulo a capítulo, de todo lo sucedido en la primera entrega.
Sistema ARCUS
Como muchos otros JRPG, Trails of Cold Steel II (en adelante TOCS2) cuenta con su propio sistema de combate llamado ARCUS. Este está basado en el clásico modelo estructurado por turnos. El resultado logra ser bastante dinámico y a nivel de jugabilidad se comprende y se maneja con fluidez rápidamente.
La estructura básica es una rueda que se sitúa en el centro de la pantalla que haremos girar con la seta del mando. Esta rueda tiene 6 funciones: por un lado las clásicas del género como son Ataque, Objetos, Huida y Moverse. Por otro lado están las funciones Crafts y Arts. Crafts son ataques especiales de cada oponente de carácter más físico mientras que Arts son ataques de carácter mágico.
Por supuesto toda la gama de ataques y movimientos se irán haciendo más fuertes conforme avance la aventura. Para lograrlo deberemos recoger unas gemas de diferentes colores que una vez acumuladas se podrán “canjear” en diferentes puntos del camino. Estos también servirán para guardar la partida o para descansar y recuperar vida.
Otro aspecto muy llamativo dentro del combate es el sistema Link, el cual según se acumula experiencia genera lazos con los aliados, lo que da como resultado diferentes beneficios como curación o defensa. Este sistema ya se ha utilizado previamente en otros RPG como la saga Tales of o Atelier.
Por otra parte, el nuevo modo Overdrive permite que los personajes enlazados ataquen hasta tres veces en el mismo turno, lo que abre nuevas opciones estratégicas. Podremos probar diferentes combinaciones con diferentes aliados y ver resultados diferentes.
TOCS2 tiene un sistema de jugabilidad bastante elaborado que al principio puede llegar a abrumar un poco, sobretodo si el jugador no es muy experimentado en el género RPG. Lleva tiempo acostumbrarse a sacarle partido. Es importante recalcar que si no se cumple esta tarea será difícil avanzar en el juego, ya que cada vez, como es lógico, irán apareciendo enemigos más poderosos que nos obligarán a llevar una mejor equipación y tener bastante experiencia para poder vencerlos. Este aspecto lo aclararemos mejor en el apartado correspondiente al menú.
Merece mucho la pena destacar que en momentos puntuales de la historia tomarán gran importancia enormes mechas, al igual que en el juego anterior, que tendremos que combatir. Lo mejor de todo esto es que nosotros también manejaremos a uno de estos espectaculares mastodontes. En este caso el sistema de combate se simplifica bastante, aunque no por ello resta diversión a esta clase de lucha ya que deberemos utilizar otros factores para vencer, como saber que punto de nuestro enemigo atacar y cuándo, o si es preferible optar por defendernos.
Mapa y movilidad
El sistema de mapeado en TOCS2 es bastante sencillo e intuitivo. Está disponible tanto en interiores como exteriores y muestra accesos a otras zonas, áreas recorridas, enemigos, personajes con los que podemos hablar, tiendas y cofres perdidos que esconden contenido interesante para nosotros. Además es orientable, lo cual favorece las labores de orientación. Por supuesto en las tiendas podremos tanto comprar como vender objetos, así como mejorar los que ya tenemos.
A la hora de mover a nuestro personaje por el escenario (podremos cambiarlo a voluntad por otro con L1) también podremos rotar la cámara, lo cual es bastante útil para localizar enemigos lejanos. Sin embargo la movilidad es muy reducida ya que tan solo podremos correr y atacar; al atacar a un personaje ganaremos ventaja a la hora de comenzar un turno de combate. Un punto negativo es que no existe el movimiento de saltar, lo que limita poder esquivar a un enemigo en un momento dado.
En cuanto a desplazamientos contaremos con una aeronave personalizada que nos permitirá acceder cómodamente tanto a destinos familiares como desconocidos. Por otro lado podremos viajar por tierra rápidamente gracias a caballos o a la moto personalizable de Angelica.
Menú
El menú de TOCS2 tiene muchos de los apartados típicos de los JRPG. Situado en la parte izquierda de la pantalla se despliegan los diferentes apartados como: Equipamiento, objetos, estado, notas y configuración. También contaremos con otros más específicos de este título que destacamos a continuación:
El apartado “Orbes” gestiona todo el apartado mágico del que disponemos, tanto los llamados Ataques de Artes como la configuración interna del Arcus, una especie de reloj al que podremos modificar el “mecanismo” para ejecutar diversos ataques mágicos y extra-fuertes. Es fundamental desarrollarlo para derrotar a enemigos que cada vez van siendo más poderosos. Este es el apartado que puede dar más problemas de comprensión al principio de la aventura.
El apartado Link es el que gestiona con que personajes estamos “enlazados” a la hora de ejecutar ataques conjuntos, una herramienta realmente útil para conseguir hacer ataques muy dañinos.
Por último, el apartado “Tácticas” es realmente interesante, ya que mediante una cuadrícula a modo de mapa nos permitirá configurar la vanguardia y la retaguardia de nuestro equipo, pudiendo modificar nuestra estrategia según el enemigo al que nos enfrentemos.
Apartado Visual y sonoro
Cabe destacar que TOCS2 tiene un diseño de personajes muy cuidado y atractivo. Destaca sobre todo la vestimenta de casi todos ellos, muy vistosa, colorida y con multitud de detalles.
Gráficamente el juego es bastante decente en cuanto a escenarios se refiere, sin llegar a ser espectacular pero tiene los suficientes detalles para que no lleguen a resultar pobres y lograr sumergirnos en la historia.
El apartado musical es más que correcto, con una banda sonora que se adapta perfectamente al tono de la historia y en la que predominan cortes de tono épico. Mención aparte merece el opening Senkou no Yukue, un tema tremendamente pegadizo con una estupenda secuencia de animación.
TOCS2 está íntegramente doblado y subtitulado al inglés. Debido a que la historia de por sí puede resultar un poco densa debido a la cantidad de nombres y hechos acontecidos la comprensión puede ser por momentos algo complicada, pero generalmente no se necesita un nivel muy alto de inglés para poder disfrutar de la historia.
La edición
TOCS2 está editado en formato físico y digital. En formato físico tiene un precio de 34.95€ y en digital a 39.99€. No cuenta con edición especial de ningún tipo
La Saga
La primera parte de TOCS se editó en Japón en septiembre de 2013, y justo un año después salió a la luz esta segunda parte. Sin embargo ambos juegos no llegaron a nuestro país hasta el pasado año 2016, ambos se editaron con apenas unos meses de diferencia, en enero y noviembre respectivamente.
Está prevista que una tercera parte de TOCS salga en Japón a finales de este año.
Conclusión
Trails of Cold Steel II es un JRPG bastante completo, que desarrolla significativamente todo lo acontecido en la primera entrega con una historia sólida. Sin embargo, tanto la cantidad de la información como la completa jugabilidad y opciones pueden echar para atrás a quien no esté muy acostumbrado a esta clase de títulos.
Lo Mejor
- Historia trabajada
- Buen diseño de personajes
- La banda sonora
- Sistema de jugabilidad ampliamente desarrollado
Lo Peor
- Abundancia de información por momentos
- Algunas opciones de menú algo complicadas
- Apartado gráfico mejorable
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
Plataforma/s: PlayStation 3, PS Vita
Desarrollo: Nihon Falcom
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en inglés y voces en inglés y japonés
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