Últimamente estamos siendo testigos de cómo el género de los J-RPG puebla el catálogo de PS Vita. Ejemplo de ello es la saga de rol de Bandai Namco Games, Tales of, que debuta en la portátil de Sony con Tales of Hearts R, revisión de uno de los títulos más míticos de la franquicia lanzada para Nintendo DS.
Para PlayStation 3 han llegado diferentes entregas: Tales of Graces f, Tales of Xillia, el recopilatorio de Tales of Shymphonia Chronicles y Tales of Xillia 2. Ahora es el turno de la mejor dosis de Tales of Hearts R en castellano. Bien, ha llegado la hora de desempolvar nuestra portátil.
Introducción
En marzo de 2013, Bandai Namco rescataba para la portátil PlayStation Vita una de las entregas para portátiles de Tales of más reconocidas y exitosas de la franquicia: Tales of Hearts. Lo hacía con una revisión de la versión Anime Edition del juego lanzado originalmente para Nintendo DS y que incluía escenas de animación para los eventos, en vez de escenas generadas por ordenador en 3D.
Este port de Tales of Heart, que lleva por sobrenombre «R», no ofrece simplemente una versión vitaminada de la versión de DS. El juego además de contar con mejoras gráficas, cuenta con una historia más amplia, la inclusión de un nuevo personaje llamado Calcedony Arkham y un nuevo doblaje, que hace que aquellos que ya hayan disfrutado del juego original, tengan un motivo de volver a re-jugarlo. Se trata de una nueva experiencia, más rica y amplia que la ofrecida en la versión de DS y iOS.
Pero al igual que ha pasado con otros títulos de la mencionada franquicia de Bandai Namco Games, tendríamos que esperar más de un año para ver el juego en Occidente. No sería hasta noviembre del 2014 cuando por fin veíamos como salía a la venta tanto en tiendas físicas como en la PlayStation Store. Quizás mucho tiempo de espera, pero la compañía japonesa quiso compensar la espera con el lanzamiento de una versión con textos traducidos a varios idiomas, entre ellos el castellano y la compatibilidad con el periférico PlayStation TV, que nos permitirá disfrutar del juego en una pantalla más grande como es la de nuestra pantalla de televisión.
El juego también contó con una campaña de lanzamiento fuerte en la que se pudo disfrutar de una versión de demostración en diferentes eventos previos al lanzamiento del juego, como el XX Salón del Manga de Barcelona o la última edición del Gamefest. Bandai Namco no quiso hacer de Tales of Hearts R un lanzamiento más, sino que dedicó el mismo mimo y atención que los últimos lanzamientos para PS3 de la franquicia en el mercado europeo. Esto dio lugar a una edición de lanzamiento denominada “Soma Link”, que incluye un paquete de trajes gratuitos de Tales of Vesperia para Ines, Kunzite y Beryl.
Con todos estos alicientes, no es de esperar que Tales of Hearts R se haya convertido en uno de los títulos referentes de PS Vita, al menos aquí en el viejo continente. Pero, ¿se merece por derecho propio convertirse en un juego indispensable para la portátil de Sony y para los fans de la franquicia?
Dos personas, un solo corazón
Una vez que comencemos, el juego nos llevará al lado de Kor Meteor, un aprendiz somático y su abuelo, quien entrena y cuida del ingenuo e inocente muchacho. Maestro y aprendiz de expertos controladores de Spira, la personificación propia del corazón y el alma de las personas. Tras reconocer los progresos de su nieto, este le regala su preciada espada somática, un arma característica de los somáticos que obtiene su poder del Spira de su portador. Después de aprender los movimientos básicos para dominar su Soma, Kor desea poder acompañar a su abuelo en sus tareas de ayudar a la gente que lo necesiten.
Su primera oportunidad llegará de la mano de dos hermanos, Kohaku y Hisui. Kor se encuentra con una misteriosa joven chica inconsciente en la arena de la playa cerca de su casa. Tras socorrerla y encontrarse más tarde con su hermano, el valeroso joven se entera que los dos hermanos escaparon de la muerte tras un enfrentamiento con una poderosa bruja. Ambos están embarcados en un viaje en busca de un poderoso Soma y entonces Kor decide ofrecerles sus servicios.
Juntos, los tres emprenden una búsqueda por los alrededores de la villa, pero esta se ve abruptamente rota con la reaparición de la poderosa bruja, que aprovecha para hechizar el Spira de la joven Kohaku. Sin dudar Kor decide deshacer el hechizo del Spira de Kohaku, pero acabará dando lugar a una desgracia mayor, ya que Kor termina rompiendo el Spira de la joven en pedazos, desperdigando en varios fragmentos y por todo el mundo el espíritu y las emociones de Kohaku. Es entonces cuando Kor, culpable de romper el Spira de Kohaku, acompañará ahora a la inexpresiva joven y a su hermano en busca de los fragmentos, embarcarcándolos en una aventura que decidirá el futuro del mundo.
Es hora de buscar los fragmentos de Spira de Kohaku
Tales of Hearts R hace gala de un ambiente fantástico y aventurero que nos recuerda a otras entregas lanzadas de Tales of para las consolas de sobremesa. Con un toque épico, se nos invita a emprender un viaje por un mundo sacado de novelas fantásticas y de cuento en busca de los fragmentos del Spira de Kohaku. Tampoco se han olvidado de ese toque cómico que impregnará las diferentes secuencias y que le darán cierto encanto a la historia, haciendo que poco a poco vayamos teniendo cierta empatía con los diferentes personajes.
Un cuento que nos enseñará la importancia del amor y el corazón. Dos elementos recurrentes sobre los que se cimentará esta aventura de la que seremos testigos, cómo estos dos elementos son la fuente que mueve a los protagonistas de esta historia y les hace avanzar hacia adelante a pesar de las adversidades.
Aquellos que ya hayan jugado a otros juegos del mismo género, tanto el sistema de juego como la mecánica del mismo les será bastante familiar. El jugador, controlando a Kor u a otro personaje, viajará por un mundo compuesto por diferentes localizaciones salpicadas por bosques, montañas, ríos, playas y una extensa masa de agua. Un mundo que iremos descubriendo poco a poco según avancemos y en los que nos deparará tanto sorpresas como peligros.
Con libertad de movimientos, nos moveremos por este mundo en busca de los fragmentos de Kohaku. El joven somático, que sale por primera vez de su pueblo, deberá andar con pies de plomo, ya que puede cruzarse en su camino con bestias y diferentes peligros.
Aleatoriamente, según movamos a nuestro personaje por el mapa 3D, nos irán saltando eventos que nos llevará al campo de batalla, en los que junto a nuestros compañeros de viaje, tendremos que superar estos peligros. El salir airosos no solo nos servirá para salvar el pellejo, sino también para ganar experiencia y materiales con los que cambiar por dinero para comprar tanto comida, pociones y equipamiento.
La libertad de movimientos estará limitado en cierta medida ya que nos toparemos con pasos cerrados, que no se desbloquearán hasta pasar ciertos eventos clave de la historia. Esto hace que nuestro viaje se divida en etapas, que una vez cumplidas, podremos volver sobre nuestros pasos para poder cumplir con submisiones, que consistirán en realizar favores a aldeanos que nos recompensarán más tarde con objetos. También nos servirá para poder ganar algo de experiencia.
Al igual que otros JRPG, tendremos dos escenarios: el mapa por el que nos moveremos y las mazmorras. Estas últimas se encontrarán en diferentes localizaciones, ya sea en un frondoso bosque, una montaña, una cueva o unas minas. Por todas ellas la historia nos obligará pasar por ellas, pero que una vez superadas, podremos retomar más adelante. Estas mazmorras no serán complejas, siendo un mero camino por el que se ramificará en algún que otro camino que nos llevará hacia algún tesoro o cofre. Al igual que el mapa principal, saltarán aleatoriamente eventos que generarán enfrentamientos con diferentes enemigos, aunque estos tendrán un nivel de dificultad mayor.
No estaremos solos en nuestro viaje
Al principio solo contaremos con la compañía de Kohaku, semejante a una muñeca tras perder su Spira, y de Hisui. Pero será temporalmente ya que se nos irán uniendo otros personajes, a cada cual más singular, según avancemos.
Un variopinto grupo de personas que aportarán su granito de arena en la historia y complementarán al grupo, aportando nuevas habilidades al grupo. Tendremos que ir gestionando inteligentemente al grupo y escoger que personajes nos acompañarán en ciertos momentos de la aventura. El éxito en nuestra misión radicará en cómo de acertados estemos y el uso que le demos a las habilidades de cada personaje.
A través de los puntos de experiencia acumulados durante los combates, iremos mejorando y evolucionando a cada uno de los personajes. Estos mejorarán a través de niveles que les otorga cierta cantidad de puntos Soma. Para gestionarlos debemos acceder al sistema de gestión de la partida (pulsando el botón triángulo de la consola desde el mapa principal) y en la pestaña “Soma”, podremos ver una ventana que nos mostrará una estructura en forma de pétalos de flor, parecido al sistema de Orbes en Tales of Xillia. Cada pétalo representa una habilidad o característica y podremos mejorar aquello que consideremos necesario.
Para mejorar también podemos comprar accesorios y armaduras en las diferentes tiendas o comerciantes. También podremos hacer acopio tanto de pociones como de comida que nos curarán de las heridas y nos saciarán.
Pelea con el corazón
Movernos por el mapa no resultará complicado ya que con el uso del joystick izquierdo de la portátil avanzaremos sin problemas. Dispondremos de la ayuda de un minimapa que aparecerá en la parte superior derecha al pulsar el stick derecho R, una vista del mapa en el que se marcará los hitos destacados y que podremos profundizar con vistas más detallada al volver a pulsar R.
También podremos acceder al Sistema de la partida a través del botón triángulo, en el cual podremos listar a los personajes que conforman la compañía de somáticos, acceder y conocer las habilidades de cada uno de ellos, configurar el equipamiento y revisar nuestra bitácora de viaje. Todo organizado al igual que en las últimas entregas de la franquicia para PS3.
Pero donde realmente disfrutaremos de este Tales of Hearts R será en el modo Combate. El juego cuenta con el denominado sistema “Linear Motion Battle System” (Sistema de batalla lineal) y “Aerial Chase Linear Motion Battle System” (Sistema de batalla de cacería aérea), que confiere al juego de un estilo más cercano a los juegos de rol. El primero de ellos nos permitirá movernos ya sea con la cruceta o el jostick “L” por el escenario del escenario del combate y el segundo ejecutar movimientos y combos en el aire.
Hay que diferenciar entre el uso de la cruceta de direcciones y la palanca izquierda “L”. La primera de ellas nos permitirá movernos linealmente pero rápidamente hacia el enemigo, mientras que con el joystick nos moveremos libremente, aunque estos serán más lentos. La combinación de ambas nos permitirá ejecutar ataques rápidos y repetidos así como esquivar y movernos a posiciones defensivas.
No solo tendremos que movernos rápida e inteligentemente por el escenario, también podremos ejecutar ataques básicos con nuestro arma-soma, lanzar artes, combos y ataques especiales, ya sea solos o junto a un compañero. Puede parecer algo complicado poder controlar o ejecutar tanto ataques básicos como artes, pero para ello los desarrolladores nos ofrecen la opción de los atajos, que podremos configurar a nuestro gusto para poder ejecutarlos mediante un solo golpe de dirección del joystick derecho “R”.Tanto el movernos como la ejecución de combos y artes consumirán puntos TC y TP. Estos son representados en forma de barras en el icono de cada uno de los personajes. Podremos rellenar estas barras con la ejecución de ataques básicos, por lo que nos veremos obligados a atacar y no solo lanzar artes para poder recargar puntos.
También la defensa tendrá cierto peso durante el combate. Con la cruceta y el botón cuadrado podremos ponernos en guardia, provocando que los ataques que impacten en nuestro personaje infligen menos daño. Cabe destacar que al igual que nuestros enemigos pueden romper nuestro ataque, nosotros podremos contraatacar esquivando y devolviendo el golpe. Para ello tendremos que estar atentos, ya que en el momento preciso habrá que pulsar el botón de guardia.
Otras de las novedades de este sistema de combate es la inclusión de las estrategias. No solo consistirá en machacar botones por nuestra cuenta, ya que no estamos solos, recordar que estamos acompañados. El jugador solo controlará a un personaje durante el combate, siendo la IA del juego quién controlará al resto de personajes. Lo que sí que podemos hacer es planificar la forma de actuar del grupo mediante las estrategias. Ya sea reservando energía, cubriendo nuestras espaldas o abriéndonos camino, podemos hacer que el devenir de la batalla se incline hacia nuestro lado.
El juego cuenta también con controles táctiles, aunque desde mi humilde opinión, no es una característica imprescindible ya que las aportaciones que ofrece al control del juego son accesorias pudiéndose sustituir estas por el control a través de los botones, a excepción de los lazos en los golpes de castigo.
Cuando realizamos un golpe de castigo y lo lanzamos al aire, se nos ofrecerá la oportunidad de ejecutar un golpe combinado con un personaje secundario. Esta opción la podremos ejecutar cuando se ilumine uno de los iconos de uno de los personajes secundarios durante la contienda. Para ejecutar este movimiento tendremos que pulsar el icono del personaje cuando este se ilumine. Un movimiento de dedos algo incómodo ya que los iconos distan un poco de los botones y la cruceta, por lo que si tenemos una mano pequeño nos resultará difícil.
“Como estar jugando a un anime”
A pesar de que el juego original de Nintendo DS ya contaba con escenarios 3D, la versión para PS Vita destaca por el salto gráfico. Los escenarios de exploración son tridimensionales y la cámara nos permite una mayor libertad de movimientos, aunque esta sigue siendo fija, confiere al juego de un toque más dinámico. El salto gráfico es evidente gracias a las posibilidades técnicas del a portátil, aunque los fondos y escenarios de la pantalla de exploración no destacan por su nivel de detalle y resultan algo simples. Tanto las localizaciones como los diseños de los pueblos o ciudades son correctas, las mazmorras son repetitivas repitiéndose a menudo el mismo patrón de camino principal y bifurcación que llevarán a algún cofre escondido.
Otro destacado es el diseño de los personajes. Provistos de atuendos vistosos y un estilo anime, tan característicos de la franquicia de Tales of, ya que sigue la línea marcada de contener personajes atractivos a la vista y de una personalidad llamativa. Los personajes son moldeados en 3D, con colores vivos y gestos característicos, aunque quizás pequen de cierta inexpresividad y gestos robóticos cuando son representados por sus modelos tridimensionales.
Todo lo contrario cuando son mostrados en los diferentes eventos generados por escenas animadas, en las que lucen bastante bien con su estilo “anime”. En cuanto a los monstruos y bestias que encontraremos en las mazmorras, estos no destacan mucho por culpa de unos diseños simples y poco elaborados.
Entrando en el plano visual, el juego ofrece un estilo “anime” bastante remarcado. Tanto las escenas animadas con los eventos textuales acompañados de viñetas de los personajes confieren a este título de este calificativo, dando la sensación de estar jugando un “anime”. La escenas animadas nos marcarán los momentos claves dentro de la historia. En este apartado es de reconocer el buen trabajo de Production I.G. aunque se ha pecado en no adaptar algunos de los vídeos a la resolución de la PS Vita. No ocurre en todas las escenas animadas, pero si desluce la presencia de unos vídeos recortados en tamaño, con los márgenes en negro, como es el caso del opening del juego.
El renovado sistema de combate ofrece un resultado bastante óptimo. Podremos movernos por el escenario con facilidad y la fluidez de movimientos. Es reseñable el buen comportamiento del juego en este apartado por lo que podemos disfrutar de toda la acción y el frenesí del combate sin distracciones o alteraciones visuales. Hay que reconocer que el motor elegido en esta ocasión por los desarrolladores ha sido correcto.
Una banda sonora escasa, pero con seiyûs de impresión
En cuanto a la banda sonora, quizás no esté a la misma altura que el apartado gráfico. A pesar de haber sido remasterizada por completo, el apartado sonoro deja sensaciones desencontradas. Tenemos un repertorio de buenos temas, como es el caso de los temas “Eien no Ashita”, “Approaching Sorceress” o “Exceed the Limit”, pero que se queda corto.
El juego nos llega con el doblaje original japonés, sin voces en castellano. Algo que no echaremos de menos para nada, ya que teniendo los textos traducidos a nuestro idioma no tendremos problemas en seguir el desarrollo de la historia.
En cuanto a la calidad del doblaje original, poco hay que decir. Sabemos de la calidad y el gran trabajo que realizan los actores de doblaje japoneses. Toda una delicia el poder escuchar los diálogos y cómo consiguen transmitir las emociones a través de sus voces. Para ello han contado con un reparto experimentado, en los que podremos reconocer alguna voz conocida de alguna serie animada japonesa, como es el caso del personaje de Calcedony, interpretado por Hiroshi Kamiya (pone voz a Koyomi Araragi, protagonista del anime de Bakemonogatari).
Un equipo experimentado en otros Tales of
Tales of Hearts fue el segundo título original de la franquicia RPG de Tales of en salir para consolas portátiles, detrás de Tales of Innocence. Desarrollado por el estudio japonés 7th Chord, el juego original fue lanzado en diciembre de 2008 para Nintendo DS. El proyecto contó con Hideo Baba como productor, quién quiso contar con un equipo veterano y curtido en la saga. Kazuhisa Oomi se ocupó de la dirección mientras que Naoki Yamamoto hizo lo propio escribiendo el guión. El equipo también contó con artistas reconocidos como la dibujante Mutsumi Inomata y el músico Motoi Sakuraba.
Tras convencer y agradar a los fans de la franquicia, Bandai Namco decidiría en 2013 lanzar el juego para la nueva consola portátil de Sony, PS Vita. No sería un mero port, sino una revisión mejorada y ampliada en la que se completó la historia con nuevos eventos, remasterización de la banda sonora, nuevos modelados, inclusión de nuevos personajes y la consecuente evolución gráfica. Tales of Hearts R, título que recibiría esta revisión, volvería a convencer al público nipón.
Conclusión
Sí, Tales of Hearts R es un imprescindible en nuestra colección de juegos. El juego bien merece un sitio en nuestra colección de títulos para nuestra PS Vita.
El juego no es un vende consolas. Quizás esté un peldaño por debajo de Persona 4 The Golden, pero sí que es uno de los títulos más destacados a día de hoy dentro del catálogo de la portátil de Sony. A esto le tenemos que sumar que Bandai Namco Games a hecho el esfuerzo de traducir los textos a varios idiomas, entre ellos el de Cervantes, algo que es de agradecer en un catálogo de juegos poblado por títulos localizados solo al inglés. También remarcable la compatibilidad del juego con PlayStation PV.
Lo mejor
- El juego termina enganchando una vez avanzamos gracias a su divertido e intuitivo sistema de combate.
- Agradable acabado artístico así como su estilo anime.
- El juego nos ofrece todo un Tales of en nuestra PS Vita.
- Compatible con PlayStation TV.
- Textos traducidos al español.
Lo peor
- Escenas animadas no optimizadas para la consola de Sony.
- La trama principal resulta en cierta medida poco profunda y cuesta sumergirse en ella.
Tales of Hearts R |
Bueno | ||||||||
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