Ha llegado una nueva era en los videojuegos, la del 3D sin gafas, algo inimaginable hasta hace poco más de un año. Y fue Satoru Iwata, en el pasado E3, quien nos mostró esta revolución. Una pequeña máquina, muy similar físicamente a “Nintendo DSi”, pero con unas diferencias abismales, técnicamente hablando. Hablamos ni más ni menos que de Nintendo 3DS.
Ha pasado algún tiempo desde entonces, y lo que parecería imposible hace unos años, ya es realidad, y está a nuestro alcance. No han sido pocas las desarrolladoras que se han volcado completamente en esta nueva portátil. Desde la famosa desarrolladora de RPG japonesa Square-Enix, con algunos títulos de sus grandes sagas como Final Fantasy o Dragon Quest, hasta ATLUS con su Shin Megami Tensei o Etrian Oddyssey.
Pero, sin que quepa lugar a dudas, la más volcada, al menos en su lanzamiento, es la famosa compañía CAPCOM, que nos presenta, un port del tan conocido Street Fighter 4, en este caso, de su revisión, lanzada anteriormente para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y PC.
Por primera vez nace un port directo de este juego en una plataforma portátil. ¿Habrá salido bien el cambio?
Recordando tiempos pasados
Y fue en 1987 cuando apareció el primer título de esta saga. Bajo el nombre de Street Fighter, apareció en las recreativas japonesas, creando una gran aceptación por todo el público aficionado, que por aquel entonces era era tan solo una minoría. Pero no fue en ese año cuando se ocasionó la verdadera revolución, fueron cinco años después, cuando CAPCOM presentó para la famosa plataforma de Nintendo la «SNES«, el título que cambiaría la manera de comprender los juegos.
Street fighter II apareció en 1991 para las máquinas arcade, y en 1992 ya dio sus primeros pasos en las consolas, mostrándonos un sistema de juego bien realizado, con unos combos complicados de realizar (algo no tan común en estos videojuegos, al menos por aquel entonces) y con un elevado nivel de dificultad. A eso le añadiremos sus numerosos y característicos personajes, sus llamativas y míticas técnicas, y una buena historia, escondida tras las batallas.
No han sido pocas las revisiones de este título, pasando por casi todas las plataformas del mercado, añadiendo continuas mejoras, para demostrar, que la saga todavía podía dar mucho de sí. Estos últimos años el sector de los juegos arcade ha estado muerto, con pocas innovaciones, mostrándonos “refritos” de famosas sagas, con sistemas de combates fáciles y muy con poca caracterización. Pero todo cambió en el pasado año 2009, cuando CAPCOM nos volvió a sorprender con Street Fighter IV, el paso de esta gran saga a la nueva generación, y con ello, también el paso a un gran lavado de cara. Y no le sentó nada mal. Consiguió hacerse un hueco entre los mejores juegos de esta generación, con nuevos personajes, nuevos combos difíciles que realizar, y sobre todo, con una sobre dosis de arcade en su máximo exponente.
Y por fin llegó
Cuando Yoshino Ono, el director de Street Fighter IV, dijo por medio del E3 que la revisión de su juego, la Super, sería trasladada a la nueva portátil, muchos no salieron de su asombro. ¿Cómo podría adaptarse un juego de esas características a una portátil? , ¿Realmente está a la altura de los originales? La respuesta es lo suficientemente obvia. Sin lugar a dudas, si. CAPCOM lo ha hecho, ha conseguido plasmar todo eso en esta pequeña portátil, dejando de ser un simple port, incluyendo numerosas novedades (aunque es cierto que podrían haberse incluído aún más), dejándonos con un gran sabor de boca.
La plantilla al completo
Con Super Street Fighter 4 3D Edition nos encontramos una amplia plantilla de personajes. Son 35 caras las que nos encontramos en la primera obra de CAPCOM para la pequeña máquina. Podremos manejar muchos personajes rescatados de toda la franquicia. Además de los habituales de SF II, podemos encontrar a otros, como T.Hawk y Dee Jay, de SSF II; también los conocidos Makoto, Ibuki y Dudley, recuperados de SF III, y por último, a Guy, Cody y Adon, recuperados de SF Alpha. Pero no todos son reliquias pasadas, por suerte nos encontramos con dos nuevas caras, como Hakan, un hombre grande con un tono de piel rojizo, que utilizará aceite para desplazarse por el escenario combinándolo con sus diversos ataques y combos, o la coreana Juri, un personaje femenino, con un exótico erotismo y misterio, mezclados con una gran sed de pelea. Aunque claro, también nos encontraremos a los más veteranos en esto, y que nunca pueden faltar, como los eternos compañeros Ryu y Ken, la gran luchadora china Chun-li, o el malvado Mr. Bison.
Los diferentes modos
Al acceder al menú principal nos encontramos con numerosos modos de juego. Para comenzar nos encontraremos con el clásico modo Arcade, en el que podremos utilizar a cada uno de los personajes (ya desbloqueados desde el principio) de los que se compone el juego. La historia tampoco se descuida es en esta pequeña obra de arte, ya que cada personaje se compone de una pequeña animación introductoria, que nos cuenta los diversos motivos que tiene para adentrarse en el nuevo torneo que enfrentará a los mejor luchadores del mundo, o para desvelar los planes de la misteriosa organización S.I.N.
Nos volvemos a encontrar unos niveles de dificultad muy elevados, tentando al jugador a superarse en los diferentes niveles. Tras también cuenta con los modos: Versus, donde jugaremos contra la CPU o contra algún amigo, y Versus 3D, en el que veremos a los personajes desde una perspectiva trasera que, desgraciadamente, no es tan cómodo como el modo clásico, pero que funciona a la perfección. También puede jugarse a través de Internet, en el que competiremos contra personas a nivel mundial; el Modo Desafío y el clásico Entrenamiento.
Como nueva opción, y para alargar mucho más la duración del juego, nos encontramos con una colección de figuras virtuales que podrán irse adquiriendo si se invierten las Nintendo Coins (que iremos conseguiendo mientras caminamos con la consola a cuestas, una función de Nintendo 3DS, o jugando en los diferentes modos). Aquí es donde entra en función el “Street Pass”, una función que consiste en el intercambio de datos entre dos Nintendo 3DS distintas que se crucen. Así que, tan sólo con tener un equipo previo de figuras, al cruzarnos con otro poseedor de Super Street Fighter IV 3D Edition, nuestras figuras y las del adversario pelearán sin intervención humana alguna, pudiendo así registrar a esa persona, ganar alguna figura, y poder retarle vía WiFi.
Jugabilidad
Super Street Fighter está tan bien adaptado, que puede llegar a sorprender. En esta ocasión, tendremos dos maneras con las que proclamarnos con la victoria. La primera de ellas es utilizando la pantalla táctil. Por primera vez, y como gran innovación en la saga, podremos hacer los combos y ataques de una manera rápida y sencilla desde la pantalla táctil. Estará dividida en cuatro bloques, y cada uno contendrá un ataque diferente, por lo que, en vez de aprendernos los combos, podremos utilizar este pequeño atajo para conseguir la victoria. Sin duda, una gran ventaja para los jugadores principiantes que quieren disfrutar todo lo posible del sistema de batalla. Esta es la versión lite, pero también estará la Pro en la que desde la pantalla táctil solo se podrán hacer las acciones más básicas, y no los ultra combos.
Pero, para los jugadores más expertos, siempre estará la satisfacción de aprender a utilizar las diferentes técnicas, esta vez contando con un pad analógico (a diferencia de Nintendo DSi, que carece de él) que está perfectamente implementado a la nueva portátil, con el que podremos realizar los combos satisfactoriamente. Las combinaciones de botones siguen siendo exactamente las mismas que su versión original, ¡solo apto para los más veteranos!
Respecto a su Modo Online, se echan en falta más variedad de opciones de juego. Nos encontráremos con tres, el primero de ellos para jugar aleatoriamente con cualquier persona del mundo, otro, en el segundo estableceremos unas preferencias ante la batalla, y por último, el tercer modo es para jugar con amigos con el que hayamos intercambiado nuestros códigos. Ya no hay más. Quizás, un gran defecto del juego. Se echan en falta más modalidades, tanto online como para el modo un jugador. El funcionamiento en la red es muy satisfactorio, encontrándonos muy pocas veces con algo de lag, pudiendo jugar tranquilamente con una conexión fluída.
Gráficos
Gráficamente, sin exagerar, se podría decir que el juego esta casi a la altura de sus hermanos mayores. Pues, nos encontramos con un entorno gráfico que exprime casi en su totalidad el potencial de Nintendo 3DS, algo nunca antes visto en un juego de lanzamiento. Podemos ver hasta las arrugas y expresiones faciales con las que contaba la versión original, dotando así a los personajes de mucho más realismo. También es notable el cariño que han puesto en las texturas, siendo bastante buenas y definidas. Para quien no lo sepa, el juego cuenta con un motor gráfico al mas puro estilo “Cell-Shading”.
Pero dentro de lo bueno, también hay defectos: nos encontramos con unos escenarios simplones, carentes de animaciones. Solo son imágenes sin animación alguna, al contrario en lo visto en sus versiones originales, y es algo que se percibe con claridad. De este modo se le resta, quizás, un poco de “vida” a los combates, pero no es nada que haga mermar su calidad general.
También toca comentar sobre el efecto 3D, uno de los factores más llamativos de la consola, podemos decir que no es del todo satisfactorio a la hora de jugar. Para poder disfrutar del 3D en su totalidad y con una buena percepción del mismo, sin que la pantalla se vuelva borrosa, tendremos que tener la consola recta, sin poder girarla para perder la calidad. Por ello mismo, es bastante incomodo tenerlo activado, siendo más cómodo y espectacular utilizarlo para las animaciones de los ultra combos y de inicio. Pero de todas formas, se nota bastante el mimo que han puesto en ello.
Música
El aspecto sonoro nunca ha sido algo muy destacable en la franquicia, y en este título, se repite la misma fórmula. Nos encontramos con unas melodías idénticas a sus versiones originales que, a pesar de acompañar a la perfección en los combates, no sorprenden demasiado. Las voces, gritos, y golpes de los personajes están al mismo nivel, son bastante buenos, y encajan a la perfección, pero como ya se ha nombrado, son exactamente igual al original.
Otro punto en contra es el doblaje. Desgraciadamente, tendremos que mantener durante todo el rato un doblaje de las voces en ingles, sin opción a cambiar a sus voces originales, las japonesas.
Conclusión
Super Street Fighter 3D Edition se convierte automáticamente en una compra obligatoria de la consola, y la mejor opción para estrenar la misma, ya que, probablemente, sea el juego que más exprime las posibilidades de la consola de su catalogo de lanzamiento. Gráficos impactantes, jugabilidad precisa y limpia, dificultad elevada, larga duración, un buen online…
Muchos juegos arcade quedan aún por nacer para esta plataforma, pero sin lugar a dudas, les costará, y mucho, lograr arrebatar el puesto de Super Street Fighter IV.
Lo Mejor
- Es el mejor juego gráficamente de 3DS hasta el momento.
- Una jugabilidad sublime.
- Una gran cantidad de personajes.
- Muchos niveles de dificultad.
- Sistema online sin lag.
- Nuevos extras respecto a la versión original.
Lo Peor
- Escenarios simples y sin animaciones.
- Es incomodo jugar con 3D.
- Falta de modalidades.
Ficha técnica
Título: Super Street Fighter IV 3D Edition
Consola: Nintendo 3DS
Desarrollo: DiMPS
Distribución: Nintendo
Género: Lucha
Precio: 44,95 €
Formato: Físico
Fecha de lanzamiento: 25/03/2011
Página web oficial
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