En el último trimestre de 2014 y por primera vez en la historia de la franquicia Battle Royale de Nintendo, Smash Bros., recibe su primera entrega en una consola portátil y promete mucho a todos los niveles, destacando especialmente la música. Con nuevos modos de juego y con incorporaciones a la plantilla de personajes el combate está servido.
Super Smash Bros. apareció por primera vez en la plataforma de sobremesa Nintendo 64, en el cual se reunieron los personajes de las distintas franquicias de Nintendo para enfrentarse en un todos contra todos. Posteriormente llegaría Melee para GameCube, que tuvo una aceptación mucho más grande, y en poco tiempo creció aún más con Super Smash Bros. Brawl para Wii.
Super Smash Bros. Brawl es sin duda un juego que quiso ser lo que no pudo: el Smash definitivo, pero que lamentablemente sufría de un modo online insípido. Aunque por otra parte supo reunir un gran plantel de personajes y modos de juego. Super Smash Bros. for 3DS y Wii U, la cuarta entrega, hace que la el título de lucha de Nintendo salte a la nueva generación. En esta reseña comentaremos la versión portátil.
Los modos Smash
Super Smash Bros. para 3DS se presenta como un juego que implementa varias novedades respecto a sus anteriores entregas. A parte del juego individual y el multijugador, existe el modo online, el modo Smashventura, diferentes juegos en Cajón de Sastre así como la posibilidad de jugar compartiendo datos vía Streetpass.
Respecto a Smashventura cabe decir que en esta ocasión ha cambiado y que no es una aventura lineal, aunque sigue manteniendo su atractiva perspectiva en 2D y acepta multijugador. En esta ocasión el escenario es extremadamente amplio y se puede ir libremente por cualquier camino, consiguiendo objetos que aumentan las habilidades. Además, también se puede jugar con un personaje personalizado.
Sin embargo, a cada paso habrá muchos enemigos que, como siempre, cierran el paso. Para ello se puede hacer uso de ciertos objetos para realizar ataques o defensas de gran poder, con el fin de arrasar con todo lo que haya delante.
En la parte superior de la pantalla táctil, donde aparece el mapa y los marcadores de los personajes, se muestran diversos avisos sobre jefes que dan generosas recompensas, o de puertas que llevan a una fase al azar con un objetivo concreto. Cuando el tiempo de la aventura llegue a su final es el turno de un combate con distintos modificadores especiales al azar, es decir, puede ser XXL, con flores, con el daño al 300% o una carrera de obstáculos, entre otros. Un extra de este modo que algunos fans agradecerán es la posibilidad de elegir las pistas musicales que se escuchan a lo largo de la aventura.
En el Cajón de sastre se encuentran minijuegos o modos muy divertidos y entretenidos como La senda del guerrero, en el que se recorre un total de 6 pruebas que consisten en combates con alguna ventaja en aliados y/o enemigos como puede ser el tamaño XXL, piel de metal e incluso que vayan acompañados de más enemigos.
Al avanzar se van recogiendo monedas y recompensas como objetos, goldones, trofeos o vestimentas. En cada camino hay tres sendas a elegir, finalizando con un combate contra el jefe Master Hand o con Master Hand y Crazy Hand. Eso sí, la dificultad como es ajustable antes de empezar ya conlleva sus consecuencias en cada batalla.
Leyendas de la lucha es un modo ya conocido de anteriores Smash que vuelve de nuevo, para enfrentarse a todos los personajes a medida que se vayan desbloqueando en grupos ordenados cronológicamente. Por otra parte se encuentra el Entrenamiento y el Estadio. En este último se puede jugar a diferentes asaltos (contra 10 o 100 enemigos, de 3 minutos, infinito, antagónico -con un doble del personaje- e intrépido), a Bomba Smash y Béisbol Smash; donde en ambos minijuegos hay que lanzar el objeto mencionado y conseguir la puntuación más alta. El modo multijugador solo permite jugar a Leyenda de la lucha y Asalto.
Dentro del Cajón de sastre también se halla el taller de personajes, el menú de opciones y el baúl; donde en este último se pueden consultar trofeos, la fonoteca, ver el álbum de fotos sacadas, repeticiones, ver consejos y revisar el registro del juego.
De nuevo en el menú general falta mencionar el apartado de Desafíos que desbloquearán personajes, escenarios, objetos y trofeos. El modo de Streetpass permite jugar a otro minijuego al cruzarse con gente que haya jugado al juego. Y finalmente, una de las mejores cosas del juego es que lo hace compatible con su versión de sobremesa: ya que la consola se puede usar como mando en Super Smash Bros. Wii U.
Una gran reunión de personajes
Quizás este Smash sea el más ambicioso hasta la fecha ya que reúne a un total de 49 personajes, incluyendo los que se van desbloqueando a lo largo del juego. Aunque quizás la cifra no cumpla con lo que se puede ver en el juego, ya que por ejemplo en la paleta de colores de Bowsy cambia a otros personajes de la familia Koopa. Estos son: Iggy, Larry, Wendy, Roy, Morton, Lemmy y Ludwig.
Las nuevas incorporaciones son Megaman, Pac-Man, Lucina, Aldeano, Greninja, Estela y destello, Entrenadora de Wii Fit, Shulk o Little Mac, entre otros. Personajes que los fans estaban pidiendo desde hace tiempo y que ahora se han hecho realidad.
Aún así hay alter egos de personajes habituales que parecen no haber calado muy bien por las expectativas creadas. Dichos casos son los de Dr. Mario y Pit Oscuro. También se echa en falta a Snake de Metal Gear. Pero actualmente se cuenta con los DLCs que se van añadiendo cada cierto tiempo. Este es el caso de Mewtwo que llegó la pasada primavera de 2015, o recientemente Ryu, Roy y Lucas.
Visitando nuevos escenarios
Al igual que ocurre con los personajes, pasa con los escenarios que incluso difieren en alguno de la versión de Wii U. Ejemplos de nuevos escenarios de esta entrega son el PAC-MAZE, la Casa Rural de Nintendogs, el Tren de los Dioses de The Legend of Zelda: Spirit Tracks, la Senda Arco Iris de Mario Kart o la Torre Prisma y la Liga Pokémon de Teselia entre otros.
Todos los escenarios por fáciles que parezcan, tienen sus trampas. Algunos son cambiantes y por tanto hay que estar atento para evitar caerse o aprovechar para lanzar fuera al oponente.
Una interesante opción es la posibilidad de elegir escenario en su versión omega. Con tan solo pulsar el botón X, el escenario seleccionado será el campo de batalla perfecto, donde prima el combate “limpio” sin ayudas del entorno ni de objetos.
Apartado técnico y sonoro
El apartado gráfico de Super Smash Bros. for 3DS cumple de manera excelente con los requisitos de la consola y visualmente es muy atractivo. Los personajes tienen un diseño muy definido, que además combina bien con el borde que puede ajustarse según el gusto del jugador. Aunque, como suele ocurrir, no todo es tan bonito y a veces el 3D de la consola llega a molestar cuando se hacen instantáneas para el recuerdo de los “mejores” momentos de los combates.
Respecto a la banda sonora es simplemente extraordinaria. Nada más entrar en el menú principal del juego te embarga el ritmo de la música de fondo. Pero a parte del tema principal del juego, caben destacar las melodías que acompañan a los escenarios implementados en esta entrega. De tal manera se puede disfrutar de las sintonías de fondo del Valle Gerudo, Magicant o el PAC-MAZE.
Las nuevas funciones con la llegada de New Nintendo 3DS
Una vez más, Nintendo ha puesto a la venta una nueva revisión de su consola portátil: New Nintendo 3DS. Esta trae mejoras respecto a su antecesora Nintendo 3DS, y en Smash Bros. for 3DS se pueden observar cambios que han sido acompañados de una actualización del juego.
En primer lugar, destaca el uso de las figuras amiibo en la nueva consola gracias a su receptor NFC incorporado. Para aquellos usuarios que no quieran cambiar su consola, durante este año de 2015 saldrá a la venta un accesorio que permitirá usar los amiibo en Nintendo 3DS.
La otra característica que acompaña a la actualización es el modo Compartir, en el cual se permite a los jugadores publicar contenido en forma de fotos y vídeos de los luchadores Mii, subiéndolos a servidores oficiales. Pero estos datos tienen fecha de caducidad, ya que a los 30 días el contenido será borrado.
Por último, no es un nuevo añadido pero sí una mejora: tecnología 3D de la nueva revisión. El 3D superestable hace que la experiencia del juego sea muy productiva y consigue que no se fuerce ni se dañe la vista.
La edición
El juego se presenta de forma muy sencilla, es decir, en una versión estándar. También se vende una edición con dos juegos, orientada a aquellas personas que se quieran comprar el juego junto a algún amigo o bien lo quieran regalar.
Y como es habitual por parte de Nintendo, obviamente hay una Nintendo 3DS XL decorada con motivos del juego. En este caso es la ilustración que acompaña a la portada del juego. Finalmente, también se encuentra para su descarga a través de compra digital en la eShop.
Conclusión
Super Smash Bros. for 3DS es un juego que se ha ganado el título de imprescindible en la portátil de Nintendo, ofreciendo múltiples horas de juego incansable y entretenido. Además, la combinación con la versión de Wii U hacen que su disfrute sea totalmente extraordinario.
Lo mejor
- Los nuevos modos de juego.
- El gran elenco de personajes.
- Los DLCs.
- Jugar con el 3D superestable de New 3DS, y la compatibilidad con amiibo.
- Teniendo la copia de 3DS puedes usar la consola como mando en el juego para Wii U.
Lo peor
- El precio de los DLCs de personajes y accesorios para los Mii, que podría ser un poco más bajo.
Super Smash Bros for 3DS |
Imprescindible | ||||||||
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