Si algo bueno tiene el manga es su increíble versatilidad. Porque, a pesar de los prejuicios hacia el medio que puedan existir, el manga desarrolla historias mucho más allá de la ciencia ficción, las relaciones amorosas de instituto y las peleas. Suiiki es un gran exponente de ese otro tipo de historias que brillan con luz propia y que estamos menos acostumbrados a leer en formato manga de lo que deberíamos.
Suiiki es un drama costumbrista con toques mágicos escrito por Yuki Urushibara y que podría incluirse en el realismo mágico de escritores como Isabel Allende o Gabriel García Márquez. Su serialización en Japón se llevó a cabo entre 2009 y 2011 en la revista Afternoon de la editorial Kodansha. Posteriormente la serie se publicó en 2 volúmenes en formato tankoubon (tomo recopilatorio) y más adelante en un único volumen en el formato de lujo conocido como aizouban.
El Argumento
Pero dejemos de lado los tecnicismos y sumerjámonos en las aguas de su historia. Suiiki sucede durante un verano especialmente abrasador y marcado por la escasez de agua. La pobre Chinami, la protagonista, no aguanta más y se desmaya víctima de la sed y del agotamiento. Al despertar, se encuentra en un pueblo misterioso junto a un río cuyas aguas esconden secretos del pasado…
Con este punto de partida nos adentramos en una historia con personajes bien definidos y páginas muy bien compuestas. Una historia en una ciudad de otra época donde el sueño y la realidad, el pasado y el presente, se mezclan con maestría. Y todo ello con una narración clara y entretenida. Aunque a veces el diseño de los personajes femeninos es bastante similar y en ocasiones resulta difícil saber quién es quién. Pero esto ya es parte de la siguiente sección.
El dibujo
Suiiki no destaca por tener fondos hiperdetallados al estilo del maestro Takeshi Obata (Death Note, Bakuman…), ni un diseño de personajes muy complejo (de hecho, como ya he comentado, algunos de ellos se parecen bastante entre sí). Pero es que esta obra no necesita nada de todo eso.
El dibujo de Yuki Urushibara es sencillo, dinámico, agradable y vitalista. Es sorprendente lo fácil que le resulta crear una idea de espacio con unas pocas líneas y transmitir emociones sin crear fondos muy detallados. Claro que esto es porque la mayor parte de la historia sucede en el campo, donde la vegetación es lo que crea la idea de espacio. No sé si este estilo funcionaría en una historia que tuviera una ciudad de fondo. Aunque si la autora creara una obra ambientada en una ciudad, me encantaría leerla. Cualquier obra que produzca Urushibara merece una oportunidad.
Urushibara domina con maestría la representación gráfica del agua y para que parezca viva utiliza técnicas y recursos muy diferentes. Algo que puede parecer sencillo por su estilo de dibujo, pero que en realidad es bastante complicado. Muchos autores no consiguen representar el agua de manera verosímil. Claro que en el caso de Urushibara, su facilidad para crear imágenes oníricas y llenas de magia que nos permiten disfrutar del medio acuático desde múltiples perspectivas, contribuye a dar esa naturalidad en la representación.
No puedo finalizar este apartado sin hacer especial mención a las tramas que utiliza la autora. No, no me refiero al argumento, sino a las texturas que pone para crear volúmenes y sombras. En general, Urushibara las utiliza con mucho tino. Pero (siempre hay un pero), hay un tipo concreto de trama que se me ha atragantado bastante. Se trata de una trama de tipo «ruido» de la que abusa bastante. No acabo de entender el criterio que sigue para utilizarla. Por no mencionar que en muchas viñetas desmejora el dibujo dándole una estética como de fotocopia y empañando un poco el resultado final.
La autora
Yuki Urushibara (también conocida como Soyogo Shima) nació el 23 de enero de 1974 en la prefectura de Yamaguchi (Japón). Se la conoce mundialmente por su obra Mushishi, por la que recibió el premio Excelente Price en 2003 en el Japan Media Arts Festival y el Premio de Manga Kodansha en 2006. Mushishi se serializó en la revista Afternoon de la editorial Kodansha entre 1999 y 2008 y posteriormente se editó en 10 tomos recapitulativos. El éxito de la serie fue tal, que incluso dio el salto al anime en forma de tres series (Mushishi, Mushishi Zoku Shou y Mushishi Zoku Shou segunda temporada), dos capítulos especiales (Mushishi Special: Hihamukage y Mushishi Zoku Shou Special) y una película (Mushishi Zoku Show: Suzu no Shizuku).
En 2004, antes de empezar a dibujar Suiiki, también publicó una recopilación de historias cortas bajo el título de Filament. Este tomo incluye Ella bajó del autobús en la península, El laberinto del gato, Bio Luminiscencia y dos historias de Mushishi en el Japón moderno y con otros personajes diferentes a los del anime.
La edición
En España ha sido la editorial Milky Way Ediciones la encargada de editar Suiiki en una versión de dos tomos de 13 x18 cm y 256 páginas, en formato rústica y con sobrecubierta.
La edición es una delicia. Tanto el diseño de las portadas, pintado en acuarelas con acabado mate, como el papel interior y la maquetación de textos son perfectos. Aunque, y esto tal vez sólo sea un problema del ejemplar que se ha utilizado para la reseña, algunas páginas del tomo 1 están impresas con menos tinta. Pero vamos, nada insoportable para una edición tan impecable a un precio tan competitivo. Y sobretodo teniendo en cuenta que las ediciones japonesas en tankoubon suelen tener un acabado muy malo. Así que, un diez para esta edición que luce preciosa en la estantería.
Conclusión
Suiiki es una obra diferente, entretenida, refrescante y bien dibujada. Tiene una magia de la que carecen muchas otras obras. La historia está bien narrada, tiene un ritmo constante y certero al que pocas historias nos han acostumbrado. Por todo ello, estoy seguro que nadie que haya leído Suiiki pueda afirmar que no le ha entretenido.
Sin embargo, el segundo tomo no es tan sorprendente y redondo como el primero y la obra en general no consigue dejar en el recuerdo ese sabor tan especial de títulos como Los dioses mienten (Kaori Ozaki) o Undercurrent (Tetsuya Tokoya) también de Milky Way Ediciones. Sin olvidar la trama ruido que en lugar de mejorar, en muchas ocasiones no permite disfrutar del dibujo. De no ser por ella, la nota en boles habría sido algo superior.
Lo Mejor:
- El dibujo: sencillo, refrescante y efectivo.
- La atmósfera.
- La edición.
Lo peor:
- El segundo tomo es algo más flojo que el primero.
- Personajes femeninos demasiado parecidos entre ellos.
- El uso de tramas de ruido no demasiado bonitas y sin un criterio fijo.
Suiiki |
Buena |
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