Studio Kôsen ha decidido editar en papel la edición definitiva de Saihôshi, posiblemente la saga BL más conocida y longeva de España. Una curiosa apuesta, ya que combina el formato mangañol con el de novela ligera, ofreciendo dos experiencias de lectura diferentes pero perfectamente compatibles, en la que chicos musculados pertenecientes a una misteriosa orden de guerreros obtienen el protagonismo. Este volumen consta de nada más y nada menos que 504 páginas y pertenece a la Línea Gaijin de EDT.
Todo comienza con una misión…
Anel, el príncipe del reino de Sarash debe emprender un viaje hacia el reino vecino de Tyrsan para conocer a su futura esposa. Dicha boda es lo único que puede evitar que ambos reinos entren en una guerra. Pero los consejeros de Anel temen que, durante dicho viaje, éste sea asesinado por los rebeldes que quiere derrocar a la monarquía. Por este motivo, los consejeros solicitan la ayuda de Sastre, el Guardián del Norte.
Los problemas comienzan cuando Anel, para mayor seguridad, decide hacerse pasar por escudero, mientras que Kaleth, su criado y amante ocupa su lugar en la carroza real. Este último al enterarse, no sólo se siente traicionado, sino que culpa al Guardián de su desafortunado destino.
Sastre, aunque en un principio decide no preocuparse del chico, no puede evitar que ciertos sentimientos hasta ahora desconocidos para él surjan durante el transcurso del viaje, lo que podría poner en peligro toda la misión…
…y continúa dos años después
Las primeras 162 páginas de Saihôshi Integral están ocupadas por el cómic “Saihôshi, el Guardián” que lanzó a la fama a este dúo de autoras españolas y que ya había sido publicado por Editorial Ivrea allá en el 2006. Se trata de unas viñetas entretenidas donde no solo cobran protagonismo los chicos con abdomen de tableta de chocolate, tatuajes, labios carnosos y otro tipo de fanservice para el público femenino, sino también la acción y el humor, recurriendo a los chibis en numerosas ocasiones.
Obviamente, al final todas las fujoshis obtienen su dosis de romanticismo pero la historia acaba de una forma un tanto brusca. Es verdad que en las páginas finales del cómic podemos apreciar unas viñetas graciosas con la versión chibi de los personajes en las que nos cuentan un poco el futuro de éstos pero nos dejan con muchas dudas acerca del universo que rodea a todos los héroes: los guardianes y el origen de su fuerza, la Orden, sus intenciones…
Para satisfacer la curiosidad de los lectores, Diana y Aurora emprendieron a principios de 2010 la secuela de “Saihôshi, el Guardián” que recibió el nombre de “Saihôshi, Redemption”. Pero esta vez recurrieron al formato de novela en vez del cómic. Fue una apuesta curiosa pues, aunque en Europa asociemos BL con manga, en Japón las novelas ligeras de temática homoerótica son increíblemente populares. La más célebre es quizás Ai no Kusabi, que comenzó como una novela de 8 tomitos y posteriormente fue adaptada al anime. Otros títulos conocidos son Only the Ring Finger Knows, The Guilty, S, que también llegaron a tierras anglosajonas. Mangakas famosas como Ayano Yamane, Hotaru Odagiri, Mamiya Oki o Yuu Asami han colaborado en estos libros ofreciendo ilustraciones para la portada así como para el interior.
Dicho formato tiene la desventaja obvia de no poder apreciar las bellas ilustraciones que ofrece un manga/cómic y son más lentas de leer pero permiten a los autores a expresar todo sentimiento que pasa por la cabeza de los personajes y, en caso de las escenas calentitas, se pueden dar detalles que en unos dibujos serían difíciles de ilustrar o resultarían demasiado explícitas. Además, la publicación gana velocidad al no tener que invertir tanto tiempo elaborando viñetas laboriosas.
Sin embargo, las chicas nos alegran la vista de vez en cuando ofreciendo unas páginas en formato cómic que acompañan a la novela. Se diferencian de las viñetas de las primeras páginas por tener el fondo negro y el dibujo es más elaborado, especialmente el sombreado y las expresiones de los personajes.
Pues bien, Saihôshi Redemption nos sumerge en el universo de la Orden a la que pertenecen los guardianes como Sastre y Yinn y se nos presentan más miembros de la misma, incluido el jefe supremo y los enemigos. Destaca la inclusión de alguna mujer entre los miembros poderosos, que es de agradecer ya que en muchas obras BL las chicas parecen haber extinguido de la faz de la Tierra o solo tienen el papel de distorsionadoras de la feliz relación de la pareja protagonista.
De hecho, los nuevos personajes obtienen mayor papel que los que aparecieron en el cómic y la relación de la pareja principal tampoco aparecerá siempre en primer plano. Al mismo tiempo, se incluyen varios flashbacks al pasado de los héroes, algunos de los cuales aparecen en las viñetas. Los recuerdos de Yinn son especialmente conmovedores.
Respecto a las escenas propias de un yaoi, hay que destacar que, a pesar de que la portada posee elementos propios del S and M y un color rojo sugerente, carece de contenido muy explícito, es decir, no se muestran los genitales directamente. En la novela ya se entra en mayores detalles y no solo presenciamos escenas sexuales dulces y placenteras sino también alguna menos agradable. Y también cabe mencionar que el libro hace un pequeño guiño al género yuri, aunque sin nada explícito, por lo que se queda en un simple shojo-ai (hombres que os habéis atrevido a leer la reseña, ¿a que habiendo dicho esto os resulta más interesante la obra?).
Una saga de más de 12 años
En las páginas finales las autoras nos cuentan unos detalles sobre el origen de Saihôshi. Resulta que se publicó por primera vez en 2001 bajo el nombre de The Guardian en la revista española YaoiZone. Se trataba de capítulos de unas pocas páginas, con un dibujo todavía menos refinado y que no tenía grandes pretensiones en lo que al argumento se refiere. No obstante, la revista desapareció pronto y la historia se quedó inconclusa.
El proyecto se retomó en 2006 pero fuera de las fronteras hispanas. La editorial estadounidense YaoiPress publicó la obra en dos volúmenes que incluían relatos cortos de otras artistas y posteriormente recopiló la historia entera en un tomo único llamado «Saihôshi Omnibus». También se publicó en países como Italia, Alemania, Argentina o Polonia. En nuestro país fue Ivrea que lanzó al mercado el cómic original en un volumen único en 2006, coincidiendo con el XII Salón del Manga de Barcelona. En EEUU también salió a la venta un artbook firmado por las Kôsen titulado «Reflections», que contiene muchas ilustraciones dedicadas a Saihôshi. Estos volúmenes ya incluían el cómic original, con un dibujo más profesional y un argumento más elaborado respecto al proyecto del 2001.
En enero de 2010 Diana y Aurora optaron por continuar la historia en formato novela en la página web creada especialmente para la saga. Según comentaron en una entrevista a este blog por aquella época, esta aventura de continuar la historia en formato novela se debe a que tenían muchas ganas de probar este género.
«El motivo (de la continuación en formato novela) es que teníamos muchas ganas de probar ese formato, que creemos que es más adecuado para seguir la obra online puesto que un capítulo escrito cunde mucho más que un par de páginas de manga semanales. Nos parece que la historia cobra más intensidad así.»
La web, aparte de ofrecer la novela en descarga en formato PDF, sirvió también como un blog realizado por la autoras y se actualiza regularmente con diversos contenidos con información de la obra, curiosidades e imágenes: ilustraciones, tiras cómicas, bocetos, diseños de personajes…
De hecho, los lectores pueden echar un vistazo al blog ya que allí encontrarán las ilustraciones de los personajes a color. Además, se invita a los que ya se hayan leído el libro completo a entrar, tras responder a una pregunta de comprensión lectora, en www.stkosen.com/saihoshi/extra/xxx-files/ donde, como la dirección sugiere, podrán encontrar contenido extra más subidito de tono y un cuestionario.
Sobre las autoras
Studio Kôsen (kôsen significa rayo) está formado por Aurora y Diana, quienes empezaron a trabajar juntas en 1998, por un malentendido por parte de la redactora de la revista Dokan. Desde entonces han trabajado en revistas como Dokan, Minami, Shirase y YaoiZone.
Su primera serie fue Garou-chan, publicada por Amaniaco Ediciones. Como muchos artistas, lograron lanzar su carrera fuera de nuestras fronteras, concretamente en EEUU, donde saborearon el éxito con la publicación de Saihôshi, Stallion y Daemonium y editaron hasta unos artbooks. Por fortuna, dichos trabajos llegaron también al mercado español con unos años de retraso: Saihôshi y Stallion de la mano de Ivrea y Daemonium de la de EDT.
En la actualidad están inmersas en el tercer y último volumen de Lêttera, la bruja pelirroja, que también pertenece a la línea Gaijin de EDT. Como curiosidad, los libros favoritos de Diana son La Historia Interminable y Berserk, seinen apreciado también por Aurora, quien se decanta por La Rosa de Versailles y La Fundación de Asimov. A Diana le gusta encargarse de dibujar a cuerpos masculinos, expresiones, miradas intensas, mientras que Aurora encuentra mayor placer diseñando la vestimenta, los accesorios, las armas y el pelo de los personajes.
La edición
EDT nos trae un tomo de 504 páginas de unas dimensiones de 15×21 cm, papel blanco de muy buena calidad, tapa blanda reforzada sin sobrecubierta y con solapas. La lectura es en sentido occidental como en casi todos los tomos de la Línea Gaijin. La novela consiste en 17 capítulos, se lee muy cómodamente, pues la letra es bastante grande y el interlineado es amplio. Su precio es de 15,95€ y no de 17,95 como se barajó en el primer momento.
El único fallo en cuanto a la maquetación es el hecho de que, cuando dentro de un mismo capítulo hay un cambio de escenario y personajes, solo dejan un punto y aparte, no colocan unas líneas en blanco, por lo cual el lector puede sentirse confundido. Cabe destacar en los PDFs originales que las Kôsen colgaron en la página web esto no sucedía, sino que venía bien marcado cuando se producía dicho giro, por lo que el error es de la editorial, que no está muy acostumbrado a maquetar novelas.
Por otra parte, en las páginas finales encontramos el mensaje de las autoras, un mapa y un esquema aclaratorio, bocetos y tiras cómicas. También se incluyeron numerosos fanarts como viene siendo habitual en los tomos pertenecientes a la Línea Gaijin. Algunos de estas ilustraciones fueron seleccionadas en un concurso de fanarts en el que podía participar todo el mundo.
Conclusión
En definitiva, es una obra recomendable para todo fujoshi que aprecie la acción y aventura más allá del fanservice. Para aquellos que ya dispongan del tomo editado por Ivrea, cabe decir que vale la pena invertir dinero en ello ya que la novela añade mucho más contenido y emoción a la historia y evidentemente es mucho más cómodo leerlo en papel. Además, el precio de 15,95€ por 504 páginas es muy tentador.
COMPRAR SAIHOSHI INTEGRAL EN AMAZON |
Lo mejor:
- BL de aventuras que se desarrolla en un universo fantástico pero coherente
- El dibujo de las Kôsen y su evolución a lo largo de las páginas
- Los personajes secundarios La idea de combinar novela con cómic
- La relación contenido-precio
Lo peor:
- El fallo de maquetación en los párrafos de la novela
- A veces la relación entre Kaleth y Sastre se torna demasiado dulcificado y previsible
Ficha técnica:
Título: Saihôshi Integral
Guión: Studio Kôsen
Dibujo: Studio Kôsen
Editorial española: EDT
Colección: Gaijin
Formato: 15 x 21 cm, tapa blanda reforzada sin sobrecubierta
Precio: 15,95€
Nº tomos: tomo único
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS