Los antecedentes
A pesar de que es un dato desconocido por muchos, los creadores del videojuego que hoy nos ocupa son ni más ni menos que los desarrolladores de la saga Wario Ware, cuyas similitudes con Rythm Paradise son más que notables, tanto en diseño como en planteamiento.
Corría el año 2006 cuando, tras el lanzamiento en GameBoy Advance de Wario Ware, la compañía se propuso un nuevo reto: realizar un juego basado únicamente en el ritmo, Rythm Tengoku. Con un único botón y pegadizas melodías la gente de Nintendo obtuvo grandes críticas y cifras de ventas, las cuales, sin embargo, no fueron suficientes para que el juego saliese a la venta fuera de su país de origen. A pesar de que GameBoy Advance es una consola ya muerta, el juego original fue reeditado recientemente en el país nipón, lo cual facilita enormemente su importación.
Ahora, con la gran acogida de Nintendo DS, Nintendo se ha decidido por fin a lanzar a la venta su secuela en América y Europa, donde, bajo el sello Touch! Generations (a pesar de ser un título más enfocado a jugadores habituales) ha contado con una campaña de publicidad digna de alabanza, con Beyoncé como protagonista de los anuncios en televisión.
Ya que posiblemente se trata del apartado más difícil de evaluar en Rythm Paradise lo dividiremos en dos partes: apartado técnico y artístico. Y es que, a pesar de que en lo que respecta a potencia técnica el juego desmerece enormemente, es en el diseño de escenarios y de personajes en lo que destaca Rythm Paradise. Variopintos personajes se entremezclan con graciosas situaciones para dar lugar a una composición bizarra con un humor muy marcado, comparable (salvando las distancias) con Bobobo.
Monos bailando al ritmo de la música de una Idol, un karateka comiendo cebollas o lagartijas bailando para aparearse son claros ejemplos de lo que el jugador puede encontrar en Rythm Paradise. Pura locura.
Ejemplo de Gameplay del juego
Sonido
Como no podía ser de otra forma, el apartado sonoro es, con diferencia, el más cuidado de Rythm Paradise. El juego toma el sonido como base para el planteamiento del mismo, llegando casi a poder evaluar la jugabilidad y el sonido en un único apartado.
Tan importante es el sonido en Rythm Paradise que el juego está pensado para poder ser completado con los ojos cerrados, centrándose el jugador únicamente en el ritmo, la base del juego. Para ello, los desarrolladores del juego han tenido la oportunidad de contar con Tsunku, un genio de la música en Japón que ha participado activamente en el desarrollo del juego.
A pesar de que nadie lo esperaba, el juego ha llegado a nuestro país tanto doblado como traducido al castellano.
En Ramen Para Dos hemos tenido acceso a las tres versiones del juego: japonesa, americana, y europea, y, al contrario de lo habitual, el doblaje japonés y el castellano se encuentran al mismo nivel. En cambio, el doblaje americano desmerece un poco, ya que las voces pierden el dinamismo característico del resto de versiones.
Doblaje en castellano
Jugabilidad
Como ya hemos comentado, Rythm Paradise se basa en una sucesión de minijuegos basados en el ritmo. Estos minijuegos se dividen en series de cuatro minijuegos, los cuales finalizan con un Remix, una canción compuesta por una sucesión de escenas de los minijuegos que hemos superado en esa serie.
Estos minijuegos se basan en tres sencillas mecánicas:
– Tocar, que consiste en golpear suave y rápidamente la pantalla con el Stylus.
– Pulsar, que consiste en golpear la pantalla y mantener pulsado el Stylus siguiendo el ritmo.
– Deslizar, que consiste en, como su propio nombre indica, deslizar el Stylus por la pantalla siguiendo el ritmo de la melodía.
La dificultad de los más de 50 minijuegos con los que cuenta Rythm Paradise es bastante elevada, por lo que, si en algún momento nos vemos frustrados debido a la alta dificultad de algún minijuego podremos acceder a la Zona del Café, donde la IA nos ayudará a completarlo.
Cuando realizamos un minijuego a la perfección somos premiados con una medalla, con las cuales podemos acceder a nuevas pruebas o juguetes musicales con los que perfeccionar nuestra técnica en el juego.
Conclusión
Rythm Paradise no es la quinta esencia del videojuego, pero cumple más que bien con su cometido: divertir. La cantidad de minijuegos del modo principal es menor de lo que uno puede esperar en un juego de estas características, sin embargo, la rejugabilidad del título suple bastante bien esta carencia.
Sin duda alguna, un soplo de aire fresco en el género musical, en auge actualmente en Nintendo DS gracias a títulos como Osu! Takae! Ouendan, Taiko no Tatsujin o el título que hoy nos ocupa, Rythm Paradise. Una compra más que recomendada para los poseedores de la portátil de Nintendo.
Lo mejor: el diseño de personajes, las bizarras situaciones y el doblaje al castellano, algo mejor de lo que estamos acostumbrados.
Lo peor: la duración, algo limitada dado el bajo número de pruebas con las que cuenta el modo principal.
Ficha técnica
Título: Rythm Paradise
Consola: Nintendo DS
Desarrollo: Nintendo
Distribución: Nintendo España
Producción: Nintendo
Género: Musical
Precio: 39,95€
Formato: Cartucho
Fecha de lanzamiento: 29/05/2009
Página web oficial: Rythm Paradise
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