Planeta DeAgostini reeditó, el pasado mes de abril, uno de los mangas más interesantes y con mayor carga social que se han publicado en España: Regreso al Mar. Obra del genio desaparecido Satoshi Kon con tintes fantásticos y una triste realidad que muestra uno de los más hermosos discursos a favor de la ecología que se han publicado. Es el momento de bucear en el extraño misterio que encierra las costas del pueblo de Amite.
Argumento
Yosuke es un joven pre-universitario que tiene una curiosa obligación: debe cuidar una extraña esfera sumergida a la que debe cambiar el agua cada siete días. A esta esfera la llaman El Huevo de la Sirena. Este rito peculiar lo ha estado realizando su familia durante generaciones. Ello ha provocado que el pueblo costero donde vive sea próspero. Sin embargo, el padre de Yosuke, un sacerdote shintoísta en el templo donde está custodiada la esfera, considera que el pueblo todavía podría ser más próspero si se abriera a la urbanización y al turismo.
Para esta labor aparece una empresa constructora que pretende edificar indiscriminadamente y utilizar el huevo como reclamo turístico. Yosuke emprenderá su cruzada particular para evitar estos planes para hacer que la vida en la isla siga siendo como ha sido hasta el momento y lo más importante, luchará por mantener el cuidado de la esfera y cumplir con un pacto intergeneracional.
Buceando en un hermosa fábula ecológica
Regreso al Mar posee una estructura clásica, no tiene giros inesperados y tampoco es excesivamente original. Sin embargo, es un relato que sobre todo ahonda en la importancia de mantener un pacto, también plantea el dilema habitual entre la tradición enfrentada a la modernidad, los conflictos familiares, las posturas de un colectivo enfrentado o los sentimientos que no nos atrevemos a confesar. Son unos cuantos frentes que se abren, pero son tratados de una manera clara, sencilla asi como ordenada pero a la vez con profundidad y madurez. Además Satoshi Kon sabe administrar la información poco a poco, manteniendo el ritmo de los conflictos que van apareciendo además del misterio que rodea a la isla.
El estilo de dibujo es realista, lo que aporta a los personajes bastante personalidad, es indudable que el autor es un gran deudor de otro grande, Katsuhiro Otomo. Los fondos, sin ser excesivamente complejos, están bien trabajados y en ocasiones sorprenden, destacando sobretodo las escenas que se desarrollan en una cueva o en el mar. La acción también está muy bien plasmada y las escenas se siguen con claridad aun en los momentos de mayor movimientos como en una persecución por ejemplo.
Regreso al Mar supuso un verdadero quebradero de cabeza para su autor. Kon tuvo que enfrentarse a los plazos de entrega con la dificultad que entrañaba su propia inexperiencia del momento. A ello se sumó su propia inseguridad, lo que le ocasionó muchísimas preocupaciones y un enorme desgaste físico y psicológico.
La obra se publicó en la revista Young Magazine de Kodansha en el año 1990 y consta de 11 capítulos, que posteriormente se publicó como un solo tomo.
Satoshi Kon: una genialidad de paso fugaz
Satoshi Kon nació el 12 de octubre de 1963. En 1982 se graduó en la Universidad de Arte de Musashino. Durante su época como estudiante publicó su primera obra como mangaka, titulada Toriko (1984), que quedó subcampeona en la décima edición de los Tetsuya Chiba Awards. En esa época, logró uno de sus sueños: trabajar como asistente de Katsuhiro Otomo.
Una vez graduado, empezó a publicar historias cortas –que se recopilaron posteriormente en un tomo– y otras más largas como Regreso al Mar y Seraphim: 266,613,336 Wings para la editorial Kodansha, aunque pronto fue tentado por el sector audiovisual. Colaboró en la película de animación Roujin Z –otra obra de Otomo–, en la película Patlabor 2 –a las órdenes de Mamoru Oshii– y el mediometraje Magnetic Rose también de Otomo para la que hizo el guión, storyboards y dirección de arte.
También escribió el guión de la película de imagen real World Apartment Horror, en la que también colaboraría en su adaptación al manga (editada tempo atrás por Planeta DeAgostini).
Más tarde, Satoshi Kon sorprendió al mundo con su ópera prima como director y guionista. Así realizó la estupenda Perfect Blue, un thriller psicológico totalmente alejado de la obra que nos ocupa pero igualmente fascinante. Sus siguientes proyectos fueron Millenium Actress y Tokyo Godfathers.
Ambas películas significaron su consagración. En 2004 dirigió su primera y única serie de televisión –Paranoia Agent– y en 2006 estrenó Paprika, su última película. Su siguiente proyecto se tituló Yume Miru Kikai (Dreaming Machine), pero desgraciadamente aún no ha visto la luz y no está del todo claro que llegue a estrenarse en cines. Siempre trabajó para la empresa de animación Madhouse.
En el mes de mayo de 2010 a Satoshi Kon le fue detectado un cáncer de páncreas y le dieron tan solo seis meses más de vida. Tras conocer la noticia, se retiró y vivió sus últimos días con su familia. Falleció el 24 de agosto de 2010 con tan solo 46 años.
La edición
Por fin Planeta DeAgostini ha reeditado una obra que llevaba mucho tiempo haciéndose de rogar. La anterior edición data del año 1994 y difiere mucho de esta nueva. Planeta ha realizado una edición muy aceptable, con páginas en formato A5 y nueva portada de cartoné con tapa dura. Su precio es de 14.95 €. No menos importante es recalcar que esta edición no está espejada y que contiene un par de extras muy interesantes: Una colección de portadillas que se utilizaron en la publicación original de la obra.
También se incluye un epílogo escrito por el propio autor con motivo de la reedición que se llevó a cabo en 1999 en Japón. Satoshi Kon echa la vista atrás y relata sus impresiones sobre cómo se sentía durante la época en la que concibió Regreso al Mar, relatando el duro proceso de creación que conlleva una obra de estas características, reflexiones sobre cómo la veía nueve años después de completarla y por último, reflexiona sobre lo que para él había implicado el legado de esta historia. Son unas reflexiones algo duras en las que ya se podía intuir la débil constitución y salud del mangaka. Aún así, estas conclusiones son realmente interesantes y reveladoras.
Conclusión
Regreso al Mar es una obra realmente interesante, engancha y fascina. Es sencilla aunque no es simple, es bonita sin ser pastelosa y tiene una buena dosis de momentos tensos que mantienen el constante interés del lector. Posiblemente sea la obra menos enrevesada de Kon y una de las más accesibles. Es muy impresionante como este creador supo sobresalir tanto como dibujante, como guionista y director. Todo un creador y un genio que como tantos otros desgraciadamente nos abandonó demasiado pronto. Sin duda, la historia que tenemos entre manos es total y absolutamente recomendable para cualquier aficionado al manga.
COMPRAR REGRESO AL MAR EN AMAZON |
Lo mejor:
- Que Planeta haya recuperado una obra tan interesante
- Edición cuidada.
- Dibujo bien hecho y atrayente.
- Buena historia
Lo peor
- Que una obra de esta calidad se haga tan corta
Ficha:
Título original: Kaikisen (海帰線)
Título: Regreso al Mar
Guión: Satoshi Kon
Dibujo: Satoshi Kon
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial: PlanetaDeAgostini
Colección: Babel
Lanzamiento: Abril 2013
Formato: Libro cartoné, 224 págs. B/N. 111 x 177 mm
Precio: € 14,95
Edición japonesa: Tomo único
Edición española: Tomo único
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS