Hiroshi Hirata, es uno de los mayores mangakas del jidaimono (manga dedicado a las hazañas de samuráis en la época feudal japonesa). Es uno de los autores más potenciales del catálogo manga de EDT desde hace tres años; aunque fue principalmente Dolmen quien comenzó a interesarse en sus obras y abrir el mercado del manga con un nuevo género. Con este tomo titulado Promesas Rotas se introduce al lector en nueve historias autoconclusivas, en las que los protagonistas deberán romper un pacto y sufrir las consecuencias, en su beneficio o perjuicio.
Además, es un autor enriquecido y nutrido de datos históricos que lleva trabajando más de 50 años en este tipo de mangas. Destaca principalmente por expresar en sus historias los sentimientos y las razones de los guerreros, mostrando su faceta más violenta, trágica e inteligente.
En el año 2011 Hirata visitó España, y acudió al XVII Salón del Manga de Barcelona como autor invitado ya que la temática era de samuráis. En Ramen Para Dos tuvimos la oportunidad de entrevistarlo acerca de su trabajo y cómo se documenta para ello, incluso le dedicamos un artículo a repasar su trayectoria como mangaka hasta la actualidad.
Argumento
La primera historia que nos encontramos se titula al igual que la obra: Promesas Rotas, en el que veremos a un samurái que busca casarse con la hija de un señor con un alto rango, a cambio de la muerte de su enemigo. El samurái cumplirá su parte, pero el señor con tal de no entregarle a su querida hija, buscará la forma de que no se produzca el enlace, perdiendo el honor y su rango si hiciera falta.
La segunda historia se llama La muerte del doble, donde dos hermanos idénticos deben enfrentarse a peleas ocasionadas por uno de ellos. Uno de los hermanos es un guerrero cobarde, y desafía a todo aquel en el santuario de su posada, donde su hermano hace el trabajo sucio y le encubre. Poco tardará en descubrir que tan sólo con su carácter y su cobardía, perjudicará a su familia y en concreto a su hermano.
La tercera historia titulada El problema de la tropa de transporte cuenta el enfrentamiento entre dos bandos en plena guerra, en la cual un ejército neutral bajo un plan ya establecido, se verá obligado a tomar una decisión contraria poniendo en juego sus vidas y su honor.
La cuarta historia es Corte con el filo hacia abajo donde se muestra a un samurái que domina una técnica con la que puede matar sin dejar heridas ni marcas. Además para que esta técnica surta efecto debe pasar un período de tiempo para que muera. La quinta historia es la misma que la anterior salvo que se diferencia en que ésta es la versión original, mientras que la otra es una adaptación a cargo de otro guionista.
La sexta llamada Crónica de una rebelión sangrienta, cuenta como el hijo de un clan se toma la justicia por su mano, viéndose obligado a romper con las normas del Bushido bajo el sufrimiento de su familia. La séptima historia se llama El impotente trata de un samurái que quiere conseguir a toda costa casarse con la hija de otro clan a cambio de llevarle la cabeza de un enemigo suyo. Cuando éste ve que no quieren acceder al voto matrimonial, decide llevarse a la mujer por su cuenta y a malas lo único que consigue es acabar mal parado.
La octava historia Guerrero indomable cuenta como un samurái es capaz de poner su vida en juego ante cualquier situación, incluso negándose a hacerse el seppuku, se revelará contra guerreros de alto rango que incluso desarmará y derrotará con sus manos desnudas. La novena y última historia es El guerrero demoníaco en la que se cuenta el plan de una tropa para atacar a un castillo enemigo bajo las órdenes de Ieyasu Tokugawa; además allí comprobarán de buena mano que la unión hace la fuerza y aprenderán una valiosa lección rompiendo con los valores de su señor.
El estilo de Hirata
Hirata al igual que en anteriores obras suyas consigue mantener un estilo haciendo que los personajes y escenarios parezcan conocidos. Tiene un gran don para la narrativa de este tipo de obras, junto a una técnica de dibujo a pincel muy elaborada. Mezclando técnicas de trazos gruesos y finos, consigue dar consistencia a los personajes y a los escenarios respectivamente. En los personajes se centra más en las expresiones faciales y el movimiento del cuerpo, al igual que trazar líneas que marquen las sombras. Así es Promesas Rotas, una de las obras más largas y contundentes del género jidaimono.
Los personajes que protagonizan las historias de este tomo tienen en común que suelen ser o bien ronin, o guerreros de alta alcurnia. Se definen siempre por el sentimiento que sienten por su rango y riqueza, sin dejar de lado a sus familias en el caso de aquellos que la tienen o si no, son personajes que viven de manera solitaria: vagando sin rumbo fijo.
Además, como en otras ocasiones volvemos a tener semejanzas con Goseki Kojima, el autor de El Lobo solitario y su cachorro ya por el tipo de dibujo y los temas de los que hablan ambos. Aun así, es solo mera coincidencia ya que la obra de cada uno se alejan bastante en los guiones y los personajes. Hirata se centra en cada tomo en un tema en concreto, mientras que Kojima lo hace de varios temas en toda su obra.
Estas historias son un poco lentas de leer ya que contienen mucho texto y como bien hace Hirata nos explica y nos introduce en la época histórica del relato. Las primeras historias son quizás las más fáciles de leer a excepción de las dos o tres últimas, las cuales hay que ir leyendo con más detenimiento para no perder el hilo ya que son algo más complejas.
Aun así, no es una obra que pierda su atractivo con la complejidad de sus historias, pues para cualquier lector de este género le resultará entretenido y didáctico. Esta obra enseña los valores más importantes y esenciales en la vida de un guerrero en la época feudal japonesa. Recomendable si has leído anteriormente Héroes Anónimos o Relatos insólitos de samuráis.
El autor
Hiroshi Hirata nació en 1937 en la ciudad de Tokio. Después de la Segunda Guerra Mundial se dedicó al negocio de bombas de agua, aunque fue en su infancia cuando se interesó por la electrónica y más tarde al manga. En 1958 consiguió publicar su primera historia, publicando seis más ese mismo año gracias a un amigo. En los años 60, se convertiría en un referente del gekiga.
En 1967 publica una serie de historias centradas en el personaje de Zatoichi en la revista Magazine Five. Éstas serían la puerta la puerta que le ayudarían a publicar varias obras del mismo corte: Nisha-den (1967), Chishio-gawa (1967), Bushido Muzan-den (1968), Kazashi Kenpo (1968) y Kyudo Shinkon (1969), un volumen de más de cuatrocientas páginas dedicado al tiro con arco japonés. Además del éxito que adquirieron varias de sus historias, el escritor Yukio Mishima expresó su admiración por el trabajo de Hirata.
En la revista Garo de SeirinKogeisha se convierte en el transformador de una de las bases del movimiento gekiga con sus historias de samuráis. Una obra destacable es Orgullo de Samurái, una recopilación de algunos de sus trabajos en la revista. Por culpa de su ritmo vertiginoso de trabajo que llevaba le causó una dolencia, deteniendo su ritmo de producción hasta 1972 donde regresa con Shimatsu Zuma y Kubidai Hikiukenin sus dos primeros trabajos en tapa dura.
Su regreso no fue positivo ya que recibió duras críticas por sus nuevos trabajos poniendo en duda su talento, y teniendo una mala racha con dificultades económicas. Así entonces empieza su primera obra de larga duración bajo el título de Satsuma Gishiden en Nihon Bungeisha en 1977. Esta obra ha sido recopilada en 5 tomos y publicada en España de manera íntegra por Dolmen Editorial. En ese mismo año Hirata asiste a la Comic-Con de San Diego donde da el salto al extranjero, publicando con la editorial Dark Horse.
Tras finalizar Satsuma Gishiden en 1982, Hirata agotado y desencantado decide alejarse del mundo del manga. Tan solo un año después vuelve con Kuroda sanjûroku kei sin dejar de publicar trabajos desde ese momento. En 1990 comienza a realizar Otosan Monogatari, disminuyendo su producción hasta 1997 destacando por Shin Kubidai Hikiukenin, segunda parte de una de las obras que sacó en pleno apogeo de los años 70.
En 1993 también se publica Mumei no Hitobito Ishoku Retsuden en la revista Mr. Magazine de Kodansha, que EDT publicaría bajo el título de Héroes Anónimos. Dentro de la colección Big Manga de la editorial también encontramos Relatos Insólitos de Samuráis, Asesino, La venganza del guerrero repudiado o La rebelión del emblema entre otras obras de Hirata.
Edición
El tomo está en formato A5 (5×21 cm), con tapa blanda (rústica) y sobrecubiertas al igual que los demás del autor y la colección Big Manga. En la sobrecubierta podemos observar que mantiene los colores rojo y negro y aparece un samurái en blanco y negro que se asemeja bastante al de La venganza del guerrero repudiado.
En el tomo además, de las historias autoconclusivas, se incluye una sección en la cual Hirata cuenta una anécdota suya cuando trabajaba en la revista Comic Magazine y también información sobre cada historia (fecha de publicación, editorial, etc). La traducción está hecha por Marc Bernabé y el precio es de 12€, ambas cosas iguales en el resto de tomos únicos del autor.
Conclusión
Un manga que todo buen seguidor y admirador de las historias sobre samuráis y, sobre todo de Hirata, no debe perderse. Además, quien haya leído antes algo del autor, esta obra le parecerá algo familiar por los personajes que muestra, muy asemejados a los de otros títulos.
Lo mejor
- Muchos personajes y situaciones en las que explicar que ocurre al romper una promesa.
- La variedad temática.
Lo peor
- El exceso de nombres y datos históricos, así como de diálogos en determinadas ocasiones.
COMPRAR PROMESA ROTAS EN AMAZON |
Ficha técnica
Título: Promesas Rotas
Título original: Retsuganki
Guión: Hiroshi Hirata
Dibujo: Hiroshi Hirata
Editorial japonesa: Seirinkogeisha
Editorial española: EDT (2010)
Formato: Tomo A5 (150×210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Colección: Big Manga
Sentido de lectura: Oriental
Precio: 12€
Nº de tomos en japonés: 1 tomo
Nº de tomos en castellano: 1 tomo
Enlaces:
Monográfico Hiroshi Hirata
Entrevista Hiroshi Hirata
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS