La saga de juegos de Persona desarrollada por Atlus llegó a finales del año 2014 a la consola portátil de Nintendo con Persona Q: Shadow of the Labyrinth. Título de género RPG que recibe este spin-off, donde se juntan los personajes tanto de Persona 3 como de Persona 4 para embarcarse en una nueva aventura.
Cabe decir que el juego a pesar de ser un spin-off, la historia que se cuenta entra dentro del canon oficial que forma la saga de juegos lanzados en las consolas de Sony. Pero lo curioso de este juego es ver a tantos personajes juntos, dando pie a pensar que es un error, ya que no coincide con los hechos ocurridos en Persona 3.
Argumento
La historia de Persona Q parte de la aparición de un extraño reloj en el instituto Yasogami, provocando que se transforme completamente. Los protagonistas del juego se ven atrapados en un festival cultural que tiene lugar en un mundo alternativo. Las aulas son mazmorras plagadas de monstruos. La única forma de encontrar una solución al misterio es conquistar cada uno de los laberintos antes de que el reloj de la torre dé la campanada que ponga final a todo.
Dos puntos de vista para una misma historia
Este juego permite jugar por dos vías diferentes: por un lado, con los personajes de Persona 3 y por otro, con los de Persona 4. La trama principal, dependiendo de lo que se elija, es la misma pero los diálogos y sus diferentes elecciones son únicos de cada una de ellas; haciendo que repercutan de una manera u otra en el avance de la historia.
Desde un primer momento, el juego ya da por sentado que el jugador conoce la franquicia de Persona y por tanto que ha jugado a Persona 3 y 4. No es realmente necesario haber jugado a dichos títulos, pero quienes lo hayan hecho reconocerán muchas referencias que se hacen y lo disfrutarán mucho más. Además, se presentan muchos personajes y lo hace muy brevemente por el mismo motivo.
Jugabilidad
La jugabilidad que propone este spin-off es la de explorar mazmorras a la par que se sube de nivel y se mejora el equipamiento de los personajes.
Los mapas están formados por casillas como si fueran tableros de juegos de mesa. Como a veceshay un tiempo determinado, este solo se moverá a la vez que se mueven los personajes. Dentro de cada mapa habrá enemigos, puzles, eventos y atajos, entre otras cosas que harán que el jugador sienta que se encuentra en un laberinto en el que tiene que descubrir la manera más rápida y eficaz de salir.
Lo más característico del mapa del juego es que es el propio jugador quien debe ir elaborándolo a medida que avanza en la partida. Tan solo tiene que ir avanzando por las diferentes casillas, y en la pantalla táctil se irá dibujando automáticamente. Pero habrá elementos como puertas, cofres, enemigos, relojes, etc que es el jugador el que las pone según su conveniencia utilizando la pantalla como si fuera una hoja de papel.
Pero el verdadero reto se encuentra en que hay que elaborar una buena estrategia tanto al avanzar en el mapa, como al luchar contra los enemigos. Esto es debido a que si en algún momento de la partida los personajes desfallecen en combate, habrá que volver a recorrer todo lo andado y acontecido desde el punto de guardado más reciente; y son contadas las ocasiones para poder guardar la partida.
Los combates
Respecto a los combates, son aleatorios, aunque hay un indicador en la pantalla que informa al jugador la cercanía de los enemigos. Los combates son por turnos y pueden participar hasta un máximo de cinco personajes, los cuales pueden ser cambiados durante cualquier momento de la partida para lograr la formación más adecuada con la intención de tener un equipo equilibrado en ataque y defensa.
También hay que remarcar que en las batallas, la colocación de los personajes influye en el daño que ejecutan a los enemigos y el daño que reciben de los mismos. Los personajes que se hallen en la vanguardia ocasionarán un mayor daño pero a su vez recibirán más daño de sus oponentes, mientras que con los de la retaguardia pasa al contrario, siendo menor el daño en ambos casos.
En la pantalla táctil hay una opción que permite ver información sobre los enemigos, permitiendo al jugador saber qué ataques y habilidades son las que más le afectan, y cuáles son las que menos. A la derecha de la pantalla hay una barra que se va llenando a medida que se ejecutan los enfrentamientos y tiene la función de realizar habilidades únicas según la ayudante que se elija en el juego.
Como el nombre del juego indica, no podían faltar a la cita los Personas, los cuales pueden ser invocados por los personajes hasta dos a la vez pero sin posibilidad de intercambiarlos como ocurre en los otros juegos. La «Velvet Room» otorga la opción de fusionar Subpersonas para crear nuevos, así como también se pueden crear objetos y equipamiento.
Las habilidades de los personajes adquieren una peculiaridad en este título, y se trata de que al realizar una de éstas, ya sean efectivas o no, el personaje en cuestión en los siguientes turnos tiene la posibilidad de seguir ejecutando la misma habilidad sin coste alguno. Este estado dura hasta que el personaje recibe un golpe. Por otra parte, también están los All-Out Attack que se trata de un ataque donde intervienen todos los personajes que participen en ese momento determinado en un combate.
Atlus y su franquicia estrella
La desarrolladora del título que analizamos en este artículo es la compañía japonesa Atlus, conocida por su franquicia más famosa que es la de Persona, además de contar en su catálogo con títulos como Etrian Odyssey, Shin Megami Tensei o Conception, entre muchos oopcitros títulos para diversas plataformas.
Esta compañía fue creada en el año 1986 y actualmente cuenta con dos sedes mundiales situadas en Tokyo y en California respectivamente. A parte de la labor del desarrollo también hace la función de distribución de otros tantos. Ejemplos de ello son los Trauma Center para Wii, Demon’s Souls para PS3 o Catherine para PS3 y Xbox 360, entre un gran catálogo de juegos que lleva distribuyendo desde sus inicios.
En cuanto al desarrollo de juegos propios, cabe destacar otros títulos como Juego de Tronos para PS3 y Xbox 360, Code of Princess para Nintendo 3DS, pasando por AquaPazza para PS3, Conception II para PS Vita y 3DS. Actualmente ha lanzado al mercado Citizens of Earth a la espera de que salgan al mercado durante el resto del año 2015 nuevos títulos para las franquicias de Etrian Odyssey, Shin Megami Tensei, Persona e incluso el tan esperado juego para 3DS de Ataque a los Titanes.
Gráficos y sonido
En una primera instancia, se observa el aspecto de los personajes que cambian su diseño a uno “super deformed”, pero que hace muy buen contraste con el aspecto del juego. Además, los diseños son fieles a los originales. Lo único a destacar en este apartado es que no se hace un gran uso del 3D de la consola, más allá del modelado de los personajes y escenarios.
Siguiendo con el apartado sonoro, es admirable el resultado que adquiere ya que la banda sonora que acompaña en todo momento es realmente grandilocuente. Incluye temas de Persona 3 y 4 originales e incluso alguna versión alternativa de los mismos.
La edición
Persona Q está disponible tanto en versión física como en versión digital, traducido totalmente al inglés tanto los textos como las voces, sin haber en esta ocasión elección de ponerlas en japonés. Lo bueno que tiene el juego en este aspecto es que las voces acompañarán también durante las batallas, aportando una dinámica muy buena. A España llegó también una edición especial que incluía 11 cartas de tarot como las que aparecen en el juego.
Los vídeos, de anime, también se encuentran doblados al inglés y depende del nivel de cada persona, ya que no todo está subtitulado y puede perderse alguna frase o comentario en el transcurso del juego. Aún así, es motivo para que muchos jugadores se lo piensen dos veces antes de comprarse el juego.
Conclusión
Persona Q es un spin-off de género RPG que gustará mucho a los fans de la franquicia de Atlus y también a aquellos que quieran jugar a algo diferente y les atraiga el título. La lacra del título vuelve a ser que esté totalmente en inglés, lo cual es un factor muy decisivo para muchos consumidores.
Lo mejor
- La espectacular banda sonora que acompaña en todo momento.
- Los diseños super deformed de los personajes que son acordes al estilo del juego.
- Que se puede jugar la historia desde dos puntos de vista distintos aunque los sucesos sean los mismos.
Lo peor
- Que haya muy pocos puntos de guardado.
- Que no esté traducido al español.
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