No todo el mundo actúa delante de los demás tal cual es. Hay quien tiene más facilidad para abrirse a los demás y los hay que, por diferentes circunstancias de la vida, no lo consiguen aunque lo intenten. Este dilema se refleja bastante bien en El monstruo de al lado, una obra esperada por los lectores de manga shôjo en este país y que tenemos editada ya al completo.
Robico firma esta historia publicada entre 2008 y 2012 en la revista Dessert de Kodansha, recopilando por la editorial japonesa en un total de 13 tomos tankoubon. En España, tal y como anunció Anabel Espada de Norma Editorial, la obra acabó siendo licenciada tras ser de los títulos más pedidos en una votación sobre posibles licencias shôjo y ahora ya podemos disfrutar por estas tierras de su publicación al completo. Además de esto, la obra cuenta con una serie de animación de 13 episodios, un OVA y, a partir de 2018, también tendrá un live action producido y distribuido por TOHO y protagonizado por Masaki Suda y Tao Tsuchiya.
Como hielo y fuego
Shikuzu Mizutani tiene un objetivo muy claro y pretende ser la mejor estudiante para conseguir aquello que se propone. Es una chica muy inteligente, pero su poco interés hacia otros asuntos de la vida la convierten en una mujer muy frívola. Sin embargo, un día debe llevar los apuntes a un compañero y es cuando conoce a Haru Yoshida, a quien todos en el instituto temen. Sin embargo, las apariencias engañan y, poco a poco, Mizutani descubre que tras esa aparente bestia se esconde un chico amable e inocente.
Desde este momento comienza una historia de amor a base de “tiras y aflojas”, que se va consolidando muy paulatinamente. La historia gira en torno al día a día de esta pareja y todos los amigos que los rodean. Y es aquí cuando realmente entra el plato fuerte, ya que son los personajes secundarios los que aportan el mayor componente cómico a la obra. Sus relaciones de amor/odio con los propios protagonistas les hace más interesantes que a la pareja protagonista en sí.
No obstante, esto no quiere decir que Shizuku y Haru no sean carismáticos. Ella es una heroína con puntos fuertes, como su inteligencia y su personalidad a la hora de hacer lo que realmente le importa, firme ante sus decisiones y segura de sí misma. Algo poco habitual, pues muchas veces solemos estar ante una chica enamorada, que aunque tenga cualidades, no se muestra muy segura ante el chico que le gusta. Por su parte, Haru es guapo, de buen corazón, pero en un principio se muestra serio y malhumorado… Sí, quizás el protagonista sea algo más cliché, pero gracias a los flashback vamos pudiendo conocer el porqué a su forma de actuar, a la vez que de alguna forma se va haciendo querer por el lector.
La expresión de la mirada
El dibujo de Robico es sencillo, carente en detalles, aunque muy expresivo. Esto se debe en gran parte a los ojos que presentan un negro intenso con apenas brillos para ciertas expresiones como indiferencia o seriedad, mientras que para las expresiones de sorpresa, susto o rubor, se muestran en su mayoría blancos. En general, la autora juega bastante con los contraste de negros y blancos en sus personajes, centrando al lector en estos, pues los fondos brillan por su ausencia. Otro de los recursos que utiliza la autora para dar aún mayor expresión es dibujar a los personajes en formato chibi en situaciones más embarazosas o cómicas. En general, la obra hace gala de un dibujo fino, muy adecuado para el género y que a la vez se deja ver y disfrutar.
Una autora que se va abriendo camino
Robico es una mangaka nacida un 8 de octubre que cuenta con varios títulos a lo largo de su carrera. La mayoría de estos son de corte shôjo, aunque de temáticas variopintas, pues no solo se centra en el slice of lice, sino que también ha trabajado en títulos de misterio, fantasía y ciencia ficción.
Su carrera profesional comenzó hacia el año 2006, publicando varios tomos únicos e historias cortas junto a otros mangakas. Ejemplo de ello son algunos títulos como Kanojo no Inakunatta, Boy x Meets x Girl o Love Kare – Gokujou Men’s Dokuhon! y Love Kare – Gokujou Men’s Dokuhon! Gold, entre otras. No obstante, no fue hasta el 2008 cuando empezó la que hoy en día es su serie más longeva y exitosa: El monstruo de al lado.
La mayoría de sus trabajos se publicaron y se publican en la revista Dessert de Kodansha, donde finalizó El Monstruo de al lado en 2012. Después, en 2014, tuvo la oportunidad de trabajar en un one-shot con Tsugumi Ohba, titulado Skip! Yamada-kun, para la revista Weekly Young Jump de Shueisha.
Actualmente, la autora lleva trabajando desde 2015 en otro manga. Se trata de Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi, traducido en España como Nuestras preciosas conversaciones. Esta aún está en publicación en la revista Dessert y la editorial japonesa ya ha editado en territorio japonés dos volúmenes recopilatorios. Norma Editorial anunció recientemente su licencia, siendo el primer tomo novedad del XXIII Salón del Manga de Barcelona.
La edición de Norma Editorial
Tonari no kaibutsu-kun es publicado en España por Norma Editorial bajo el título de El monstruo de al lado, que también fue elegido por votación de los lectores. El tomo presenta el formato tankoubon habitual de Norma, volumen de 115x175cm, con tapa blanda y sobrecubierta a un precio de 8,00€. Es una edición bastante sencilla y manejable, aunque es de destacar la inclusión de viñetas cómicas que comienzan en la portada principal y finalizan en la parte trasera. Además, en las solapas de las sobrecubiertas de cada tomo se añaden diferentes comentarios de la autora.
También, al finalizar determinados capítulos, se incluyen tiras cómicas de Robico que complementan ciertas situaciones no especificadas en el transcurso de la trama.
Conclusión
El monstruo de al lado es una obra divertida que entretiene, pero que no ofrece muchos enredos en su trama. Hay una amplia variedad de personajes que plantean diferentes situaciones tanto cómicas como románticas, de amores no correspondidos o simplemente ocultos. Sin embargo, no hay una trama que enganche en sí. Es el día a día de cómo se van reforzando las relaciones sociales, la verdadera amistad y el amor lo que convierten a esta obra en un manga muy aceptable dentro de su género, pero quizás no para todo tipo de lectores. Una historia más orientada para aquellos más aficionados al shôjo o a la comedia romántica slice of life.
Lo mejor
- Los personajes secundarios. Sin ellos, esta obra no tendrían sentido. Son los personajes secundarios los que abren los ojos a los protagonistas todo el tiempo, los que recalcan la importancia de la introspección de uno mismo y los que ponen la guindilla al asunto.
Lo peor
- La historia es un poco lenta por momentos, entre tiras y aflojas de la relación principal, perdiendo oportunidades para contar más cosas de cada uno de ellos.
El monstruo de al lado
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm
Tomos: 13 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS