La aparición de One Punch-Man prácticamente ha sacudido los cimientos del mercado del manga español. Desde la publicación de Naruto, es probable que no haya existido en el mercado español una obra que hubiera vendido tantos tomos. Por ello, ahora que la Editorial Ivrea ha alcanzado la edición japonesa, ¿qué pueden leer los lectores que llene ese vacío que deja Saitama? La respuesta es fácil: Mob Psycho 100.
Mob Psycho 100 es un manga seinen de comedia creado por ONE. La obra comenzó a publicarse en la revista online Ura Sunday de Shogakukan en 2012 y, actualmente, acumula un total de 13 volúmenes recopilatorios. El manga está de actualidad gracias a la adaptación de la obra por parte de Studio Bones. La serie animada se emitió entre julio y septiembre de 2016, acumulando un total de 12 episodios.
Seguramente animado por las buenas ventas de One Punch-Man, Editorial Ivrea lanzó el primer tomo de la obra en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Incluso iba a contar con la presencia del autor, pero finalmente tuvo que rechazar la invitación por problemas de agenda. Hasta el momento cuenta con tres tomos, estando previsto el cuarto para el próximo mes de febrero.
El hilarante mundo paranormal
Shigeo Kageyama, popularmente conocido como Mob, parece un chico aparentemente normal. Es un estudiante de instituto y se toma la vida con bastante calma, si bien tiene las típicas inquietudes de un chico de su edad. Pero fuera del horario escolar trabaja en una Agencia paranormal dirigida por Reigen. En ella Mob usa sus habilidades mentales especiales para ayudar a su maestro en los distintos casos de fantasmas y espíritus. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la actitud tranquila y sosegada que adopta Mob no es casual. Dado que como alcance el 100% de carga emocional, más vale que no haya nadie a su alrededor.
La historia tiene todos los ingredientes de los mangas shônen: un protagonista con un gran poder, emocionantes peleas, sucesión de situaciones a las que enfrentarse o un gran elenco de personajes únicos y poderosos. ONE ha sabido aprovechar el tema de la parapsicología para crear una historia interesante y adictiva, que combina misterio, peleas, comedia de instituto y humor, mucho humor.
A lo largo de la historia se presentan un montón de situaciones absurdas y diálogos cómicos. Una parte de estas surgen a raíz del mundo paranormal, que es continuamente satirizado. Un buen ejemplo de ello es Reigen que muestra el lado oculto de lo paranormal cuando tiene que “exorcizar” fotos con fantasmas a golpe de photoshop o cuando finge ser poseído por espíritus del más allá. Aunque son los propios personajes y las situaciones en las que se ven envueltas lo que hace que el lector se desternille prácticamente a cada página.
Un personaje que no quiere ser protagonista
Uno de los elementos comunes entre One Punch-Man y Mob Psycho 100 es el amplio elenco de personajes que desfilan por sus páginas, que son el principal motor de la historia tanto argumental como del humor. Aunque si por Mob fuera, no habría siquiera historia.
Al contrario que la mayoría de los shônen, en el que el protagonista busca alcanzar una meta, en Mob Psycho 100 es esa meta la que le busca a él. Porque la máxima aspiración de Shigeo no es ser el más poderoso o hacerse millonario en el mundo de lo paranormal, sino simple y llanamente hacerse fuerte para conquistar a la chica más guapa del instituto. Sin embargo, como todo en esta vida no es tan fácil como querríamos, sin quererlo se ve envuelto en multitud de situaciones que lo pondrán al límite: una secta religiosa, una pelea entre institutos, épicos combates contra seres paranormales o spers (personas con habilidades mentales como él)… Todo con su imperturbable semblante y naturaleza, cuyo contraste con lo que le rodea por sí mismo ya resulta bastante cómico.
Pero es que prácticamente no hay personaje que aparezca en las páginas que no llame la atención, por su poder o por su absurdismo, a pesar de que muchos son arquetipos sobradamente conocidos. Ejemplo de esto es el Club de fisioculturismo obsesionado con el ejercicio físico, el falso maestro Reigen, el matón Tenga, el líder de la secta Jajaja Hoyuelo, la obsesionada con la telepatía Tome Kurata… Incluso el perfecto hermano menor de Mob resulta gracioso al ver que envidia a su hermano mayor. Todos giran en torno a Mob creando un montón de situaciones y gags humorísticos que resulta imposible tener “cara de Shigeo” leyendo la obra. Eso sí, si a uno le gusta el humor absurdo.
El genio del meme
Cualquiera que haya hojeado la obra se da cuenta de que el manga no es One Punch-Man. Y no me refiero a la historia, sino a su dibujo. Dado que ONE no es Yuusuke Murata.
Muchos podrían considerar que el dibujo de ONE es pobre y que incluso pueda ser tildado de malo: caras que no respetan las proporciones, líneas temblorosas al borde del garabato, pelos en forma de mancha negra pegados sobre la cabeza, fondos casi inexistentes… Los más puristas del dibujo seguro que se asustarán con solo ver una viñeta del manga.
Sin embargo, a pesar de su naturaleza, creo que no me imaginaría la obra con otro dibujo. Al igual que pasa con Ataque a los titanes, el dibujo encaja a la perfección con el humor que se destila en la obra. Los primeros planos de caras deformes o totalmente rígidas y serias en viñetas grandes elevan el absurdismo de la situación. Esto potenciado con las sombras hace que solo una cara pueda causarte una carcajada, un efecto que recuerda bastante a los memes de internet.
Las peleas tampoco se ven afectadas por el dibujo, incluso a veces alcanza niveles épicos. Gracias a esos “garabatos” y el correcto uso de las sombras crea escenas llenas de acción, donde todo se rompe y se deforma en escenas realmente impactantes y logradas. Unas peleas que nada tienen que envidiar a los mejores shônen.
ONE, un mangaka único
A pesar de ser mundialmente conocido por One Punch-Man y ahora Mob Psycho 100, muy poco se sabe de ONE. Si uno busca en internet para ponerle cara al genio que se encuentra detrás de Saitama o Mob, solo encontrará su autorretrato: una cara redonda totalmente plana.
Originario de la prefectura de Niigata, ONE nació el 29 de octubre de 1986. Sin embargo, al contrario que muchos mangakas que dan sus primeros pasos en revistas, ONE publicó sus primeros trabajos en internet. Aquí comenzó el webcómic de One Punch-Man en 2011, donde el autor ofrecía su propia versión del mundo de los superhéroes, protagonizada por un superhéroe capaz de vencer a cualquier rival de un solo golpe.
El manga se convirtió en un éxito instantáneo, acumulando más de 10 millones de visitas con los 108 capítulos con los que cuenta. La obra llamó la atención de Yuusuke Murata, ilustrador del spokon Eyeshield 21, quien le propuso redibujar el manga para publicarlo en la revista digital Weekly Young Jump de Shueisha. El autor aceptó y en 2012 comenzó la serialización de esta adaptación catapultando aún más la fama de ONE.
Actualmente, la versión de Yusuke Murata cuenta con 12 tomos recopilatorios y en Japón ha logrado vender 11 millones de copias. Incluso ha estado nominada a los Manga Taisho de 2014 e, incluso, a los prestigiosos premios Eisner. El manga también ha sido un éxito en España gracias a Editorial Ivrea, quien licenció el manga y que en este mes de enero alcanzó a la edición japonesa.
En 2012, comenzó un nuevo webcómic: Mob Psycho 100. Aunque al contrario que One Punch-Man este se publica en la revista online Ura Sunday de Shogakukan. Por el momento cuenta con 13 volúmenes recopilatorios y recientemente se ha alzado con el Shogakukan Manga Award en la categoría de Mejor shônen. Además, cuenta con una adaptación animada a cargo de Studio Bones y que cuenta con 12 episodios que se emitieron entre julio y septiembre de 2016.
Aunque los trabajos del dúo ONE – Murata no se reducen solamente a One Punch Man. En 2012, además de un fanbook titulado OPM x Dangan Tenshi Fanclub, también publicaron el one-shot Dotou no Yuushatachi, una historia de aventuras donde los protagonistas tienen que rescatar a una princesa secuestrada por un Rey Demonio. Más recientemente, en 2015, publicaron otro one-shot, Gokiburi Buster, en la Young Gangan de Square Enix. En esta ocasión, la historia estaba protagonizada por un grupo especializado en salvar a seres humanos de cucarachas.
Además de esto, ONE también empezó en 2012 el webcómic Makai no Ossan en las páginas de la Tonari no Young Jump de Shueisha. La historia está protagonizada por una familia aparentemente normal que vive en el inframundo. La obra finalizó con un total de 370 capítulos.
La edición
El tomo de Mob Psycho 100 de Editorial Ivrea tiene formato B6, 13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta. La portada respeta la tipografía de la edición japonesa y tanto el título y algunos elementos del diseño de la cubierta están destacados en brillante. Esto genera un efecto contraste con el resto del diseño opaco bastante llamativo.
La maquetación interna juega bastante con los tamaños y negritas, que encaja bastante bien con las situaciones de humor y acción. La traducción es correcta e incluso se han traducido algunas onomatopeyas que no desentonan al respetar la tipografía original.
Además, el primer volumen cuenta con un cintillo rojo que respeta el diseño de la portada y que afirma: “El nuevo éxito del autor de One Punch-Man”. Aunque parezca una mera estrategia de marketing, es bastante necesario dado que muchos que lo hojeen sin saber que es del guionista de ONE puede perderse una obra que nada tiene que envidiar a la serie de Saitama.
Conclusión
Para algunos, la licencia de Mob Psycho 100 por parte de Ivrea fue un intento de seguir explotando a la gallina de los huevos de oro una vez alcanzada la edición japonesa de One Punch-Man. Incluso llegaron a predecir que sería un fracaso, principalmente por su dibujo.
Sin embargo, Mob Psycho 100 es la confirmación de que ONE es un auténtico genio. A pesar de su dibujo, ha logrado crear una historia que nada tiene que envidiar a los shônen más populares con escenas de acción épicas y personajes muy carismáticos. Todo rodeado de ese humor absurdo que ya se pudo ver en acción en One Punch-Man y que aquí tiene un mayor protagonismo.
El dibujo no solo cumple su función, sino que es totalmente indisociable de la obra. A pesar de su tembloroso pulso a la hora de dibujar los personajes, escenarios y peleas, sabe aprovechar sus limitaciones para crear situaciones llenas de humor y peleas memorables.
A los que les gustó One Punch-Man, no dudéis en darle una oportunidad a Mob Psycho 100. Sí, no es Yuusuke Murata, pero es ONE en estado puro. Ojalá podamos ponerle cara en el próximo Salón del Manga de Barcelona, dado que es un autor que merece mucho la pena.
Lo mejor
- El humor de ONE
- Las peleas de proporciones épicas
- Los personajes únicos e irrepetibles.
Lo peor
- El humor es bastante particular y puede no gustar a todo el mundo
- El dibujo puede asustar a los más puristas.
Mob Psycho 100
Editorial: Ivrea
Formato: B6, laca mate en la sobrecubierta con UVI selectivo brillante
Tomos: 16 (En publicación)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS