La historia de King’s Game está basada en la novela para teléfonos móviles homónima de Nobuaki Kanazawa. En ella, como en la saga de películas de Los inmortales, la premisa básica es que sólo puede quedar uno vivo. ¿Sobreviviremos los lectores a esta obra de corte survival horror llena de sangre?
El Argumento
Los estudiantes de una clase se ven sometidos a una macabra versión del “juego del rey”. Todos reciben en sus móviles la orden del día y los jugadores deberán acatarla. Inicialmente, las órdenes son tonterías como un beso o tocar las tetas a alguien, pero paulatinamente se tornan incómodas, extrañas, incluso profundamente sexuales… Quien no obedece la orden en un plazo de 24 horas, súbitamente aparece muerto… y NO está permitido abandonar el juego. Las relaciones entre los chicos caen en la psicosis, la desconfianza, el temor y la paranoia. El temor a morir se sobrepone a la amistad que alguna vez tuvieron entre ellos. ¿Qué o quién estará detrás de todo esto?
El punto de partida de la historia parece interesante. Un thriller con intriga y asesinatos puede mantenerte pegado a las páginas durante horas. Sin embargo, la realidad es muy diferente. King’s Game no explota todos los puntos fuertes que podría tener esta historia. Para empezar, no se desarrollan las relaciones entre los personajes lo suficiente como para que nos afecten las muertes de los compañeros de clase, estando limitado el atractivo de cada asesinato a que acabemos disfrutando con una nueva imagen sangrienta. No es que esto me parezca mal, la sangre es parte del género al que pertenece esta obra y no tiene porque ser malo. Pero al no desarrollarse bien las relaciones entre personajes, puede costar bastante empatizar con ellos y que la historia nos atrape.
Por otro lado, aunque King’s Game sólo tiene cinco tomos, no ocurre prácticamente nada. Voy a explicarlo sin spoilers: el autor se dedica a matar a estudiantes durante cuatro tomos y en el último lo resuelve todo de repente y sin haber dado prácticamente ningún dato antes. Podría aceptar que esto es parte del atractivo de la obra. Al fin y al cabo, descubrir quién o qué está detrás de las muertes, es el leit motiv de esta obra. Pero es que en este punto es donde se produce el fallo argumental más grande. El desenlace es simplemente decepcionante y el lector puede fácilmente no ver recompensado el camino recorrido para la explicación que se le ofrece. No sólo está manida y es inverosímil, sino que no ofrece una argumentación ni definitiva ni satisfactoria. Claro que por algo se escribió una secuela. Pero sobre ella hablaremos en otra ocasión.
El éxito de la novela para móviles
Este manga es una adaptación de la novela escrita por Nobuaki Kanazawa (sí, el autor bautizó al protagonista con su propio nombre) y diseñada para leerse en la pantalla del teléfono.
Las novelas para móviles son bastante diferentes a las novelas tradicionales. Tienen párrafos cortos y tramas simples que permiten realizar entregas semanales. Están pensadas para gente que no lee habitualmente o gente joven que aterriza en el mundo de la literatura. Son como la comida prefabricada, diseñada para consumirse rápidamente y desecharse. Podríamos decir que es una evolución de las novelas por entregas del siglo XIX o de las radionovelas que escuchaban nuestros padres y abuelos. Tanto el medio como la serialización semanal les obligan a simplificar el argumento y a tener constantes cliff hangers que atrapen a los lectores. Lo cual explica el ritmo imparable de este tipo de novelas y de sus obras derivadas.
Pero que su concepto y formato no os lleve a confusión, en Japón se venden más novelas de este tipo que ebooks. King’s Game es sólo un ejemplo de novela para móviles que ha triunfado y que ha conseguido, hasta la fecha, tres adaptaciones al manga y una película de imagen real, dirigida por Norio Tsuruta.
King’s Game es la primera adaptación de la novela al manga y se serializó en la revista Manga Action de la editorial Futabasha entre los años 2010 y 2012. Posteriormente se publicó la secuela, titulada King’s Game: Extreme, cuyo dibujo corrió a cargo de Renshi Kuriyama y fue serializada en la revista Estar entre 2012 y 2014. En cuanto a la precuela, King’s Game Origin, dibujada por J-Ta Yamada, fue publicada entre mayo de 2012 y enero de 2014 en la revista Monthly Action. En ella se cuenta la historia de la ciudad que visita Nobuaki Kanazawa, el protagonista de las dos anteriores series, para intentar comprender el juego del rey.
El dibujo: ¿éste es Obata?
Nada más abrir el primer tomo, la duda asalta: ¿el dibujante es Takeshi Obata?, ¿es esto del creador de Death Note, Bakuman y Blue Dragon? Tras verificar el nombre del dibujante en la portada, descubrimos que no, que el dibujo corre a cargo de Hitori Renda. Un dibujante relativamente desconocido que empezó a destacar a partir de su trabajo en King’s Game, quien hasta ese momento sólo había hecho una obra, Watashi wa Rikyuu (2011), y que actualmente está trabajando en el manga Okitenemuru (2014).
El dibujo de Renda es muy bueno. Es dinámico, bonito, tiene una línea agradable, domina las proporciones y utiliza muy bien las técnicas narrativas propias del manga. Tiene todos los ingredientes para entrar fácilmente por los ojos. La elección del dibujante fue un acierto. Por algo es lo más atractivo de este manga. Sin embargo, sus personajes son demasiado parecidos a los de Obata. Parece que el elenco de personajes de King’s Game se han sacado de Bakuman. Y como se suele decir, para muestra un botón:
Por otro lado, las expresiones de los personajes son exageradas. Parece que siempre están gritando. Supongo que esto es para paliar el hecho de que las relaciones entre personajes no están bien desarrolladas. Tal vez el dibujante pensó que si las reacciones de los protagonistas eran exageradas, se entendería mejor su dolor ante la pérdida de sus amigos. Sin embargo, el efecto conseguido es el contrario. En algunas ocasiones es tan exagerado que parece que los personajes están interpretados por actores de telefims de domingo por la tarde.
La edición
La edición española corre a cargo de Editorial Ivrea, que nos ofrece la obra en cinco tomos con portadas muy similares a las japonesas y un tamaño de 13 x 18 cm. La medida perfecta para disfrutar del dibujo sin que se corte en el centro y que continúa siendo fácil de manejar y de llevar encima.
El papel y la impresión son más que correctos y, si tuviera que ponerle algún pero a la edición, sería simplemente que el gramaje del papel de las cubiertas es algo escaso y hace que el tomo no tenga mucho cuerpo.
Conclusión
King’s Game es un subproducto. Es la adaptación de una novela para móviles. Y seguramente debido a las características del producto original que versiona, tiene limitaciones argumentales y es algo repetitivo. A pesar de ello, esta obra tiene suficientes alicientes y giros para que la lectura sea fácil y ágil. Ofrece un dibujo muy agradable y los amantes del survival horror del tipo Battle Royale y Btooom, disfrutarán con las imágenes sangrientas.
Sin embargo, la falta de desarrollo de los personajes y de un final coherente y creíble, empañan la obra de Kanazawa desde el primer tomo. Ni los amantes de las lecturas profundas ni quienes busquen una obra con la que introducirse en el género de los survival horror encontrarán atractiva esta obra por mucho que les pueda gustar el dibujo.
Lo mejor
- El dibujo.
- El tamaño de la edición.
Lo peor
- El desenlace.
- Que no se explica prácticamente nada de las relaciones entre los personajes.
- Que hay pocos giros interesantes en la historia.
- Las expresiones de los personajes son siempre extremas. No hay términos medios.
King’s Game |
Floja |
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