El Himno del Corazón ha sido una de las producciones más destacadas del año pasado. Se trata de la nueva obra del equipo creativo que ha estado detrás de grandes éxitos como Anohana o Toradora!. Una obra en la que la música es la gran protagonista al igual que ha sucedido en otro gran éxito reciente como ha sido Your Lie in April. Recientemente la editorial Ivrea ha anunciado que publicará, a finales de año, el manga que adapta el Himno del Corazón. Además el pasado 22 de julio se estrenó el live action en cines japoneses.
Argumento
Cuando era niña, un misterioso «huevo de hada» convenció a Jun Naruse de que sus padres se habían divorciado por culpa suya. También le advirtió que si no quería herir a nadie más debía dejar de hablar completamente. Años después, Jun se ha convertido en una estudiante de instituto tan introvertida que sólo se comunica por escrito con los demás.
Su vida da un vuelco radical el día que la eligen para ser parte del grupo organizador de un evento especial en el instituto. Junto a ella participan Takumi Sakagami, también introvertido y algo apático, pero con talentos musicales ocultos; Daiki Tasaki, temperamental genio que ha tenido que abandonar el beisbol una temporada debido a una lesión; y -por último- Natsuki Nito, una estudiante ejemplar con preocupaciones amorosas, que será quien más empeño pondrá en mantener el proyecto a flote.
La particular idea de este grupo es realizar nada menos que un musical. Pero nada parece ir bien, al punto que los roces y desacuerdos parecen condenar todo al fracaso… Es en ese momento cuando Jun inesperadamente comienza a cantar.
Palabras que hieren
El himno del corazón es una obra que ante todo narra la necesidad que tiene el ser humano de decir o gritar a viva voz sus sentimientos. Profundiza en el dolor que supone, para nosotros mismos y para quienes nos rodean, acallar nuestros temores, mostrando también que las preocupaciones son más llevaderas cuando cuentas con personas a tu lado que te ayudan a mostrarte tal y como eres.
Sin embargo, por contra, al igual que expresar nuestros sentimientos puede liberarnos de nuestros pesares también podemos causar un gran daño si lo que decimos lo expresamos en un mal momento o con las palabras inadecuadas. En el caso de Jun, la protagonista, cambia para siempre su vida y la de su familia cuando siendo una niña le cuenta a su madre de manera totalmente inocente que ha visto a su padre con otra mujer entrar en un hotel frecuentado por parejas.
Esto causa un doloroso divorcio y una enorme sensación de culpabilidad a la pobre Jun que la marcará por los siguientes años de manera muy amarga. Aislada en su mundo, tan solo puede expresarse a través del móvil. Esto condiciona que cada vez tenga más emociones negativas acumuladas (la relación con su madre se vuelve muy distante y la vida escolar no es muy placentera).
El leitmotiv de la película, el hilo conductor, es la música como medio de comunicación, liberación y de unión. La música no solo será la vía de escape y de curación de Jun, sino que también servirá para que un variopinto e interesante plantel de personajes secundarios encuentre su propio camino junto a Jun. Todos ellos, de alguna manera, están atravesando su propio camino de piedras, que en este caso, atravesarán junto a Jun.
A través de la elaboración de un musical (más tarde profundizaremos en el apartado sonoro) el grupo protagonista enfrentará sus propios temores, estrecharán lazos y descubrirán una parte de ellos mismos que hasta ahora desconocían.
Es sorprendente lo fácil que es conectar con cada uno de los personajes, ya que todos ellos tienen problemas cercanos que se muestran con gran naturalidad. Además los conflictos no sólo se reducen al cuarteto protagonista ya que es especialmente relevante, y algo descorazonador, el personaje de Izumi Naruse, la madre de Jun, quien aparece como una persona tremendamente dolida, casi destrozada emocionalmente, que sigue culpando a su hija a pesar del dolor que esto le provoca. Es especialmente desgarradora la atmósfera que la rodea, sobretodo en lo que concierne a su trabajo, ya que es mostrada como una comercial triste y derrotada, muy lejos de comerse el mundo.
Es también muy interesante ver la evolución de los protagonistas, tanto a nivel individual como dentro de su grupo de trabajo elaborando el musical. Mediante esta tarea poco a poco van descubriendo facetas sobre ellos mismos que les unirán más allá de este proyecto, un musical que será prácticamente su billete de entrada a la edad adulta.
Más allá de las palabras
Una historia tan bonita y llena de matices debe estar acompañada por una factura técnica que esté a la altura, y El Himno del Corazón cumple con creces. La película está dirigida por Tatsuyuki Nagai, quien debutó en 2006 con Honey and Clover II. También ha participado en series como Toradora!, o más recientemente Anohana. De hecho fue gracias al proyecto de Anohana que Nagai conoció a la guionista Mari Okada y al diseñador de personajes y director de animación Masayoshi Tanaka. Juntos compone el trío creativo principal que ha dado vida a El Himno del Corazón.
Por su parte la guionista Mari Okada también participó en las ya mencionadas Toradora!, Ano Hana y Hanasaku Iroha. Okada tiene una habilidad particular a la hora de describir los sentimientos por los que pasan sus personajes, y buena parte de su obra tiene un componente nostálgico y evocador, con un pequeño toque mágico o sobrenatural (el huevo en El Himno del Corazón o la protagonista fantasma de Anohana). También es bastante común ver la evolución hacia la madurez de sus personajes. Todo ello lo logra escribiendo de una manera sencilla aunque sin perder de vista los pequeños detalles.
Por último destaca Masayoshi Tanaka como director de animación y diseñador de personajes. Visualmente El Himno del Corazón es una película muy cuidada. El diseño de los personajes es atractivo y con personalidad, los propios protagonistas (Yun y Takumi) tienen rasgos dulcificados y agradables por ejemplo. Por contra otros como Daiki (el jugador de baseball lesionado) o la madre de Yun, Izumi, tienen rasgos algo más duros y que encajan mucho con su personalidad. También merece la pena destacar al personaje del Huevo, totalmente inclasificable, y que en esta película actúa como una especie de representación de la conciencia de Yun.
En cuanto a los escenarios llama la atención la minuciosidad y la profundidad de detalle de los mismos. Durante la película podemos ver gran variedad de ellos, tanto interiores como exteriores, aunque los que cobran gran importancia son todos los diferentes escenarios que componen la escuela, como el salón de actos o las aulas. Especialmente destacable es el hotel, y como cambia su aspecto durante la película.
Por último y no menos importante, también hay que destacar la animación de esta producción, una animación pausada, delicada, muy acorde al contenido de la obra, en la que resaltan mucho como están representadas las expresiones de los personajes, ya que en este caso son importantísimas debido a que muchas veces los personajes no pueden expresar todo lo que sienten, pero aún así se nota el mundo interior que poseen. Todo ello vuelve a representar lo que es el principal significado de la obra.
La música, la medicina del alma
Llegados a este punto toca analizar el elemento vital en el que se apoya El Himno del Corazón: LA MÚSICA. Teniendo en cuenta que la película está basada en la composición de un musical por parte de los protagonistas, este apartado es de vital importancia en la obra.
La música de El Himno del Corazón está compuesta por Masaru Yokoyama y Mito, del grupo Clammbon. Yokoyama ha trabajado en series tan destacadas como Your Lie in April, Plastic Memories o Mobile Suit Gundam: Iron Blooded Orphans.
Una particularidad muy curiosa, y que funciona fenomenalmente en la película, es que el propio argumento se fusiona con el contenido de las canciones. Durante la película, cuando Takumi empieza a trabajar en el musical con Jun, decide que para trabajar más rápido van a usar canciones famosas, a las que añadirán letra propia, la historia de su musical : La Canilla de la juventud.
De esta forma durante el metraje podemos disfrutar de la adaptación de temas famosísimos como Over the Rainbow, del musical El Mago de Oz, Around the World, de La Vuelta al Mundo en 80 Días, la Sonata nº 8 para piano Patética de Beethoven o Green Sleeves, un conocidísimo tema tradicional irlandés, entre otras. La selección de estos temas es acertadísima, ya que se adapta perfectamente a la historia del musical que han creado, un musical que además es un reflejo de lo que han vivido sus protagonistas. El hecho de que sean temas tan conocidos ayuda, y mucho, a que el espectador empatice con la obra, además esta selección de canciones también es acertada ya que a pesar del aroma clásico que desprenden, son bastante diferentes entre sí, adaptándose a cada momento del musical.
Enormemente acertado es el mash-up compuesto especialmente para la película de las ya citadas Over the Rainbow y la Patética de Beethoven. Un mash-up es una mezcla de 2 temas que a primera escucha no tienen nada que ver por separado. Sin embargo combinando una estrofa de un tema y un estribillo del otro, o simplemente, alternando partes de ambos, terminan por formar una melodía nueva que encaja perfectamente a nivel rítmico y melódico.
Por tanto el apartado musical, la piedra angular de esta película, sale enormemente bien parado y hace que entremos de lleno en la atmósfera de la misma.
La edición
La edición que ha puesto a la venta Selecta Visión está muy cuidada, y mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados. El Box de edición limitada contiene la película en Blu Ray y en DVD. En cuanto a extras audiovisuales se incluyen varios spots de televisión, vídeos promocionales, anuncios y trailers.
En cuanto a contenido físico esta edición destaca la inclusión de dos libretos de 48 páginas cada uno repleto de entrevistas al equipo técnico, diseños de personajes y escenarios…y algo muy de agradecer: las letras del musical La Canilla de la Juventud en japonés y español, así como información sobre las canciones que aparecen en la película.
Es una lástima que no se incluye un making of de la película, sin embargo los citados libretos compensan enormemente esta carencia.
El único punto negativo que tiene esta edición es que no incluye un cd con la banda sonora. Una verdadera pena porque esto hubiera sido la guinda del pastel, más aún teniendo en cuenta que la música es la base de la película y que además Selecta Visión ha incluido bandas sonoras en algunos de sus lanzamientos. Aún así en términos generales se trata de una edición bastante cuidada.
Conclusión
El Himno del Corazón es una película que merece absolutamente la pena. Aunque no es una película perfecta se trata de cine de animación hecho con cuidado y dedicación, y que es capaz de llegar al espectador. Durante dos horas, Yun y sus amigos, nos llevan en un viaje a través de sus sentimientos acompañados por una estupenda música y que nos hace recordar a los personajes y sus canciones con cariño.
Lo mejor
- Bonita historia
- Estupenda banda sonora
- Gran nivel técnico
- Cuidada edición
Lo peor
- La no inclusión de un cd con la banda sonora
El himno del corazón
Estudio: A-1 Pictures
Año: 2015
Tipo: Película animación
Duración: 120 min.
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