En busca de nuevos horizontes, EDT abre un camino hacia el género underground, más adulto y en ocasiones, escatológico para el catálogo al que tiene acostumbrado al lector. Con un argumento atípico, los litchis de por medio y una violenta belleza, la editorial catalana presentó Litchi Hikari Club, conocida como Hikari Club, para el público español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Una obra de Usamaru Furuya que no dejará a nadie indiferente. Para comprobarlo ¡Pasen y vean!
El Hikari Club no es un club normal, sus miembros tienen puestos todos sus anhelos en complacer a su líder, Zera. El club tiene una estructura piramidal que hace de cada uno de ellos una pieza clave en el organigrama para cumplir la misión que se les ha encomendado. Una terrible y sanguinaria misión que se les escapará de las manos.
Esta secta a modo de club no tiene reparo en matar y torturar para conseguir su objetivo: construir el autómata perfecto. El club cree en la belleza y perfección de la juventud, con una visión propia de la realidad marcada por el cambio de la adolescencia a la edad adulta, ese momento que no se quiere alcanzar, enfrentando el deseo y la ambición. Todo con la creencia de seguir a un falso dios representado por Zera.
En el Hikari Club nadie puede hacer nada que sea un atentado contra la belleza. Un thriller psicológico, que lleva a la locura a los personajes, poniendo en duda su propia humanidad, oprimidos incluso sexualmente por el gran líder a través de las herramientas de la violencia y la sangre.
Se pone de manifiesto los problemas de la juventud, de negarse a hacerse adulto y un autómata que es como Frankenstein, al que llegarán a dar vida y que tomará gran peso en la trama a mitad de la historia, ya que todo gira en torno a la construcción de este. La obra en conjunto llega a parecer el teatro de lo absurdo, surrealista, en la que nada tiene sentido, incluso los miembros del club. Todo es una pieza clave de la obra hasta sus últimas consecuencias.
Para ello, el mangaka se sirve de escenas subidas de tono y no tiene ningún problema en mostrar más allá del rasgado de una camiseta. Todo para lograr una nueva representación perfecta como el Tokyo Grand Guignol en los 80. Será 20 años más tarde, en el 2005, cuando Usamaru Furuya dibuje uno de sus proyectos manga más íntimos: Litchi Hikari Club. Obra publicada en la revista Manga Erotics F de la editorial Ohta Publising. La obra cuenta con una precuela llamada Our Light Club, publicada en la revista digital Pocopoco.
Las marionetas del Hikari Club
Son nueve los miembros del club, cuyo líder es Zera. Un personaje al que se le llegará a odiar y por el que se sentirá lástima al mismo tiempo, porque él mismo ha sido oprimido por el club, aunque cree que está buscando una realidad en su locura. Alguien que rechaza el paso del tiempo hacia la madurez, que no cree en las ambiciones lógicas de una sociedad moderna cada vez más materialista. Un personaje que recuerda mucho al Doctor Frank-N-Furter, el exótico científico que quiere crear a Rocky Horror en la película de culto The Rocky Horror Picture Show (1975) dirigida por Jim Sharmany.
El resto de protagonistas son el resto de miembros del club, quienes utilizan seudónimos y acuden a una fábrica abandonada, sede del cub. Cada uno de ellos cuenta con su propia personalidad y alguno de ellos sorprenderá porque será el desencadenante de parte de los problemas que llevará a sus últimas consecuencias al club. Sin embargo, en un primer momento funcionan como una única mente.
Con el paso de las páginas, los personajes irán mostrando todos aquellos sentimientos propios de la adolescencia, no solo las primeras pulsaciones, sino los celos y la envidia que rompen sus ambiciones, en contra de los planes que deben seguir como piezas clave. Para el desencadenamiento de toda esta serie de acontecimientos tendrá mucho que ver los litchis y Yang Guifei, una de las Cuatro Bellezas de la Antigua China, consorte del Emperador Xuanzong y ejecutada por las tropas de la Guardia Imperial.
Un trazo a la altura del terror mostrado
La caracterización de cada uno de los personajes se ve marcada por las expresiones dibujadas por Furuya. Trazos muy bien tratados que muestran la imperfección, espectacular y madurez humana, toda ella combinada con la oscuridad y la capacidad para penetrar más allá de la imagen. El dibujo no está pensado para la provocación escatológica, sino que hasta las imágenes más viscerales guardan una espantosa armonía que incita a reflexionar en sus diálogos y viñetas.
Al final, es nuestra mente la que intuye lo que ha sucedido, porque no se muestra en su totalidad la violencia, sino que es más la insinuación que llega a provocar escalofríos por lo perturbador que resulta imaginar lo que ha sucedido en las imágenes.
Así, los paisajes muestran una modernidad y decadencia atemporal que ayudan al conjunto perturbador de una realidad absurda que quizás no lo sea tanto. Pero que permite asegurar un paso del tiempo en su atemporalidad.
El teatro llevado al manga
Litchi Hikari Club, nombre original de esta obra, es pues en su conjunto una historia teatral basada en la obra del Tokyo Grand Guignol, compañía teatral fundada por Norimizu Ameya en 1984 y que en 1985 representarían esta gran obra que marcó la adolescencia de Furuya y le llevaría a crear tal proyecto intimista.
En la obra trabajó el propio Suehiro Maruo y se retratan de igual manera todas las convulsiones y problemas de los adolescentes. Una representación que marcaría un época polémica para la sociedad japonesa, pero que daría un éxito fructuoso.
Además, el fundador de la compañía teatral y guionista original de la obra, ayudaron al mangaka en esta nueva interpretación y adaptación de la obra. Como resultado esta obra de terror que hoy analizamos.
Un tomo impecable a buen precio
La edición de este tomo único en formato C6 con sobrecubiertas y en sentido oriental, a un precio de 15 euros, lo convierte en una obra de calidad a muy buen precio. Hikari Club es una obra cuidada al detalle; si se retiran las sobrecubiertas puede verse escrito en dorado con caracteres el credo que forma parte de ser miembro del Hikari Club. Muy acertadamente la traducción se encuentra en el lateral de la sobrecubierta:
Creo que la belleza no es un anhelo, es una verdad absoluta.
Creo que en mi mundo no existe la infelicidad; solamente equivocaciones y carencias.
Creo que si surge una disputa en el seno del Hikari Club, buscaré el mecanismo adecuado para solventarla.
Creo que la sabiduría se basa en mantener la mente fría en todo momento; por eso creo en los conocimientos.
Creo que, al no depender de las emociones, las “matemáticas” son lo más puro que existe. Creo que la maduración física no es un crimen; vivir hasta llegar a adulto sí lo es.
Creo que la eternidad no existe y el Hikari Club no es ninguna excepción, aunque sí es la única luz que hay.
Creo que no debo utilizar la palabra “amor”, ni tampoco la palabra “amistad”.
Creo que soy como una pieza en un juego de ajedrez; rectificar un movimiento equivale a infringir las normas.
Soy miembro del Hikari Club y todos los días entonaré este credo, las palabras son acciones.
Además, el papel grueso con el que está impreso asegura la larga duración de las páginas sin tomar el color amarillo de otras obras. Así como la impresión correcta de todas las páginas que no desmejoran la calidad del trazo del autor, sino que lo mantienen. Además de una traducción más que correcta, aunque en este punto se echa de menos en los diálogos en alemán, una pequeña traducción entre paréntesis debajo o al final del tomo. Puesto que muchos de los lectores pueden no comprenderlo, a pesar de entender que esto dota de un sentido totalitario y de rectitud a los miembros del club y todo lo que ello evoca.
EDT crea un catálogo más adulto
De este modo, EDT crea un catálogo más adulto y oscuro, obras que en un primer momento no se pensaría para el mercado español. Sin embargo, un gran séquito de aficionados a un género más extraño, fuera del marco conceptual lógico de la narrativa, se ha consolidado en el panorama nacional. Así, se amplía la apuesta por este género representado tradicionalmente por Suehiro Maruo, autor del género ero-guro con obras como La Oruga, La extraña Isla Panorama (2009) o más reciente, La Sonrisa del Vampiro. Otros autores por los que ha apostado la editorial han sido Hiroshi Hirata y Taiyou Matsumoto.
Pero el éxito underground ha llegado con Shintaro Kago y Reproducción por mitosis y otras historias, mangaka que estará presente en el XIX Salón del Manga de Barcelona y con quien se ha comparado en numerosas ocasiones a Usamaru Furuya.
Un autor polifacético, así como polémico
Usamaru Furuya es un mangaka nacido en Tokio en el año 1968. Se graduó en la Universidad de Arte de Tama. Con una trayectoria profesional poco usual, comenzó como escultor y ha terminado como profesor de arte en un instituto japonés. Debutó en 1994 en la revista Garo con Palepoli, obra que le otorgaría suficiente éxito para continuar en la línea de mangaka. 51 maneras de proteger a tu novia, es otra obra que nada tiene que ver con el estilo de terror y sangre que marca Hikari Club. El mangaka también ha participado como ilustrador en varios filmes, así como personaje extra.
El estilo cuidadoso y personal del autor le ha permitido ser comparado como el sucesor del maestro Suehiro Maruo. No son espontáneas estas comparaciones, ya que esta primera obra publicada en España, guarda ciertos rasgos del simbolismo, la belleza y lo gore de las obras de Maruo. Aunque lo cierto es que Furuya se ha visto influenciado por el maestro en esta obra, estos mismos rasgos no se ven en otras obras del autor que quizás en algún momento EDT pueda apostar por ellas.
¡Pasen y vean otras adaptaciones!
Si la obra del propio Furuya puede considerarse una adaptación de guión teatral, su éxito le ha permitido que otros hagan adaptaciones de su obra. Por un lado, existe una adaptación para la pequeña pantalla en forma de anime. Aunque el propio website del título lo anunció en agosto del 2012 bajo el título Litchi DE Hikari Club para estrenarse en Japón en octubre de ese mismo año. Sorprende que se trate de capítulos cortos, apenas 3 minutos de duración, de corte cómico pues los protagonistas aparecen en forma de chibis. Ver para creer, a pesar de que a estas alturas no he decidido si me gusta o no esta versión animada.
Por otro lado, habrá una adaptación a la gran pantalla con actores de carne y hueso. Es por ello que se ha convocado un casting al cual se pueden presentar hombres de 15 a 25 años. Audition Bank publicó en abril los horarios y detalles de las pruebas. El rodaje está programado para este invierno, con el fin de poder estrenar el largometraje en 2014.
El éxito de la obra también ha llevado a otra versión de carne y hueso con una particular transformación, convirtiéndose en un grupo musical que recoge todo el estilo de la obra y su estética. La banda es liderada por la estrella del Visual Kei, Hakuei, conocido por su grupo Penicillin.
La banda ha lanzado un vídeo musical de su single Dark Knight, como anticipo al LP titulado Grand Guignol que saldrá a la venta en las tiendas japonesas el 12 de diciembre de este 2013. Hakuei también compuso la música para el anime de Hikari Club e incluso hace un cameo de voz en el episodio 5.
Conclusión
Esta obra no es un manga que gustará a todos los públicos, mucho menos a aquellos con problemas de sensibilidad o reacios a lo que es diferente. Es una obra cargada de simbolismos, profunda y al mismo tiempo la evocación de la belleza más pura del ser humano. Comenzar a leer este tomo, significa sumergirse en un mundo con la mente muy abierta, el lector no encontrará simple yaoi o una violencia mostrada gratuitamente, sino que se trata de una obra terriblemente bien cuidada. Una compra que no desencantará al que sepa qué está poniendo en su manos.
COMPRAR HIKARI CLUB EN AMAZON |
Lo mejor:
- Es como ver teatro en imágenes, pero en este caso, leyendo.
- Una obra cargada de simbología, cruel y al mismo tiempo bella.
Lo peor:
- El realismo en algunas escenas se pierde y terminas por no creerte lo que en un principio hace que te sumerjas dentro de la obra.
- No poner la traducción del diálogo en alemán para aquellos que no entiendan el idioma.
Ficha técnica:
Título: Hikari Club
Título original: Litchi Hikari Club
Guión y dibujo: Usamaru Furuya
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial española: EDT
Formato: C6 (115×170), rústica con sobrecubiertas, 327 pág. B/N
Precio: 15,00€
Nº de tomos en japonés: 1
Nº de tomos en castellano: 1
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS