Una de las sagas más características y sonadas de rol y combates por turnos de Nintendo vuelve a la carga con una nueva entrega. Hablamos ni más ni menos que de Fire Emblem: Awakening. En esta ocasión, la entrega está disponible para el sistema portátil 3DS con un título que va a dar mucho que hablar y por supuesto por jugar.
Características esenciales de la saga
Fire Emblem es una de las franquicias más reconocidas de Nintendo que comenzó a dar sus primeros pasos en 1990 con su primera entrega Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light, lanzada para el sistema de sobremesa NES. Su género es el RPG táctico por turnos con vista aérea, combinando estrategia y rol, caracterizándose esta saga con elementos de folclore medieval europeo. En total 12 títulos publicados en Japón, de los cuales solo 7 han conseguido llegar a Europa, siendo Fire Emblem: Blazing Sword para Game Boy Advanced el primero en hacerlo.
Fire Emblem es una saga de juegos en los que predominan dos valores esenciales en su desarrollo: el romance y la amistad. A partir de la sexta entrega del juego, Fire Emblem: Sword of Seals es cuando se implantó este método para que los personajes entablarán conversaciones entre ellos.
En las entregas para Game Boy Advance, los personajes podían entablar conversaciones si estaban juntos en una batalla, o cuando terminaba un turno. Pero la diferencia que hay con Fire Emblem: Awakening, es que estos personajes tenían que juntarse posicionalmente con otros, no valía uno cualquiera. Con Fire Emblem Path of Radiance esto mejoró, ya que permitía entablar conversaciones sin que los personajes estuvieran colocados en casillas adyacentes.
Así, de esta manera, si los dos personajes en cuestión estaban cerca en el campo de batalla, iban aumentando su relación. Pero dependía de los personajes, ya que podía ser o bien una boda, o tan solo amistad. En Fire Emblem: New Mistery of the Emblem -remake del tercer juego-, era menos sofisticado ya que solo por estar cerca aumentan sus estadísticas.
Ahora bien, los personajes en los títulos anteriores, una vez muertos, ya no pueden volver a incorporarse al curso de la partida; ocurriendo solo que si es esencial para momentos de la historia, ese personaje aparecerá en los diálogos que unen capítulos.
Tan sólo hacen una excepción a esto los títulos Fire Emblem: Mystery of the Emblem, Fire Emblem: Blazing Sword y Fire Emblem: Path of Radiance; los que tienen la opción de que los personajes caídos (sin aplicar a los personajes principales) en combate, puedan volver a usarse en otros puntos del juego. Luego, en Fire Emblem: New Mistery of the Emblem y Fire Emblem: Awakening, se implementa la característica de una muerte no definitiva, donde el jugador decide antes de empezar la partida si lo acepta o no.
Argumento
En la antigüedad reinaban dos dragones: Naga, el Dragón Divino que trataba bien a los hombres y Grima, el Dragón Caído que los quería destruir. En la actualidad, el príncipe Chrom del reino de Ylisse con su ejército y los Custodios velan por proteger su reino contra los ataques del reino de Plegia. En medio de esta batalla apareces tú, completamente desorientado sin saber quién eres o que pintas ahí en medio…
Mientras los ataques de Plegia siguen, convocan una amenaza mayor: los Resurrectos, soldados que han vuelto de la muerte. Entre todo este tumulto de algarabía maligna aparece un chico enmascarado empuñando la espada Falchion. ¿Pero cómo es posible esto, si Falchion sólamente existe una y la posee Chrom?
Y para rematar la faena, los adoradores del dragón Grima comienzan a moverse por el reino de Plegia. Ahora tu deber es unirte al bando de Chrom y mientras se resuelve este gran alboroto, irás investigando acerca de tu identidad y el por qué estás ahí.
Aumentando el equipo
Antes de adentrarnos en la formación de equipos, en esta saga nos encontramos con un factor determinante en nuestra partida: el de la muerte. Según avancemos en el juego, iremos reclutando nuevos personajes con los que formaremos un gran ejército. Pero, dicho factor lo que hace es que vayamos jugando cautelosamente y pensando bien nuestra estrategia, ya que tendremos personajes que una vez muertos no volverán a estar con nosotros. Eso ya es una desventaja, porque puede que sea un personaje que tuviéramos muy evolucionado y que era de los más eficaces en la batalla, o bien, uno de nivel bajo que se utilice poco.
A lo largo del juego nos iremos encontrando con personajes que bien se nos unirán tarde o temprano y de manera automática a nuestro equipo, sea el de los Custodios de Ylisse. Estos personajes salen en determinados capítulos de la historia principal y cada uno tendrá su oficio, así como sus propias armas, habilidades y un nivel propio.
Por otra parte, en el mapa al acabar algunos capítulos principales, se irán desbloqueando nuevos caminos (desvíos), los cuales podremos acceder a ellos cuando queramos. Pero, ¿qué hay en estos desvíos?. Pues lo que nos encontramos en ellos es una misión secundaria en la que bien pueden estar atacando un pueblo y debemos defenderlo, o que estén acorralando a un personaje secundario al cual podremos rescatar y si le hablamos con Chrom, hacer que se una a nuestro equipo.
Estos personajes de los desvíos son opcionales, allá cada uno y que se configure su equipo como uno quiera. Como hemos comentado en el primer apartado de esta reseña, esto no es una novedad en esta entrega, ya que en anteriores juegos ya fue implementada.
Para que nuestros personajes puedan casarse y tener hijos, deberemos de utilizarlos en parejas o que se hayan ayudado mutuamente en el transcurso de alguna batalla. Así, cada vez que terminemos un combate contra el enemigo, podrán conversar entre ellos y subir su nivel de afinidad. Hay hasta cuatro niveles de afinidad clasificados con letras (C que corresponde al nivel más bajo, B, A y S, siendo este último el más alto). Cuando dos miembros del mismo equipo (masculino y femenino obviamente) alcanzan el nivel S, accederán a casarse.
Después de que estos personajes se casen, aparecerá en el mapa un desvío donde se encontrará el hijo del matrimonio que hayamos elegido, pudiendo así unirse a nuestro equipo. Hay varias posibilidades para unir a nuestros personajes en matrimonio y que tengan hijos, estando en manos del jugador la forma en que estos forjen su unión.
Armas, clases y habilidades
Con respecto a las armas, tendremos que tener una reserva de ellas, ya que estás estarán limitadas en cuanto al número de usos dependiendo de cuál sea esta. Mientras la tengamos disponible para usarla, podremos editarla o mejorarla yendo a una tienda y pedir que nos forjen el arma que queramos, aumentando su poder, su ataque o su probabilidad de hacer un ataque crítico en combate.
Las armas se clasifican por clases, donde las de clase E son las menos efectivas, hasta llegar hasta las de clase A, siendo estas las más poderosas pero con menos usos. Ahora bien, las clases es el puesto que tiene cada personaje en el juego (arquero, soldado, guerrero, mago…), habiendo una gran variedad de ellas.
Las clases avanzadas sólo llegarán hasta el nivel 20 (por ejemplo guerrero o mago), mientras que las clases iniciales (por ejemplo taguel o manakete) lo harán hasta el nivel 30. Cuando un personaje haya alcanzado el nivel 10 o más, podremos optar por cambiar de clase o promocionar la clase a una superior. Pero una vez hagamos esto, nuestro personaje volverá a ser de nivel 1.
Si elegimos cambiar de clase, utilizaremos un objeto llamado “Segundo Sello”, eligiendo otra clase a partir de una lista que se nos presenta por pantalla. Por otro lado, al querer promocionar la clase de un personaje, lo haremos hacia una superior con el objeto “Sello Maestro”, pero solamente podremos hacer esto una vez y por cada personaje. Posteriormente, podremos cambiarle la clase.
Los personajes al ir cogiendo experiencia en combate y subir de nivel, irán adquiriendo habilidades que les ayuden en combate. También habrá la posibilidad de casar personajes y hacer que tengan hijos de manera un poco distinta a anteriores entregas de la saga.
Para terminar este apartado, en el mapa irán apareciendo mercaderes de manera aleatoria donde se podrán comprar objetos que no estén disponibles en otros lugares. Alguna vez que otra, la mercader Anna (y sus múltiples e infinitas hermanas) nos venderán objetos únicos a un precio más barato de lo habitual.
Gráficos
Los gráficos son uno de los puntos fuertes del juego, muy bien adaptados a la tecnología 3D de la consola. Para ser la primera entrega de la serie en 3DS son realmente buenos, aunque mejorables. Pero haciendo hincapié en ellos, los personajes al igual que los escenarios están muy bien definidos.
Tal avance en gráficos desde su última entrega a la nueva de 3DS, hacen que el juego se convierta en una joya de la consola portátil. Si has jugado a la última entrega de DS y lo comparas con el de 3DS, verás cómo los acabados de los personajes, los escenarios y prácticamente todo evoluciona de una manera brutal.
En el caso de la Nintendo DS era todo más apegado al 2D y en los escenarios teníamos elementos pixelados. Además, la cámara tenía vista de pájaro. Casualmente, me recuerda a los juegos clásicos de estrategia para PC. Pero volviendo al tema, respecto al movimiento en el campo de batalla, este se mantiene pero se nota la mejoría de gráficos. Otro dato importante en los gráficos cuando tiene lugar de conversación y en las luchas los movimientos son mucho más fluidos y realistas.
Otro dato muy importante y destacable, es que cuando entramos en modo batalla con un enemigo, la cámara se podrá manejar a nuestro antojo. Mientras vemos la animación del combate, podemos elegir entre pausarla, mover la cámara y cambiar su ángulo, pudiendo verla así en el modo de primera persona. Con esto se pueden apreciar los gráficos y acabados de los personajes más de cerca.
Jugabilidad
La jugabilidad se ciñe a la ya experimentada en anteriores entregas. Esta resulta bastante sencilla y clásica en este tipo de juegos. El campo de batalla está formado por una cuadrícula, y tenemos que movernos por las casillas, donde si bien hay un enemigo en la casilla adyacente le podremos atacar. En caso de que estuviera vacía la casilla, así como las de su alrededor, podemos esperar o curarnos si nos hiciera falta.
Otra cosa que podemos hacer en esta entrega es emparejar personajes que se llevan bastante bien, y que actúen juntos en la batalla. Esto viene muy bien para enemigos que o bien, sean muy fuertes o para subir de nivel rápido a los personajes que escojamos.
Dependiendo de la clase de oficio que tenga nuestro personaje, podrá moverse por más casillas o menos. Luego, con los magos, arqueros y caballería pesada podemos atacar desde dos casillas anteriores a nuestro enemigo.
Siguiendo con novedades de esta entrega, una de ellas es la de poder subir de nivel de varias maneras, paralelamente a los combates de la historia principal. Por un lado, tendremos escaramuzas que irán apareciendo de manera aleatoria en el mapa. Otra forma es que si activamos la conexión para recibir datos vía Spotpass, tendremos contenido para dar y regalar.
En esta parte de Spotpass, tendremos a nuestro alcance equipos de otros usuarios del juego que bien podremos invocar para así luchar contra ellos, reclutar a su jefe entre otras acciones más. También tenemos acceso a una serie de objetos que se podrán descargar y añadir a nuestro carro, y cómo no, usarlos en la batalla.
Ya para terminar con este aspecto del juego, podemos hacer lo típico de elegir las armas de nuestros personajes, así como otros objetos que necesitemos llevar. Por el escenario a veces encontraremos objetos desperdigados por el mapa, e incluso algunos escondidos en cofres o que se lo arrebatemos a algún enemigo al neutralizarle.
Música
Para un juego tan épico y característico como lo es este, la banda sonora que acompaña al juego es tremendamente sublime e inigualable. Está compuesta por Yuka Tsujiyoko, quien se ha encargado de hacerlo desde el principio de la saga, a excepción de Fire Emblem: The Sacred Stones, que solo se encargó de supervisar.
Una banda sonora inolvidable y épica, que no desentona en ningún momento del juego. Entre esto y los gráficos ya va ganando mucho a su favor. Cada escenario tiene una melodía dependiendo de lo que vaya ocurriendo en los diversos capítulos. También en las escenas donde hablan los personajes entre sí hay una melodía distinta, o en las escenas de animación, siendo estas todo una maravilla visual y musical.
La edición
Nintendo nos presenta la edición de este juego de diferentes maneras. En primer lugar, tenemos la edición física y la edición digital para descargar por la eShop de Nintendo.
Pero por otro lado, para conmemorar sus salida, Nintendo también elaboró un pack del juego junto a la consola 3DS XL de color azul y motivos del juego impresos en ella. Una edición que los fans de la saga adorarán.
Conclusión
Tanto si eres un fan de la saga como un principiante en ella, pero aun así te gustan los juegos de rol y combate por turnos, éste es tu juego. Un juego que da mucho de sí, que exprime hasta la última gota de todo lo bueno y aprovechable que puede tener. Además se corona como uno de los mejores juegos que hay hasta ahora en el catálogo de la Nintendo 3DS y que no debería faltar en ninguna estantería. Un juego que si tienes 3DS y no lo has comprado, estás tardando en hacerte con él.
Lo mejor
- La gran mejoría de gráficos, que son muy fluidos.
- La increíble banda sonora.
- Las animaciones y las escenas de vídeo muy bien definidas.
- La multitud de personajes jugables, así como sus oficios.
- El emparejamiento de los personajes y que tengan hijos para llevarlos en tu equipo.
Lo peor
- Si no eres fan de la saga o te gusta mucho el género del juego no lo disfrutarás al 100%.
Ficha Técnica
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Título: Fire Emblem Awakening
Título Original: ファイアーエムブレム覚醒 (Faiā Emuburemu Kakusei)
Consola: Nintendo 3DS
Desarrollo: Nintendo
Distribución: Nintendo
Género: Estrategia
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano. Voces en inglés y japonés.
Contenido descargable: Sí
Intercambio de datos: Streetpass y Spotpass
Precio: 39,99€ en el momento de la reseña
Formato: Tarjeta Nintendo 3DS y versión digital
Fecha de lanzamiento en Japón: 19 de abril de 2012 y 30 de enero de 2013 en eShop
Fecha de lanzamiento en Europa: 19 de abril de 2013
Web oficial: Inglés o Castellano
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