Fantasy Life es uno de los títulos imprescindibles en el catálogo de Nintendo 3DS de este último cuarto de 2014. Este nuevo título desarrollado por Level-5 en colaboración con 1-Up Studio llega a occidente dos años después de su lanzamiento en el país del sol naciente. En él se mezcla el rol clásico con la simulación de vida al más puro estilo Animal Crossing.
Comienza la aventura
En primer lugar antes de partir a la aventura tenemos que crear a nuestro héroe, o heroína, estableciendo su apariencia, eligiendo su sexo, voz, peinado y constitución física, entre otros parámetros. También habrá que elegir el oficio con el que comenzaremos, pero más adelante podremos cambiarlo cuantas veces queramos.
Comenzaremos con la asistencia a una audiencia con el rey de Castolia, una de las regiones de Reveria. Allí, seremos reconocidos en nuestro oficio elegido y podremos vivir nuestra aventura según nos parezca.
Trabaja de lo que quieras y cuando quieras
Uno de los aspectos más llamativos del juego, al igual que los clásicos juegos de rol, es que hay un total de doce oficios a elegir en el orden que el jugador prefiera. Además, siempre que se quiera se puede dejar el oficio escogido para cambiarlo por otro. Lo bueno es que todo el progreso en el oficio anterior quedará guardado por si lo queremos recuperar más adelante.
Los oficios se agrupan de tres maneras: los más adecuados para el combate directo como el mercenario, paladín, mago y cazador; los que recolectan materiales como el pescador, minero y leñador; y los que se dedican a la creación de objetos como son el cocinero, herrero, alquimista, carpintero y sastre.
Como ya se ha comentado anteriormente, se puede cambiar en todo momento de profesión a excepción de cuando juguemos un episodio de la historia principal del juego. Para ello, habrá que ir a una de las tres sedes gremiales que hay en Castolia, Portópolis y Terramago. Cada oficio tiene un mentor propio y unas características diferentes, además de que las pequeñas subtramas de cada uno serán totalmente diferentes.
Los oficios tienen varios rangos que se van renovando al realizar diferentes tareas, que varían en función del cargo que se ostente en ese momento. Tras completar los objetivos que se piden, y si tenemos suficientes estrellas, el rango será renovado y se obtendrán mayores recompensas e incluso aliados.
Además, otro punto a destacar en cuanto a las profesiones es que las habilidades aprendidas en un oficio, como por ejemplo la tala, no desaparecen al cambiarse a otra profesión. Simplemente con llevar equipado el útil en cuestión de cada oficio, se puede ir libremente ejecutando otras tareas como pescar o extraer minerales.
Un montón de peticiones
Desde que se empieza con el primer oficio, se va subiendo de nivel y se pasa por las restantes profesiones, los habitantes y animales (sí, los animales también pueden pedir cosas) precisarán en ciertos momentos de nuestra ayuda.
Se pueden aceptar hasta un total de 30 misiones a la vez, realizándose en el orden que uno quiera. Incluso muchas de ellas se pueden llevar a cabo de manera simultánea, ya que pueden tener objetivos comunes, como derrotar a un número determinado de monstruos en un territorio mientras recolectamos cierto objeto que solo da ese tipo de monstruo.
Las recompensas que se perciben por la ardua tarea son Revis, la moneda de Reveria, objetos o ambas cosas dependiendo de la misión. También tras terminarlas se recibe experiencia. Pero estas misiones no son solo las únicas peticiones que se pueden aceptar, ya que nuestra compañera de aventura, Maripósea, también irá encomendando diferentes tareas a medida que avance la historia.
Estas últimas son algo especiales, pues al completar las solicitudes de Maripósea podremos recibir una serie de mejoras como: mayor capacidad en el zurrón, tener animales de compañía en el almacén que se unan a la aventura o que en las tiendas de las ciudades vendan nuevos productos que inicialmente no se podían obtener.
Subir de nivel y mejorar las habilidades
Otro punto que sobresale en este título es que el mundo es inmenso y es totalmente abierto, por lo que podremos recorrerlo libremente. Cuando no hay misiones de la historia principal por completar se pueden explorar las cuevas, montañas y demás lugares para aumentar el nivel y las habilidades, así como para conseguir objetos o capturar monstruos, cobrando suculentas recompensas.
Los monstruos que pueblan Reveria son muy diferentes en cuanto a tamaño y poder. Claro está que las apariencias engañan a veces, pero no siempre. Repartidos por diferentes puntos hay criaturas de un nivel superior que al vencerlas se pueden llevar a la jefa de recompensas y canjearlas por un incentivo en forma de monedas y objetos.
Esto tiene un inconveniente y es que si dejamos estos botines a merced de las criaturas que merodean por la zona lo primero que harán es atacarlas. Por ello, es aconsejable dejar atrás los botines y eliminar a aquellas criaturas que puedan perjudicar el camino hacia la recompensa tan deseada, ya que no es de buen agrado perder lo que ha costado conseguir con tanto esfuerzo.
Cabe decir además que solo se pueden transportar tres botines a la vez, sean de la clase que sean. En el caso de que obtengamos un cuarto, uno de los anteriores desaparece y se sustituye por el nuevo.
Otro factor a tener en cuenta es que se juega con los ciclos de día y noche. No obstante, el tiempo que transcurre en el juego no se corresponde con la realidad y si se está en una zona que es de noche y se hace de día, aparecen los monstruos de nuevo.
Por otro lado, muchas veces si queremos entrar a cierto lugar, o queremos obtener un determinado objeto, nos será imposible acceder, ya que el juego limita algunas zonas en función del nivel del personaje o porque no poseemos la herramienta o habilidad adecuada. En estos casos lo mejor y más cómodo es emplear el viaje rápido hasta un lugar que hayamos visitado anteriormente como la sede gremial, nuestras propiedades o el lugar donde se encuentra el mentor de nuestro oficio.
Preparado para el peligro
Reveria, que es un reino tranquilo, ve interrumpida su día a día con la aparición de unos meteoritos misteriosos. Cómo no, siempre hay alguien detrás de todo dispuesto a perturbar la paz del reino. Pues bien, para ir visitando zonas como el Protobosque, el Desierto Árido, la Cueva de la Cascada, o la Cueva ultramarina entre otras muchas hay que ir preparado y armado hasta los dientes.
Este es un punto esencial ya que si no se dispone de un nivel suficiente ya puedes correr. Aunque correr es una de las acciones que se pueden hacer para evadir a los monstruos, esta habilidad es limitada y depende de los PR. También podemos evitar a los enemigos de otro modo como por ejemplo: cuando cae la noche podemos evitar a un monstruo yendo agachado de manera que el monstruo no nos detecte. Además, si nos vemos en un apuro podemos escapar seleccionando un destino del mapa, volviendo una vez se haya adquirido más nivel.
El sello Level-5
Todas las producciones de Level-5 son siempre muy características, tanto por los diseños como por su estilo gráfico. Este juego es otro ejemplo más, ya que desde un primer momento es posible ver como todos los personajes derrochan carisma y los entornos son muy particulares.
En cuanto al apartado gráfico, no se le puede negar que ha sido elaborado con mucho mimo, ya que las compañías implicadas en el desarrollo parecen haber dedicado mucho tiempo a su elaboración. Los personajes y los objetos del entorno poseen un volumen 3D bastante aceptable y que no defrauda. Aunque hay que comentar que no acaba de explotar todas las capacidades de 3DS.
Se nota bastante que bebe de anteriores títulos realizados por la compañía nipona como Dragon Quest, Guild o Ni No Kuni, especialmente en cuanto a los elementos de rol. Otros títulos también muy populares de la compañía son las sagas del Profesor Layton, Inazuma Eleven o su último gran éxito Yokai Watch.
Música, multijugador y la edición
El apartado sonoro ya de por sí es realmente gratificante y se complementa con la acción del juego. Pero lo más destacable de esto es el nombre detrás de esta gran creación: Nobuo Uematsu. Este hombre es conocido por su larga trayectoria en la creación de la mayoría de las bandas sonoras de la franquicia Final Fantasy.
Respecto al apartado multijugador, se puede jugar tanto offline como online permitiendo un máximo de tres jugadores a la vez. En ambos modos, la jugabilidad es muy similar a Animal Crossing donde el personaje se traslada a la región del que haya abierto la comunicación para formar un grupo de juego. De esta manera es mucho más fácil ayudarse en las misiones y tareas de oficio para avanzar así mucho más rápido, ya que la experiencia ganada se reparte entre los miembros del grupo.
El juego se encuentra disponible en dos ediciones: la física en tarjeta de Nintendo 3DS y la digital para descargar vía eShop. El juego recibió el mismo día de salida un primer contenido adicional de descarga. Se trata de un nuevo territorio llamado Isla Primigenia donde se encuentran disponibles nuevas habilidades y rangos en las diversas profesiones, así como objetos, mascotas e incluso una nueva casa con objetos decorativos adicionales. También contiene nuevos aliados que solo se pueden visitar en dicha isla.
Conclusión
Fantasy Life es el juego perfecto para los amantes del RPG y también una compra muy recomendada a aquellos que estén buscando alguna alternativa algo diferente a lo rutinario del género. Un título imprescindible del catálogo de Nintendo 3DS para este 2014.
Lo mejor:
- La sencilla y entretenida forma de jugar.
- El diseño tanto de los personajes como de los escenarios.
- Que el juego no se hace pesado en ningún momento.
- La banda sonora.
Lo peor:
- El precio del contenido descargable.
Fantasy Life |
Bueno | ||||||||
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