La última entrega de la conocida saga de Atlus hace su aparición con este segundo título para 3DS. Etrian odyssey Untold: The Millenium Girl es en realidad un remake del primer título que apareció en 2008, caracterizado por una nueva imagen y una actualización más profunda. La franquicia se consolida en la portátil de Nintendo como una apuesta segura y un público fiel que mantiene muy viva esta saga. Este nuevo paso en la andadura de Etrian da como resultado una renovación lógica, sin olvidar que se trata un dungeon crawler de la vieja escuela gamer. ¡Vuelve a hacer el petate, que nos vamos de aventura!
Como viene siendo habitual, Etrian pone al usuario en el punto inicial de una aventura llena de mazmorras que explorar y de mundos que recorrer. La diferencia en este caso es que es posible recorrer este camino a través de dos modos. Hay un modo clásico, en el que todo el protagonismo se lo llevan los combates por turnos y la exploración, como viene siendo habitual; y un modo historia, donde se introducirán personajes ya definidos que, además, harán las veces de guía por el mundo de Etria.
Las cinemáticas que hilan la historia harán que el jugador acostumbrado a los RPG más típicos se sienta cómodo, sin variar mucho la experiencia para los seguidores más acérrimos de la saga. Aún así no se trata de algo obligatorio, puesto que el modo clásico da la opción de plantearse prácticamente el mismo reto con las condiciones de los títulos anteriores. Dar más opciones nunca ha sido una mala decisión en el mundo de los videojuegos.
Como es habitual, la resolución de laberínticas mazmorras llevará al usuario a conocer los misterios que se esconden tras el misterioso árbol Yggdrasil, que los creadores del juego sacaron de la mitología nórdica y que representa el icónico objetivo final.
Una aventura exigente
El sistema de juego es el habitual. Laberintos llenos de ítems y monstruos en los que habrá que encontrar la forma de superar los distintos retos que se plantean. Para superar estas pruebas será necesario meterse de lleno en la otra parte de la mecánica que propone Atlus.
Por un lado están los establecimientos disponibles cuyos servicios serán imprescindibles para poder equipar y organizar al equipo, recuperar puntos de vida y magia y buscar nuevas misiones a cumplir. Recurrir a ellos será vital y conocer cada una de sus funciones resultará esencial a la hora de desenvolverse por el mundo exterior.
Por el otro lado, será obligatorio aprender a trazar los mapas de los distintos laberintos. Toda clase de iconos ayudarán al jugador a dibujar de la manera más exacta posible los escenarios por los que deberá moverse. Esta característica es marca de la casa y da un aliciente importante a la vez que se aprovechan muy bien las capacidades del stylus y la pantalla táctil de la portátil de Nintendo.
Una vez se hayan dominado estos dos aspectos será posible meterse en la mecánica principal del juego, la exploración de mazmorras y el combate por turnos. Durante esta parte del juego será posible acceder a un menú en el que gestionar los ítems, las habilidades, el estado de salud de los miembros del equipo, los puntos de experiencia que harán aumentar las habilidades de los personajes, la formación del equipo y la información sobre las misiones aceptadas, los objetivos a cumplir y las criaturas y objetos con los que el usuario interactuará.
El movimiento por estos escenarios será realizado, como de costumbre, a través de casillas al más puro estilo dungeon crawler clásico. Aún respetando este aire clásico, hay que decir que estas casillas están en parte camufladas para dar sensación de continuidad actualizando el aspecto del juego. Esto resulta muy útil cuando haya en el escenario enemigos visibles que se moverán a la vez que el jugador, puesto que se podrá calcular con un poco de observación y paciencia si dichos enemigos serán capaces de alcanzar al usuario, puesto que en ocasiones estos serán literalmente imposibles de superar y habrá que esperar a haber subido de nivel para poder enfrentarse a ellos con posibilidades de ganar.
El resto de criaturas, que en muchas ocasiones no representarán una gran amenaza, serán invisibles, aunque en la parte inferior derecha de la pantalla aparecerá un detector que irá cambiando de color dependiendo de las posibilidades de resultar atacado.
Cabe destacar que este detector es bastante irrelevante puesto que en realidad encontrarse con una de estas criaturas es una cuestión de avanzar un número determinado de casillas, lo cual hace que estos encuentros sean bastante predecibles.
En cuanto a la organización del equipo, será posible elegir entre varias clases con habilidades específicas para cada una. Sus habilidades en el uso de armas, su capacidad de resistencia a los ataques y la distancia a la que pueden atacar harán que la elección del equipo se que quiera reunir y de la formación que se adopte, resulte tremendamente relevante.
Siempre ha habido clases
Los diferentes tipos de personajes disponibles serán decisivos a la hora de desarrollar la aventura. Por un lado están los landsknecht, hábiles con el uso de la espada y otras armas blancas más pesadas como el hacha. Dado que utilizan armas a dos manos su capacidad defensiva es reducida.
También está disponible la clase protector, cuyo estilo de lucha basado en el uso de espada y escudo los hacen más equilibrados que los landsknecht. Pueden ser utilizados como muro de contención a pesar de no ser necesariamente inmunes a algunos ataques especiales.
Los alquimistas tienen una fuerte tendencia a ataques mágicos, por lo que su punto débil son precisamente los ataques físicos y sus bajos niveles de vida.
Las habilidades para curar vienen de la mano de los medic, sanadores que, pese a su escaso poder de ataque serán imprescindibles para salir con vida de los diferentes laberintos.
Los survivalist son hábiles con el uso del arco, por lo que harán ataques muy efectivos a cualquier línea enemiga. Además serán muy útiles a la hora de evitar emboscadas.
Los trovadores son sobre todo unidades de apoyo al aumentar las habilidades de su equipo. Sin embargo, su escasa resistencia y poder de ataque hace que sean una opción más preferible en la retaguardia.
Los hexer tienen una función parecida a los trovadores pero esta vez aplicando efectos negativos a las criaturas enemigas. Pueden llegar a acabar incluso con algunos enemigos utilizando estos métodos.
Los ronin son muy útiles en el ataque, por lo que la primera línea sería su posición natural. Disponen también de algunos ataques elementales que pueden ser ejecutados cuando el personaje en cuestión sube algo de nivel.
Un estilo parecido al anterior son los dark hunters. También disponen de una gran habilidad con la espada pero sus ataques están más relacionados con efectos negativos que con el uso de elementos. Pueden envenenar o dormir a una criatura y representan, al igual que los ronin, un buen equilibrio entre tipos de ataque.
El protagonista del modo historia pertenece a la clase highlander. Su arma característica es la lanza.
Los gunners tienen a su disposición un potente disparo y la posibilidad de ejecutar tres tipos de ataques elementales.
¡Qué bien te han sentado los años!
El lavado de cara a este título clásico ha funcionado muy bien. Fue además el momento idóneo para retomar este juego, puesto que las posibilidades técnicas de la 3DS hacen que se produzca un salto importante en muchos aspectos, y en este caso Atlus no ha decepcionado. El diseños de personajes característico y la recreación de entornos encajan perfectamente como suele ser habitual.
Al igual que su predecesor, Legends of the Titan, se ha evitado ir más allá de las posibilidades de la propia máquina y eso ha dado como resultado un aspecto redondo, sin graves fallos. Todas las fallas que puedan encontrar los más puristas del aspecto estético son única y exclusivamente consecuencia de las inevitables limitaciones que pueda tener la consola de Nintendo. Además, la inclusión de escenas animadas en el modo historia le da un aire de renovación, que en ningún momento hace olvidar a los más exigentes que se trata de un dungeon crawler de la vieja escuela.
El aspecto sonoro también ha dado un paso gigante. La inclusión de voces reales en diálogos mucho más elaborados muestra un título que hace converger la tradición del género con las inclusiones justas y precisas para dar pasos al frente sin complejos y poner de nuevo a esta concepción de los videojuegos de nuevo en las listas de los más vendidos.
Quizá siga siendo un lastre para algunos el hecho de que los diálogos estén en inglés, sobre todo por el uso de coloquialismos y vocabulario específico que echará para atrás a algunos aficionados. En todo caso, al ser un argumento fácil de seguir no será un impedimento si se tienen unos conocimientos mínimos del idioma y un diccionario a mano.
Aumenta la prole
Atlus confirma que su saga goza de una salud excelente y da pasos en firme en una época en la que la industria acusa un desgaste de ideas y una triste situación como consecuencia de la facilidad con la que se puede descargar cualquier juego sin permiso de sus autores. Esto demuestra que un público fiel es mucho más productivo que un público numeroso, y que las buenas ideas no siempre tienen por qué ser ideas complejas. En esta compañía no han olvidado que los videojuegos antes de nada tienen que divertir, y que lo demás viene después.
¡Hasta la próxima aventura!
Personalmente creo que este juego merece la pena. Por supuesto que es muy recomendable conocer la saga antes de desembolsar los más de 40 euros que cuesta el juego, pero este título puede ser tan adictivo e interesante como cualquier otro. Tiene todos los elementos para gustar a cualquiera si se tiene en cuenta que está pensado para tener el encanto de los primeros RPG que llegaron al ocio electrónico. Su complejo sistema puede abrumar, aunque nunca faltará una explicación que ayude a seguir adelante, y eso requerirá que el usuario tenga el mismo espíritu aventurero que los protagonistas de la historia.
En el título anterior se echaba de menos algo que hiciera de hilo conductor de una forma más dinámica, y este era precisamente el paso del que hablábamos. Ahora no cabría pedir un argumento más complejo puesto que lo que hay ahora sí es lo esperable para un título con estas señas de identidad. Incluso los más jóvenes pueden encontrar en esta saga una toma de contacto con lo que llevó a esta afición al puesto en el que está ahora mismo. Esta última entrega de la serie puede suponer un buen homenaje a la historia de los juegos de rol, con el añadido de que, además, aún cabe esperar que más títulos vean la luz.
Lo mejor:
- Un juego que no pretende ser lo que no es
- Un sistema de juego complejo que proporcionará varias horas de juego
- Un paso más allá en la saga que indica que hay aún ideas para el futuro
Lo peor:
- Los textos en inglés pueden ser un inconveniente para algunos
- El género en sí no gustará a todo el mundo
Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl |
Del Montón |
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