Etrian Odyssey IV: The Legend of the Titan es el primer título de la saga para Nintendo 3DS. Continuando su tradición de RPG con elementos de aventura conversacional y dungeon crawler, Atlus se confirma como una habitual de las portátiles de la gran N. Cada aspecto del juego es una confirmación de la continuidad de las señas de identidad de la franquicia, evolucionadas de manera muy natural para la actual generación de portátiles. Quienes hayan recorrido los laberintos de los títulos anteriores tienen recompensada su fidelidad en esta nueva entrega, y quienes quieran empezar a conocerla tienen ahora una gran oportunidad.
Bienvenidos a Tharsis
Tharsis es la ciudad donde comienza la aventura, un ente con vida propia. La vinculación de esta población con la naturaleza es una constante. Su prosperidad está íntimamente relacionada con la aparición de Yggdrasil, un árbol cuyo misterio atrae la atención de aventureros de todo el mundo.
Esta ciudad es muy viva y toda su actividad está ligada de alguna manera a los aventureros que se acercan dispuestos a descubrir los misterios que se esconden tras el gran árbol Yggdrasil. Los servicios de esta población serán muy útiles para aquellos que quieran recorrer Etria. Desde el momento en que el aventurero registra su gremio, el mundo de Etria le espera para poner a prueba su potencial de exploración. A partir de este punto, buscar la mejor equipación posible y tener sus habilidades desarrolladas al máximo serán las principales preocupaciones de los que quieran desentrañar los misterios que se esconden tras el mítico árbol.
El primer sitio a visitar será el gremio de exploradores, donde, tras una breve explicación y mediante un menú muy intuitivo, el jugador tendrá la oportunidad de elegir los miembros de su gremio entre varios tipos: landsknecht (mercenarios), medic (sanitarios), fortress (guerreros con sólidas armaduras y escudos), sniper (arqueros), dancer (bailarines), runemaster (expertos en runas), y nightseeker (guerreros de la sombra). Posteriormente se añadirán más clases. La elección tomada será vital durante el desarrollo de los combates, puesto que un equipo desequilibrado supondrá la diferencia entre la victoria o el fracaso. Cada clase tendrá no sólo unas habilidades más desarrolladas que otras, sino que será más útil en el frente o en la retaguardia de nuestro grupo.
Tras esto, los distintos establecimientos de la ciudad irán proporcionando al jugador todo aquello que necesite antes de salir en busca de aventuras. Una posada, una tienda, un local con información, un servicio de mensajería y un palacio donde se asignarán misiones son los lugares a los que habrá que recurrir para ir avanzando en la aventura.
Con esta información, el jugador se embarca en la aventura de descubrir los misterios que se esconden tras el legendario Yggdrasil. Como uno más de la legión de aventureros que se acercan a Etria en busca de revelar el secreto de este árbol, el protagonista de la historia debe crear un gremio al que irá añadiendo acompañantes para completar este reto. Todo un mundo por descubrir se abre ante el jugador, lo que le proporcionará un considerable número de horas de juego.
Ponerse en camino
Moverse por el juego es muy sencillo. La ciudad es, en sí misma, un menú por el que ir navegando. Todo resulta muy intuitivo y nunca falta una explicación que evite hacer cambios involuntarios en la configuración del gremio o en las opciones del juego. El mundo exterior es un entorno explorable dividido en casillas al más puro estilo roguelike. Asimismo, las mazmorras, a las que se podrá acceder durante el juego, disponen también de esta configuración.
En cuanto a la gestión del gremio, esta dinámica intuitiva continúa. Los personajes son meras listas de habilidades con ranuras en las que insertar diferentes armas y artículos que mejorarán las capacidades de cada uno. Con la experiencia adquirida en los combates estas habilidades irán subiendo como en cualquier otro título de este tipo y se irán haciendo más útiles de cara a enfrentarse a criaturas que, hasta el momento, hayan sido objetivos imposibles.
Todo esto otorga un aire «retro» al conjunto, recordando en ocasiones a las aventuras conversacionales y a los RPG más clásicos, lo cual atraerá al público más experimentado. La ventaja en este caso es que todas estas características se han adaptado a la perfección a los recursos disponibles hoy en día, con lo que los aficionados más jóvenes también podrán disfrutar de este título.
Un rasgo distintivo de la saga que se conserva aquí es la elaboración de mapas. Según se vayan explorando las mazmorras el jugador deberá ir señalando en su propio mapa los puntos de interés y los caminos a seguir. Tendrá a su disposición diferentes iconos y tipos de línea para poder indicar con la mayor exactitud posible la situación de todos los elementos presentes en la mazmorra que se esté explorando. Con esto el usuario dependerá de su pericia a la hora de trazar un mapa que resulte útil. Las cosas siempre saben mejor cuando las hace uno mismo.
Quizá el único “pero” que se le pueda poner sea el hecho de que el juego esté íntegramente en inglés. Cada vez hay más gente que entiende este idioma lo suficientemente bien como para poder seguir el argumento de un videojuego, pero no deja de ser un handicap para algunos. Además a esto hay que sumarle que, en ocasiones, se utiliza un registro muy coloquial, llegando incluso a rozar los vulgarismos y utilizando una jerga que hará un poco más difícil la comprensión.
También cabe destacar el hecho de que este juego, al igual que muchos otros de su género, no tiene un argumento muy complejo. Los compañeros que viajan con el protagonista no tienen importancia más allá de los combates. Se podría decir que el juego dispone de la dinámica interna de un RPG con elementos habituales, como los combates o la asignación de armas y objetos que aumenten las capacidades de los personajes pero carece de todo lo demás. Al igual que otros aspectos del juego, esto parece ser más un guiño a los clásicos que una carencia. En todo caso, los más puristas no van a encontrar ningún problema en no tener cinemáticas con una escena romántica o un protagonista muy atractivo luciéndose a más no poder.
Los fans más puntillosos encontrarán una bajada de la dificultad, lo cual ha generado algo de descontento entre los seguidores de esta serie, pero también hace que sea el título ideal para aquellos que se quieran enganchar al mundo de Etrian sin que acabe resultando una experiencia un tanto frustrante.
Disfruta del paisaje
El entorno gráfico está muy bien adaptado a las posibilidades de la última portatil de Nintendo. No se intenta maravillar al jugador con unas texturas imposibles, sino que se procura que todo quede integrado de manera natural. Así se consigue un conjunto sin fisuras, sin píxeles fuera de sitio y con una identidad propia que ya empieza a ser marca de la casa. Con todo esto se consigue que el usuario no eche de menos unas animaciones más dinámicas a base de dotar al conjunto de un estilo propio.
El estilo moe y los perfiles muy bien definidos hacen que el diseño de personajes entre muy bien por el ojo. La caracterización da muy buen resultado. Desde el primer momento es posible hacerse una idea del tipo de personaje con el que tratamos. Tanto la vestimenta como la expresión de cada uno de los personajes transmiten al momento todos los rasgos importantes de cara al seguimiento de la historia. Quizá el diseño de personajes femeninos con rasgos muy infantiles y muy ligeros de ropa puedan desconcertar a alguien, pero es una tónica general de la que no se puede acusar sólo a esta saga. Asimismo el entorno evoca desde el primer momento la conexión con la naturaleza y no deja ninguna duda sobre la importancia que ésta tiene para el propio concepto de la saga.
Mejor con cascos
La banda sonora es uno de los puntos más destacables. Si bien siempre es un aspecto muy cuidado en cualquier título reciente, esta vez se trata de un fondo musical muy cuidado que enseguida se queda grabado en la cabeza del jugador. A pesar de esto, no se trata de una música que llegue a saturar, con lo que se convierte en la compañera de aventuras ideal. Quizá se eche en falta algún efecto sonoro más o algunas voces, pero no podemos olvidar que estamos ante un homenaje a los dungeon crawler más clásicos, con lo que es más probable que haya sido una decisión consciente por parte de Atlus que una falta de medios.
La saga de Atlus florece
El estudio responsable de este título ha conseguido un digno sucesor para una de sus sagas más populares. Adaptando las señas de identidad a la actual portátil de la gran N, Atlus ha conseguido dar lo que los seguidores de esta saga querían. Su éxito es tal que ya hay incluso títulos posteriores y planes de convertirlo en una saga longeva. Títulos como Shin Megami Tensei o Catherine muestran que estamos ante un estudio con ideas muy claras y mucho que decir en una industria que, en ocasiones, adolece de una inaceptable falta de imaginación.
Opinión personal
Etrian Odyssey IV consigue ser original utilizando estrategias que llevan décadas siendo utilizadas. Esto dice mucho a favor de sus creadores y muy poco del mundo del ocio electrónico en general. Sin ser un título obligatorio para cualquier usuario de 3DS tiene un cierto encanto que le lleva a ser una apuesta importante y un ejemplo a seguir por parte de muchos. Personalmente los años me han acostumbrado mal, y ese sabor añejo no acaba de engancharme como debería. Es un juego con un público muy específico y mi caso puede que esté en la difusa línea entre el jugador potencial y el ocasional. En todo caso eso no me impide ver que se ha mimado mucho hasta el último detalle y que cuenta con brillantes ideas que deberían inspirar a los creativos del resto de compañías del sector.
Lo mejor:
- No resulta repetitivo gracias a una mecánica de juego elaborada
- El entorno gráfico está muy cuidado
- Resulta fácil de manejar y nunca falta un cartel explicativo
Lo peor:
- En ocasiones utiliza un registro muy coloquial del inglés
- Carece de un guión como los que estamos acostumbrados a encontrar
- Es una buena continuación, pero no representa un gran salto con respecto a la anterior entrega
Etrian Odyssey IV: The Legend of the Titan |
Del Montón |
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