La vida es ese cúmulo de gente a nuestro alrededor, circunstancias, decisiones tomadas y no tomadas y otra serie de factores que agitados mediante la coctelera del azar que deciden nuestro futuro. En El pájaro azul de Takashi Murakami el lector es testigo de cómo el destino y los obstáculos que nos coloca la vida en nuestro camino, tienen siempre un hilo de luz y esperanza que tarde o temprano nos permite salir del atolladero.
El pájaro azul es un seinen de corte dramático y slice of life que se publicó originalmente en la revista Big Comic Original de la editorial Shogakukan en el año 2014. La editorial Ponent Mon, ya nos brindó con otro título de Takashi Murakami, El perro enamorado de las estrellas y cuya reseña podéis leer aquí. En El pájaro azul (Aoi Tori ~Wakuraba~ (青い鳥~わくらば~)) el autor coge el título de la popular novela de Maurice Maeterlink (1862-1949) que tuvo además una adaptación cinematográfica en el año 1976 de título homónimo. No es casualidad que ambas obras tengan varios puntos en común, ya que la búsqueda del pájaro azul de la felicidad lleva a los protagonistas, tanto de la novela como del manga, a un viaje a través del pasado, presente y futuro hacia la dicha, llegando en ambas a conclusiones similares. Ojo, no queremos decir con esto que la obra de Murakami sea una adaptación de la novela ni mucho menos, solo que circulan por caminos paralelos.
El propio autor explica al lector en el epílogo de la obra que la revista Big Comic Original le propuso la elaboración de un manga que versara sobre la familia. Mientras la preparaba, se produjo el fatídico terremoto y tsunami de Japón del año 2011. Este suceso influyó en cuanto a que la vida de las personas puede cambiar de la noche a la mañana de manera inesperada, ese miedo y desesperación condicionó los hechos de la historia que traemos entre manos. Así mismo, Murakami nos deleita con una reflexión final sobre los dos pilares en los que sustenta El pájaro azul: la pérdida de un ser querido, la demencia y los cuidados a pacientes en estado vegetativo.
Azar
El tomo que nos trae Ponen Mon alberga dos historias relacionadas entre sí. Por un lado, la que da título al manga, El pájaro azul, centrada en una familia compuesta por un matrimonio, Naoki y Yuki, y su hijo Shu que van a pasar el día al campo hasta que un suceso dramático se interpone en sus vidas.
Y por otro lado, encontramos la historia Azar (wakuraba), cuyo título juega con el sentido homófono de la palabra en su japonés original. Éste puede significar tanto azar, en cuanto a los encuentros inesperados de los personajes, como a las hojas de las plantas y de los árboles que cambian su color como consecuencia de la enfermedad o por efecto de los insectos. Esta segunda parte consta de dos historias directamente relacionadas con la primera parte. La primera parte relata el día a día de Lite, un trabajador de una fundición de metales en el año 63 que se encarga de cuidar del hijo de un compañero de trabajo que suele quedarse haciendo horas extras en la fábrica por la noche para poder ahorrar dinero para su hijo. La segunda parte de Azar, se centra en una pareja de ancianos en la que Higashimoto, el marido, comienza a tener problemas de memoria y decide ir al médico para que le haga un reconocimiento.
Estilo sencillo, pero efectivo
El estilo de Takashi Murakami es algo peculiar, y viendo sus orígenes cómicos en el manga shônen se llega a comprender mejor. El dibujo de sus personajes es bastante simple, llegando a recordar un poco a los mangas de corte cómico y kodomo.
Este estilo recuerda a grandes autores clásicos como Shigeru Mizuki, que toda su vida la dedicó al manga sobre yokáis pero siempre desde un prisma muy acertado del humor negro con toda clase de personajes cabezones y bajitos. Otro autor al que nos recuerda Murakami es Hideo Azuma, autor de La pequeña Polón, del que también pudimos disfrutar hace unos años Diario de una Desaparición, otra historia que narraba unos hechos muy dramáticos que debido a su estilo, se convertía en una obra mucho más digerible por el gran público.
A pesar del sencillo diseño de sus personajes, los fondos y estancias en las que de desarrolla la obra están plagadas de detalles. Tanto la vegetación del campo, como los vehículos o las instalaciones de las habitaciones de hospital, están bastante bien retratadas y no desentona en absoluto con el tono de la obra.
Por último, no hay apenas tramas en el dibujo, transmitiendo una sensación muy plana en la lectura del manga, algo que también parece haber sido heredado de su formación como autor de historias cómicas, especialmente en el formato 4koma.
Takashi Murakami emociona
Takashi Murakami es un mangaka nacido el 1965 cuyo estilo algo caricaturesco bebe de otros grandes autores como Hideo Azuma o Shigueru Mizuki, aún incluso a la hora de narrar historias dramáticas.
Murakami comenzó a publicar a finales de los 80 comedia shonen con la obra Nakakemo Is Watching, protagonizada por animales antropomórficos con su particular estilo caricaturesco. Esto se alargó durante los 90 con otras tantas obras cómicas incluyendo algunas de tipo 4koma como Chauchau Chaun Chau (1996) y Honma Desse Okyakusan (1999).
Tras esta primera etapa del autor, parece ser que el nuevo siglo trajo también un cambio de aires en su estilo abandonando el shônen por el seinen. En el 2000 lanza Paji, obra seinen de un sólo tomo donde ya se puede ir reconociendo el estilo gráfico actual de Murakami y en la que nos cuenta la historia de una niña de 4 años que pierde a sus dos padres y se va a vivir con su abuelo, al que llama “Paji”.
Sin abandonar del todo el humor, en 2003 se atreve con los ángeles, realizando un seinen cómico bastante curioso con ecchi titulado Kuu Neru Sodatsu. En 2007 vuelve a probar de manera fugaz con el shônen con Ginnan de dos tomos, pero fue al año siguiente cuando publicó su obra más famosa: Hoshi Mamoru Inu (El perro enamorado de las estrellas). Esta última obra es su única publicación es España por Ponent Mon. Este manga es un drama que recoge cuatro historias con un eje en común, el punto de vista de los perros en su relación con los seres humanos. Dicha obra cuenta con un live action con el mismo nombre que se estrenó en el año 2011.
Tras este gran éxito internacional, en 2010 decidió volver a otro formato que tampoco se le había dado mal en el pasado, el 4koma, para realizar una curiosa autobiográfica titulada Murakami no Shimo.
En el año 2013 publicó en la revista Grand Jump de Shueisha el seinen slice of life titulado Poipoi-sama, en el que Asake y Bon, un abuelo y un chiquillo respectivamente, viven en una casa descuidada y rodeada de basura. A pesar de espantar a los vecinos con tanta basura acumulada, estos acuden a ver a Asaka con la intención de encontrar consejo y alguna que otra oportunidad entre todas las cosas viejas que acumula el anciano.
Ya en el año 2014 es cuando publica El pájaro azul, la obra de la que estamos hablando. Posteriormente, en el año 2016 comenzó la publicación del seinen Akio… En el 2017 otra obra centrada en los perros, de corte tragicómico titulada Kota oide.
Un manga muy “regalable”
Ponent Mon nunca defrauda y trae a las librerías una edición magnífica en formato tomo de 170×240 mm en cartoné (tapa dura). Este tomo único llegó a nuestro país en octubre de 2016 contando con 216 páginas tanto a color (en el inicio de cada arco argumental) como en blanco y negro en el resto de la historia. El precio de venta es de unos 20€, lo que, a mi parecer, le otorga una relación calidad precio bastante buena. La portada del manga es prácticamente idéntica a la japonesa, con la salvedad del título, que obviamente, se encuentra en caracteres románicos y traducido al castellano. Esta obra, aparte de las dos historias bien diferenciadas que muestra, incluye una nota final del autor agradeciendo su tiempo al lector y contextualizando un poco su creación.
Un manga rebosante de esperanza
En conclusión nos encontramos con una obra excelente, cargada de drama pero sin recrearse en la pena o en la tragedia de manera gratuita. He de reconocer, que como ya me pasó con El perro enamorado de las estrellas, me ha sido imposible disfrutar de este manga sin derramar las lágrimas. El pájaro azul no sólo consigue emocionar a través del recorrido vital de sus personajes, sino que sitúa al lector en una encrucijada moral que hace empatizar con sus protagonistas.
Así mismo, deja un poso bastante sólido sobre el trasfondo de ciertos problemas que traspasan fronteras culturales, como son el cuidado de pacientes crónicos en estado de coma y la situación de personas mayores con algún tipo de demencia, ya sea senil o Alzheimer. En ambos casos, es complicado para el autor no caer en el error de mostrar una imagen irreal de estas escenas que una persona que las haya vivido en su entorno no identifique como extrañas o chirriantes (cosa que pasa con mucha frecuencia en cine o televisión). Murakami ha hecho los deberes y, o bien se ha documentado muy bien, o bien ha vivido experiencias de cuidado de este tipo de pacientes en sus propias carnes, ya que hay ciertos detalles que sólo podrá apreciar el lector que se haya acercado por suerte o por desgracia a estas situaciones.
Sin más dilación, creo que El pájaro azul es una obra totalmente recomendable para un público con cierta madurez, no por la complejidad de la historia, si no por los temas que trata. Así mismo, para alguien más joven que quiera plantearse la lectura más allá del shônen o el shôjo, es un manga más que recomendable. Además, el formato convierte esta obra en un regalo perfecto incluso para quien no haya leído un manga en su vida. Ya que aunque en un principio su dibujo simplista pueda echar un poco para atrás al público profano, sin duda el contenido de la obra será muy difícil de olvidar. El formato del tomo ayuda además a entrar por los ojos a aquellas personas que no están demasiado acostumbradas a leer manga.
Lo mejor
- Las historias y su contenido humano
- Que emociona sin forzar
- La verosimilitud que se aprecia en algunas escenas del cuidado de cierto tipos de pacientes con la vida real
Lo peor
- Que Murakami solo tenga El pájaro azul y El perro enamorado de las estrellas como obras dramáticas de tipo slice of life.
El pájaro azul
Editorial: Ponent Mon
Formato: Edición cartoné (170 x 240 mm)
Tomos: 1 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS