Dragon Ball Z: Battle of Z es la última adaptación a videojuego aparecida hasta la fecha del conocido manga de Akira Toriyama, a la espera del próximo lanzamiento de Dragon Ball Xenoverse. Este juego, último en ser desarrollado íntegramente para la generación pasada, ha tenido una gran repercusión entre los aficionados, recibiendo grandes avalanchas de críticas negativas, a pesar de las expectativas creadas en un primer momento en el que se tildaba de una digna despedida de Dragon Ball para dicha generación.
Los videojuegos de Dragon Ball hasta hoy
Bien es sabido por todos la gran cantidad de títulos de videojuegos que lleva a sus espaldas la serie de Dragon Ball, aunque como ocurre con todo, siempre hay ciertos títulos que son más destacables. Comenzando por la Nintendo Entertainment System, pasando por máquinas arcade así como por las consolas de Nintendo, Microsoft, Sega y Sony, han aparecido entregas de Dragon Ball en prácticamente todas las plataformas, incluyendo también Playstation Vita, la cual recibió una versión portátil de este título.
Cabe destacar la “importancia” de algunos títulos esenciales que marcan un antes y un después en la línea sucesoria de videojuegos de lucha basados en anime.
Estos son ni más ni menos las conocidas entregas de Dragon Ball Z Budokai y Budokai Tenkaichi, llegando a ser consideradas por los fans como los mejores juegos de la franquicia. Aún así, Raging Blast y Burst Limit tampoco parecen quedarse atrás. Tras estos títulos se lanzaron una entrega exclusiva para Kinect en Xbox 360, Revenge of the King Piccolo para Wii y finalmente Battle of Z, que será sucedido por el nuevo Dragon Ball Xenoverse.
El modo historia y sus misiones
Dragon Ball Z: Battle of Z cuenta con un modo historia para un solo jugador que permite jugar los arcos argumentales del famoso manganime, comenzando por la llegada de los Saiyans a la Tierra. Tras ir jugando las distintas fases que componen esta saga, se irán desbloqueando más caminos que permitirán jugar las sagas de Freezer, Célula –Cell en el juego- y Buu.
Aún así, por corto que parezca a priori, hay más capítulos a los que jugar. Esta vez en historias inéditas en la serie de anime. Junto a esto también se puede recrear los hechos que ocurren durante la película de animación Dragon Ball Z: Battle of Gods.
En cada arco habrá una serie de misiones en los que controlaremos a los protagonistas de la serie, así como a sus enemigos en el campo de batalla. Así se podrá recrear la historia desde ambas partes. También habrá otro tipo de misiones que sirven a modo de entrenamiento y subir así de nivel, que consiste en repeler oleadas de enemigos.
Como cada misión tiene una recompensa distinta, aparte de recibir experiencia y poder subir de nivel a los personajes utilizados en las mismas, también nos darán unas cartas especiales para equipárselas a los personajes y de esta forma potenciar la habilidad física que deseemos como el ataque, la velocidad, salud, etc.
El modo cooperativo y el modo batalla
El modo multijugador es el gran protagonista del juego, ya que es donde más se centra la acción y hacia donde se ha enfocado la jugabilidad de este título. En este apartado podremos jugar con amigos de manera online, ya que el juego no permite el jugar a varios jugadores compartiendo la pantalla del televisor.
Cabe decir que lo esencial de este modo es la cooperación entre jugadores para evitar caer el menor número de veces en combate. Aunque el enemigo nos deje K.O. no moriremos ya que, pasados cinco segundos, volveremos al combate. Aún así esto tiene una limitación, y es que hay un límite de reintentos dependiendo de la misión así como de la dificultad.
Se pueden jugar partidas rápidas o con una duración más larga, es decir, con la configuración que ya trae el juego. No es diferente al modo individual, ya que se trata de realizar las misiones del modo historia, pero esta vez con ayuda.
En el modo Batalla podemos disfrutar de combates creando una salas con amigos o con diversos usuarios y medir nuestra fuerza con las suyas. Se pueden modificar las reglas y objetivos, también se puede elegir entre distintos tipos de partida: Puntuación, donde el equipo vencedor será el que más punto tenga; o Normal, en el que el equipo vencedor será el que venza al contrincante antes de que se acabe el tiempo.
Respecto a las normas, estas se puede modificar como por ejemplo la llamada Bola de Dragón, en el que los equipos buscan las siete bolas por el escenario y gana aquel que antes las reúna. Otro ejemplo es el de la norma Batalla Campal, en el que la partida se convierte en un todos contra todos donde nos enfrentaremos a siete jugadores a la vez.
La jugabilidad
Los escenarios del juego son bastante amplios a diferencia de otro títulos anteriores y la vista es en tercera persona. Tanto en el modo en solitario como en el cooperativo, podremos dar órdenes a otros personajes con la cruceta, ya sea para que ataquen todos a un mismo objetivo o dar ánimos a nuestros compañeros, e incluso que nos dejen el camino libre. Otra acción que pueden realizar todos los personajes en batalla es la de compartir energía con un aliado si este está en apuros.
En cuanto al ataque cuerpo a cuerpo, podemos hacer una cadena de ataques con nuestros compañeros. Esta cadena consiste en lanzar al adversario por los aires para que uno de nuestros aliados le remate, o de otra manera que los personajes se coloquen alrededor del enemigo y le peguen al unísono.
Los combates son muy rápidos, pero hay un punto negativo en el manejo del personaje y es que se cansa y se queda parado durante unos segundos, en los cuales nos pueden seguir atacando. Para cerrar este punto, falta decir que al acabar las misiones Goku puede dar energía a la Bola Genki, la cual acumula energía de todo el mundo y se puede ver su cantidad en el menú principal.
Aunque el combate se juegue en poco tiempo, el peor aspecto de este juego es su escasa, por no decir casi nula, combinación de comandos. Esto es simplemente porque se echan en falta los combos para realizar ataques, cosa que se ve en muchos de los anteriores juegos de Dragon Ball, sobre todo en los Budokai y Tenkaichi.
En Battle of Z este aspecto concreto de la jugabilidad es lo que le hace ser un juego bastante indeseado y malo. Tan sólo hay dos tipos de ataques sin ofrecer variedad alguna entre los distintos personajes; llegando a ser un simple aporreo de botones. A esto hay que sumarle que tras haber realizado unas cuantas misiones acaba cansando debido a su repetitividad.
El apartado gráfico
Este título a pesar de ser de la última hornada lanzada para la pasada generación, no deslumbra por su apartado técnico, el cual simplemente cumple. En lo que sí destaca el título es por unos diseños de personajes fieles al original, haciendo uso de gráficos cell-shaded que tan bien le sientan a este tipo de títulos basados en animes japoneses.
Los escenarios como ya hemos comentado son muy amplios, y al tener el modelado en 3D, permiten interactuar con el entorno lanzando al enemigo de forma que se lleve todo por delante allá donde le tiremos. En el plantel de personajes contaremos con muchos personajes conocidos así como los aparecidos en la película La batalla de los dioses, como son Bills o Wish. Con los que ya incluye el juego más los DLCs que ya hay disponibles este título cuenta con más de 65 personajes, con variaciones en sus trajes y transformaciones.
El apartado sonoro
La banda sonora de este juego no utiliza ningún tema de la serie, excepto en la animación con la que comienza el juego donde suena el famoso Chala Head Cha-la del grupo de música Flow. Quizás se trate de algún bug o solo afecte a ciertas versiones, o incluso a algunas copias, pero me ocurre que la melodía de dicha secuencia se entrecorta y nunca la puedo escuchar correctamente.
Volviendo al tema que incumbe en este apartado, la música solo se oye en pocas ocasiones debido a que los efectos de sonidos del combate tienen un volumen mayor. Aún así, al menos cuenta con melodías que acompañan en ciertos momentos del juego que ponen en situación.
Bandai Namco y Artdink, los desarrolladores
Bandai Namco, antes Namco Bandai, es una desarrolladora de videojuegos reconocida a nivel mundial con títulos muy característicos en los que ha colaborado con otras empresas o que ha realizado íntegramente.
Entre la larga lista de títulos que componen su trayectoria y que a día de hoy sigue en constante aumento, destaca la saga Tales of, la franquicia de Naruto Shippudden, así como juegos basados en otras series de anime como One Piece, Sword Art Online o Saint Seiya entre otros.
Aún así, también distribuye otros títulos de corte diferente a lo que son los juegos basados en manganime como Dragon’s Crown, Earth Defense, Dark Souls o títulos publicados por NIS America como The Witch and the hundred knigh y Mugen Souls Z entre otros.
Pero el nombre que destaca en la elaboración de este juego es Kunio Hashimoto, el principal productor de la saga y a quien pudimos conocer en el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona. Hashimoto forma parte del estudio Artdink, que se encuentran detrás de este título.
Anteriormente, esta compañía japonesa trabajó en infinidad de juegos desde 1988 hasta la actualidad, desde donde han salido juegos para varias plataformas de Nintendo, Microsoft, Sony y PC. Durante todos estos años, hasta básicamente 2013, ha estado desarrollando videojuegos de Gundam, Macross o sagas como A-Train, The Atlas, Carnage Heart. Durante 2013 cambió sus planes y comenzó a dedicarse a otros géneros con Dragon Ball Z: Battle of Z y Puella Magi Madoka Magica: The Battle Pentagram.
Las ediciones
El juego salió a la venta el pasado año para las consolas PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita en cuatro ediciones diferentes: la edición sencilla con tan solo el disco del juego, la versión digital, la Day One Edition con un DLC del traje de Naruto en Modo Sabio para Goku.
Por último, la edición coleccionista denominada Goku Edition se incluye una figura de Goku de 25 centímetros, así como el DLC antes mencionado junto a un libro de arte del juego. Además, los que reservaron el juego recibieron un DLC exclusivo de Super Vegetto o Super Saiyan Bardock.
Conclusión
Dragon Ball Z: Battle of Z es un juego que no es recomendable a jugadores habituales de juegos de lucha, sino un título más enfocado a los aficionados y seguidores de la serie, los cuales conseguirán disfrutarlo mucho más. Centrándonos en el modo online y multijugador, este dejará con muy poco sabor a muchos usuarios (aunque ya lo ha hecho) y lamentablemente da la sensación de ser un juego que podría haber dado mucho más de sí.
Lo mejor:
- Los gráficos y los diseños.
Lo peor:
- Los combates tan lentos y repetitivos, con muy escasos comandos.
- Que no haya multijugador offline.
Dragon Ball Z: Battle of Z |
Flojo |
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