Las grandes historias suelen presentarse bajo una apariencia de perfección. Lugares donde todo reluce, todos son felices y los problemas brillan por su ausencia. Sin embargo, detrás de este telón ideal se esconde la más temible de las realidades. Esta es la premisa que adopta The Promised Neverland, uno de los últimos shônen de moda en Japón y que llega a España de la mano de Norma Editorial. ¡Acompañarnos en este viaje a Grace Field House!
Yakusoku no Neverland, título original de la obra, es uno de los últimos éxitos de la revista Weekly Shônen Jump. Kaiu Shirai y Posuka Demizu comenzaron a publicar este shônen de misterio y fantasía en las páginas de la revista semanal de Shueisha en 2016 y, hasta el momento, cuenta con 9 volúmenes recopilatorios. Desde su inicio, la obra es una de las series habituales en los primeros puestos del ranking semanal de popularidad del semanario y cuenta con más de cinco millones de copias vendidas a nivel mundial.
Además de la buena acogida del público, el manga también cuenta con el beneplácito de la crítica. Reflejo de ello es que fue nominado en dos ocasiones a los premios Manga Taishô y ganó el premio a mejor shônen en el Shogakukan Manga Award.
Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que la obra haya llegado finalmente a España. Norma Editorial anunció la licencia de este manga en el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona y publicó el primer tomo de la serie en el mes de abril, dentro de una promoción especial cuya primera tirada del volumen tuvo un precio de 4,00€. Como era de esperar, el lanzamiento resultó ser un éxito.
Algo huele mal en Grace Field House
Grace Field House nos lleva a un orfanato donde sus jóvenes habitantes ven pasar sus días a la espera de encontrar una familia. Todos viven y juegan felices bajo la atenta mirada de Madre, que vela por el orden y la seguridad de los pequeños. En esta institución hay niños de prácticamente todas las edades, aunque los más mayores son Emma, Norman y Ray. Ellos asumen el rol de hermanos mayores cuidando de los más pequeños, vistiéndolos, preparando la comida… Prácticamente podría considerarse un paraíso ya que no les falta de nada a los pequeños huérfanos…
Aunque algo parece esconderse detrás de toda esa aparente felicidad. Todos llevan un número marcado en el cuello, así como inquietantes exámenes de nivel y zonas prohibidas a las que no pueden acceder… Un día Norman y Emma entran sin querer en una de estas zonas prohibidas, descubriendo la horrible realidad detrás de esta institución.
The Promised Neverland se trata de uno de esos mangas que animan al lector a devorarlo y analizarlo hasta el último detalle. No solo por el potente cliffhanger del final del primer capítulo, sino porque a lo largo de las viñetas se van presentando pequeños detalles que dejan entrever las claves detrás de aquel misterioso orfanato. Por tanto, estamos ante un universo interesante, sugerente y con sus propias reglas. Si bien puede recordar a otras obras previas, los autores aportan algo completamente nuevo y que cautiva al lector.
En este aspecto, ayuda bastante el ritmo de la historia que se balancea a la perfección entre presentación y acción. Cuanto más conocen el universo en el que se ven metidos Emma, Norman y Ray, más se ven obligados a replantear su estrategia para poder salir victoriosos. Un estilo que recuerda bastante a las típicas historias de huidas, pero además que aquí se incluyen otros componentes de la fantasía o la ciencia ficción, abriendo aún más el abanico de posibilidades de la historia y de jugar con las expectativas del lector.
La heroína que el shônen necesitaba
Aunque uno de los puntos más fuertes de la historia es la protagonista de la historia: Emma. Rara vez encontramos en las páginas de la popular Weekly Shônen Jump personajes femeninos tan fuertes, que destaquen más por sus acciones independientes que por su físico. En este aspecto, Emma resulta un personaje totalmente rompedor.
Emma es la auténtica heroína shônen alegre y valiente, capaz de llegar a cualquier extremo con tal de salvar a sus compañeros. Junto a ella se encuentran Norman y Ray, conformando así el trío protagonista, pero que en todo momento es Emma quien los lidera y los impulsa a tomar la iniciativa de ayudar a sus hermanos. Prácticamente, en su empatía e inteligencia reside la última esperanza de todos.
No obstante, no es el único personaje femenino fuerte que encontramos en la obra, pues los tres protagonistas tendrán que hacer frente a Madre. Un personaje inquietante por su eterna sonrisa y la fidelidad a su trabajo. Aunque poco a poco se van desgranando detalles que dejan entrever que hay algo detrás de toda esa maldad aparente.
De esta forma, se plantea un auténtico enfrentamiento mental entre los personajes, donde tendrá la última palabra quien se adelante antes a los movimientos de su contrincante.
Un dibujo tierno y detallista
El dibujo de Posuka Demizu posee un encanto propio. Un estilo que se mueve a la perfección entre el encanto y la ternura, entre la oscuridad y el terror. Todos los personajes tienen las caras redondeadas y con una mirada muy expresiva, respetando las proporciones hasta en las viñetas más pequeñas.
Más allá de los personajes estamos ante un dibujo de trazo fino y con gusto por los detalles (algo que no podía ser menos teniendo en cuenta que algunas de las claves de la historia se encuentran escondidos en estos pequeños detalles). Esto destaca sobre todo en la inclusión de elementos fantásticos, donde la dibujante presenta escenas realmente sorprendentes.
Aún así hay dos cosas que destacan por encima de todo: los contrastes de blanco y oscuro, y la narratividad de las viñetas. Los contrastes y degradaciones de color (recurso característico de la ilustradora) ayudan a caracterizar el lado más oscuro del Grace Field House, mientras que disposición de las viñetas permite introducir giros inesperados y sorprendentes para el lector. Sin duda, un dibujo a la altura de la historia que presenta este manga.
Los autores
Poco se sabe de Kaiu Shirai y Posuka Demizu, guionista e ilustradora, respectivamente de The Promised Neverland, hasta ahora su obra de más éxito hasta la fecha. Aunque antes que esta, ambos ya habían trabajado juntos en el shônen de ciencia ficción Poppy no Negai, un one-shot que se publicó en la Shônen Jump + de Shueisha en 2016.
Por su parte Posuka Demizu cuenta con un recorrido más amplio dentro del mercado del manga. Debutó profesionalmente en 2013 con Oreca Monster Bouken Retsuden, adaptación al manga del popular juego de cartas de Konami. El manga kodomo se publicó en las páginas de la Bessatsu Corocoro Comic Special de Shogakukan en 2013 y constó de 3 tomos recopilatorios. Después y dentro de la misma franquicia publicó Maou Daze!! Oreca Battle, en esta ocasión, en la Corocoro Comic en 2015 y contó con dos tomos.
Actualmente ambos están inmersos en la publicación de The Promised Neverland, uno de los mangas más populares de la Weekly Shônen Jump actual. Además, la obra contará con adaptación animada para televisión que se estrenará en enero de 2019. Mientras tanto, Posuka Demizu suele entretenerse subiendo ilustraciones a su cuenta de pixiv y que puedes visitar a través del siguiente enlace.
La edición
Norma Editorial presenta una edición sencilla en la línea de otros shônen de su catálogo como Ataque a los titanes o Black Clover. El tomo está editado en rústica tapa blanda con sobrecubierta con un tamaño de 11,5 x 17,5 cm. En cuanto a la portada, respeta el diseño original, dejando el mayor espacio posible al dibujo.
No obstante, habría sido preferible que el tamaño del tomo fuera mayor a la edición sencilla tankoubon, como por ejemplo la de Akame ga Kill. No solo porque el dibujo luzca mejor y sea más disfrutable, sino también porque las páginas del tomo se abrirían más. Algunos bocadillos están cortados y cuesta leerlos, también debido en parte al ajustado guillotinado de las páginas. Además, en algunas partes el papel se trasluce dejando entrever las siguientes viñetas.
Una vez dentro del tomo, es una pena no encontrar páginas a color. Teniendo en cuenta el dibujo de Posuka Demizu y el coloreado que tiene es una lástima encontrarnos con ellos en blanco y negro. Aunque lamentablemente, esto parece ser una decisión más de Shueisha que de la editorial española.
En cuanto a la traducción resulta correcta, aunque hay algunos detalles chocantes. Por ejemplo, que en toda la obra se refieran a madre como tal y en cierto momento alguien la llama en inglés “mum”. Otro detalles es que en una de las solapas le cambian el género a la dibujante.
Conclusión
The Promised Neverland se ha convertido con derecho propio en una de las obras más populares y de más éxito del mercado del manga actual. Una historia con un universo realmente atractivo y que el lector irá descubriendo según los protagonistas descubren la verdadera realidad en la que se ven inmersos. Una obra que tendrá en vilo al lector hasta el último capítulo y con ganas de leer más, tanto para saber más de la historia como de descubrir qué les deparará a Emma, Norma y Ray.
El dibujo no solo sirve de medio de presentación, sino que es clave a la hora de narrar la historia. Los secretos del Grace Field House se esconden en cada detalle y proporcionará más de una sorpresa al espectador. Un estilo que se mueve entre la ternura, el detallismo y el terror.
Aunque sobre todo por lo que destaca la historia es por su protagonista: Emma. Un personaje necesario en una sociedad que está cambiando y cuyos lectores buscan nuevos referentes. En ella residirá la última esperanza de Grace Field House.
En definitiva, uno de los shônen más atractivos e interesantes del momento por la cantidad de elementos que amalgama y que lo convierten en un manga único.
Lo mejor
- Un shônen atípico con muchos misterios por descubrir y tendrá en vilo al lector hasta la última página.
Lo peor
- La edición es demasiado sencilla.
The Promised Neverland
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cms
Tomos: 20 (Finalizada)
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