Cuando Editorial Ivrea anunció por sorpresa la licencia de Jojo’s Bizarre Adventure, los fans del manga de Hirohiko Araki empezaron a hacer cábalas. Todos estaban esperando el lanzamiento del arco que reseñamos a continuación: Stardust Crusaders, la saga que definitivamente catapultó a la fama a Hirohiko Araki y donde definitivamente se sentaron las bases de Jojo’s Bizarre Adventure.
Tras cerrar Battle Tendency por todo lo alto, Hirohiko Araki continuó la saga de los Joestar con Stardust Crusaders. El primer capítulo de este arco apareció publicado en las páginas de la revista Weekly Shônen Jump en 1989, finalizando este en 1992 con un total de 16 tomos recopilatorios.
Al igual que las sagas precedentes, Stardust Crusaders también dio el salto al anime, aunque por partida doble. Primero en una serie de OVAs producidas por A.P.P.P. y que constó de 13 episodios, lanzados estos directamente en formato doméstico. Más adelante, en 2014, volvería a ser adaptado pero en esa ocasión por David Production en dos temporadas de 24 episodios cada una de ellas y cuya primera box ya se encuentra disponible en España de la mano de Selecta Visión.
El regreso de Dio
Varias décadas después de derrotar a Wham, Joseph Joestar tiene que regresar a Japón ante la preocupante llamada de su hija. Según parece, su nieto Jotaro Kujo ha sido detenido por dar una paliza a sus compañeros. Sin embargo, al llegar allí descubre que Kujo se ha recluido por voluntad propia ya que afirma estar poseído. Pronto Joseph relaciona este hecho con un poder que, desde hace bien poco, sufre él también. Todo parece estar conectado con un reciente descubrimiento: Dio ha despertado. De alguna manera, su regreso ha activado un nuevo poder en la familia Joestar: los Stands. Pero este nuevo poder conlleva un nuevo peligro para la familia Joestar, cuya única solución es acabar con Dio.
A partir de entonces se iniciará una auténtica carrera contrarreloj para salvar a Holly, la hija de Joseph y madre de Jotaro. Pero no será fácil, dado que Dio les pondrá multitud de desafíos por el camino. También encontrarán aliados inesperados que, junto a ellos y sus stands, tratarán de acabar con el todopoderoso Dio.
Al contrario que en anteriores sagas, donde Araki se tomaba su tiempo a la hora de presentar la historia, en Stardust Crusaders va directamente al grano y da lugar a continuos enfrentamientos épicos ya casi desde el principio. Esto hace que la historia se desarrolle de manera más ágil, pero sin dejar de lado el humor recurrente basado en momentos absurdos, en la exageración y en los bruscos giros de guion made in Jojo’s Bizarre Adventure. Prácticamente en Stardust Crusaders no hay pausa, teniendo al lector en vilo en cada página.
Reinventando el concepto
Aunque en Stardust Crusaders seguimos encontrándonos al carismático Joseph Joestar, el protagonista de este arco es Jotaro Kujo. El nuevo Jojo es un personaje serio, con cierta actitud chulesca, cuya sola presencia ya capta la atención del lector. Pero lo interesante de este personaje es ese lado bueno que se oculta tras una férrea fachada, donde tampoco falta el ingenio característico de la familia Joestar.
Si en Phantom Blood y Battle Tendency toda la historia y personajes giraban en torno a Joestar, en Stardust Crusaders nos encontramos con un auténtico supergrupo que se irán uniendo a los protagonistas según inician su viaje. En el primer tomo nos encontramos a Avdol, Kakyoin y Polnareff, quien más y quien menos ha sufrido en sus propias carnes el terror de Dio, sumándose así a este viaje para derrotarlo. Cada uno con sus propias motivaciones y poderes, van más allá de los meros personajes de relleno.
Tampoco hay que olvidarse del antagonista principal, Dio, un personaje que se echó de menos en Battle Tendency. A pesar del poder de los hombres del pilar, Dio sigue siendo un personaje que cautiva en cada viñeta y que además en Stardust Crusaders Araki le dota de cierto aire divino que no hace más que engrandecer su figura.
Pero sin duda el elemento novedoso y más destacado de la obra son los Stands. El autor deja de lado el Hamon que, tras un par de sagas era un recurso bastante agotado, por un poder que parece ser una especie de ente, normalmente de apariencia fantasmal y que otorga un gran poder a los personajes que lo poseen. Cada uno con sus distintas habilidades y poderes, aportan un nuevo abanico de posibilidades a los combates, sobre todo a la hora de sorprender al lector con esos giro de guion tan característicos de la obra.
Un dibujo en continua evolución
Desde el comienzo de la obra, el dibujo de Hirohiko Araki ha ido evolucionando según avanzaba a través de las distintas sagas. Como no podía ser de otra manera, en Stardust Crusaders el autor vuelve a innovar, estilizando aún más los personajes pero sin abandonar el sello distintivo de los personajes: su enorme musculatura. A pesar de ello, Araki demuestra un perfecto conocimiento de la anatomía humana, observándose incluso en las poses más enrevesadas.
Lo que verdaderamente destaca en el dibujo de la obra son los diseños de los stands y sus poderes. Cada uno con un diseño totalmente icónico y distintivo, que se superpone detrás del propietario de dicho poder. De esta manera, las escenas de acción son auténticamente impresionantes con los guerreros y sus stands rodeados de tramas, llenando así la viñeta de movimiento. Esto, unido a la composición de viñetas, hace que las escenas de batallas y los tradicionales giros de guion sean impresionantes.
No obstante, se observa en el dibujo algunos elementos impresos, no dibujados por Araki, que rompen un poco con el estilo del mangaka. Pequeños detalles que a pesar de todo no llegan a empañar el arte de Araki.
El salto definitivo de Jojo’s Bizarre Adventure
Cuando empezó el arco de Stardust Crusaders, Hirohiko Araki ya sabía hecho un nombre en la industria tras ser finalista en 1980 en los Premios Culturales Osamu Tezuka con la historia autoconclusiva Busō Poker y, posteriormente, con los dos primeros arcos de Jojo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood y Battle Tendency. Pero fue definitivamente con el inicio de Stardust Crusaders cuando la popularidad de la obra se disparó entre los lectores.
Inició el arco en las páginas de la de la Weekly Shônen Jump en 1989. Apenas un año después, en 1990, se anuncia el lanzamiento de la primera edición extranjera de la obra a cargo de Viz Media y bajo el título de «The Strange Adventures of Jojo». Aunque finalmente el proyecto fue cancelado por las bajas ventas de la obra corta Baoh. Sin embargo, a pesar de que no se empezó a publicar en el extranjero hasta el año 2002, con bajas ventas todo cabe decirlo, la historia de la familia Joestar iba cobrando cada vez más importancia fuera de Japón.
Stardust Crusaders finalizó en 1992 recopilado en 16 volúmenes y gracias el éxito del arco, considerado por muchos como el mejor de Jojo’s Bizarre Adventure, motivó la primera adaptación animada del manga. Se trató de una serie de seis OVAs de 35 minutos cada una producidas por el estudio A.P.P.P. y que adaptaron el arco íntegramente. Estas fueron editadas inicialmente en formato VHS y Laserdisc. Posteriormente, en los años 2000 se lanzaron siete nuevas OVAs a modo de precuela donde explicaban las motivaciones de Jotaro para enfrentarse a Dio. A esta adaptación habría que sumar los CD Dramas que ampliaban el universo de Stardust Crusaders.
Una vez finalizado Stardust Crusaders, Hirohiko Araki empezó en 1992 Diamond is Unbreakable, tras el cual llegaron Vento Aureo, Stone Ocean, Steel Ball Run y el actual Jojolion. Por el momento, el manga cuenta con 120 tomos y más de 100 millones de ejemplares solo en Japón.
El éxito de la obras motivó multitud de adaptaciones a otros medios, siendo la más reciente la serie de anime de David Production y la película live-action dirigida por Takashi Miike. El primero adaptó hasta Diamond is Unbreakable, el mismo arco que se ha llevado a la gran pantalla en imagen real. Ambos han sido licenciados en España por Selecta Visión.
La edición
Editorial Ivrea parece haberle cogido el tranquillo a la edición, dado que poco a poco vemos que los errores de impresión iniciales se han visto solventados con cada nueva entrega. Al igual que las anteriores, Stardust Crusaders llega presentado en un formato B6 (12,8 x 18,0 cm) con rústica tapa blanda y con sobrecubierta. En esta ocasión se ha recurrido al color azul para diferencia la saga frente al resto.
Una vez abierto el tomo se mantiene fiel al estilo de la edición, con una primera página del tomo en el que nos encontramos con la ilustración de la portada a todo color y sin la maquetación. Por lo demás, Editorial Ivrea parece cuidar cada vez más la impresión y la traducción de la serie, consciente del éxito que está teniendo.
Conclusión
En Stardust Crusaders Hirohiko Araki vuelve a sorprender pero dando una pequeña vuelta de tuerca al concepto, pero manteniéndose fiel a la esencia de Jojo’s Bizarre Adventure. El autor no se va por las ramas, metiendo de lleno al lector en pocas páginas en el mundo de los Stands, el cual parece haber despertado con el esperado regreso de Dio. Una auténtica road movie donde las peleas prácticamente se van concatenando de manera magistral.
En esta nueva entrega los Joestar no estarán solos, sino que contarán con un auténtico supergrupo que les acompañará a lo largo de la historia. Pero al contrario que en arcos precedentes, estos nuevos personajes poseen del carisma y profundidad suficiente para cautivar al lector.
Además, el dibujo de Araki continúa evolucionando, con unos diseños más refinados, a la par que va presentando impresionantes escenas de batalla gracias a los Stands.
En definitiva, si aún no habéis entrado en el universo de Jojo’s Bizarre Adventure, Stardust Crusaders es la mejor puerta de entrada. Así que ya sabéis: Stand up!
Lo mejor
- Una historia que no se va por las ramas y que va directa a lo importante: la acción.
Lo peor
- La introducción de elementos en el dibujo mediante impresión pueden llegar a desentonar con el particular estilo de Hirohiko Araki.
JoJo’s Bizarre Adventure Part III: Stardust Crusaders
Editorial: Ivrea
Formato: B6
Tomos: 10 (Finalizada)
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