Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2004 y nombrada ganadora en la categoría de Mejor Película en la sección Orient Express del Festival de Sitges, Ghost in the Shell 2:Innocence era un reto de realización, tanto en la historia como en el dibujo. La primera entrega de Ghost in the Shell impresionó mucho en todos sus aspectos y para contradecir al famoso dicho “Nunca segundas partes fueron buenas” tuvieron que dar todo el trabajo que pudieron en un tiempo limitado.
El incluir escenas en 3D o mezclar 3D con 2D, resultó un sobreesfuerzo, pero ha merecido la pena. Tanto que se optó por reeditar con esta técnica la primera de Ghost in the Shell tras el éxito encontrado en la segunda. Una de las principales diferencias entre la primera y la segunda entrega es que en ésta última Mamoru Oshii si que tuvo carta blanca, dando lugar a una historia cien por ciento suya.
Argumento
La historia nos sitúa en un futuro donde la mayoría de la gente cuenta con implantes cibernéticos. Algunas personas son prácticamente androides (como Batou) y se diferencian de de los otros por poseer un Ghost, un homólogo del alma humana. La mayor Kusanagi (Motoko) desapareció para fundirse con la red, y desde entonces Batou trabaja con Togusa, un padre de familia y humano prácticamente puro, salvo por alguna modificación. Ambos investigan unos extraños casos de asesinatos realizados a manos de unas muñecas pirateadas.
El caso llama la atención de Batou cuando las mencionadas muñecas piden ayuda antes de acabar con su existencia tras cometer los asesinatos. Esto junto algunas pistas que va encontrando en su camino (como la fotografía holográfica de una niña) le llevará hasta su objetivo.
La edición
La edición coleccionista de Ghost in the Shell 2: Innocence de Selecta Vision viene en un pequeño pack que incluye un estuche con dos discos y un libro de 21 páginas. El estuche viene en un cuidado formato Blu-ray, aunque por dentro estén tanto el blu-ray como un DVD normal. En el DVD normal encontramos la película y los audiocomentarios del director. La versión con audiocomentarios corresponde al audio japonés pero con los comentarios subtitulados al español. El disco cuenta con audio en español y japonés. Adicionalmente se incluyen como extras 3 tráilers promocionales pertenecientes a otros títulos del catálogo de Selecta Visión.
En cuanto al disco Blu-ray, cuenta con dos idiomas más respecto al disco DVD: inglés y catalán. La película es en alta definición e incluye como extras un making of de la película y una entrevista con el director Mamoru Oshii. El fondo de la carátula es doble e intercambiable, con portadas distintas.
El libro es un cuadernillo rectangular que se lee horizontalmente. Incluye notas de producción, una entrevista a Mamoru Oshii, un artículo sobre la filosofía de GITS2, bocetos y diseños originales de los personajes, fondos y algunas ilustraciones extra.
Inspiración y trabajo artístico
Para la realización artística algunos de los responsables como Mamoru Oshii (director) y Suichi Hirata (director artístico) viajaron a varios lugares del mundo en busca de inspiración para crear el mundo de la película. Cada detalle lo cuidaron especialmente, haciendo que por ejemplo, los dibujantes hiciesen todo el fondo detalladamente aunque supieran que posteriormente algunas partes de los mismos fueran a oscurecerse hasta dejar de verse.
Buscaban en algunas escenas un efecto occidental, para contrarrestar con el estilo oriental de la producción. Sin embargo, muchas de las metáforas artísticas deben verse desde una mentalidad japonesa ya que puede llevar a malinterpretar algunas ideas. Un ejemplo de ello es durante una escena en la cual queman muñecas, mientras para los japoneses tiene un sentido purificador en occidente se le dio una connotación cruel (aunque bella).
Otro caso es el de las voces de fondo entremezcladas, que están especialmente interpretadas por dobladores en distintos idiomas. Algunas escenas eran tan complicadas (aunque fuesen segundos) que resultaba estresante para los dibujantes y realizadores, incluso uno de ellos acabó hospitalizado una semana a causa de la presión. Sólo la escena del festival oriental supuso un trabajo de 2 años, en el cual se usaron referencias artísticas provenientes de Taiwán.
La obra tiene un estilo profundamente cyberpunk aunque quisieron incorporar algunos cambios con respecto a los tópicos de este género. Por ejemplo, uno de los colores predominantes es el rojo, cuando en este tipo de películas es el azul, con la intención de transmitir una sensación futurista, optando por intentar dar esta misma sensación mediante el uso de un color cálido, contrario. Otro color predominante es el negro, que nos da la sensación de continua oscuridad, al igual que la lluvia presente en muchas de las escenas (a veces de forma casi imperceptible). La superpoblación que se contrasta con el vacío de otras escenas definen el contexto de cada momento, revisado una y otra vez para que quedase perfecto.
Según Oshii, si no le hubiesen dado un tiempo límite, aún seguiría realizándola. A su parecer, podría haber añadido muchas más cosas y alargado aún más la película. Algo que si le parecía muy importante y que es además una de las cosas que más le gustan de su obra es la banda sonora, la cual está en manos de Kenji Kawaii. El resultado de la misma agradó bastante al director admitiendo que el proceso de composición fue algo complejo.
Una de las curiosidades sobre la producción fue a la hora de hacer la música de una escena determinada. Para la ocasión mandó construir una caja de música porque no se conformaba con una reconstrucción digital de ese sonido. Por si fuera poco, para hacer los efectos de eco en la misma, llevó el equipo de música a una cantera para grabar el eco. La banda sonora es importante porque determina el estado de cada escena, así algunas de tensión están prácticamente en silencio y otras rebosan de sonido. El conjunto final de dibujo, efectos visuales, sonido, música doblaje e interpretación ha dado lugar a una obra genial.
¿Quién decide lo que es humano?
La filosofía de la película tampoco fue descuidada tras todo el detalle artístico. “Cuando una máquina aprende a sentir… ¿Quién decide lo que es humano?” nos pregunta la carátula. El fondo tanto filosófico como antropológico de la película se centra en la humanidad y el alma. El existencialismo se ve plasmado sobre la representación artística, monólogos en algún momento dado o cortas pero profundas conversaciones entre los protagonistas. El tema sobre el límite de lo humano ya ha sido tratado antes en otras películas del mismo género, sirviendo siempre de gran influencia como pasa en Blade Runner. Sin embargo, y a pesar de que el tema principal es una reflexión sobre el ser humano, uno de los personajes principales de esta película no es un humano, sino un perro.
Gabriel (un perro que de hecho existe en la realidad y es de Oshii) es un Basset que representa mucho más que una simple mascota. Su amo Batou lo cuida y quiere, y esto es una fuerte representación de su humanidad. Oshii afirma que las personas se olvidan de que son humanas y encuentran esa humanidad en otros seres, como los perros. Por supuesto, Motoko hace su aparición de nuevo, con su personalidad ni virtual ni real, haciendo las veces de “ángel de la guarda” de Batou. ¿Qué es real? ¿Qué no lo es? “¿Cómo sabemos que esta es nuestra verdadera realidad?” se pregunta en un momento determinado Togusa. Sin ser una película fácil, desde luego hace pensar y plantearse algunas cuestiones sobre nosotros mismos.
Conclusión – Opinión personal
Es difícil imaginarse que la primera película de Ghost in the Shell pueda ser igualada en calidad artística e historia, pero la segunda demuestra que puede ser así. Me ha gustado mucho, porque fuera de ser una mera distracción te hace pensar, una cualidad difícil de encontrar en obras actuales. Es visualmente llamativa, por lo cual se la recomiendo no sólo a aquellos que buscan un guión futurista e interesante, si no a los que les gusta disfrutar del despliegue de recursos visuales. Vale la pena tener esta película y la edición en concreto es especialmente disfrutable.
Lo mejor:
- Está cargado de metáforas y reflexiones interesantes.
- La mezcla de 2D y 3D da como resultado unos gráficos impresionantes (especialmente en la edición Blu-ray)
- El libro que incluye la edición coleccionista da pistas para guiar las reflexiones de la película y empaparte más de todo el contenido
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